17 junio, 2007

Mordedura de Araña de Rincón




















La mordedura de la araña de rincón puede ir desde una irritación insignificante
hasta importante ulceración con síntomas sistémicos. La talla del paciente,
el tamaño de la araña y la cantidad de veneno probablemente contribuyen
a la variabilidad de la lesión producida por la mordedura de la Loxosceles
laeta. Además, se ha sugerido que la inmunidad natural adquirida de
mordeduras previas puede producir un cuadro más leve.
La mordedura puede ser relativamente dolorosa o bien pasar inadvertida. El
dolor secundario a la isquemia se presenta usualmente entre las 2 a 18 horas
después. La necrosis puede desarrollarse rápidamente en cuestión de horas
o bien tardar varios días. En la mayor parte de los casos el diagnóstico se
puede realizar antes de 6-8 horas.
Clásicamente, hay eritema, edema y sensibilidad que progresa

Es una araña de hábitat preferentemente domiciliario; es tímida, solitaria, sedentaria y desarrolla su actividad generalmente en la noche. Suele encontrarse en la vivienda de los seres humanos, tejiendo su tela en los rincones altos y sombríos, detrás de los cuadros y guardarropas.

La mordedura de araña es sólo en defensa propia. Puede ocurrir durante todo el año, pero es más frecuente en primavera y verano. Generalmente ocurre al comprimirla contra la piel durante la noche cuando la persona duerme (38%) o al vestirse (32%) con ropa colgada por largo tiempo en la muralla o en armarios. La mordedura es frecuente en cara y extremidades. La araña es vista en un 60% de los casos e identificada en un 13%.
La mayoría de las mordeduras requieren de frío local, muy útil ya que el veneno es más activo a altas temperaturas, inmovilización, elevación de la zona afectada.

MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL HOGAR


Ø Realizar un aseo prolijo de la casa, al menos una vez a la semana: sacudir toda la casa, mover y limpiar los cuadros, alfombras y bajo los muebles.

Ø no colgar ropa o toallas en las paredes.

Ø Mantener la cama separada de los muros disminuye el riesgo de ser mordido por esta araña.

Ø Sacudir siempre la ropa, especialmente cuando ha estado guardada mucho tiempo (cambios de temporada)

Ø evitar mantener libros, utensilios y otros enseres en rincones oscuros o bodegas y casilleros cerrados por mucho tiempo.

Fuente:Cituc
Considerando que la araña está presente en el 41% de la viviendas urbanas ¿realizas esta medidas de prevención con freuencia?

31 comentarios:

Ismael Brito Puelle dijo...

Qué importantes y prácticos los consejos que nos ha dado Doc, así tambien la información.
En mi casa si se siguen, o almenos mi mamá hace un aseo general una vez por semana... Y mi cama la dejo un poco separada de la pared... Habrá que adoptar las otras medidas.
Muchas gracias!
www.ibrito.blogspot.com

omar dijo...

Hola Doc, buenas medidas de prevención ayudan a vivir mejor, el tema de las arañas de rincón es bastante fuerte, e mi casa hacemos aseo profundo, movemos cosas y sacudimos, pero siempre hay rincones que vigilar. Gracias por el recuerdo. Un abrazo

Cristian dijo...

Doc:
Que buenos consejos nos deja acá... la verdad, es que no realizo taaaannn prolijamente el aseo en mi vivienda, muchas veces por falta de tiempo y también algo de flojera... arañas, veo siempre en mi casa, pero las de patas largas me han dicho que se comen a las de rincón... ¿será verdad?... Bendiciones.

Morena dijo...

Uhh que cierto todo lo que expones, me preocupo de los aseos, de los rincones, detras de los cuadros, insecticida, pero igual siempre sacudo la ropa antes de ponermela.

Cariños

LS dijo...

Guau, recien ayer llego un compañero de trabajo que tubo licencia por una picada de araña, por suerte ya esta mejor y al parecer no era de rincón.

Soy floja para los quehaceres hogareños, pero algunas cosas como el tema de no pegar las cosas a la pared, aspirar y usar anti-insectos y desinfectantes ayuda bastante.

