29 septiembre, 2008

Los viajes de la esperanza


Los viajes de la esperanza ( II )
Entrevista con Erika Contreras

El pasado domingo desde el portal Unidos contra el Parkinson nos hicimos eco de una noticia aparecida en la prensa digital internacional, donde se ponía en guardia a los enfermos y sus familias de emprender los llamados "viajes de la esperanza" (o como los define el articulo "Turismo de células madre").



Opinar sobre el argumento no es nada sencillo, porque el atractivo que estas ofertas de curación es directamente proporcional con el estado de deterioro psico-físico y de padecimiento (propio y de la familia) de cada paciente.



Desgraciadamente buena parte de los anuncios, sobre todo en Internet, están estupendamente construidos para alimentar la esperanza nutriéndose de la desesperación.



Mas que opinar al respecto, pensamos resulte mas útil y enriquecedor escuchar de la viva voz de una persona afectada por Parkinson de Inicio Temprano su experiencia directa.



Hoy tenemos el placer de hablar con Erika Contreras, ella es chilena, Ingeniero Agrónomo, tiene 45 años y pronto cumplirá 12 años con parkinson. Hasta hace unos meses ocupó el cargo de presidenta de la liga chilena contra el mal de Parkinson. Aquí, ella estuvo 10 meses y por motivos de salud tuvo que dejar la presidencia. Ella está casada y tiene dos hijos, Pablo de 15 años y Vicente de 11.



Erika en abril de 2006 decidió emprender un viaje hacia una nueva realidad y una esperanza de mejora de su estado de salud.



P: Erika, ¿como surgió a idea de este viaje, donde te enteraste de la existencia de este centro?



R. Fue a través de mi hermano José Luis, que es médico y tuvo un congreso de medicina allá en la isla y como sabía que ahí estaba el Centro de restauración neurológica CIREN, se preocupó de ir y hablar con médicos del centro. Esto coincidió con el hecho de que estaba viviendo una etapa súper difícil con el parkinson, ya que tenía 11 horas diarias de diskinesias, lo que provocó una depresión muy profunda e hizo que bajara de peso, llegué a pesar 44 kilos y mido 1,64 metros.

Esta situación hizo que mi familia pensara en otras posibilidades .De echo cambiamos de neurólogo y me cambio la composición de los medicamentos y empecé a sentirme mejor. Con éste médico (Dr. Roque Villagra), conversamos sobre la posibilidad de viajar a Cuba y él estuvo de acuerdo.
Seguir leyendo pincha aquí

17 septiembre, 2008

Lesiones por hilo curado















Las distintas festividades están asociadas a determinadas enfermedades o tipos de accidentes.
Hace unos días atendí a este paciente quien se dirigía a su casa en bicicleta cuando de improviso sintió un corte en su cara,era el hilo curado de un volantín cortado que un menor manipulaba.
Y tú ¿usaste hilo curado para encumbrar los volantines?

13 septiembre, 2008

Detenido traído en maleta de auto policial


Hoy viví una experiencia insólita.Miré por la ventana,vi un vehículo policial con 3 carabineros,me llamó la atención no ver ningún detenido,de pronto abren la maleta del auto y no puedo creer lo que empiezo a observar...de pronto sale una persona poco a poco,la cual viene esposada y en manifiesto estado de ebriedad,recibo a los carabineros ,les indico que los detenidos tienen derechos que hay que respetar,además les indicó que me parece que esa situación esta fuera de la ley.
Atiendo al detenido para constatar lesiones,presentaba múltiples lesiones por contusiones recientes y una herida cortante en la ceja.
El Certificado obliga a preguntar al detenido el origen de la lesión,el imputado me señaló que no lo recordaba,la presencia de tres carabineros y el esposado obviamente lo intimidaba.
El certificado además obliga a que el médico señale sus impresiones clínicas,yo o tenía duda..el origen eran las lesiones provocadas por carabineros al momento de la detención,además señalé en el documento oficial que el detenido venía en la maleta del auto.
El carabinero a cargo del grupo se molestó ,me grito,indicó que yo sólo tenía que indicar lo que decía el detenido,le reiteré que yo me hacía responsable de lo que firmaba y que traer a un detenido en la maleta ya era una agresión independiente de que el detenido hubiera golpeado a su madre,lo cual era la causa de la detención.
Obviamente al salir llevaron al detenido en el auto.
¿Cómo hubieras actuado tú?

08 septiembre, 2008

10 de septiembre Día Mundial para la Prevención del Suicidio


Habitualmente atendemos personas que atentan contra su vida y a otros que lo han logrado,estas son experiencias fuertes,dado que en su gran mayoría son pacientes jóvenes.
Hace pocos días días atrás atendí a un un amigo que intentó matarse con gas.
Experiencias que más que justifican el que se haya determinado que
el 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. Cada día hay en promedio casi 3000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.
Con el patrocinio de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, la OMS y sus colaboradores preconizan una terapia adecuada y medidas de seguimiento para quienes han intentado suicidarse, junto con un tratamiento más mesurado del suicidio por parte de los medios de comunicación.
Y tú ¿que experiencia has tenido en este tema con tus cercanos?