30 mayo, 2006

Manifestaciones Estudiantiles





Hoy he atendido a un jovèn de 17 años, quien señaló haber recibido un lumazo en la cabeza cuando participaba en las masivas manifestaciones estudiantiles.Me llamó la atención su lucidez respecto a las demandas planteadas,sabía bien que era la L.O.C.E. y los problemas de inequidad que había generado la Municipalización de la Educación.
Al terminar de atenderlo me di cuenta que era un alumno del Liceo de Aplicación,colegio en el cual estudie,y del cual estoy orgulloso,dado que son la vanguardia del Movimiento Estudiantil.
y tú ¿sabes lo que es la L.O.C.E?
¿te atreves a pronosticar como termina esto?

98 comentarios:

Hernán Fco. dijo...

Malo se ve lo de "los pinguinos" como le han dado en llamar, siempre las movilizaciones profundas de un pais nacen de los estudiantes y para preocuparse es cuando un presidente/a en este caso, no da la cara, ¿Lagos, al cual le reconozco mucho, entraría a la moneda por el estacionamiento sin dar la cara?

Pryncesazul dijo...

pues la verdad no, no lo se, k es la L.O.C.E., haaaayyyyy pero esas fotos no me gustan ver, para nada, bbbbbrrrrr, hasta escalofrio me dio, nos leemos, cuidate, bye

Makeka Barría dijo...

Para opinar sobre el LOCE primero deberé leerlo.
Lo segundo, complicado definir como terminará esto...los estudiantes quieren presiciones en cuanto a sus peticiones, ellos están claros en sus propuestas y no cederán tan fácilmente.
La imagen del estudiante es fuerte.... encuentro que lo de ayer fue excesiva represión por parte de Carabineros.
Besitos y cuidate.

Elena Lamas dijo...

Es la Ley Organica Constitucional de Enseñanza, que lamentable lo que se vio ayer en las noticias, tanto estudiantes como reporteros fueron agredidos, entiendo que surgieron manifestaciones, pero estaba indignada al ver como un paco gritaba y se avalanzaban tres sobre un joven! a un camarografo le comenzaron a dar patadas en el suelo, vi a un estudiante que mostraba su mochila y entre dos lo subían a un carro todo ensangrentado.
Terrible, lamentable. Me gusta la fuerza que ha tomado el movimiento, no es menor y los colegios más emblemáticos son los que partieron y ahora se suman también muchos particulares, el gobierno manifesto que no aceptaría dialogo bajo presión y ya le torcieron la mano, espero que tenga frutos las demandas solicitadas, los jóvenes saben que una reforma no es ha corto plazo, el vocero de el Liceo de Aplicación el fin de semana agradecío a los senadores que los apoyan y destaco "que saben que estan donde calienta el sol y espera que al momento de aprobar leyes se mantengan en su postura" muy bien!

Águila libre dijo...

Hola, no me hubiera nada buscar lo que es la LOCE, pero sería una mentira del porte de un buque. Ahora leyendo los comentarios anteriores veo que es la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, pero no se que significa.

Pero los chicos que estan protestando lo tienen re claro y saben que es lo que quieren, ojalá yo lo supiera, pero lamento profundamente que siempre cualquier paro, el que sea, y por lo que sea, termine en vandalismo y los carabineros está vez pienso se pasaron de la raya.

Un fuerte abrazo

María Paz

Jaime Ceresa® dijo...

Mmhh...horrible las fotos..lastima que esto termine asi...ayer vi como los pacos pusieron "orden" porque los cabros cometieron el "pecado mortal" de tomarse la Alameda...lo vi con mis ojos.

Se lo que es la LOCE, ya que trabajo en una U manejo el tema...como termina esto...creo que la soberbia patológica de nuestra clase política llevará a movilizaciones de otros secotres como la Salud, que a mi juicio hace tiempo la tienen votada también y ojala hicieran lo mismo.

No te preocupes..espero tu llamada..queda tiempo aun.-

danieLa® dijo...

La LOCE es una ley muy mal hecha y que para colmo de males, necesita que un gran número de políticos se pongan de acuerdo para poder hacerle modificaciones, o sea... todo mal...
Espero que todos esto termine con un resultado positivo para la educación de las futuras generaciones.
Un abrazo doc!.

ahoratodostusolo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ahoratodostusolo dijo...

Respecto del contenido de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, como toda obra humana es defectuosa, y como pocas, muy defectusa.

Un dato: para su modificación o dereogación se requiere de los votos conformes de LAS CUATRO SÉPTIMAS PARTES DE LOS DIPUTADOS Y SENADORES EN EJERCICIO, lo que importa la necesidad de un amplio consenso en una eventual reformulación.

Pronostico: Modificaciones cosméticas, pero un precedente importante de acción de la sociedad civil que cambiará la manera de debatir los temas importantes de nuestra sociedad en el futuro.

Rabinteresado

Anita dijo...

