28 setiembre, 2009

Crisis de Pánico



“Tengo miedo de salir a la calle”,”siento que me voy a morir”,”Siento que me voy a volver loc@””siento que el corazón se me va a salir” todas expresiones formuladas y sentidas como vivencias reales en l@s pacientes que sufren de Crisis de Pánico.
Esta es una enfermedad que suele diagnosticarse en sus inicios en los servicios de urgencia, dado que esta sensación inminente de muerte hace correr a quienes sienten estos síntomas.
Lo peor que uno puede decir es “ tranquil@, no tiene nada", sólo son los nervios ,formular de esa manera la situación hace que el paciente que siente que se va a morir desconfié profundamente del médico que así se expresa.
Decir no tienes nada, cuando si la persona tiene “algo “en la esfera emocional es una grave distorsión.
Acoger, contener y explicar sin minimizar el problema son elementos claves para lograr adhesión terapéutica y que el paciente continúe su tratamiento con los especialistas que suelen tratar estos problemas de salud.
Y tú ¿has tenido estas sensaciones?

24 setiembre, 2009

Deporte es Salud



Quiero compartir con l@s lector@s de este blog una gran alegría. Hoy asistí a la Final del Campeonato Amurrio 2009 del Instituto Alonso de Ercilla, donde participó mi hijo Ismael, el que con desbordes por la banda izquierda concretó dos goles de gran factura .Su equipo ganó 2-1 titulándose campeones.
El partido fue muy intenso, estuve a punto de tener que atender a dos niños lesionados, felizmente no pasaron a mayores.
El deporte es una dimensión clave de la salud de las personas, su práctica genera riesgos que se expresan en esguinces, contusiones y fracturas, riesgos menores respecto de los grandes beneficios que conlleva la práctica regular de deportes.
¿Cómo anda la práctica deportiva de tus hij@s y la tuya?

18 setiembre, 2009

Pareciera que el alcohol se fuera a acabar para el 18



Aún quedan 7 horas para terminar turno realizado el 18 de Septiembre,donde celebramos la Independencia,fiesta donde las celebraciones recorren el país,principalmente en las tradicionales ramadas.
Esta debe ser una de las fechas donde más se consume alcohol,la urgencia de hoy es una muestra de lo anterior,donde han destacado los siguentes casos:
-Anciano de 91 años que tomó más de la cuenta,llega con dificultad respiratoria y descompensado de su cuadro crónico cardiológico-
-5 mujeres agredidas por pareja que llegan ebrios de las fondas y las golpean,conste que estas mujeres son las que se han atrevido a denunciar,muchas han guardado silencio.
-Mujer agredida por su hermano también producto del alcohol-
-Niño que sufre accidente en su hogar ,mientras sus padres festejaban y no ponían atención al menor.
-Mujer de 22 años que posterior a varias copas presenta probable crisis epiléptica con relajación de esfínteres.
-Hombre que se quema la mano al abrir el radiador de auto que se calentaba,maniobra de riesgo producto del alcohol,maneja ebrio y comete ese otro error.
-Muchos descompensados de Hipertensión Arterial,por la misma razón.
-Varios asaltados en vía pública,ebrios son presa fácil de los delincuentes.
Aún quedan varias horas,en su gran mayoría los casos son producto del exceso de alcohol de forma directa o indirecta.
Se toma como si se fuera acabar.Chile es uno de los países con las más altas tasas de Cirrosis Hepática,problema de Salud Pública poco considerado,y no considerado en Auge.
Mientras escribía este post llegan dos mujeres ebrias,una con una herida cortante en la frente que requiere de seis puntos y la otra persona con una gastritis alcohólica.
¿Cómo fue tu consumo de alcohol en estas fiestas?

15 setiembre, 2009

Los riesgos de un volantín cortado



Siempre detrás de un volantín cortado habrá un grupo de niños corriendo tras el hilo que se acerca al suelo,los niños no evalúan riesgos,cruzan corriendo calles y carreteras exponiéndose a graves accidentes.
Tomar un volantín cortado es un trofeo más valioso que comprar 10 volantines.
Quienes manejan deben tener cuidado en estas fechas,dado que este tipo de accidentes son más frecuentes de lo que uno piensa.
En estas fechas recuerdo cuando corría tras volantines,no sabiendo los riesgos a los que me exponía,felizmente nunca sufrí un accidente .
Y a ti ¿que recuerdos te traen los volantines cortados?

