29 abril, 2010

Impuesto a la comida chatarra





El Ministro de Salud ha planteado que estudian el poner un impuesto a la comida chatarra como una medida de Salud Pública para que en conjunto con otras medidas educativas se promueva una disminución de este consumo perjudicial para la salud de la población.
Quienes trabajamos en urgencia vemos todos los días el fracaso de las políticas públicas cuando atendemos todas las secuelas generadas por el consumo de estos productos.La Obesidad y todas sus secuelas,los problemas cardiovasculares expresado en Accidentes Vasculares ,Complicaciones Hipertensivas e Infartos.
Valoro que la autoridad ponga el tema en debate,eso ya es un gran avance,ojala se concreten las iniciativas que sin duda afectan muchos intereses,el debate será intenso.
Como decía alguien por ahí,para hacer tortillas hay que romper huevos....es hora de que rompamos muchos para disminuir el consumo de chatarra y mejoremos la salud de nuestra población.
Y tú ¿que opinas de esta medida?

26 abril, 2010

La Sífilis Secundaria :El Camaleón de la Dermatología



Hoy en la mañana mientras atendía vino un paciente que había atendido hace un mes por un cuadro dermatológico de larga evolución con múltiples tratamientos antialergicos.Al examinarlo me acordé de mis maestros ,quienes me enseñaron que la Sífilis Secundaria,podía generar una presentación llamada el Camaleón de la Dermatología.Pedí el VDRL respectivo,el cual fue positivo.
El paciente venía a agradecer y a mostrar que su piel ya nada tenía.
Una buena noticia para empezar el día.
La sífilis se previene usando condones.
Y tú ¿previenes la Sífilis?

23 abril, 2010

Trombocitosis


Atendí un niño de 11 años con un cuadro "raro" presentaba una alergia atípica que no respondió a tratamiento habitual,antecedentes de epistaxis(sangramiento de mariz) a repetición y un cuadro séptico que debió ser hospitalizado hace un par de meses atrás.
En los exàmenes destacaba un aumento considerable de las Plaquetas,lo que se denomina Trombocitosis,lo cual puede tener mùltiples causas,algunas de ellas muy graves,por lo que procedì a derivar a Hematologìa y esperar el estudio etiológico.
Pensar más allá del lìmite,unir los antecdentes y no quedarse sólo con lo aparente es fundamental para llegar a estos diagnósticos raros y poco frecuentes.
Espero sólo sea una Trombocitosis reactiva.

Embolia Pulmonar




Antes de decir "no se preocupe son los nervios"debemos en todo acto médico buscar las causas que originan los problemas.
Atendí a una señora que había estado hospitalizada después de tener un hijo,por una Trombosis Venosa Profunda,estaba con tratamiento anticoagulante.Comenzó 5 días después del alta con dolor en zona de costilla derecha ,fue a una Urgencia,la examinaron y le dijeron "No se preocupe,son los Nervios",sin darse la molestia de relacionar los síntomas y antecedentes de la paciente.
Como persistía con las molestias,dolor costal y vómitos,consultó nuevamente,planteamos la hipotesis de una Embolia Pulmonar ,que fue confirmado en el Hospital siendo su origen el cuadro venoso previo que tenía la pacienta.
No siempre son los nervios el origen de los problemas.

22 abril, 2010

Esofagitis por Cándidas




Acabo de diagnosticar a una paciente que tiene Esofagitis por Cándida es una enfermedad caracterizada por,Dificultad para deglutir,deglución dolorosa,en ocasiones fiebre y lengua de aspecto sucio(saburral)
Es una enfermedad que refleja un sistema inmunitario débil,por lo que debemos buscar activamente otras enfermedades de base que puedan estar generando las condiciones para el desarrollo de este hongo.
Buscar siempre:VIH.Diabetes,Leucemias u otras condiciones que disminuyan la inmunidad.
El tratamiento con Fluconazol es la clave para solucionar esta enfermedad.
La Endoscopía es el examen clave para diagnosticar este tipo de enfermedades.
Si tienes acidez por mucho tiempo y dificultades para tragar ,no es bueno rehuir al examen
Y tú ¿Sufres de mucha acidez?

20 abril, 2010

Cólico Biliar




En la Urgencia es habitual y pan de todos los días atender pacientes con fuertes dolores abdominales.
Unas pocas preguntas,examinar al paciente y tratamiento con antiespasmódicos hace que en pocos minutos alguien que vino "muriendo de dolor" y con muchos vómitos,vuelva rápidamente a su estado de normalidad.
Por eso sorprende atender a pacientes que sabiendo tienen cálculos en la vesícula (Colelitiasis)igual se tienten y coman papas fritas,cerdo u otro tipo de alimento pesado,sabiendo que volverán a la urgencia con esos fuertes dolores abdominales,¿Irresponsabilidad?¿Masoquismo?¿tentaciones?
¿A ti te ganan las tentaciones?

19 abril, 2010

Menor de 6 meses preso




Nunca dejo de sorprenderme con los casos que me corresponde atender.Atendí hace algunos días un niño de 6 meses traído por un familiar dado que su madre se encontraba presa cumpliendo condena,lo llamativo era que el menor estaba en su salida de fin de semana dado que los 5 días de la semana permanece "preso" junto su madre.
Cursaba con un severo cuadro de Obstrucción bronquial por la exposición al tabaco de la madre y de las otras reclusas.
¿Que es mejor para un ñino en este caso? ¿estar con su madre o con sus familiares?