Saludos Doc

Anónimo dijo...

INMUNIDAD NATURAL ADQUIRIDA???????

REVISE ESO.

bUEN BLOG...

Roberto Iglesias dijo...

Nuevamente alabo otro articulo suyo...te conte que soy aracnofobico? lo soy... y ridiculamente extremo...

este bichito esta clasificado como uno de los mas peligrosos en el orbe, detalle no menor.

nunca esta demas transmitir informacion y cuidados sobre este temible problema.

le falto la imagen de su unico depredador...la mcomunmente araña tigre... que lamentablemente y por el hecho de ser extremdamente lenta...es presa facil del humano y erradamente confundida y eliminada.

saludos cordiales
pd: te vi por ahi en una reunion politica...

Unknown dijo...

odio esos bichos infernales!!!!!!!!!!!!

kreo q mi casa es demasiado grande para hacer toooooodas las medidas.. pero apenas veo un bicho askeroso de eso.. vuela un zapato sobre él

jajaja

Johny Shats Sitton dijo...

uppsss esa foto de la araña que pones se ve temible. Siempre miro las arañas para identificar si son o no de rincón y la verdad nunca estoy seguro de ello.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me va a tildar de irresponsable, Doc...pero me dejó pensando; pasa que en el borde de la uña del dedo gordo de mi pie izquierdo desarrollé una hinchazón leve...pero que no pasaba por la actividad propia que tengo de caminar y caminar.

Según mi madre, una ampolla se me hinchó por dentro y parecía cargada con sangre...así que a base de antibióticos, agua caliente y cremas, la cosa ha ido mejorando. Una amiga esbozó que podría haber sido la picadura de algún insecto y lo descarté de plano...pero ahora que veo ésto de la araña de rincón, ¿es posible que se cuele en los zapatos? (de todos modos, ya se me está pasando).

A ver si el frío ambiente ayuda un poco...es que estoy con sandalias para que el pie se ventile. Huelga decir, vergonzosamente, que rara vez adopto las medidas que has apuntado.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hola... A mí me mordio una araña y se me hizo un pequeño hoyo(en la pierna)... por todo lo que se dice y muestra, al parecer fue una de rincón. Menos mal que no pasó a mayores,aunque el pequeño orificio, de unos 1,5 cms de diámetro, se nota que tiene tejido necrosado y el relieve es considerable...

Irantzu dijo...

Qué miedo!
El año pasado en Chile mi hijo apareció de la nada con una picadura en la frente que se le hinchó... no le dolía pero no sabíamos de dónde era... Llamamos a un servicio de toxicología, creo, ya no recuerdo, y por todo lo que les conté dedujeron que no era la de rincón, pero qué sustito pasé...
Siempre he tenido pesadillas con que mientras duermo me pique algo o se me metan insectos en las orejas... no sé porqué.. quizás vi algo en la tele cuando chica...

Anónimo dijo...

que miedo... recien mia madre a yegado con sus 2 brazos rojos y sus mejillas roas dice k le empeso a arder uno y luego se enrojesieron... no save si es una reaccion alergica... y me asusta k sea una picada de araña de rincon...:'( :S

como se yo que es una araña de rincon?

en que momento deveria ir al hospital??

hay una cura para esto??...:S:S:S

Anónimo dijo...

por faovr mandarme un corr urgente con la respuesta :S:S:S

samael_in_the_darckness@hotmail.com

Anónimo dijo...

ayer me pico una araña de rincon...... y hasta el momento solo tengo un circulo de 2 cm rosado claro y un poco inflamado.. puede ser q mi cuerpo reacciono bien... o aun puede comenzar a morir el tejido? por fa respondame...
catalina

Unknown dijo...

Buen articulo

En mi casa estoy haciendo algunos experimentos con las arañas de rincon ,pille una muy grande un dia en el labamanoy la puse en un frasco, lugo encontre una mas nueva y la eche al mismo frasco y la sorpresa fue que la grande se comio a la chica..eso es posible?

José Luis Contreras dijo...

Claro que es posible.

Anónimo dijo...