12 setiembre, 2009

Turno la noche del 11 de Septiembre


Realizar un turno la noche del 11 de Septiembre es de verdad una experiencia recomendable.Así lo entendió Dr.Francisco Palacios ,quien quizo acompañarme durante toda la noche.
Ya a las 22 horas la calle principal aledaña al Sapu estaba llena de barricadas que impedían acceso adecuado a la Urgencia.
Una menor que consultó por infección Urinaria no pudo irse a su casa ,intentamos llevarla en ambulancia,más los manifestantes impidieron su avance amenazando con tirar piedra,por lo que debió emprender la retirada.
A las 2:51 se cortó la luz,no contábamos con Equipo Electrógeno Operativo,por lo cual sólo nos alumbraba un par de velas.Carabineros empezó a traer detenidos después de las 3 AM,a los cuales no podíamos atender por que no veíamos adecuadamente,por lo cual indicamos fueran llevados a Hospital Barros Luco.
Tuvimos el caso de un niño de un mes cuya casa fue alcanzada por las bombas ,llegando completamente obstruido.
Coronamos la noche con paciente que venía con herida por alma blanca,con probable penetrante torácica,lo atendimos de memoria y rápidamente lo trasladamos a Hospital,la ambulancia debió sortear varias barricadas.
La noche fue agitada,sin luz y corriendo mucho riesgo.
¿Cómo fue tu experiencia con esta fecha?

10 setiembre, 2009

Día Mundial para la Prevención del Suicidio



Hoy 10 de Septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio,esta fecha apunta a mejorar la educación en el tema, distribuir información, reducir la estigmatización y aumentar la conciencia de que el suicidio es prevenible.
En la urgencia es un tema frecuente el de los intentos de suicidio,lo cual devasta a las familias.
La OMS recalca que el suicidio es posible de prevenir en quienes tienen mayores riesgos.Puedes leer más aquí
Para mi hace sentido esta fecha por la salud de una hermana.
Y tú ¿que experiencia tienes con este tema doloroso?

06 setiembre, 2009

Niño en Paro Cardiorespiratorio

Creo haber escrito antes sobre esto,mas,lo haré nuevamente,dado que no es usual y es muy reconfortante para todo mi Equipo.
El Viernes teníamos un turno tranquilo,hasta que llegó un niño de 18 meses,que había sido vacunado en la mañana,presentó un brusco cuadro febril,presentando convulsiones persistentes.Al llegar a la urgencia el menor no tenía signos vitales,felizmente respondió en pocos minutos a las maniobras realizadas.
Lo trasladamos al Hospital donde quedó en observación.
Pocas cosas son más reconfortantes que vivir experiencias como estas,que nos permiten sentir que nuestro trabajo tiene sentido.

04 setiembre, 2009

Gripe A: Ante Todo Mucha Calma


Me sumo a esta iniciativa española





Durante los últimos meses los profesionales sanitarios que mantenemos blogs hemos reflejado en ellos la inquietud que vive nuestra sociedad con la denominada pandemia de gripe A. Los médicos venimos constatando en las últimas semanas una afluencia importante de pacientes a las consultas demandando información. También hemos visto cómo algunos documentos y entradas de nuestros blogs salían del circuito sanitario habitual y se difundían por Internet. Esos dos hechos nos han llevado a un grupo de profesionales sanitarios, cuyo único denominador común es escribir en blogs o bitácoras, a redactar la toma de posición que a continuación se puede leer:


¿Qué es la gripe A/H1N1?

La gripe A es una enfermedad que cursa de forma leve en la gran mayoría de las personas. Está producida por el virus influenza A/H1N1 del mismo género que el virus de la gripe común. Puede producir fiebre y síntomas como dolor de cabeza y muscular, malestar general, congestión nasal, tos y a veces síntomas digestivos (nauseas, diarrea).

La gripe A tiene los mismos síntomas que la de todos los años.

¿Cómo se contagia?

Como la gripe común, se contagia muy fácilmente porque se transmite a través del aire por medio de pequeñas gotitas que emitimos al hablar, toser o estornudar. Cuando hablamos de "pandemia" queremos decir que hay muchas personas afectadas, en muchos países diferentes. Eso se debe a que se trata de un nuevo virus A, y es más fácil el contagio.

Pero que sea muy contagiosa no quiere decir que sea más grave.

¿Cómo se diagnostica?

