23 febrero, 2010

Licencia Mèdica



Tratar un paciente no sólo implica plantear un diagnóstico y un tratamiento,si es necesario debe emitirse una licencia para que el paciente pueda realizar el reposo respectivo.
Con mucha frecuencia los médicos de los Servicios de Urgencia de los grandes Hospitales atienden un paciente fracturado y lo envían a "su consultorio,para que le hagan la licencia"
Recuerdo a estos colegas que el acto médico debe ser integral y que me rehusaré a realizar el trabajo que a ellos corresponde.
Es como si yo atendiera a una persona con Neumonía y le dijera "vaya al hospital a buscar su reposo"...¡Que falta de respeto¡
Me niego a ser escribiente.

17 febrero, 2010

Durmiendo en sala de espera



Ayer pregunté a los auxiliares porqué no llamaban a los pacientes que se veían en la sala de espera a las 3 de la mañana,me indican que son personas en situación de calle que vienen diariamente a dormir a la sala de espera de la urgencia,no siempre vienen los mismos y en invierno la demanda es mayor,incluso vienen organizaciones religiosas a dar café y sopa.
Son personas vagabundas,pacíficas,que duermen,y se van a primera hora de la mañana.
Una situación cada vez más frecuentes en las salas de espera de nuestras urgencias.
¿Sabías de esta realidad?

15 febrero, 2010

Entrvista en Diario Médico vía Twitter


Mañana Mates 16 de Febrero a las 6:30 AM horas chilena ,seré entrevistado vía twitter por Diario Médico(La web de los profesionales sanitarios),una publicación española de amplia circulación en la red sanitaria española.
La entrevista es parte de la sección llamada y abarcará el uso de las Tic y de las redes sociales en Atención Primaria.
L@s invito a participar
Mi nick en twitter es @natho47
Esta es la presentación que se realiza en web de Diario Mèdico
José Luis Contreras (@natho47) es facultativo de Chile que trabaja en urgencias de atención primaria y también ha sido director de un Centro de Salud Familiar. Siga en directo la twitterview el martes 16 a las 10:30 horas

14 febrero, 2010

No era Apendicitis,era Amigdalitis


Atendí una paciente que venía de ser dada de alta ,estuvo 3 días hospitalizada por un cuadro febril con dolor abdominal,sospecharon Apendicitis,estubo a punto de ser operada,como hubo cambio de turno ,otro Equipo determinó que no tenía Apendicitis,le hicieron Ecotomografía Abdominal,examenes de orina y hemograma,además un Scanner que nada oriento,la paciente fue enviada a domicilio.
Cuando estaba siendo dada de alta la madre le indicó al médico,"a la niña le duele la garganta",le dije que no tenía nada ,recuerde que yo el médico....
Veo a la paciente 8 horas después del alta hospitalaria con abundante pus en ambas amigdalas.
¡Hay que escuchar a los pacientes!
Haríamos mejores diagnósticos y ahorraríamos muchos recursos.

10 febrero, 2010

Escopetazo en muslo



Atendí a las 4 de la mañana a una persona traída por carabineros,que presentaba una lesión por un escopetazo disparado a corta distancia en muslo,al parecer un ajuste de cuenta,para que "sufriera",dado que si el objetivo era matar,bastaba con apuntar un poco más arriba.
La lesión era un orificio de al menos 20 cm de diámetro,con lesión del fémur.A todas luces candidato a una amputación de la extremidad en forma completa.
A pesar de trabajar en urgencias hace años,no dejan de impactarme estos casos,por la crueldad que reflejan y por la severidad del cuadro.Felizmente logramos estabilizar al paciente para un adecuado traslado,vi que hacía un Paro por hipovolemia delante de nosotros.

08 febrero, 2010

Simulador de Resucitación Cardiopulmonar Básica


"Salva una vida,está en tus manos",es una excelente iniciativa de Madrid Salud que es el organismo autónomo del Ayuntamiento de Madrid que agrupa todas las actividades municipales de salud pública y drogodependencias.
En este link ,encontrarás recursos sencillos para realizar una Reanimación Cardiopulmonar.Recuerda que puedes salvar a uno de los tuyos.
Siempre es necesario saber de esto.
Pinchar Aquí
¿Te pareció útil? ¿Necesario de saber?

06 febrero, 2010

Transantiago


















En las últimas dos semanas he atendido al menos a 6 choferes del Transantiago,quienes presentaban cuadros de strees laboral producto de las condiciones laborales,temor a las agresiones,turnos inhumanos etc etc.
La peor de las políticas públicas-el Transantiago-continua causando estragos ahora quizá ya no tanto en la población,pero si en quienes tienen la misión de transportan a los santiaguinos.Con esas alteraciones de la Salud Mental,la población corre riesgos en su seguridad.
Una tarea de la cual las autoridades debieran hacerse cargo.