31 diciembre, 2009

La Meritocracia no existe

Hoy 31 de Diciembre a las 13 horas he sido informado por Carta Certificada que la Alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda ha determinado elegir a otra persona como Directora de CESFAM EEF,ello es parte de las atribuciones,dado que puede elegir ,más allá de las consideraciones técnicas a cualquiera de las 3 personas de la terna.Lo grave de la situación es que el Director de Salud de la Comuna .Dr Eduardo Sendra,ha comunicado a los funcionarios del CESFAM-porque conmigo no se ha comunicado-que además he sido despedido de mi cargo de médico de Atención Primaria y de mi cargo de urgencias.
Claramente no basta con hacer las cosas bien,además pareciera ser que hay que tener el carnet al día del Partido de la Autoridad de turno.
Quienes dicen defender los derechos de los trabajadores hoy los pisotean a más no poder.¡Los signos de la descomposición son más que evidentes.
El concurso además presentó varios vicios de forma y fondo que pondré en conocimiento de la Contraloría.

25 diciembre, 2009

Aros incrustados en pabellón auricular

Posted by Picasa


Los aros incrustados en el pabellón auricular es una condición cada vez más frecuente,producida en general por la mala calidad del aro o por reacciones alergicas secundarias.
Se debe administrar anestesia local para poder destrabar el aro.
En general se agrava porque no se consulta precozmente,las personas intentan sacarlo y más se inflam la zona.

24 diciembre, 2009

Será que El Viejo Pascuero es el enemigo número uno de la salud pública?





Será que El Viejo Pascuero es el enemigo número uno de la salud pública?

Un médico australiano expresa que no tiene ninguna duda en un informe publicado en la edición en línea del 17 de noviembre de BMJ.

El famoso San Nicolás promueve la obesidad, la conducción en estado de embriaguez, el exceso de velocidad y hábitos insalubres en general, opina el Dr. Nathan Grills de la Universidad de Monash en Melbourne.

Quizá Grills no esté siendo del todo serio. La revista dedica su edición de Navidad, en la que aparece el informe, a investigaciones jocosas. Aún así, estos hallazgos dan algo en qué pensar.

Por ejemplo, Grills sugirió que El Pascuero debería compartir la comida de Rodolfo el reno, apio y zanahorias, en lugar de golosinas altas en calorías. Además, el tipo de rojo y blanco debería ir a pie o en bicicleta en lugar de andar a velocidades alucinantes en trineo a todas partes.

Debido a que "Viejo Pascuero" necesita afectar la salud en apenas 0.1 por ciento para perjudicar millones de vidas", aseguró Grills, podría hacer una diferencia enorme si se preocupara más por su salud.
Anotó que "El Viejo Pascuero" se relaciona con productos poco saludables, como Coca-Cola, y con frecuencia aparece con una pipa en la mano. En algunos países, la gente le deja una copita de brandy, por lo que podría conducir en estado de embriaguez, agregó Grills.
Y finalmente, ¿qué hay con todos esos niños que se sientan en el regazo de esos ayudantes decembrinos del Viejo Pascuero? Si el viejito vivaracho que representa al Pascuero tiene tos, puede contagiar a los niños. Además, eso podría dar lugar a unas fiestas para nada felices.
FUENTE: BMJ, news release, Dec. 16, 2009

Pues lo dicho..... ¡Feliz Navidad!


Miguel Molina de Heras

21 diciembre, 2009

Los logros de mi hija Catalina




Hace dos años y medio más o menos escribí este post sobre mi hija Catalina y su visita al Sapu
Hoy se han conocido los resultados de la PSU y Catalina ha tenido muy buenos resultados.
831 en Matemáticas,776 en Lenguaje y 680 en Ciencias han coronado un año de esfuerzo y mucha responsabilidad.
Su mérito es doble e innegable, dado que además de su rol como estudiante ha debido cuidar de su hijo Santiago logrando amamantarlo en forma exclusiva por 11 meses.
Por el contexto y por sus logros para mi Catalina es la mejor.

19 diciembre, 2009

Polilla en oído

Estoy de turno y acabo de atender a un paciente de 35 años,quien despertó con el zumbido de "algo que volaba cerca de su oreja.De pronto comenzó a desesperarse,el zumbido lo sentía ahora adentro de la cabeza,ese "algo había entrado a su oído.
Llegó deseperado.
Realice una otoscopía y vi revolotear ese "algo" que no logré precisar.
Realizamos lavado de oído ,del cual al cuarto intento sale una polilla que termina ahogándos con el lavado.
Hace tiempo que un paciente no se iba tan agradecido.Entro desesperado y en menos de 5 minutos se fue feliz.
Lo invite a jugar Loto...con esa suerte capaz que gane.
Vean este video donde se ve lo ue hoy vimos.

Conocer las expectativas de nuestros pacientes


Atendí en la semana a un paciente de 94 años,lúcido y en muy buenas condiciones generales."Lo que pasa -me señaló-es que escucho sólo un 70% de la capcidad de mi oído izquierdo,quiero que me envie al Otorrino para que me indiquen audífonos.
Quedé sorprendido como primera reacción,quize decirle "A que viene entonces,mas rápidamente cambié mi lenguaje corporal y relicé la interconsulta respectiva"
Satisfacer las expectativas de nuestros pacientes y emtatizar con sus necesidades es una tarea que no debemos olvidar.

