22 febrero, 2006

Solidaridad real


En una sociedad cada vez màs materialista e individualista,me sorprende encontrarme con casos como el de Patricia una mujer de 40 años,con hijos adolecentes.Consultò con un menor de 4 años por un cuadro de infecciòn intestinal,algo me llamò la atenciòn,que preguntè si era la madre-cosa que habitualmente no pregunto-dado que en su gran mayorìa los niños consultan con sus madres,me contestò que era la madrina,hacìa dos años lo apadrinò de un Hogar del Sename,donde el niño està internado,ella lo lleva todos los fines de semana a su hogar y en las fechas signficativas.
La mujer y el niño,pese a su enfermedad ,irradiaban felicidad.
Que mejor ejemplo de SOLIDARIDAD real.
¿y tù? ¿Apadrinarìas un menor?

46 comentarios:

iovai dijo...

A ojos cerrados y con la responsablidad que amerita.

saludos

Sombreroverde dijo...

complicado y hermoso tema, yo creo que si, aunque ya soy padrino de dos de mis sobrinos y hago mi mejor esfuerzo!
Bonita obra.
y tu? apadrinarias uno?


Un abrazo!
Gracias por tu visita

Morena dijo...

Yo trabaje en una institucion de SENAMe, es una hermosa obra apadrinar ninos en riesgo social, pero para el menor no se si es tan bueno, porque vive un mundo de fantasia solo los fines de semana y las fiestas y el resto de los dias?.
Hay estudios psicologicos que senalan que en algunos casos aumenta el resentimeinto social o la necesidad de desapego de su familia de origen.

Es mi humilde aporte

Saludos y gracias por lo de bienvenida

bàrbara dijo...

a nivel universitario, hay un proyecto que no se si conoscas,que se llama adopta un hermano,y se trata que jovenes adoptan un chico en riesgo social por 6 meses y uno cumple la funcion de hermano mayor o algo asi,es bastante bonito,interesante e importante lo que se puede lograr,asi como lo que Patricia de seguro ya esta haciendo.
Y si feliz lo haria,es mucha responsabilidad y como a todos me da miedo,pero en comparacion con lo que se puede dar,vale la pena jugarsela...
un abrazo.

Unknown dijo...

Nunca me lo habia planteado, pero si he pensado muchas veces en adoptar un niño. Se que no es lo mismo...
Un saludos doc.

LaRomané dijo...

Siempre he tenido en mente la idea de compartir con unmenor y entregarle cariño y atenciones a un niño, dado que como no tengo niños y ya no me basta con darle amor a mis mascotas, pero me he visto imposibilitada por los turnos que debo cumplir en mi trabajo.
Espero tener la chance de hacerlo pronto.

Cariños
x0x0x0x
LaROmané

Sabesquiensoy dijo...

Compartiendo un poco la opinion de morena, pongo en duda si es bueno o no para el menor, creo que si en futuro cercano establesco pareja y formo mi propia familia, meditaria mas seriamente la idea de adoptar un niño, asi hacerme cargo de la responsabilidad por tiempo completo. De todas formas encuentro muy loable entregar el tiempo del fin de semana y fechas significativas, a alguien desvalido como este niño.
Saludos.-

Unknown dijo...

Buen tema solidario y si, apadrinaría a un niño, pero cuando termines mis estudios y sea autosuficiente.
Saludos cariñosos Doc
Tarí

N.A.D.A. dijo...

Es un acto tanto de autosanación como de supuesto altruismo social. Pero el hecho que hayan niños abandonados, fugados o entregados a una institucion habla unicamente de la pobreza humana y de la lamentable poca conciencia de los padres de lo que es tener un hijo. Acto muy cercano a la definicion de arriba.
Tanto tener como adoptar un hijo es similarmente complejo.

burtonbk dijo...

Vaya qué buen ejemplo, yo feliz apadrinaría a un menor, mis papás lo hicieron desde cuando pololeaban y fue muy bonita experiencia.
Tienes mucha razón con lo de Omaira, sobrepasa con creces a varios santos oficiales, gracias por tus palabras
un abrazo

sebinsky dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog...saludos

Lore Ortiz dijo...

