31 marzo, 2009

Historia "en el límite de lo posible"


Hoy martes 31 de Marzo del 2009, se emitirá un nuevo reportaje del Programa de Televisión
Diagnóstico de canal 13, en esta oportunidad se presentará el caso de la Sra. Castillo quien tenía una hernia gigante desde hace más o menos 10 años.
Una lectora de este blog hizo llegar este caso con fotos incluidas que publicamos en Blog Sapu Juan Solorzano y llamamos a nuestros lectores a colaborar por medio de distintas redes a solucionar este caso.
Agradezco a Diario Las últimas Noticias quien publicó el caso, médicos amigos que dieron distintas sugerencias y a varios programas de TV que analizaron el caso pero por distintas razones no lo tomaron.
Finalmente agradecer al Programa Diagnóstico, que se hizo cargo, buscando solución e este impactante caso.
No puedo dejar de señalar que cuando publiqué este caso recibí quejas de autoridades del Hospital que debió haber resuelto es te caso sugiriendo no difundir este tipo de casos, si les hubiera hecho caso esta paciente seguiría deambulando con su hernia gigante.
Esta es la presentación que se hace en la web de Dianóstico"Una mujer vive hace años con una hernia gigante de 20 kilos que cuelga desde su abdomen hasta las rodillas. Es una verdadera bomba de tiempo que puede provocarle la muerte en cualquier instante. Dada las dimensiones de la hernia nadie se ha atrevido a operarla por temor a que no resista la cirugía. Pero si no se hace nada, inevitablemente también morirá.

¿Cómo es posible llegar a una situación así de extrema? ¿Por qué no fue tratada a tiempo? ¿Es tarde para ella? Un equipo médico decide abordar el caso y el alto riesgo que significa intervenirla.

29 marzo, 2009

La Migraña, esa maldita compañía





La Migraña se define como una enfermedad crónica, que cursa con procesos episódicos, con fases asintomáticas, en el cual la cefalea (dolor de cabeza es es el síntoma central)
Sus principales características es ser de carácter pulsátil, generalmente unilateral, se agrava con la actividad física, puede generar vómitos y fotofobia.
Existen tratamientos para abordar las crisis y tratamientos preventivos para evitar que estas aparezcan.
Las personas que abusan de medicamentos antijaquecosos pueden terminar experimentando crisis de cefaleas cuyo origen son los mismos medicamentos de los cuales se sobre abusa.
Siempre hay que preocuparse de los síntomas de alarma que pueden presentar las cefaleas dado que eso puede significar una complicación que requiere mayores estudios o derivación e Neurología, los principales síntomas de alarma son:
Cuando las crisis de cefalea comienzan después de los 50 años
Cuando el dolor de cabeza es progresivo, aumenta cada vez más
Cuando el dolor de cabeza empeora con el sueño, con la tos o estornudos Cuando el dolor de cabeza se instala súbitamente
Cuando el dolor de cabeza se acompaña de Aura atípica
Cuando el dolor de cabeza se acompaña de fiebre, alteraciones de conciencia u otras alteraciones al examen físico
Cuando la cefalea se acompaña de alteraciones neurológicas
Cuando cambia el patrón de los dolores de cabeza previos
Cuando el dolor es siempre unilateral
Cuando el dolor no responde a los tratamientos habituales

Es importante reconocer una migraña, tratarla adecuadamente, saber reconocer los signos de alarma ello nos permitirá una vida más tranquila y no será una excusa al momento de la intimidad.Una de las razones más frecuentes esgrimidas para no disfrutar del sexo en la pareja son las migrañas…un dato a tener en cuenta.
Y tú ¿Qué problemas has tenido con la migraña?

24 marzo, 2009

Mano con golpe de corriente




Lo barato cuesta caro,es un aforismo que se usa con frecuencia para reflejar que las políticas de contención de costos no invirtiendo recursos en la renovación y mantención de Equipos puede costar muy caro.
Esta es la mano de una funcionaria de una empresa de aseo externa que al operar una maquina limpiadora,que hace semanas no se .había reparado,ocasionándole un golpe de corriente extenso que por suerte no pasó a mayores.
No invertir en reparar casi cuesta la vida de esta funcionaria.
Y tú ¿inviertes en reparar los desperfectos de tus equipos de uso domestico?

23 marzo, 2009

"24 de Marzo Día Mundial contra la Tuberculosis"


Según los informes de la Organización Mundial de la Salud, un tercio de las población del planeta está infectada por el bacilo causante de la enfermedad, la bacteria Mycobacterium tuberculosis.

Pese a ser una enfermedad prevenible y curable, cada día cinco mil personas mueren en el mundo por su causa, especialmente en los países subdesarrollados donde la pobreza facilita su expansión a causa de la falta de detección y tratamiento.