Que buena su nota :) me parece interesante saber sobre estas picaduras sobre todo porque hace un mes me picó una, y mis padres ni si quiera me llevaron al consultorio, menos mal tengo un buen sistema inmunologico, me hice muchas curaciones y ahora tengo una costra enorme, quisiera saber si lo mejor es dejarla así o si fuese a una clinica me retirarían esa costra, soy un poco intolerante al dolor ademas pero tal ves no es conveniente, no lo se :) me encantaria que me respondiera ya han pasado casi 30 dias de la picadura y por lo que he visto en internet las heridas son identicas estoy segura que fue una de rincon. de ante mano :) agradesco.

Anónimo dijo...

Que buena su nota :) me parece interesante saber sobre estas picaduras sobre todo porque hace un mes me picó una, y mis padres ni si quiera me llevaron al consultorio, menos mal tengo un buen sistema inmunologico, me hice muchas curaciones y ahora tengo una costra enorme, quisiera saber si lo mejor es dejarla así o si fuese a una clinica me retirarían esa costra, soy un poco intolerante al dolor ademas pero tal ves no es conveniente, no lo se :) me encantaria que me respondiera ya han pasado casi 30 dias de la picadura y por lo que he visto en internet las heridas son identicas estoy segura que fue una de rincon. de ante mano :) agradesco.

Anónimo dijo...

Que buena su nota :) me parece interesante saber sobre estas picaduras sobre todo porque hace un mes me picó una, y mis padres ni si quiera me llevaron al consultorio, menos mal tengo un buen sistema inmunologico, me hice muchas curaciones y ahora tengo una costra enorme, quisiera saber si lo mejor es dejarla así o si fuese a una clinica me retirarían esa costra, soy un poco intolerante al dolor ademas pero tal ves no es conveniente, no lo se :) me encantaria que me respondiera ya han pasado casi 30 dias de la picadura y por lo que he visto en internet las heridas son identicas estoy segura que fue una de rincon. de ante mano :) agradesco.

camilahelena dijo...

Que buena su nota :) me parece interesante saber sobre estas picaduras sobre todo porque hace un mes me picó una, y mis padres ni si quiera me llevaron al consultorio, menos mal tengo un buen sistema inmunologico, me hice muchas curaciones y ahora tengo una costra enorme, quisiera saber si lo mejor es dejarla así o si fuese a una clinica me retirarían esa costra, soy un poco intolerante al dolor ademas pero tal ves no es conveniente, no lo se :) me encantaria que me respondiera ya han pasado casi 30 dias de la picadura y por lo que he visto en internet las heridas son identicas estoy segura que fue una de rincon. de ante mano :) agradesco.

Dr. José Luis Contreras dijo...

Hola Camila
Sugiero no has nada de sacar costra,deja que evoluccione y consulta a un médico.

irg dijo...

OTRAS MEDIDAS EXCELENTES Y QUE LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS DESCONOCEN SON LAS SIGUIENTES:
1.- CUANDO VEMOS UNA ARAÑA TIGRE - PATAS LARGAS CON RAYAS Y LENTA PARA DESPLAZARSE - EN LOS ALREDEDORES DEL HOGAR, EN VEZ DE ELIMINARLA, DEBERÍAMOS TOMARLA Y DEJARLA EN LOS LUGARES QUE HABITA LA ARAÑA DE RINCÓN, PUESTO QUE ESTA ARAÑA EN LA MAYORÍA DE LAS VECES MATA A LA ARAÑA EN CUESTIÓN; Y LO MÁS IMPORTANTE, NO TIENE PELIGRO ALGUNO PARA EL SER HUMANO.

2.- LIQUIDAR A CUALQUIER ARAÑA QUE SE DESPLACE A GRAN VELOCIDAD, DEBIDO A QUE ESTAS SON CONSIDERADAS PELIGROSAS PARA EL SER HUMANO.

Anónimo dijo...