En este momento de mi vida me sería imposible apadrinar algún niño... pero no descarto la posibilidad cuando ya esté más vieja y con los niños grandotes y pesados...

Un beso, chau
Lore

aguirrebello dijo...

Claro que es una bonita acción, pero NO apadrinaría. Ando medio cesante y, hoy pot hoy, apenas me las puedo con mis tres hijos.

Dr.: Éxito en Cuba, y a traer lo bueno de la medicina social para nuestra APS y para tu SAPU.

Cordialmente,

A

Fleur du mal dijo...

Cuando sea una mujer solvente creo que lo haría.
Hasta hace algunos meses iba a jugar los días sábados al hospital....hasta que la u me consumió. Me siento culpable por haber dejado de ir porque no hay nada más triste que un niño sólo... y de esos hay muchos en los hospitales públicos.

Lore Ortiz dijo...

Hola again.

Te dejé el chiste en mi blog. Revisa los comentarios :)

Un beso, chau
Lore

Karolina dijo...

Siempre he pensado en apadrinar un niño, pero hasta hoy no lo he hecho. Después de este post me he quedado pensando en actuar ya!.

Shi Ho dijo...

Que pregunta haz dejado!...

En éstos tiempos de frenéticos días, uf, falta tiempo para dedicarse a un fluido compartir en familia. Todo avanza a pasos diametralmente abismantes!.

Por lo tanto, la persona a la cual haces alusión en tu escrito, es digna de mi más elevada admiración!.

Te digo, aunque suene "utópico", que si mis días transcurrieran en la libertad del campo, libre de presiones y exigencias. SÍ .encantada me dejaría envolver por la inocencia de un íngrimo angelito. Algún día lo lograré.

Como siempre, has dado!

Humano post. Reflexiva me has dejado.

Shi Ho dijo...

Pero que sinuosidad hay en el comentario que te ha dejado el polémico Dr. Rifus!!!

Dr Rifus: la medicina radica en el amor... Y NO ES UTOPÍA .

Xiao Mei dijo...

la verdad siempre he manifestado mi deseo de adoptar un niño (y no una guagua, un niño de 2 o 3 años), lastimeramente en mi hogar me encuentro con el rechazo a la idea ya que yo puedo tener hijo y por lo tanto "pa´que cresta quiero uno ajenos" a mi marido no le gusta mucho y para colmo mi madre lo apoya y en condiciones asi no se puede una hacer cargo...no seria justo para el niño sentirse rechazado otra vez
pero lo digo me encantaria!!!!!!!

un beso

CABEZÓN dijo...

Hola:
Gran pregunta, igual da lata decir que no pero al momento de plantearte la pregunta de otra forma, como por ejemplo ¿Estas preparado económica, intelectual, física y sicológicamente para darle todo lo que necesita un niño? ¿Estas dispuesto a sacrificar y, dejar de lado otras actividades por el bien de él? Aaaaah… la cosa es distinta, y un poco más compleja. A mi me encantaría pero la verdad no estoy preparado, quizás algún día, pienso que todos necesitamos una oportunidad en la vida, y sobretodo esos niños que recien comienzan abrir sus ojitos a la vida.

rdp dijo...

La verdad, haría cambio de yo por un niño. Porque me encantaría apadrinar a un niño pero con qué ropa si yo no tengo nada propio... Cuando trabaje y tenga "mis" cosas claro que sí =)

Alex W. Levine dijo...

Q bueno q haya gente que se preocupa de los menos afortunados, seguramente apadrinaria un niño luego de terminar de estudiar y tener el tiempo q eso conlleva.

Saludos y gracias por visitar mi blog.

Alex.-

http://proyekct.blogspot.com/
http://simplementejazz.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Claro que si . Claro que apadrinaría a un niño con todas las responsabilidad que eso implica.

Un abrazo Doc

Anónimo dijo...