Existe una prueba diagnóstica rápida para distinguir tipos de gripe. Pero para el diagnóstico de la gripe A tienen poca sensibilidad (aproximadamente un 35%). Eso quiere decir que de 100 personas con gripe A sólo detectaremos a unas 35 (test positivo). La mayoría (65) darán un resultado negativo para gripe A. Es decir, que aunque se tenga un test negativo, si se tienen síntomas gripales la causa puede ser la gripe A.

Y lo que es más importante: las recomendaciones para cuidarse serán las mismas, independientemente del tipo de gripe. Por esta razón, no es útil hacer una prueba diagnóstica en una gripe leve o moderada.

¿Cómo puede evolucionar la gripe A?

Con los datos disponibles de los miles de casos detectados en todo el mundo hasta la fecha, se puede afirmar que la inmensa mayoría de las personas pasan esta gripe con síntomas leves o moderados. Se debe mantener una especial vigilancia de la evolución de los síntomas en personas con enfermedades crónicas descompensadas, niños menores de seis meses y en pacientes de riesgo más elevado (inmunodeprimidos).

¿Cómo podemos actuar para prevenir el contagio?

Las recomendaciones básicas son dos:

1. El lavado de manos frecuente (por ejemplo, lavarse las manos 10 veces al día ha demostrado disminuir a la mitad el riesgo de contagio).

2. La higiene respiratoria (toser o estornudar sobre un pañuelo de papel desechable y lavarse las manos a continuación, toser o estornudar sobre el brazo si no se dispone de pañuelo para evitar el contacto con la mano, evitar el contacto cercano o íntimo cuando los síntomas de la enfermedad son evidentes).

No está claro si el uso de mascarillas evita la propagación de la epidemia. Solo se recomienda usarlas a las personas enfermas mientras están en contacto con otras personas y a sus cuidadores. Igualmente no se ha aclarado si el uso de fármacos como oseltamivir (Tamiflu®) o zanamivir (Relenza®) puede prevenir el contagio. Existen algunos estudios en instituciones cerradas y contactos familiares con beneficios muy pequeños. Teniendo en cuenta que se trata de una gripe leve y que estos fármacos tienen efectos secundarios, en general, no se recomienda su uso.

La vacuna contra la gripe común no funciona para la gripe A. Aún no se ha terminado de desarrollar una vacuna para la nueva gripe con totales garantías de seguridad y efectividad. La situación actual, en relación con el número de personas afectadas y el número de muertes, no justifica una alarma social.

¿Qué hacer si aparecen síntomas?

Los síntomas son los mismos que los de la gripe de todos los años. La gripe, como dice la sabiduría popular, “dura siete días con tratamiento y una semana sin él”.

Deben solicitar atención médica aquellas personas que tengan molestias graves: dificultad al respirar, dolor importante en el pecho, alteraciones de la conciencia (sensación de aturdimiento o desmayo), un empeoramiento repentino o un empeoramiento pasados 7 días del inicio de los síntomas. En el caso de los niños, la edad inferior a 6 meses, la respiración acelerada o la fiebre que dura más de tres días (72 horas) hace recomendable evaluación médica.

Pero probablemente la mayor parte de las personas tendrán síntomas leves y acudir al médico no aportará ningún beneficio. Todo lo contrario: la saturación de los centros de salud y hospitales puede dificultar una correcta atención a enfermos graves por la gripe o por otros problemas de salud.

Por ello, las personas sanas que presenten un cuadro gripal sin ningún dato de complicaciones pueden realizar un autocuidado con garantías en sus domicilios con las medidas habituales: buena hidratación, buena alimentación y buena higiene.

Si uno está enfermo, los cinco primeros días conviene no acudir a lugares muy llenos de gente para evitar contagiar a otras personas. Y recordar las medidas recomendadas: no “toserle” a nadie, estornudar en la manga o en un pañuelo de un solo uso y lavarse las manos varias veces al día.

Si aparecen síntomas, ¿es necesario tomar algún tratamiento?

Aunque la fiebre no es peligrosa en sí misma, los antitérmicos como el paracetamol o ibuprofeno pueden ser útiles para aliviar el malestar que produce. Los medicamentos antivirales han demostrado muy poca eficacia en las infecciones por virus gripales comunes, disminuyendo menos de un día la duración de los síntomas. Respecto a esta gripe no hay estudios que demuestren su eficacia.