La Tuberculosis es una enfermedad tratable y curable. Sin embargo es muy importante para su control la detección a tiempo y seguir adecuadamente los tratamientos


Todo aquel que tenga tos y expectoración por más de dos semanas es probable que esté enfermo de tuberculosis,se detecta por medio de un exàmen llamado Baciloscopía

22 marzo, 2009

Postre de Cocaina


La creatividad de los narcotraficantes chilenos es cada día más sofisticada,recientemente hemos conocido casos como el que quería pasar coca en una bota de yeso,o el que quería transportar coca bajo la sotana disfrazado de sacerdote.
A nivel local en la noche del viernes pasado me correspondió realizar la constatación de lesiones a 8 personas,que según la Policía de INVESTIGACIONES trabajaban en un restaurant ,cuya característica peculiar era que el postre erán diversas dosis de cocaína.
Como pueden ver el negocio adquiere mil formas para llegar a los potenciales consumidores.
A todos los detenidos los llevaron a nuestro Servicio en Pedro Aguirre Cerda,mintiendo los funcionarios policiales,al señalar que la detención había ocurrido en nuestra Comuna ,cuando en realidad fue en la Comuna de Santiago.
¿Porqué mienten los funcionarios de PDI?

20 marzo, 2009

Accidente casero con consecuencias


Te caes en el patio de tu casa, tienes la mala suerte de que que existe un vidrio justo donde tu rodilla se posa,te lesionas, te curas, no consultas por que dices “no es nada grave””va a pasar con con povidona,etc .etc.
Después de tres semanas consultas en la urgencia, dado que no puedes caminar, al examen, se observa una rodilla con aumento de volumen, caliente y con mucha impotencia funcional, removemos la costra, limpiamos, al presionar sale abundante secreción purulenta.
La paciente presenta una Artritis Séptica de la rodilla, por no consultar a tiempo.
El “yo pensé que”, el “no me dolía”, el “me cure yo”, el “No imagine que” son frases que hay que desterrar del lenguaje de la Prevención en Salud.
Cuando presentes un accidente debes consultar, para eso están los servicios de Urgencias y no para atender resfríos.
Y tú ¿consultas cuando tienes un accidente casero?

13 marzo, 2009

Mitos populares en Salud




En la población existen muchas prácticas para prevenir enfermedades que están instaladas en el conocimiento popular, al cual la gente ha recurrido antes de llegar a una consulta de urgencia o al Centro de Salud como por ejemplo la cinta roja en el pecho de los recién nacidos, para evitar el mal de ojo,la cuerda roja en la cintura para tratar el lumbago, pasarse el potito de una mosca por el borde de un párpado para tratar un orzuelo.etc etc.
Para ser eficaces en nuestro accionar médico, jamás debemos ridiculizar estas prácticas- cosa que no siempre logramos-nuestra tarea es conocer estas prácticas, entender las motivaciones de la gente y lograr cambios de conductas en aquellas prácticas riesgosas para la salud.
El repertorio de prácticas de este tipo es inagotable.
Te invito a compartir las que tú conozcas .

08 marzo, 2009

Cáncer Basoceluar


Los cánceres de piel son cada vez más frecuentes en nuestra población. En los Adultos Mayores los cánceres Basocelular y Espino celular ,son los que más se presentan.
Cuando una herida en la cara no cicatriza, sangra con facilidad y tiene bordes irregulares es recomendable consultar para realizar una biopsia de la lesión que dará el diagnóstico definitivo.
Esta paciente presenta esta gran lesión en el ala de su nariz, ya había sido operada por lo mismo hace tres años al otro lado , recidivando la lesión.,pudiendo llegar a este estado si no se trata oportunamente.
El Cáncer Basocelular tiene un buen pronóstico, la biopsia suele ser terapéutica.
Las principales características de este cáncer son:
-Pequeña lesión en la piel que no cura en 3 semanas.
-La lesión es plana y perlada.
-Los bordes son translúcidos.
-Los bordes pueden tener vasos sanguineos nuevos,pequeños y curvados.
-La úlcera del centro forma una depresión.
-La lesión es de 4 a 6 mm,anque si no se trata puede crecer.
-La lesión ocurre en pieles expuestas al sol.
-La lesión crece lentamente.
-No duele ni pica.
-Generalmente en adultos mayores de 60 años.
-Exposición excesiva a la luz solar.
-En pacientes de piel clara.

Y tu cuidas tu piel con bloqueador diariamente?

07 marzo, 2009

8 Marzo:Día Internacional de la Mujer


Comparto y hago mio este escrito de una pacienta,lectora de este blog,en homenaje a todas las mujeres que no cesan de luchar por sus Derechos.

"El 8 de marzo del año 1908, trabajadores textiles, de la empresa Cotton en Nueva York, se rebelaron valientemente en contra de los sueldos miserables y las condiciones indignas de trabajo que padecian. Para reprimir la protesta, les lanzaron bombas incendiarias, como consecuencia de esto, murieron 146 mujeres quemadas cobardemente.
Asi fue la historia y asi se las he contado. Vaya mi cariño y homenaje a todas las mujeres que han luchado por materializar nuestros sueños y esperanzas."