Con respecto a su pregunta con que si apadrinaría a un menor como en el caso de la madre con el hijo en su consulta; Pues la verdad es que primero intentaría ser buen hijo, luego un buen padre y después ser buena pareja.
Hay que tener coraje y valor para realizar lo que aquella madre hace día a día con su hijo.
Rescato que "pese a su enfermedad, irradiaban felicidad la madre y el hijo" :)

Estimado Doc. Me complace el saber que mis humildes términos puedan llegar a vuestros ojos. Agradezco y honro su visita.

“Sumemo y no restemo” >>---> Manolo

Claudia Corazón Feliz dijo...

Oiga, si estoy escribiendo, pero en mi otro blog. Vea mi perfil.

Acerca del post, alguna vez tuve ganas de apadrinar, aunque siempre he pensado que es un paseo triste para los niños, porque siempre vuelven a su realidad tan oscura y desierta.

No había cachado tu blog. Me haré tiempo y lo leeré.

vb dijo...

José Luis :
después de visitar su blog reafirmo lo que le dije respecto a rufus: él no puede aceptar que otros y no él tengan un blog tan interesante como este, eso explica sus continuos ataques aquí...respecto a lo de "lucirse" que le puso en otro post, no olvidemos que el mecanismo de "proyección" es uno de los más comunes..
Lo felicito por su blog!!!!!

vb.

Enzo Antonio dijo...

lo he pensado varias veces, pero me he quedado en eso, pensando...

Victoria Volcánica dijo...

Sí, me encantaría, quizá lo haga el otro año con "adopta un hermano", este año no puedo por que estoy en primero y uno de los requisitos es estar cursando más de 2do año.

Luego con los años, cuando trabaje quizá haga más.

Gracias por su visita =)

Andres dijo...

Para ser bien sincero, por estos momentos no podría, no tengo muy organizada mi vida aun. Pero quien sabe mas adelante, no seria malo aprender de otra persona a humanizarnos.

Edwin Flores Rodriguez dijo...

Hola, pasaba por aca, y sigo pensando que su blog es muy interesante, pero dejeme decirle que en los blogs que he visto sus comentarios realmente ni ese nombre se merecen, sino mas bien, "fraces celebres", que no se si realmente manifiestan lo que a usted le ha parecido lo que lee, o es para otro fin.
Me gustaria saber mas lo que piensa y no solo leer extensiones de lo escrito, saludos!

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

Doc, lo estoy esperando con unos mates por alla.

Daniela dijo...

Hola nuevamente segunda vez que visito su blog y creo que seguire haciendolo...
Que lindo lo que cuenta sin duda una muestra grande de solidaridad y amor... y con respcto a su pregunta... sin duda que si amadrinaría (no se si se dice asi) a un niño porque no entregar amor a alguien que lo necesite.

AHHH!!!!! antes que se me olvide hoy como todos los fines de semana lei uno de los diarios que llega a mi casa, cuando lei uno de ellos en este caso LAS ULTIMAS NOTICIAS y en su seccion de reportajes en una parte donde hablan de los blogs me encuentro con un recuadro que hace referencia al suyo MUCHAS FELICITACIONES!!! ya esta famoso Doctor jejeje

Muchos saludos y suerte!!! =)

Claudia Corazón Feliz dijo...

Chuuuuuuu, me vengo a poner de pie para agrecerte las visitas y yo la gila sin visitarte. ¡Hoy día te vi en las últimas noticias!

Estuve leyendo tus post anteriores y por suerte que no te lei cuando estaba con depre. Puta que fuerte la realidad que enfrentas día a día.

TorcidaCanifrú

Pilar dijo...

Si, es algo que haría feliz. Tengo esa idea desde que no lograba embarazarme y me rondaba la adopción como algo posible y real.
Ahora tengo dos hijas, pero esa opción sigue dando vueltas en mi cabeza y en mi corazón.
Un cariñosos saludo José Luis, espero que hayas tenido unas estupendas vacaciones. Nos vemos.-

carmEn farming dijo...

muchas gracias por la visita....

y como dices tu,
esa ES solidaridad

un gusto y nos leemos

carmEn

Aristóteles dijo...