Por estas razones, su uso deberá ser restringido a los pacientes que sufran complicaciones o aquellos con alto riesgo de sufrirlas. En un paciente sano, los riesgos por los efectos adversos del fármaco pueden superar a sus beneficios.

¿Y en el caso de embarazo?
Siempre se ha sabido que el embarazo supone un pequeño incremento del riesgo para las complicaciones de la gripe (cualquier tipo de gripe). En caso de fiebre o síntomas de gripe, es recomendable consultar con un profesional sanitario. De todas formas el riesgo sigue siendo bajo y la gran mayoría de los embarazos transcurrirán de forma saludable.

Conclusión

Durante la pandemia de gripe A seguirá habiendo infartos de miocardio, apendicitis, insuficiencia cardiaca, diabetes, crisis de asma, enfermedades psiquiátricas, fracturas de cadera, accidentes y muchas otros problemas de salud que requieren atención de los profesionales de la salud.

El comportamiento sereno, paciente y tranquilo de los pacientes, los medios de comunicación, los profesionales sanitarios, los dirigentes políticos y los cargos con responsabilidad en planificación y gestión del Sistema Nacional de Salud son esenciales para que funcionen bien los servicios sanitarios y estos puedan dedicarse a los enfermos que lo necesiten.


Blog común del grupo: http://gripeycalma.wordpress.com

LISTADO DE BLOGS COLABORADORES GRIPE Y CALMA

Amantea: http://amantea.blogia.com/

ATensión Primaria: http://atensionprimaria.wordpress.com/

Bloc d´un Metge de Familia: http://metgedefamilia.blogspot.com/

Blog de los farmacéuticos rurales: http://www.farmaceuticosrurales.blogspot.com/

Crónicas de Mil en Uno: http://milenuno.blogspot.com/

Docencia en Plasencia: http://docenciaenplasencia.blogspot.com/

El blog de saname: http://elblogdesaname.blogspot.com

El consultorio: http://ccbaxter.wordpress.com/

El cuaderno de Epidauro: http://elcuadernodepidauro.blogspot.com/

El Gerente de Mediado: http://gerentedemediado.blogspot.com/

El Supositorio: http://vicentebaos.blogspot.com/

Equipo CESCA: www.equipocesca.org

GIPI http://www.infodoctor.org/gipi/

Humana: http://medicablogs.diariomedico.com/humana/

Inquietudes en Primaria: http://medicablogs.diariomedico.com/inquietudesap/

Medicina y Melodía: http://medymel.blogspot.com/

Médico Crítico: http://medicocritico.blogspot.com

Mi Pediatra: http://mipediatra.tk

Miles de piedras pequeñas: http://megasalva.blogspot.com/

Mondo Medico: http://mondomedico.wordpress.com/

Nemo Contra: http://nemocontra.blogspot.com/

Pediatra de cabecera: http://pediatradecabecera.com/

Pediatría basada en pruebas: http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/

Pella de Gofio del Dr Bonis : http://pelladegofio.blogspot.com/

Pharmacoserías: http://pharmacoserias.blogspot.com

Polimedicado: http://polimedicado.blogspot.com/

Primum non nocere: http://rafabravo.wordpress.com/

Quid pro quo: http://borinot-mseguid.blogspot.com/

rqgb's point of view: http://rqgb.wordpress.com/

Salud Comunitaria: https://saludcomunitaria.wordpress.com/

Salud con cosas: http://saludconcosas.blogspot.com/

Saludyotrascosasdecomer: http://saludyotrascosasdecomer.blogspot.com/

Saludyotrascosasdevivir: www.proyectonets.org

Sinestesia Digital: http://sinestesiadigital.blogspot.

Sapu Dr Juan Solorzano:http://serviciodeurgenciapac.blogspot.com/

02 setiembre, 2009

La TBC sigue siendo un problema de Salud Pública en Chile

He participado el 1 y 2 de Septiembre en el Taller de Tuberculosis organizado por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.
En la ocasión se nos invito a ser protagonistas en la Eliminación de la TBC,la cual es una enfermedad aún presente en Chile y que el año 2006 mató a 277 personas.
Much@s pacientes con TBC circulan sin saber que tienen la enfermedad,es tarea nuestra la búsqueda activa de casos,especialmente en las personas que consultan en la urgencia y que presenten tos con desgarro de más 15 días de evolución.
pueden revisar una de las presentaciones del Taller ,la totalidad de las presentaciones pueden verlas en Portal Cesfam EEF.
Diagnostico 2008 Rm Para Aps_0