25 junio, 2012

Mitos de la Diabetes



Con cierta regularidad escucho a los pacientes diabéticos expresiones como las siguentes:
1. “La Coca Cola me la tomo diluida con agua”.
2. “Tomo Coca Cola una vez a la semana no más”.
3. “Como torta sólo a veces”.
4. “Me como sólo tres panes al día, nada más”.
5. “Le echo poquita azucar al té”.
Todas ellas son expresiones de mitos o incomprensiones de nuestros pacientes que impiden tratar adecuadamente esta enfermedad, donde la clave del éxito es el cambio de conducta alimentaria.
Pasar con luz roja NUNCA debe hacerse. Si tomas bebida, usas azúcar o comes torta estás cruzando con luz roja. Puede que una vez nada pase, o dos o tres, pero te aseguro que tarde o temprano te pueden atropellar.
El veneno es veneno siempre.

Dejar de fumar es ahora

¡Dejar de fumar es ahora!
¡Dejar de fumar es ahora!
Dejar de fumar cuando ya tienes una gran masa en el pulmón o una úlcera arterial en la pierna por una severa obstrucción arterial, después que te han amputado la otra extemidad, la verdad ya casi no tiene sentido.

Ahora puedes fumar todo lo que quieras, la batalla la hemos perdido, tú por no haber entendido y yo por no haber sido capaz de convencerte de los riesgos del tabaco.
Dejar de fumar es AHORA, antes de que aparezcan las complicaciones.
Si quieres dejar el cigarrillo visita esta web

Tomado de Blog Vive Con Salud

11 junio, 2012

Virus: Aumentan tasas de consultas en atención primaria y leve incremento en hospitalizaciones



Los aumentos en las tasas de consultas en los Servicios de Atención Primaria (SAPU) y en la atención primaria continúan en forma progresiva por enfermedades respiratorias, y existe un leve aumento en la tasa de hospitalización de adultos por lo mismo, aunque prácticamente al mismo nivel de lo que ocurría en esta fecha del 2011.
La información fue entregada este lunes por el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien dijo que previendo que pueda ocurrir un aumento de consultas en los próximos días se está reforzando el número de camas en los centros asistenciales.
"La tasa de consulta en la atención primaria en general está por sobre 2011 y la tasa de hospitalizaciones por enfermedades respiratorias estamos en un punto más abajo que el año pasado", dijo el subsecretario de Redes.
Precisó que la tasa de consultas en los servicios de Urgencia de los hospitales, por enfermedades respiratorias bordea el 32 o 33 por ciento, en tanto la tasa de hospitalización de adultos mayores por enfermedades respiratorias es de aproximadamente el 20%.
Dijo que preventivamente, antes que se produzca un peak, porque han ido aumentando leventemente las hospitalizaciones, se reconvertirán hasta 400 camas para niños, trasladándolas de camas básicas a lechos con oxígeno y otros elementos, en los servicios pediátricos de los grandes hospitales de Santiago. Hasta el momento se han reconvertido 180 camas para niños y no ha habido dificultades.
Respecto a los adultos, se reconvertirán hasta 500 camas en los hospitales. "Hemos tenido un aumento de la tasa de hospitalizaciones en adultos, debido a enfermedades respiratorias y otras enfermedades generales", dijo el subsecretario.
Castillo sostuvo que la circulación viral respecto del año pasado se ha ido retrasando.
Por su parte, el director del Hospital Félix Bulnes, Vladimir Pizarro, dijo que ha aumentado el número de consultas, pero afortunadamente, la hospitalización se ha mantenido estable, aumentando unos 3 y 4 puntos porcentuales en general en las últimas semanas.