¡Suele suceder!

Estimado Dr. José Luis:

En primer lugar quiero agradecer sus visitas a mi Blog. De veras que es un placer tenerte ahí. Generalmente devuelvo la visita inmediatamente. Prometo que así lo hice contigo pero,... lo primero que me encuentro son tus temas de tanatología. Celebro tus post y tus preguntas. También los muchos comentarios que te han puesto. Por un momento preferí reflexionar todo eso. El tema de la muerte (simplemente) es un misterio. No me asusta el tema ni nada por el estilo. Al contrario siento estar un poco preparado; de mi parte no me gustaría que mis padres me enterraran sino todo lo contrario. Soy sacerdote, y en verdad mi prédica ante un funeral casi siempre ha sido la misma: "No tengo la experiencia de la muerte de un familiar cercano (padres, hermanos, tíos, primos, abuelos), sin embargo sé que es una situación muy dolorosa,... después ya empiezo con el rollo "religioso". Sé que es un tema delicado; que por cierto muchísimo más adelante lo abordé desde el aspecto filosófico en mi Blog.

Sobre la marginación de los abuelos... Mi nana esta en un asilo de ancianos en el "otro lado" (EUA). En un primer momento ella no tenía porque estar ahí (de esos problemas familiares, mejor ni abundar), ahora si lo necesita por las atenciones médicas. Yo la visito cada quince días.

Y ¿Solidaridad real? Es una gran responsabilidad.

Tienes un excelente Blog. Agradedería infinitamente que de vez en cuando visitaras el mío, pues tu opinión como médico sería muy importante para mi y creo que para los lectores también. Nos estamos leyendo.

¡Felicidades!

vylia dijo...

A mí me encantaría.

LS dijo...

Un buen punto... sí, la solidaridad no es donar plata mensualmente para el hogar de Cristo, sino que hacerse cargo de un abuelito... por ejemplo.
Yo trate de entrar al programa Adopta a un hermano, para poder apadrinar a un niño, pero no quedé, me imagino que le psicologo que me atendió se horrorizo de todo lo que he vivido y no alcanzó a entender que eso me ha hecho crecer y madurar... en fin, ahora me lleve a mi prima a mi casa para que estudie y espero poder ser un puntal para ella.

Anónimo dijo...

Ni he leído aún los comentarios, los leeré después de escribir a ver si cambia mi opinión.Además este comentario será algoi largo porque tengo harto que decir al respecto.
Como dije en un comentario que hice recién (hoy estoy muy entretenida viendo tu blog), soy directora de un hogar, en noviembre me convertí en la responsable jurídica y moralmente de 30 niñas. Tengo 30 años, mi familia lleva al menos 5 años preocupada por mi escaso instinto maternal y de un día para otro me convertí en la "madre postiza" de 30 niñas, llegaba a las 7 AM para levantarlas para ir al colegio, hable con sus familias, sus profes, sus pololos e incluso con sus suegras, logramos que 28 pasaran de curso. Luego tuve que cerrar el hogar, entregar todas "mis niñas" a una desconocida y ponerle el candado por fuera, el 31 de Diciembre, a la que fue nuestra casa. Luego de eso me convertí en directora de un hogar de niños, 40 niños. El hogar funciona mal... muy mal... tanto así que entre el 2 de enero y el 31 de enero escuché sólo a 2 niños reirse. Hoy los cabros son súper desordenados, pero se ríen, juegan y conversan con los adultos que los cuidamos. Nos queda muchisisisimo por hacer, pero al menos les estamos devolviendo su infancia.
Entrego una gran parte de mi vida a eso, pero aun así, no es lo mismo que apadrinar a un niño. Pero también amadrino a una adolescente de 14 años, linda mi Rox, inteligente, independiente, perspicaz, políticamente comprometida -aunque no se ha dado cuenta y hablo de la buena política-. Ella dice más de lo que las autoridades encuentran adecuado decir y en un tono muy decente (aunque uno sabe que les molesta igual). Viene a mi casa, donde no hay ni tele, sólo a pasar un fin de semana tranquila, a sentarse a hacer largas sobremesas y conversar, a cocinar para mi y mi pareja, aunque sabe que igual le voy a cocinar... para mi es maravilloso saber que mi Rox me llamará si me necesita, que aquí está tranquila, que sabe que estoy dispueta a escuchar las tonteras y las cosas importantes que tenga que decir (y que sabe que le voy a comprar el remedio cuando esté enferma)y que le encanta que yo sea su apoderadad en el colegio... pero también veo el otro lado, tengo unos hermanos apadrinados por una familia muy rica, ellos son físicamente muy lindos (casi siempre los niños apadrinados los son,... ¿y qué pasa con los demás?). Pasan el fin de semana en una inmensa casa con jacuzzi, se van al fundo de sus padrinos, allí maltratan al personal de servicio de la casa, saben que la familia es influyente y llegan a maltratar a los demás niños del hogar y al personal. Su madrina no espera que los niños (ya adolescentes) estudien, no se los fomenta. Además, esto los desvincula cada vez más de sus familia de origen, ya no quieren ir a ver a su mamá ni que ella los vaya a ver al hogar. A ver, cómo lo explico, me acuerdo de un chiste de Mafalda, la imagen es de una señora muy rica, llena de joyas, tomando té con una pareja idem en un living lujoso. Al centro hay una chiquita jugando. Ella le dice a la pareja algo así: "esta niña es de la población de xx, yo la conocí y la encontré tan bonita que me la traigo y le compré su ropita y sus juguetes". La niña está vestida con un pequeño uniforme de empleada doméstica y juega con aspiradoras, escobas y cocinas.