Dr. Cómo está?

Desconocía el término y el significado.
La verdad es que me trae muy malos recuerdos lo que he visto en la TV.
Protestas, carabineros agrediendo, siendo agredidos, destrozos, balazos......uf!!
No es eso lo que ud. pregunta, pero es mi opinión que con mucho respeto dejo aquí en su blog.

Un abrazo.

Iris dijo...

verguenza e impotencia sentí al observar a quienes deben proteger a nuestros niños, golpéandolos en forma prepotente y desquiciada

bien terminará o más o menos bién, como suele ocurrir, así nos acomodamos todos, una vez más

tengo una duda doc. tal vez usted me puede aclarar, ¿que puede provocar que esos seres humanos, en su rol de carabineros, actuaran de esa forma?

sobre la Ley, apenas tengo una idea.

saludos,
Iris

Unknown dijo...

Yo pronostico: los estudiantes ganan la carrera corta pero pierden la larga, igual que hace 20 años e igual que ha pasado con los universitarios, si la derogación de la LOCE se pidió hace muchos años y todavía estamos en las mismas.
Pasan las semanas y el movimiento empieza a perder fuerza, los cabros se aburren de tanta asamblea, de dormir en el suelo y pasar hambre, de no tener vacaciones. Los medios se aburren de los secundarios, se acerca el mundial y eso es lo que la gente quiere ver. Las autoridades les consiguen alguna rebaja al pase escolar y/o a la PSU, siempre que paren el escándalo, los estudiantes ceden, les prometen más conversaciones, más mesas que nunca ocurren.

Aún así, los secundarios han ganado legitimidad, fuerza, capacidad de organización y fe en la movilización.

PD: La LOCE es la ley que rige la educación en Chile, que sea constitucional significa que se requiere que todos los colores políticos estén de acuerdo para cambiarla, porque el quorum que se necesita es enorme. Esta ley asegura la libertad de enseñanza, lo que significa que la calidad la regulará el mercado, lo que implica que quienes tengan más plata podrán ir a mejores colegio y los demás tendrán que conformarse con ser lo que botó la ola. Hay varias cosas más (desincentiva la democratización de las instituciones educativas, dificulta la fiscalización del gobierno, etc.), pero eso es a grandes rasgos.

aguirrebello dijo...

¡Qué vivan los estudiantes, jardín de las alegrías! /
son aves que no se asustan de animal ni policía... (Violeta Parra).

La verdad es que estoy muy orgulloso de la lucha estudiantil, con mi hijo en la toma de su colegio (Latinoamericano de Integración).

Las grandes transformaciones, históricamente, han sido resultado de fuertes presiones. El que no llora no mama.

Los estudiantes están firmes en su postura. Ojalá que esto arribe a una revolución educacional, que no sean sólo cambios cosméticos, sino que reformen las estructuras de la enseñanza. Hay tiempo y hay plata. Esperemos que haya voluntad.

Abrazo, doc,

AAB

Fleur du mal dijo...

Los que hemos pertenecido a un movimiento activo, en la udec sabemos muy bien lo que es la bendita loce.... no hay que olvidar que el movimiento universitario ha pedido su derogación desde hace muchos años, no es una idea nueva de los pingüis.
Ahora, esta nueva generación la ha sabido hacer y es un orgullo poder darnos cuenta que los jovenes están pensando y dandose cuenta de los problemas que les afectan... y lo más importante: hacen algo.
salud!

Rodrigo Albornoz dijo...

en q termina?
esto hace que la energía y los sueños no termninen

Unknown dijo...

Chile " la alegria ya viene"

cristian dijo...

De la única forma que los socialistas saben hacer: dejando una educación mala, pero parejita, para todos. Ellos, y no la municipalización, tienen la culpa de lo que pasa, ¿
se te olvidó la reforma de Frei y Lagos?
Igualdad para todos: todos igual de mal.

Enzo Antonio dijo...

va a terminar súoer bién, corregiendo las falencias de años y años, que se remontan a la dictadura, y que ahora en plena democracia estalló. Bién por los muchachos que nos recuerdan aquellos tiempos en que los secundarios luchábamos para recuperar la libertad y la democracia.

diamelita dijo...

pronóstico,espero el mejor, por la fuerza del movimiento, por los sueños transversales de mundos que parecen no toparse pero que cohabitan en este país, por nuestros ideales no olvidados y que orgullosamente hoy veo en esta nueva generación...

Shi Ho dijo...

La sociedad agoniza en medio del caos...

Los estudiantes, se han levantado del epicentro decididos y confiados...
Sus intrépidas ideas tan sólo han de aclamar justicia social...
Pero ellos saben que no existe tal capacidad gubernamental... NO existe. Así de simple...
Y empecinados en cambiar tal cruda realidad, uniendo sus fuerzas van dispuestos a todo y más
Y es que saben no es fácil conseguir justicia e igualdad, pues ya han visto, asimilado y comprendido que lo que emerge del estado gubernamental, ha de estar regido por una terca frialdad..

