30 noviembre, 2009

Alonso de Ercilla Campeón Basquetball Copa Soprole UC


El que lleva la Copa es mi hijo Ismael

































Una verdadera fiesta se vivió en el partido final del básquetbol escolar UC división de Honor. Instituto Alonso de Ercilla se coronó campeón tras doblegar a San Ignacio Alonso Ovalle.
Mi hijo Ismael realizó un gran partido.
Fue convocado junto a otros niños a la Preselección Nacional de su Categoría,debe asistir al Centro de Alto Rendimiento Deportivo.

Ver galería de imágenes aquí

28 noviembre, 2009

Antidepresivos disminuyen la líbido






Todos los antidepresivos cual más cual menos generan una disminución de la libido,importante es explorar lo anterior en pacientes en tratamiento de depresión,dado que esto puede generar conflictos en las relaciones de parejas,tema que debe abordarse abiertamente a objeto de evitar tensiones y además para aclarar dudas al respecto.
No son pocos los pacientes en tratamiento a los cuales se les cuestiona posibles relaciones paralelas,falta de amor etc.
Muchos estudios dan cuenta de esta frecuente realidad,que es necesario conocer.
¿Cual es tu experiencia al respecto?

24 noviembre, 2009

25 de Noviembre Dia Internacional contra la Violencia de Genero




Comparto esta carta publicada en Lista Medfam de España

Carta abierta de una Médica a su Médico
Tú puedes ser la próxima

Médicas, azafatas, abogadas, amas de casa, actrices, secretarias, celadoras, locutoras de radio, ministras… La violencia de género no tiene un “nicho ecológico” definido sobre el que imponer su demoledor dominio. Tristemente podemos decir que la violencia de género es “cosa de todas”.

Por eso, si yo fuera una mujer maltratada, o por si llego a serlo, me gustaría pensar que el sistema sanitario español está preparado para atenderme.

No sólo si llego a urgencias con un pómulo roto. Los médicos saben bien suturar, pero ¿con qué hilo se cosen las heridas del alma? ¿cuánto tardan en cicatrizar?

Detrás de cada agresión física hay un infierno previo, sin grandes llamaradas, oculto, sutil, perverso, confinado a la intimidad de una relación asfixiante y humillante, envuelta en una tela de araña que no es fácilmente reconocible ni para la mujer que la sufre ni para los profesionales que la atienden.

Ya sé que es difícil, pero me gustaría pensar que los médicos tienen suficientes conocimientos y habilidades, y una actitud de escucha reflexiva, empática y atenta, que les impidan ser maleficentes. Si me siento sola y desnuda, en medio de una tormenta de nieve en Siberia, descalza, con los pies congelados…. no me gustaría ver en la mirada del médico que me atiende algo así como un reproche: “no sé por que no coges un abrigo y te vas”.

A este bienintencionado médico le diría: ¿a dónde? ¿cómo? ¿dónde llevo a mis hijos?¿dónde meto el miedo?. Si te pido que no des parte al juez, no te ofendas, no quiero meterte en líos, pero tampoco quiero que me metas tú. Me dan miedo las decisiones “en escopetazo”, las mías y las tuyas.

Si pudieras acogerme sin juzgarme… porque las mujeres maltratadas no somos ni cobardes ni masoquistas, somos víctimas de un proceso de destrucción sistemática de nuestra integridad psicológica y a veces física, víctimas del silencio social que envuelve la violencia como algo “normal” – “todas las parejas tienen diferencias” -, víctimas del desconocimiento del ciclo de la violencia y del perfil del maltratador, que a lo mejor es ese paciente de tu cupo, culto, encantador, que no es alcohólico… vamos, imposible….Que las leyes son importantes lo sé desde hace tiempo, pero también sé que no resuelven todos los problemas.

He confiado en ti otras veces, y me gustaría encontrar en ti a un médico que sepa guardar silencio (como decía Tambor, el conejito amigo de Bambi: “si al hablar no has de agradar es mejor callar”), que aguante el temblor de mi barbilla sin darme una palmadita en la espalda (“venga, mujer, no será para tanto…”), que me de el tiempo que necesito mientras retuerzo un pañuelo, con la mirada perdida y los labios apretados porque no encuentro las palabras que nombren lo innombrable, que entienda que para salir de un pozo enfangado hace falta algo más que voluntad, que reconozca el ovillo que me enreda y envuelve… y, si puede, me ayude a tirar del hilo, y si no puede, me ayude a encontrar el sitio donde puedan hacerlo… ese ovillo que me asfixia, me ciega, no me deja pensar ni sentir nada más allá del miedo y la desesperación…

¿Serás así tú, el médico que me atienda? ¿Seré así yo, que soy mujer y médica de familia? o ¿seré yo la próxima víctima?
Beatriz Ogando