Natho47 dijo...

Un gran aporte como el tuyo no debe quedar en el anonimato.
Gran labor la tuya ,felicitaciones

Ely dijo...

no apadrino un menor, pero hace poco me sentí llamada por los enfermos de cáncer y sida de la clínica familia y pretendo ser voluntaria para acompañarlos y darles apoyo espiritual...ojalá quede!

Anónimo dijo...

Tanto o mas que lo tu nos cuentas me sorprende la historia de Nahiomi y javi...Nahiomi es la sobrina de mi esposo de 19,hace 5 años "amadrino" a una niñita que ahora tiene 9, hermana de un ex-pololo...el punto es que esta niña esta en riesgo social, su padre es un anciano que con suerte se sabe su nombre y su madre una drogadicta que dice abiertamente y delante de ella que no encuentra la forma de regalar a "esa huacha", como llama a su propia hija...Nahiopmi con escasos 14 años noto como la vida de esa criatura de apenas 4 estaba predestinada a terminar mal a menos que alguien hiciera algo y en vez de hablarlo y quejarse de la existencia de "malas madres" tomo a la niña y se hizo cargo de ella, claro no viven juntas porque es tambien una niña pero todos los fines de semana se la lleva a dormir a su casa e incluso le celebra su cumpleaños con su propio dinero (que obtiene por una beca del estado), lo que mas me sorprende de esto es que su familia (muy cristiana) se oponia rotundamente a que ella intentara hacer algo por la niña, porque no lo veian como un beneficio para la pequeña sino como estar "alcahuetiandole" la mala vida a la madre...lo que me lleva a pensar como somos tan egoistas de no solo NO HACER NADA POR LOS DEMAS si no que ademas ponemos obstaculos a quienes SI SE ATREVEN...no sera mucho?

Anónimo dijo...