Segura estoy que esos nuevos corazones cambios nos traerán.

Tan sólo esperemos no se ver más lo que aquí está...

Que horror.. Una vergüenza nacional..

ABRAZOS José Luis y buenas noches.

Aristóteles dijo...

Estimado José Luis:

Soy ajeno al tema. En realidad no sé lo que significa pero, me doy cuenta un poco por los comentarios. Ya desde hace varias semanas me he dado cuenta del paro de labores en las escuelas, en las universidades católicas. Realmente es un lío. Aquí hace poco, una preparatoria (Colegio de Bachilleres) estuvo en huelga tres semanas; querían aumento de salario profesores y empleados.

Saludos.

LS dijo...

Sí, en mis tiempos de universitarias pelee en contra de la LOCE.
Es de esperar que el gran movimiento social que han logrado los estudiantes haga tomar conciencia al gobierno de que deben dar soluciones reales y no tapar la luna con un dedo, como lo hacen normalmente.

Saludos Doc!

Anónimo dijo...

Hola doctor, Zenia desde el Caribe en:

http://imaginados.blogia.com

Por acá vimos las imágenes. Un reporte no recuerdo de cual agencia informó que los estudiantes piden el acceso gratis a los exámenes de ingreso a la Universidad. Debo leer más sobre el asunto.
¡Pobre muchacho de la foto¡

Geopolítica dijo...

Dr:

Reviví mi blog a propósito del tema.

Saludos.

Pablo dijo...

Estimado Dr. fue totalmente injustificada la represión policial del martes en el centro, pobre muchacho el de la foto...!
De la LOCE conozco su idea general y su origen ilegítimo, aunque no sé en detalle las implicancias de cada uno de sus artículos.
No me atrevo a pronosticar como termine el conflicto, pues veo al gobierno en una posición, muy débil, poco clara, incoherente y volátil... lo que sí tengo es la profunda emoción y solidaridad que me provoca esta movilización estudiantil.
Ojalá todo termine bien, por el bien de los estudiantes, de la educación y de Chile.

Alvaro dijo...

Esto debe terminar con una gran reforma educacional que involucre a los actores: escolares, universitarios, profesores y gob.

Veremos que pasa. lo importante es que no se prolongue en demasía.

Saludos.

Koke dijo...

Me gustaría pensar que el país se unirá en torno a la presión por una mejor educación, lo que se traduce en mayor progreso. Lo que quiero decir, es que estamos luchando por el desarrollo futuro del país. Pero lo que creo que pasará en realidad es que el gobierno no hará nada, para dilatar la presión ciudadana.

.................. dijo...

no sé que es la LOCE, y me averguenzo por ello, dado que soy estudiante universitario y supongo que tambien me compete.
Aún así, me parece que los estudiantes estan actuando con todo derecho, basta yá de payasadas y salidas parche; con el superavit fiscal que provoca el precio del cobre ¿como no va a ser posible darles un lugar y una calidad dignos para estudiar y proyectarse como el futuro de Chile que son?

P.D: me ha encantado a actitud de cesar valenzuela (ese es el nombre no?). Me parece un joven super centrado e inteligente. Ojalá lleguen lejos los pinguis en su petitorio...

saludos...

Anónimo dijo...

Transcribo esta interesante opinión de Fernando Flores respecto del tema planteado.

La educación es el talón de Aquiles de nuestro país
Enviado por Fernando Flores el Jue, 2006-06-01 10:48

Mi posición con respecto a las movilizaciones de los estudiantes secundarios siempre ha sido la misma, la educación es nuestro "talón de Aquiles".

Hace rato necesitamos una revolución en la educación nacional, no sólo por la forma de abordar la reforma educacional de los últimos años, sino por la imagen que ésta tiene en la gente. Todo Chile está de acuerdo que tenemos problemas en la calidad de nuestra enseñanza, confío en el Gobierno y en los actores para sacar lo mejor de este proceso.

Por otro lado, creo que la capacidad de organización y liderazgo mostrada por los estudiantes secundarios ha remecido a todos los chilenos, ellos han hecho un gesto de dignidad de su rol de estudiantes, han instalado un tema que nadie lo había podido hacer en este país. Desde ya cuentan con todo mi respaldo para las materias que requieran discusión legislativa.

La transversalidad del problema queda demostrada en las protestas que han hecho los colegios particulares. La educación es un sistema y cuando el sistema está en crisis afecta a todos sus elementos. Yo soy el fundador de un colegio particular que en Santiago ha liderado esta discusión. Ahí sus estudiantes no se preocupan de la calidad de su educación sino de las fallas del sistema educacional chileno.

Estoy en contacto con La Moneda monitoreando las acciones del gabinete y por lo pronto he recortado mi agenda para poder sostener reuniones con los líderes secundarios de mi región, con los cuales he mantenido contacto durante el conflicto.

