31 marzo, 2010

Taquicardia supraventricular paroxística




Atendimos ayer a un joven que presentaba Taquicardia supraventricular paroxística,el que presentaba 200 plsaciones por minuto,felizmente respondió con los fármacos administrados por vía endovenosa,no requiriendose Cardioversión Electrica.
Esta enfermedad se caracteriza por:
Ansiedad
Opresión torácica
Palpitaciones (sensación táctil de los latidos del corazón)
Pulso rápido
Dificultad para respirar

Los siguientes factores incrementan el riesgo para TSVP:

Consumo de alcohol
Consumo de cafeína
Consumo de drogas psicoactivas
Fumar
Prevención
Se debe evitar el consumo de cigarrillo, cafeína, alcohol y drogas psicoactivas. Los medicamentos utilizados para tratar esta enfermedad se pueden administrar como un tratamiento preventivo (profiláctico) en personas con alto riesgo o quienes hayan tenido episodios previos de taquicardia supraventricular paroxística.
Mientras atendíamos al paciente llegó una paciente de 67 años que presentaba otra taquicardia con Flutter Auricular con Bloqueo 2x1 que debimos trasladar.
Fue la noche de las Taquicardias.

28 marzo, 2010

Anemia por deficit de verduras



Existen personas que nunca comen verduras y que se alimentan con bebidas y papas fritas como alimentación casi diarias.
Vi el Sábado a una paciente con una anemia severa,por déficit alimentario,lo que me recordó los consejos de mi madre.¡Debes comer verduras para que no te de anemia¡.Esta paciente ya presentaba taquicardia,mareos y manifiestos síntomas de déficit de fierro y de diversas vitaminas.
Comer verduras y frutas es básico para una buena salud.

23 marzo, 2010

24 de Marzo.CAMPAÑA del Día Mundial Tuberculosis 2010



Innovemos
y aceleremos
esfuerzos
contra la
tuberculosis

Ese es el llamado para este año que puedes leer aquí para generar innovaciones en la lucha contra esta enfermedad que continua generando estragos en el Mundo.
El año 2010 nos encontraremos a mitad del camino propuesto por el Plan Mundial para
Detener la Tuberculosis (2006-2015). Hoy es más patente que nunca que, si queremos
alcanzar nuestras metas, debemos expandir los esfuerzos desplegados y seguir buscando
fórmulas innovadoras para detener la tuberculosis.
Hemos logrado avances considerables, pero la evidencia disponible muestra que es urgente
seguir trabajando más, mejor y más rápidamente. La decisión de elegir como tema la
Innovación refleja la necesidad de hallar nuevas fórmulas para seguir avanzando.
El lema Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la tuberculosis refleja mediante
una frase sencilla, flexible y fácilmente traducible que debemos imprimir más fuerza y
velocidad a lo que estamos haciendo.
En este Blog sobre TBC puedes encontrar mucha información técnica.

19 marzo, 2010

Los otros costos del Terremoto




Ayer se ratificó el costo económico que tendrá para el país la reconstrucción de toda la infraestructura dañada por el terremoto,la cifra asciende a 30 mil millones de dolares.
Desconozco si en esta cifra se consideran los costos asociados a todos los problemas de salud que empezamos a ver desde el mismo 27 de Febrero:Primero fueron las heridas cortantes en la planta del pie,que sufrieron muchos chilenos,los que demandaron atención la misma noche del sismo o a primera hora del día siguiente,siguieron los cuadros de stress post traumático que cada día se hacen más frecuentes,dado que poco a poco la población se atreve a consultar,ahora cada día más gente consulta por insomnios rebeldes,niños ansiosos y temerosos,hipertensos y diabéticos descompensados etc etc.
Me ha tocado además atender a dos pacientes que han tenido familiares fallecidos,muchos con sus departamentos o casas destruidas aquí en Santiago.
La verdad el daño en la salud es muchísimo y los economistas de la salud debieran dimensionar y cuantificar estos costos que se traducen en días no trabajados,ausencias al colegio y universalidad etc etc.
Sin duda ha variado el perfil de la consulta que teníamos antes del terremoto,los equipos de atención primaria debemos actuar con rapidez,capacitarnos más y acoger a nuestros pacientes en su dolor.
Una gran tarea tendremos todo el año.