Doc:
recién hoy lei los comentarios acerca de mi comenario, perdona doc, pero no soy buen acon la tecología y cuando trat´ñe de hacer mi blog no me resultó.
Porfa, mándale este comentario a mandy si tienes acceso a su correo blog: yo tambien me sorprendo,me sorprendo de que MI familia se xetrañe y además me penalicen un poco por tener la relación que tengo con mi Rox.
En el hogar en el que estuve de "dire" por 2º vez, habiá abusos sexuales, estupro y violaciones encubiertas, que ya pasaban a ser parte de la cultura organizacional del lugar. Yo lo denuncié.
Me costó caro: fui hostigada laboralmente (el que eso pasara en un hogar implicaba negligencia institucional), fui maltratada por el dolor de los niños abusados, fui perseguida por los niños que violaban a otros - tenía uno que se hacía llamar "tío Paul (Schaffer)" y otro "cura Tato"- y los parientes de ellos (que ahí aparecieron)que me amenazaron de muerte. Cuando le conté esto a mi familia, lo conté minimizado y mi mamá dijo que no quería a mi Rox en su casa, porque era "de ellos"... me duele decir esto, me duele, porque cuando me tuve que ir de Santiago porque la fiscalía me dijo que debía salir por mi protección, llamé a mi Rox y le dije que iba a estra fuera un tiempo, qiue no se podía venir a mi casa los fines de semana, preguntó por qué y le dije que no le podía decir, pero que además necesitabaa que no le dijiera a nadie dónde yo vivía y ella preguntó: "¿es por sus niños del hogar tía?" y yo dije "sí". Ella venía de un hogar que yo dirigí antes y dijo "no se preocupe, que yo sé que ud. hizo todo lo que pudo para cuidarnos y yo sé que lo que haya hecho fue para cuidarlos".
Esa niña doc, (no sé porqué me das tanta confianza, ademas creo que un post a propósito de una publicación tan antigua no la verá nadie ma´s que tú y mandy, si se la mandas), no puede entrar a la casa de mis padres... porque es "de ellos", como si fueran de otro mundo, porque mi madre no hace más que mostrar que venir de dónde ella viene es una condena... que yo trato y trato de revertir... y ni te imaginas lo que es,:luchar contra una cultura, contra más de una cultura: la de la pobreza, la de la exclusión, la de los hogares y otras que más vale no mencionar... PERSEVERAR...
Y CONFÍO EN ELLA, porque ella confía en mi, en mi presencia, en mi perdón, en mis lecciones, en mis enojos, en mis confidencias, en mis reconciliaciones... confía en mi...
...No debe ser discriminada... hace unos meses fuimos con ela y su amiga al alto las condes, yo tenía que cambiar unas cosasa ahí, entre al probador, quería que las niñas vieran como me quedaba el vestido. No estaban. Salí y les dije, que las habia buscado para que vieran mi vestido, dijieron que la mujer que estaba en la entrada del probador no las dejó entrar. No le dieron mayopr importancia y siguieron vitrineando. En eso, aprovechando su distracción, me acerqué a la cuidadora del probador y pregunté por qué no las había dejado entrar, ella dijao "es que no asbía que andaban con Ud". Yo soy de tez medianamente morena, pelo negro, altura promedio, la mayor parte de mi ropa es adquirida en oferta o usada. En estricto rigor, lo que me diferenciaba de esas niñas es que tengo 15 años más y soy un poco más blanca. En ese momento alguien llamó desde dentro del probador a una señora rubia bien vestida y lacuidadora la dejó pasar inmediatamente. Yo le dije a la cuidadora: ¿y porqué la dejó pasara a ella y no a las niñas?. Se quedó callada, moviendo la cabeza comp buscando una respuesta. Yo le dije: "Eso es discriminación. Yo podría denunciar a esta tienda por esto". Me dieron ganas de decirle, que esas niñas podrían ser sus vecinas, que esas niñas son "su clase"... y la de mi infancia también. No se lo dije, porque no quise herirla... la clase es una hertida...
Doc, hasta ahí cuéntale a Mandy. lo que viene te lo cuento a tí: Mi Rox se embarazó, tiene 15 años recien cumplidos y 5 meses de embarazo. Me encantaría que tú la vieras. Si es que puedes respóndeme como post en esta misma publicación. O la otra opción, es que si tienes el mail de Petunia, le mandes alguna forma de contacto a ella, ella es mi partner.
Gracias.
Fiu

Natho47 dijo...

No tengo como ubicar a Mandy.

Anónimo dijo...

Cool blog, interesting information... Keep it UP Drink alcohol with effexor reverse look up for phone numbers Custom auto floor mats