18 diciembre, 2009

Guía de Práctica Clínica de las lesiones musculares. Epidemiología, diagnóstico, tratamiento y prevención


Con mucha frecuencia,especialmente los fines de semana,atendemos lesiones deportivas,que demandan muchos procedimientos,inmovilizaciones y derivaciones a Traumatólogo.
He llegado a mi conocimiento esta Guía elaborada por el Club Barcelona de España,que sistematiza información relevante respecto de la evidencia existente en relación con manejo de lesiones deportivas.
Dr José Luis Contreras




"Las lesiones musculares son muy frecuentes en el mundo del deporte, especialmente en el fútbol. Los estudios epidemiológicos más recientes muestran que las lesiones musculares suponen más del 30% de todas las lesiones (1,8-2,2/1.000 h de exposición), lo que representa que un equipo profesional de fútbol padece una mediana de 12 lesiones musculares por temporada que equivalen a más de 300 días de baja deportiva1-4.

En otros deportes profesionales, como el baloncesto y el balonmano, la incidencia también es alta, aunque no llega a los valores obtenidos en el fútbol.

A pesar de su alta frecuencia y del interés por buscar soluciones, existe poca evidencia científica en aspectos tan importantes como son la prevención y el tratamiento. Algunos puntos débiles los resaltamos a continuación:

• El diagnóstico de las lesiones musculares se basa en la clínica, fundamentalmente en la sintomatología y especialmente en la anamnesis del mecanismo lesional, y en la exploración física. Los estudios de imagen mediante la ecografía musculoesquelética y la resonancia magnética (RM) son complementarios, a pesar de que cada vez pueden ser más útiles a la hora de confirmar un diagnóstico y sobre todo emitir un pronóstico5-7. No se dispone de un marcador bioquímico lo bastante específico que ayude al diagnóstico de gravedad y al pronóstico definitivo de cada una de las diferentes lesiones musculares8,9.

• La pauta de tratamiento de las lesiones musculares no sigue un modelo único, a pesar de que no se han modificado mucho las diferentes alternativas10-12. Últimamente, se han abierto nuevas expectativas gracias a la investigación en el ámbito de la reparación y de la regeneración biológica13-15.

• Determinados programas de prevención primaria y secundaria pueden disminuir la incidencia de padecer lesiones musculares, pero la evidencia científica aún es limitada y sólo se ha podido comprobar en determinados grupos de deportistas16-20.

El objetivo de este documento es protocolizar las actitudes diagnósticas, terapéuticas y preventivas que se deben tomar ante las diferentes lesiones musculares que padecen los deportistas del FC Barcelona. No pretende ser una revisión exhaustiva de la patología muscular en el deporte sino un documento de trabajo claro, práctico y completo. Los protocolos se basan en el conocimiento actual y en la experiencia de los últimos años en el trabajo diario con este tipo de lesiones.

Aquí puedes ver todo el documento

11 diciembre, 2009

Intoxicación con alimento vencido



Acabo de atender a un lactante de 10 meses con una intoxicación alimentaria,su madre había comprado en supermercado del sector "Chiquitín" el cual tenía 15 días de fecha de vencimiento.
Insto a la madre a realizar la denuncia respectiva y la educo respecto a que además ese tipo de productos no deben usarse en lactantes por la gran carga proteica que tienen.

06 diciembre, 2009

Parálisis Facial y Piedra de la Vaca


















El Sábado se realizó la Cena de graducación de mi hija Catalina.
Larga fue la espera antes de la cena,que sirvió para conocer y conversar con otros papás.
Uno de ellos presentaba una Parálisis Facial de 1 semana de evolución,tratándose en una Clínica de la Capital,mas,había recibido consejos-que nunca faltan-para probar la Piedra de la Vaca,preguntándome por su efectividad.
Señalé que en general estos cuadros eran autolimitados y que la "gente atribuye propiedades casi milagrosas a cualquier terapia alternativa",dado que cuando aplican esas formulas mágicas correspondía mejorarse,ovbiamente nadiesaca de la mente de la gente que fue en este cao la Piedra de la Vaca la que mejoróa al paciente.
Existe un gran mercado de esta piedra que no es más que Cálculos que presentan la vacas,llegando a cobrarse 150 mil pesos por una de ellas

Piedra de la Vaca: Piedra que contiene el estómago de "ALGUNAS VACAS". Cuando las faenan en los mataderos, los matarifes se la "pelean" para venderlas o para quedársela. Es una piedra que al extraerla suele ser de un color verdoso, producto del pasto que come el animal y va cambiando de color con el tiempo.

Se dice que dicha piedra es utilizada para la curación de los llamados "aires", cuando se enchueca la boca, o cuando se produce una parálisis facial. Creo que se mantiene dicha piedra en agua hervida y se utiliza frotándola en sentido contrario al desvio o enchuecamiento producido. Supuestamente dicha piedra contiene en su interior una especie de material magnético que al ser frotada en el sentido opuesto al enchuecamiento penetra en los nervios desviados.

¿Pagarías por esta pidra para sanar tu parálsis facial

05 diciembre, 2009

Blogs y Sahara

La propuesta es la de invitaros a difundir en vuestros blogs información referente a la situación del pueblo saharaui y, más concretamente ahora, información referente a Aminetu Haidar.
Los blogs son y serán una gran posibilidad de transmitir mensajes y generar difusión y redes.
Si los que llevan blogs más médicos/sanitarios piensan que colgar información sobre esto no está muy relacionado con salud que no tengan miedo que hay marcos teóricos que avalan la relación (ciclo de la pobreza de Horwitz, determinantes sociales, Marmot, Dahlgren..).
Ken Loach y Paul Laverty hablan en este artículo de la situación
Pese al abandono de la huelga de hambre hace unas horas y tener el permiso para volver a El Aiaun, Marruecos le ha negado la entrada y ella, de vuelta a Lanzarote, http://ha reanudado la huelga de hambre.


Dr Rafa Cofiño