Anónimo dijo...

Un principio axial que debería mover a nuestra sociedad es la igualdad de oportunidades, de ahí para adelante que sean los potenciales individuales que generen las naturales diferencias que toda sociedad siempre tendrá. o sea, igual partida, distinto destino, unos más exitosos, producto de su esfuerzo y aplicación, otros menos, producto de su obra no más. Actualmente no existe nada parecido en la educación en Chile a este principio. Lo que tenemos es un reproductor de asimetrías que se farrea miles de potencialidades que quedan truncadas y por otra parte muchos mediocres (con plata) y con buenas redes sociales terminan muy bien instalados. Un país debería potenciar la competitividad de talentos, una meritocrácia. Esta educación no la genera, y eso nos va a pasar la cuenta. Además, hoy en día no siempre al mejor le va mejor, en el camino aparecen n triquiñuelas que hechan por la borda esfuerzos y aplicaciones y se premia no se que cosa, (esto corre tanto para el estado como en la empresa privada).

boris dijo...

doc
que fuerte y buena su foto, de la "loce" uff que se puede decir de una ley hecha sin niguna participación democratica al final de una dictadura, espero que cambie y que los estudiantes luego de luchar por sus derechos sepan que la democracia exige obligaciones por tanto exige su participación
saludos, boris

Andrea Brandes dijo...

Doctorcito
A la ley,no me voy a referir. Eso para quienes la conocen en detalle.
Qé como termina esto? yo creo que ya no termina. El paro terminará en algún minuto, promesas más, promesas menos, pero el tema se instaló para quedarse. Este es un tema que va más allá de la asignación de recursos. Debemos observar COMO estamos educando a nuestros niños. Mi hija de catorce años (colegio particular) sólo tiene una hora de música a la semana. El resto...métale matemáticas, química, física.
Su colegio (alemán de Santiago) organizó una jornada de reflección. Fue increíble, los niños llenaron el colegio de carteles multicolores en los que decían cosas, que te juro, doctorcito, no las he escuchado jamás (y mucho menos a sus padres)
EJ: "todos los niños de Chile tenemos derecho a una buena educación"
"jóvemes en paro...los "amamos" (cáchate)" y, el mejor..."Exigimos
igualdad para todos". Está claro que no tienen idea lo que están pídiendo, pero bien por la reflección y por la ilusión.

Anónimo dijo...

Que pena, los cabros tienen la razón, tiene que quedar la cagá para que los escuchen.

Anónimo dijo...

Hola , Zenia desde el Caribe en:

http://imaginados.blogia.com

El derecho a la educación es un derecho social bien humano para aplicar aquello de que: no te digo cree, te digo lee.
La democratización en el acceso a la educación es una cuestión que en muchos países se coloca sobre el tapete.

burtonbk dijo...

No me atrevo a un pronóstico certero, pero creo que de un movimiento tan honesto y valiente sólo puede salir algo bueno.
En todo caso creo que el que no está para pronósticos de ningún tipo es el dr Zilic, seguro que reprobó semiología, porque pucha que es malo para leer las señales
salu2

Anónimo dijo...

CUANDO LE PREGUNTE A MI HIJA PORQUE TENDRÍA QUE DEJARLA IR A PROTESTAR, ME DIO CÁTEDRA REFERENTE A LO QUE SIGNIFICABA LA L.O.C.E. DEBO RECONOCER QUE YO NO TENIA IDEA.

CREO QUE NUNCA ME HABIA SENTIDO TAN ORGULLOSA DE ELLA. Y EN GENERAL DE TODOS LOS JOVENES QUE HOY HAN SIDO UN EJEMPLO DE LUCHA POR SUS DERECHOS, Y DE ORGANIZACION.

rdp dijo...

Leí la LOCE y releí la Constitución, para estar infoprmada y no sentirme floja en el paro de mi U.

Horrible la brutalidad de los pacos, y en general de quien venga. Sólo que antes lo habitual era al revés: la masa golpeando a los pacos.

Ahora tengo amigas que salieron de liceos emblemáticos, cuyos hermanos menores están en la toma del Aplik y por poco son heridos ellos también =S

Además, leí la LOCE para entenderlas a ellas porque en un colegio privado jamás se tocan los temas de desigualdad.

Hace tiempo que no venía doctor, saludos

Alas al Viento dijo...

Hola, no soy experta en el tema, pero me asusta, estoy de acuerdo en el fondo, pero no en la forma, los chicos se exponen a las agresiones de siempre y no me gusta. Saludos,

Pryncesazul dijo...

feliz fin de semana, te cuidas, bye

UMA dijo...