22 noviembre, 2009

Cuerpos extraños anales
























Cuando uno estudia medicina y asiste a las clases de proctología especialmente las de cuerpos extraños anales, escucha miles de historias,ante lo cual muchos dudamos que sea realidad.Sin embargo en el Hospital JJ Aguirre existe un museo para los incrédulos,que tiene fines docente y que pueden mirar aquí
Al egresar vemos pocos casos de ese tipo a menos que sigas Proctología como especialidad.
En las últimas dos semanas he conocido estos caso que comparto.
Al llegar a turno mis colegas estaban impactados porque acababan de trasladar a un paciente que tenía incrustado un pepino en el ano. Según paciente era parte de los juegos eróticos previos al acto sexual que desarrollaba con su esposa.
Hoy por medio de twitter me entero de este caso de Dr Juan Eduardo Donoso de Puerto Montt que atendió a esta paciente con un cuerpo extraño que resultó ser un hueso de pollo como se aprecia en la fotografía,la cual difundió por twitter @Jotequila
Las redes sociales y las TICS son herramientas extraordinarias para conocer y compartir casos clínicos de los que todos aprendemos.
¿Alguna historia que compartir en relación al tema

21 noviembre, 2009

Sindrome de Hunter:Ayudemos a Kemuel



No es posible que en Chile continuen sin solución de fondo situaciones de salud como las que afectan a este niño ariqueño.
El padece de una rara renfermedad.
El Síndrome de Hunter, o mucopolisacaroidosis tipo II, (MPS II) es una tesaurismosis, es decir, una enfermedad de almacenamiento lisosomal causada por una enzima ausente o deficiente, llamada iduronato-2-sulfatasa (I2S). El síndrome recibe el nombre del médico Charles A. Hunter (1873-1955), que la describió por primera vez en 1917.
Su familia busca ayuda por todos los medios,puedes ayudar a difundir y conocer más detalles en www.kemuel.cl
Requiere una enzima que cuesta 6 millones de pesos mensuales.
Ayudemos a conseguir ese financiamiento y a sensibilizar a las autoridades.

20 noviembre, 2009

Nueva Ambulancia en SAPU

Hemos recibido una nueva Ambulancia para el Sapu.Estamos muy contentos dado que está completamente equipada con la máxima tecnología.
Sin duda un gran salto en la calidad de nnuestras prestaciones.

16 noviembre, 2009

Capacitación en Primeros Auxilios



Hemos estado con José Carrasco realizando un Curso de Primeros Auxilios en el Hotel Gran Palace para ISL con el OTEC Cap Reitter.
Participan trabajad@res de distintas empresas productivas y de servicios de Santiago-

13 noviembre, 2009

Parto en la Urgencia
























En la urgencia es habitual atender pacientes moribundos,otros en paros cardiorespiratorios etc.De vez en cuando nos toca atender un parto,porque no alcanzan a llegar a la maternidad.
En esta oportunidad el Dr José Silva atendió a esta embarazada que llegó completamente dilatada,por lo que no hubo tiempo para trasladarla.
El parto fue un éxito,generando una gran satisfacción en el Equipo.

10 noviembre, 2009

09 noviembre, 2009

Ir más allá de lo evidente

 
Posted by Picasa

Ir más allá de lo evidente,es una máxima importante al examinar al paciente,en especial en la urgencia.
Muchas veces ni los pacientes saben que presentan este tipo de lesiones.
Todo contacto con un paciente debe ser aprovechado para realizar un examen completo.

07 noviembre, 2009

A 10 años de la muerte de Dr Juan Solorzano


Hoy 7 de Noviembre se cumplen 10 años del fallecimiento de Dr Juan Solorzano,quien perdió su vida en un acto de servicio.
Juan no pensó dos veces en acompañar a un paciente grave a Hospital Barros Luco,no correspondiéndole esa función,al volver a su lugar de trabajo la ambulancia chocó,con consecuencias fatales para nuestro amigo.
Para quienes lo conocimos este es un día triste,valoramos su capacidad y entrega.
Nuestro reconocimiento a su familia.
Hoy sentimos orgullo que nuestro lugar de trabajo lleve el nombre de este destacado médico ecuatoriano.

Lactante "axfixiado " por una planta



Mientras atendíamos a un paciente en Paro Cardiorespiratorio(que finalmente falleció)junto a Dres.Jorge Rodriguez y Francisco Palacios,debí atender a un lactante de 4 meses que había tragado una planta,dada por su hermano de 3 años,el menor venía "axfixiado",felizmente respondió rápidamente a las maniobras realizadas.
Cuando ocurren estos accidentes más que responsabilizar al hermano es bueno preguntarse ¡donde estaban los adultos cuidadadores del lactante y del menor de 3 años?
Siempre los accidentes de este tipo son responsabilidad de los adultos.
Puse especial atención en orden a que después no fueran a recriminar al hermano.