14 marzo, 2010

Mi hija Catalina comienza a estudiar Medicina




Hoy mi hija Catalina Contreras Morgado comienza a estudiar Medicina en la Universidad Andrés Bello,serán 7 años de experiencias de aprendizaje ,de descubrimientos y sobretodo de maravillarse con todas las oportunidades que ofrecen las distintas áreas de la medicina para desarrollar los talentos.
Espero Catalina que te sientas feliz, que disfrutes y por sobretodo que encuentres lo que buscas,se que serás un gran aporte.

¡Socorro, estoy a cargo de la web!




¡Socorro, estoy a cargo de la web!

Este es uno de los tantos ejercicios a realizar en curso "Herramientas Digitales para Médicos" que me encientro desarrollando desde hoy.
Gracias a los autores del curso he recibido una beca para la realización del mismo.

10 marzo, 2010

A fomentar actitudes resilientes en l@s niñ@s frente al Terremoto


Cada día que pasa, después del Terremoto que azotó a nuestro país,atiendo a niñ@s que presentan distintos tipos de reacciones frente a la experiencia vivida,temor,angustia,insomnio,falta de ganas de ir al colegio etc son las manifestaciones más frecuentes.
Es necesario que todos los Equipos de Atención Primaria podamos acoger,contener y permitir la expresión de emociones ,fomentando en las familias de l@s niños conductas resilientes que permitan que esta experiencia traumática no genere daños irreparables en la salud mental de l@s niñ@s.
"La resiliencia se refiere a la capacidad de los materiales de volver a recuperar su forma inicial, después de haber recibido golpes que habitualmente podrían deformarlos, como sucede con el mercurio de los termómetros, cuando se rompe."
Tal como lo plantea la Psicóloga Neva Milicic en este artículo que invito a leer y a aplicar

08 marzo, 2010

Día Internacional de la Mujer




Un gran abrazo a todas las lectoras de este blog,por conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer,en especial a aquellas que desde hace ya más de 4 años lo visitan,lo cual quiero simbolizar en Lorena Saez,que acaba de casarse por el civil y a la cual deseo mucha felicidad.
Quiero compartir este texto de un médico sabio ,argentino que reflexiona sobre este día en su país,el cual me dejó pensando,espero a ustedes también.

06 marzo, 2010

FUERZA CHILE



Ha sido una semana de mucha tristeza y dolor.Una semana en la cual poco a poco hemos dimensionado la verdadera catástrofe,al principio pensé que no había sido para tanto,tenía la imagen de haber cruzado Santiago a los 10 minutos de haber cesado el Terremoto,pero poco a poco conocimos la fuerza y destrucción del Sismo,luego la gravedad el Tsunami y las graves omisiones de las autoridades marítimas y políticas.
Vimos con vergüenza las imagenes de los saqueos que nos mostraron brutalmente nuestro subdesarrollo y la carencia de valores en la cual vivimos.
Ahora veo con esperanza la fuerza y vitalidad que surge de todos lados por reconstruir el país,tarea de todos de la cual nadie puede restarse
Me han impactado los gestos de Perú y Bolivia,quienes han dado muestras de hermandad más allá de las esperadas.
Gracias a los amigos españoles y extranjeros por toda su solidaridad y preocupación.
Mientras escribo,siento una fuerte rèplica que son muy frecuentes y que tienen con los "nervios de punta a la mayoría"
FUERZA CHILE

01 marzo, 2010

Terremoto en Chile


Recién puedo acceder a Internet después del gran terremoto ocurrido en nuestro país.
8.3 en la Escala de Richter,es un fenómeno que no deseamos a nadie,todos experimentamos la sensación de que todo llegaba hasta ahí.
Para la magnitud del evento,los fallecidos son comparativamente pocos,el desastre de la infraestructura es total.
Agradezco todas las muestra de solidaridad de los amig@s extranjeros,quienes atreves del mail twitter y facebook han dado palabra de aliento.
Tengo amigos con familiares desaparecidos y otros con los cuales no han podido establecer comunicación.Un abrazo para todos ellos.
Yo pude reencontrarme con mi familia el Sábado como a las 13:30,estaban todos en la playa,sólo a 50 metros del mar.Felizmente a pesar de que el mar´se recogió muchos metros .nada pasó en esa zona.
Fuerza Chile,la hora de reconstruir ha comenzado,no será la primera vez que lo hagamos.Tarea de todos