Yo no sè lo que es.
Lo que sì sè es que un reclamo no se atiende con un golpe.
Hay derecho a reclamar y no terminan de entenderlo.
Un besazo, doc

Verena Sánchez Doering dijo...

hola mi querido Doctor y amigo
aqui voy avanzando a pasos lentos, dias que logro algo y otros que me tuvan en la cama
hice la carta a la Isapre y la entregue todavia espero la respuesta
cuando la tenga te llamare y te contare
si pague este mes en la isapre para que no me djen afuera, todavia no me dan la respuesta, esa es otra lucha
la verdad que cada tramite es todo problema
que dificil se viene todo
bueno quiero dejarte algo de lo que estoy haciendo

se llama Fragmento de vida
http://lagrimassolas.blogspot.com/

para que veas que en estos momentos me he dedicado ademas a apoyar a toda la juventud

ahhh mi doctora se lavo las manos y me dijo que ella no me atendi mas
porque estaba muy flaca y ese no era su problema
dentro de todo lo mal que me trato me dijo que no servia ni para nana y es siquiatra

la verdad que tenia clñaro que con ella no seguiria
asi que aqui estoy

un lino fin de semana y mi abrazo y gracias por todo
un beso


verena

LA FULERITA dijo...

¿Eso dice mi letra? Obvio que si te repregunto es porque ciertamente soy insegura pero inconstante...ahí discreparía. Depende de la situación.
Doc, muchas gracias por el diagnóstico, te pasaste.

PD: Tu blog es muy recomendable, espero que no te moleste si le hago un link...

Gracias otra vez.

La Fulerita (ahora me explico mi nick)

Yamina del Real dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Yamina del Real dijo...

La verdad desconozco la situación específica de los estudiantes en Chile, pero no me resulta ajeno, es un problema común a toda latinoamérica. La educación no es prioritaria en la agenda y presupuesto de los estados.Es un hecho que a los gobiernos latinoaméricanos se le está yendo de las manos la justicia social. Cumplen con mínimos que no son suficientes para la gente en cuestión de salud, educación y trabajo. Los jóvenes organizados, luchando por sus ideales siempre son una gota de esperanza. Ahí se da unos cuenta que no todo está perdido. Yo recién entre a los 30´s y a veces me duele ver como el desencanto ha terminado con los ideales de un mundo mejor.No hay mas discusión política y si la hay se límita a dejar en manos de los políticos -y sus partidos- la política, nos olvidamos que ésta es un ejercicio que todos deberíamos practicar. A mí me interesa mucho la política, pero por desgracia no creo en los políticos, ni en las instituciones. Por eso,la gente desde su trinchera debemos exigirle a los políticos hayamos o no votados por ellos que cumplan con sus obligaciones de dar a la gente seguridad para poder crecer y vivir con dignidad. Coherencia,respeto y sobre todo justicia. Y, esto no es una conceción es una obligación.

un abrazo

Sol.. dijo...

Que fea la foto!

Yo más que opinar respecto de como acabará todo este asunto (porque la verdad es que a estas alturas no logro imaginarlo), quiero expresar mi rabia acerca del abuso de poder por parte de los "grandes".. y no me refiero sólo a la escandalosa actitud de los señores uniformados para con la prensa y los estudiantes.. también hablo de los colegios que amenazan con cancelar la matrícula de los jóvenes por el simple hecho de exigir lo que les conrresponde por justicia y derecho.

Y no pudo dejar en el olvido el triste episodio en que nuestro ministro hizo caso omiso del acuerdo con los chicos y grabó todo cuanto pudo de la reunión que tuvo con ellos..

Es por toda esta serie de actitudes que no imagino (o más bien, no quiero imaginar) a dónde irá a parar todo esto..

Un gran beso!

asdf dijo...

La verdad es que no sé exactamente qué es la LOCE, o sea, es la ley orgánica constiutcional de la enseñanza y bla bla...
Pero desde mi perspectiva de estudiante, creo que es la raíz de todos y cada uno de los problemas que aquejan a nuestro sistema educacional, y que en este momento no sacamos nada con abordar problemas como lo del pasaje gratuito o la PSU (que personalmente considero que están un poco de más), sería como pegar con chicle el hoyo de una cañería cuando lo mejor sería cambiarla y así se acaban todos los problemas.

Y bueno, mi carrera también se ha acogido a las movilizaciones... eso es algo fuera de lo común, pero hay que sacrificarse para lograr las cosas.

Un abrazo!!

Coti Alonso dijo...

La verdad, no tenia idea de lo que era L.O.C.E. Hasta que me lo explicaron..
Vivan los estudiantes..!!!
un orgullo para el futuro de este pais

un abrazotote
exito
coti

Sólo Adán dijo...

Al principio era lalucha ideal. Todo bien, hasta ganas de ser pinguino tenia pa ayudar en la lucha. Ahora con la exceiva violencia, la politizacion (sobre todo ultra izquierdista) del movimiento, y la carencia de negociacion por parte de los estudiantes... la verdad que ya me tienen xatoOOO!!

que se solucione luego el conflicto y xao LOCE

Andres dijo...

