03 junio, 2007

Que hacer en caso de Intoxicaciones


El Viernes pasado en conjunto con Dr. José Silva concluimos un curso sobre Toxicología dictado por el Instituto de Salud Pública.
Fue un curso de gran utilidad dado que refrescó conocimientos y nos permitió conocer los últimos avances en la materia que se desarrollan en el País.
El curso contó con la participación de profesionales del Cituc de la Universidad Católica,los que constituyeron un gran aporte.
Hoy en Chile los que más se intoxican son los niñ@s y principalmente con medicamentos.
Entre las intoxicaciones por productos de aseo,la intoxicación por Cloro sigue siendo la más relevante.
El primer día que asistí a este curso,volví a turno y por esas cosas del destino,atendí ese mismo día a un menor de 2 años que había ingerido un Orgonofosforado,un producto altamente tóxico y posteriormente a una mujer intoxicada con ácido Muriático.
¡Los conocimientos no podían estar más frescos!

Y tú ¿guardas los remedios,fuera del alcance de los menores? ¿guardas artículos de aseo en botellas de bebida?
Si tienes un intoxicado por cualquier sustancia llama al
635 3800
te indicarán los pasos a seguir.

9 comentarios:

Gonzalo Villar Bordones dijo...

parece que tendré que tomar todo un curso de paternidad respoinsable.

americacomparini dijo...

Siempre fui muy cuidadosa con mis hijas. Bueno, y siempre sigo siendolo por mis nietos. En verdad, los niños en un segundo hacen cosas increìbles. Quizà el haber escrito guiones de teatro en Prevenciòn para la ASCH y haberme documentado me sensibilizò al respecto. Gracias por el fono. Es verdaderamente importante tenerlo.

americacomparini dijo...

Le he dado el fono a mis alumanas de los Talleres. Es importante tenerlo.

americacomparini dijo...

Fe de erratas "quise decir alumnas"... ( imagínese una ratita pizpireta de largas pestañas, jurando sobre un libro, dando fe de mi corrección)

Morena dijo...

Es tan peligroso la intoxicación por medicamentos y utiles de aseo, no tengo niños en la casa pero igual tengo los cuidados necesarios aprendidos de mi padre dede pequeña.

Alas al Viento dijo...

Hola José, menos mal que fui cuidadosa con mi hijo cuando estaba pequeño, que terrible sufrir una intoxicación, saludos,

Unknown dijo...

en mi casa no hay niños pekeños.. salvo las mascotas.. asi q por suerte no tenemos q preocuparnos tanto del tema de cuidarse de las intoxicaciones..
cuando empiezen aparecer los pekeños retomare con mas seriedad el tema.

pd: PORQ NO AVISA QUE HARA UN CURSO!! YO FELIZ DE IR A VERLO.. Y ACRECENTAR MI CONOCIMIENTO DE SALUD!!!

Anónimo dijo...

La primera medida básica y cardinal es dejar los envases de contenido tóxico así como los remedios fuera del alcance de los niños...en sitios altos, de preferencia. En casa ya no tenemos niños pequeños...pero cosas como parafina las dejamos en los estantes de atrás o en los vehículos.

Saludos cordiales.

Luciana dijo...

O llaves o alturas. Y en eso estamos, porque quedan meses para que el crío camine y se eche todo a la boca.
Igual con los remedios/medicamentos es complejo, porque hay un mensaje ambiguo para los niños: debe tomarlo, pero a la vez, no tiene que tomarlos. ¿Se entiende la dicotomía? ¿Cómo se resuelve? Obviamente diciéndole que no los puede tomar solo...pero...igual uno llega y toma un remedio enfrente de él como si nada...El tema del aprendizaje no verbal es no menor...