17 abril, 2010

Asma Bronquial:Cuando sospechar este diagnóstico



Las crisis obstructivas en menores de 5 años comienzan a ser muy frecuentes en los Servicios de Urgencia como motivo principal de consulta.
¿Cuando debemos sospechar que estamos en presencia de un cuadro de Asma bronquial en estos casos?
Según las Guías GINA 2009 debemos pensar en Asma cuando:
1-frecuentes episodios de sibilancias o silbidos al pecho:más de una vez al mes
2-Sibilancias o Silbidos de pecho inducidos por la actividad física
3-tos principalmente en la noche o en periodos en que el paciente no tenga una infección viral
4-Ausencia de variaciones estacionarias en las sibilancias
5-Sintomatologìa frecuente después de los 3 años
6-cuando los síntomas ocurren o empeoran en la presencia de :alergenos,pólenes,infecciones respiratorias principalmente virales,emociones fuertes,,contacto con un fumador.
7-Si el niño 2cada vez que se resfría se la va al pecho el resfrio" o los síntomas no mejoran en los 10 días siguientes
8-Cuando al utilizar la terapia antiasmàtica la sintomatología mejora ostensiblemente.

15 abril, 2010

Masa de origen tiroideo




Acabo de atender a una mujer por una Otitis ,al examinarla ,percibo un gran aumento de volumen en cuello a nivel de tiroides,me señala que está esperando que la llamen del Hospital para la operación.
Le indico que el viejito pascuero(Santa Claus) no existe,que si no la han llamado en 10 años,no la llamarán jamás,la insto a reclamar por escrito,estoy seguro que en pocos días tendrá respuesta.
Es la cultura que hemos instalado...quien reclama tiene solución inmediata,quien se queda callado espera eternamente
Las masa de origen tiroideo pueden ser de diferentes causas:
Quiste del tiroides
Adenoma Benigno
Carcinoma de tiroides
Carcinoma de Paratiroides
Metástasis
hemorragias intratiroideas
Nódulo Autónomo
Hiperplasia
Tiroiditis
Quiste o Adenoma de Paratiroides

Como puedes ver todas cuasas que requieren un diagnostico ya.

09 abril, 2010

Dolor de oídos




La otalgia (dolor de oídos) es una causa muy frecuente de consulta en las urgencias pediatricas y de adultos.
El origen del dolor puede estar en el oído mismo,en la región periauricular o en zonas alejadas cómo a nivel dental,lo que se denomina una otalgia refleja.
La otalgia puede tener su origen en la cavidad oral,faringe ,laringe o esófago.
Puede ser también una manisfestación neurálgica producto de una disfunción temporomandibular,o incluso de una tiroiditis (inflamación de la tiroides).
El dolor de oidos es una mala experiencia y debe ser tratada rápidamente.
Y tú ¿has tenido esta mala experiencia?

05 abril, 2010

Amaurosis Fugax



Atendí un paciente que mientras realizaba ejercicio presentó un pérdida súbita de la visión del ojo derecho por al menos 5 minutos,recuperando completamente la misma,esta enfermedad se conoce como Amaurosis Fugax la cual es una obstrcción de las arterias de la retina ,generalmente producidos por coagulos provenientes de la carótida o del corazón,de allí la importancia de tomar inmediatmente los examenes de eco dopler arterial y ecocardiograma para evaluar la carótida y el corazón respectivamente,con lo cual se puede tratar la causa de los émbolos.

04 abril, 2010

Sindrome de Hombro Doloroso



Muchos pacientes que presentan dolor de hombro de larga evolución deambulan de médico en médico y de urgencia en urgencia,donde reciben distintos tipos de Anti-inflamatorios.
Atendí hace algunas días atrás a una paciente que presentaba dolor de hombro de 3 meses de evolución,no le di nada,pedí una Ecotomografia de Hombro ,que mostró una rotura del tendón del Supra espinoso,ahora debe operarse y su problema de dolor debiera quedar solucionado.
No cuesta nada solicitar un examen y solucionar de verdad los problemas que se generan en la urgencia.
¿Sufres de dolor al hombro?Si es así debes tomarte una Eco

03 abril, 2010

Intoxicación Alimentaria


Las urgencias en estos días se llenan de pacientes que han comido mariscos crudos a pesar de todas las advertencias y recomendaciones sanitarias,la tentación al parecer es más fuerte y las personas insisten en comer almejas,machas y choritos crudos,lo cual les genera severos cuadros de intoxicación alimentarias.
Mañana Domingo y el Lunes será el turno de lactantes y niños menores a los cuales sus padres insisten en darles huevos de chocolate en cantidades abundantes generando a parte de muchas alergias,vómitos ,cólicos y diarreas.
Al parecer las campañas educativas no sirven mucho dado que las conductas no se modifican en lo absoluto.
Y tú ¿Comes mariscos crudos? ¿tus hij@s comen hasta la saciedad huevos de chocolate?