Mira algo sabia de la loce, pero ahora con el revuelo de los secundarios los medios de comunicación se han encargado de informarnos a todos.
Creo que el problema de los secundarios ya se politizo y es lamentable porque en un principio era una lucha justa.

Rodolfo N dijo...

Chile , al igual que Argentina, tantos otros paises , emergen de dolores muy profundos.
La ley citada, siempre es porfectible, y para eso esta la fuerza de la movilización estudiantil.
Por ello, mi pronóstico es que será para bien
Saludos.

Rodrigo dijo...

Saludos cariñosos, perdone la ausencia, pero la pega me ha tenido echo bolsa...prometo ponerme al día en las deudas y no dejar de venir para alegrar el espíritu.

Cariños a granel.

Rodrigo dijo...

Saludos cariñosos, perdone la ausencia, pero la pega me ha tenido echo bolsa...prometo ponerme al día en las deudas y no dejar de venir para alegrar el espíritu.

Cariños a granel.

Alvaro en OZ dijo...

como mis viejos son profes , se perfectamente los alcances de esa ley. Creo que el movimiento estudiantil partió medio desarmado, luego logró fuerza y coherencia, pero temo que el alargue en el tiempo y la inclusión de sectores ajenos a la temática planteada por los secundarios, más los egos de los voceros, desvirtúe este movimiento.
De todas formas, han logrado mucho, pero mucho más que mi generación.

Lúmina dijo...

Ojala esto se solucione pronto...
Porque no me agrada seguir viendo en tv como el lumpen sale a aprovechar de robar, de saquear y de destruir todo lo que encuentra a su paso...
Menos me agrada ver gente herida...
Abrazos

mariodonoserra dijo...

ESTIMADO JOSE LUIS.

Ten doy las gracias por tu comentario, pero estoy en franca oposicion frente a tus planteamientos, me acusas gratuitamente de "apoltronado, por eso el pais esta como esta" recurres a la violencia psicologica para fortalecer o destrir ideas, te rogaria mas cratividad, si criticas mi post, que sea con ideas mio amigo, la intolerancia intelectual corresponde a un periodo de la historia que todos deseamos olvidar, pero quiero decirte que entiendo tus plantiamiento tan visceral, tu atiendes a los niños que estan heridos, pero piensa, ¿es pacifico un moviento que sale a las calles a protestar a pedrada limpia? concuerdo contigo que esta generacion de jovenes son los grandes constructores de lo que nos depara el futuro, pero los arquitectos de este movimiento son los ideologos que dijeron "tomemos los liceos" esos son los genios, no los estudiantes lumperianos limitrofes que se esconden en un uniforme para destruir,y a quienes tu atiendes en tu trabajo, ellos son carne de cañon de interes politicos, que en la calle infiltraron las justas reividicaciones.

Milton Miguel dijo...

Doctor: un gusto visitarlo y gracias por su visita. Respecto del tema que plantea, y luego de ver como otros actores sociales intervienen en el movimiento estudiantil, y las respuestas de la clase política, puedo prever que esto terminará con un acuerdo tibio, que no resolverá el tema de la calidad de la educación chilena. Lamentable, pero creo que las cartas están echadas.

Anónimo dijo...

¡Que vivan los estudiantes,
jardín de las alegrías!
Son aves que no se asustan
de animal ni policía,
y no le asustan las balas
ni el ladrar de la jauría.
Caramba y zamba la cosa,
¡que viva la astronomía!

¡Que vivan los estudiantes
que rugen como los vientos
cuando les meten al oído
sotanas o regimientos.
Pajarillos libertarios,
igual que los elementos.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los experimentos!

Me gustan los estudiantes
porque son la levadura
del pan que saldrá del horno
con toda su sabrosura,
para la boca del pobre
que come con amargura.
Caramba y zamba la cosa
¡viva la literatura!

Me gustan los estudiantes
porque levantan el pecho
cuando le dicen harina
sabiéndose que es afrecho,
y no hacen el sordomudo
cuando se presenta el hecho.
Caramba y zamba la cosa
¡el código del derecho!

Me gustan los estudiantes
que marchan sobre la ruina.
Con las banderas en alto
va toda la estudiantina:
son químicos y doctores,
cirujanos y dentistas.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los especialistas!

Me gustan los estudiantes
que van al laboratorio,
descubren lo que se esconde
adentro del confesorio.
Ya tienen un gran carrito
que llegó hasta el Purgatorio
Caramba y zamba la cosa
¡los libros explicatorios!

Me gustan los estudiantes
que con muy clara elocuencia
a la bolsa negra sacra
le bajó las indulgencias.
Porque, ¿hasta cuándo nos dura
señores, la penitencia?
Caramba y zamba la cosa
¡Qué viva toda la ciencia!



Libertario
(volveré)

Unknown dijo...