Yo sin querer mate recien a una araña tigre porque estaba en mi pared del dormitorio y me asuste y pense que era de rincon despues al mirarla y mi hermano la toco nos dimos cuenta que era una araña tigre pero es que al verla uno no se da cuenta que es una araña tigre tiene que observarla bien para saber y uno al ver una araña lo primero que hace es matarla me dio susto pensando que era la araña de rincon ..

maria emilia vivas dijo...

hola , recién llego de la guardia del hospital he llevado ami niño de 6 años por una supuesta picadura de insecto , k se puso fea con un agujero en el brazo, y la piel de alrededor con muchos granitos e inflamada, yo nunca habia visto algo asi tan feo , me relaje una ves k llegue a la guardia del Hospital Regional Scarabelly de Tunuyan / Mendoza/ Argentina y atiende a mi hijo un medico despues de esperar por mas de una hora un medico , el k me dice k no sabe lo k tiene mi hijo, yo le dijo puede llegar a ser una picadura de araña por lo k me dicen la gente y me dice k no sabe, k lo lleve mañana k saque turno y k lo vea un medico de flia y lo derive a un dermatologo y k el dermatologo le va a dar para hacer unos analisis y cuando esten los resultados si quiero se los llevo a el o al medico dermatologo o al clinico, llego a mi casa y pongo en google picaduras de arañas y veo toso esto y lo k le pico a mi hijo es una araña de rincon por como tiene su brazo y sin ser medico , sin haber estudiado años medicina en menos de unos segundos tengo la certeza de lo k tiene mi hijo. Me siento tan mal , por k ese hombre k se hace llamar medico publico , tiene mas ganas de seguir durmiendo k de preocuparse por la gente y lo peor es k le pagan un sueldo para k no haga mucho , k vergüenza siento... no le era mas fácil darle la orden para hacer los analices en el momento y ya saber k tiene el niño y empezarlo a tratar , Gracias a esta útil información se k tiene mi niño , y se por donde arrancar para k lo atiendan, Acaso no es algo de urgencia esto?

Anónimo dijo...

Hola doctor, me encantaría que todos los doctores en Chile, tuvieran sus conocimientos, ya que consulte en seis ocasiones en un consultorio, SAPU y hospital, y en ninguno me pudieron decir que sufrí mordedura de araña de rincón.Hasta que vieron la necrosis de mi piel y me dieron una interconsulta a otro hospital a donde llevo 13 días y no se cuantos mas estaré.

José Luis Contreras dijo...

Aunque no lo creas,no siempre es fàcil hacer el diagnstico y creeme que hay muchos mèdicos competentes

Anónimo dijo...

a mi me pico una araña ignoro de que tipo, pero use un tratamiento y me empezo a secar la llaga y gracias a dios vivo para contarlo, use spray de tea tree(efecto secante) y la pomada tea tree de los productos just todos los dias las use y me ponia una gasa, para que no se me fuera a reventar y continua con mis actividades cotidianas. y despues ya que la llaga seco por completo, use la de calenduda y como si nada.. se las paso al costo, espero no volver a sufrir este padecimiento nuevamente

Johans dijo...

Una consulta, practicamente hace 2 semanas desperte y senti un pequeño dolor en el dedo pequeño de mi mano derecha justo donde uno dobla el dedo. Me veo y tenia un poco inflamado y con un punto como si fuera una costra (1mm no mas). Dije no creo que sea de rincon por que me hubiera dado algun sintoma nose. A los 3 dias se puso como rosado y ahora tengo como morado por dentro con 1 cm de diametro. Estoy escribiendo por que ahora al cerrar mi mano me duele un pokito y siento como en nervio(creo que es) cuesta que mueva mi dedo. Necesito ir a que me den algun medicamento o ya no pasara nada?. Se puede poner grave si ya han pasado varios dias?. Si alguien pudiera orientarme se lo agradeceria mi correo es droiks@live.cl, si necesitan alguna foto o algo yo las puedo enviar. Muchas Gracias de antemano

Natho47 dijo...

Correo enviado

temerosa dijo...

tengo una pregunta importante,si no sientes absolutamnete nada y luego miras tu brazo y ves que pinxó o picó algo,se empiesa a poner la zona alrededor del "pinxaso" de un color rosa.y al tocarla te duele.
mi pregunta: ¿suena muy grave? y ¿es posible que sea por culpa de una araña?