A favor de los estudiantes: Se pasaron y escribí un post en mi blog al respecto. Una de las cosas que la gente desconoce, es que hoy vemos a muchos chicos macheteando (pidiendo plata) en las esquinas, ya que en muchos colegios tomados, las autoridades les han cortado el agua!!!...por eso piden plata, para comer y poder comprar agua!!...me parece que eso de por si es un escándalo, sobre como enfrentan nuestras autoridades el tema.
A favor de los Carabineros: como ex-dirigente estudiantil, muchas veces asistí a protestas, unas como protestante y otras como observador, para ver como funcionaban las cosas, y es increíble como se manejan los medios....por ejemplo si les interesa, dar tiraje al movimiento, filman a las autoridades y luego hacen un "paneo" donde se concentra el mayor grupo de asistente, desde varios ángulos, para que se vea mucha gente. Pero si no les interesa, muestran a las autoridades y luego filman a una cuadra de distancia a tres pelagatos en una esquina, luego editan y lo muestran...resultado...uno piensa que no hubo participantes o la cifra era despreciable.
Pues bien, veamos el tema del periodista golpeado...la escena parte cuando pasa un Carabinero dando un golpe con el escudo....no hay un antes...curioso no?...por eso, no les parezca curioso que dentro de las Fuerzas Especiales de Carabineros, hayan uniformados que anda filmando...es para mostrar la "otra cara de la medalla"
Al final los dejo con esta reflexion:
Les ha pasado que van manejando por una calle o carretera y de pronto aparece un auto que nos pega flor de encerrada???, y como somos polvorita, partimos detrás del auto, para hacerles lo mismo o a lo menos tirarle un par de garabatos!!!.
Pues bien...dos preguntas: existirá gente que le guste andar chocando? yo supongo que no

Pregunta dos: hemos pensado por un segundo, que el tipo que nos acaba de encerrar, lo está haciendo porque metros más atrás nosotros hicimos lo mismo, pero sin darnos cuenta?

Como ven....siempre existe un antes, antes del después.

No es que defienda el accionar desmedido, simplemente no opino si no estuve allí y ví por mis ojos, como realmente se desarrollaron los hechos

Emilio dijo...

Bien por la Revolución secundaria. Bien por Chile. Hace un par de semanas todo era inamobible. Hoy las cosas son diferentes.

Felicitaciones al pinguino, que sepan parar a tiempo y salir con la frente más en alto aún.

CABEZÓN dijo...

Hola:
(LOCE)Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, el ultimo cachito de Don Augusto, unos de los cuantos paquetitos benefactores para los seguidores de este movimiento militar.
Como cambiar el rumbo y cambiar la suerte de la educación a una educación más equitativa, los muchachos ya han dado su respuesta, el pueblo demora pero se hace sentir con voz de gigante.
Un abrazo, chauu….

Rodrigo dijo...

Doc...este asunto está en sus estertores...así las cosas...nos cuentas algo más....Hoy Erika a escrito en Mi Blog, me ha dado un gran regalo.!!!

Abrazo.

Gata con SuerT dijo...

No tengo la menor idea.
Pero hoy los estudiantes han decidido terminar con las tomas y retornar a clases el dia martes.
Supe que ya algunos colegios les avisaron que lo mas problable es que no tengas mas que tres dias de vacaciones de invierno y nada de vacaciones para fiestas patrias, la lucha se entiende, pero deben recuperar clases.
Sobre la lesion del muchacho... mmm ojala no pierda la lucidez por andar tentando a los carabineros
Te leo doc


¿COMO ESTA ERIKA?

burtonbk dijo...

sólo pasaba a saludar
cariños

Pilar dijo...

Entre que pase mucho y no pase nada, prefiero lo mucho.
Ahora, el exceso es el caos, me refiero al exceso de valentía, esa de subirse a los techos y sacarse la cresta. Así no vale la pena una lucha no?. Bueno, para algunos vale, como si con sangre fuera mejor...

Un beso Doc., hasta pronto.-

Fernando dijo...

Creo que entiendo el contenido de fondo, pero para ser honesto no lo he leido.
La educación no debiera tratarse como un negocio cualquiera, ademas el estado se tiene que meter la mano al bolsillo también, no todo es cobrar impuestos a la clase media, por lo menos que ese dinero sea bien invertido.

Guille Chiliztli dijo...

Buen Blog Doctor!!!
y demasiado popular!!!
que bien, yo tambien soy
aplicacionista!!!
y "Actor Secundario"
egresado el 88, y forme parte
del clandestino MAD, movimiento aplicacionista democraticio, y en dictadura nos tomabamos el liceo,contra la municipalización de la educación y por la democratización de los centros de alumnos y sobretodo por que se fuera pinochet!!!
pero los pacos nos desalojaban en el mismo dia, despues de una dura pelea!!!

Esos eran momentos muy duros!!!, muchos quedanbamos igual o peor que tu paciente.

Ahora veo el movimiento estudiantil con alegria, y con la convicción clara de que tienen motivos de sobra para luchar...

La LOCE es el proyecto privatizador de la educación publica y la plataforma del lucro del sector privado en la educación.

Un abrazo!!

Pusmo

Mario dijo...

Dr. :
Veo que llegue tarde a la consulta jejejeje... el conflicto terminó, a lo menos formalmente y para la TV.
Mas que al conflicto, me referiré a la foto que me impacta bastante (una imagen vale mas que mil palabras). Aún sigo impactado al ver como los de verde repartían lumas y bombas hasta por si acaso... no recuerdo (salvo memorias de mi niñez) protestas con una violencia de ese tipo... simplemente brutal.
Saludos

Anónimo dijo...

Cool guestbook, interesting information... Keep it UP
Insurance for cleaning business incorporate yourself Anti depressants and migraines Buspirone tablet effect

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! Anna nicole smith having sex Free sexy tomb raider porn pics

Anónimo dijo...

Very nice site! topamax topamax depression http://www.bbw-black.info/Penis2.html Discount bontril no prescription suzuki Medical insurance on farm bureau Eti circuit breakers three way video conferencing software anesthesia and paxil compare bluetooth headsets Fine ass teen Noise cancellation earbud headphones Fiat fire palio School moving companies Multi trip holiday insurance albania Adidas pro model winter 2006 Get a loan from headphone am fm radio Pictures of roulette wheels

Futuromedico dijo...

Hola Dr. Mi nombre es Diego, estudié también en el Liceo de Aplicación, lo invito a visitar mi blog, estoy comenzando a crearlo y me gustaría mucho tener el honor de que usted lo leyera y diera sus opiniones al respecto, además de darle una mayor difusión. Saludos y muchas gracias. Este es mi mail: trevor_2006_777@hotmail.com
este es mi blog: http:/diegomccartney.blogspot.com

Futuromedico dijo...

Hola Dr. Mi nombre es Diego, estudié también en el Liceo de Aplicación, lo invito a visitar mi blog, estoy comenzando a crearlo y me gustaría mucho tener el honor de que usted lo leyera y diera sus opiniones al respecto, además de darle una mayor difusión. Saludos y muchas gracias. Este es mi mail: trevor_2006_777@hotmail.com
este es mi blog: http:/diegomccartney.blogspot.com

Anónimo dijo...

It is a pity, that now I can not express - there is no free time. But I will return - I will necessarily write that I think. levitra The excellent answer, gallantly :)

Anónimo dijo...

vous non l'expert, par hasard ? http://lettresdudroit.com viagra en ligne [url=http://lettresdudroit.com]achat viagra[/url]

Anónimo dijo...

Esta frase brillante tiene que justamente a propГіsito [url=http://nuevascarreras.com/cialis/ ]cialis 20 mg lilly [/url] Penso che si sbagliano. Scrivere a me in PM, discuterne. cialis vs viagra vs levitra

Anónimo dijo...

Quel touchant la phrase :) http://lettresdudroit.com viagra generique [url=http://lettresdudroit.com]viagra sur le net[/url]

Anónimo dijo...

La idea bueno, mantengo. http://nuevascarreras.com/ cialis vs viagra vs levitra Siamo spiacenti, ho pensato, e ha soppresso la questione cialis vs viagra vs levitra

Anónimo dijo...

Deux fois rien. http://runfr.com achat viagra generique viagra en ligne

Anónimo dijo...

[url=http://italtubi.com/levitra-generico/ ]levitra 10 [/url] wfUn bel tema acquisto levitra generico

Anónimo dijo...

Est d'accord, c'est l'information amusante achat cialis cialis

Anónimo dijo...

que nous ferions sans votre phrase excellente http://runfr.com viagra sur internet achat viagra sans ordonnance

Anónimo dijo...

Cela lui ressemble. http://runfr.com achat levitra cialis 10mg

Anónimo dijo...

on peut dire, cette exception :) des rГЁgles l ejaculation precoce

Anónimo dijo...

Ich meine, dass Sie nicht recht sind. Geben Sie wir werden es besprechen. Schreiben Sie mir in PM, wir werden reden. viagra kaufen viagra kaufen [url=http//t7-isis.org]viagra kaufen[/url]

Anónimo dijo...

яюG viagra rezeptfrei viagra kaufen [url=http//t7-isis.org]viagra online kaufen[/url]

Anónimo dijo...

l'idГ©e Utile cialis http://runfr.com viagra pour femme viagra sur le net

Anónimo dijo...

Est d'accord, la phrase trГЁs utile http://runfr.com/acheter-cialis viagra generico achat viagra forum

Anónimo dijo...

Je peux vous recommander visiter le site, sur lequel il y a beaucoup d'information sur cette question. ralentir lejaculation

Anónimo dijo...

http://www.gigapreise.de/smfnewsforum/index.php/topic,38111.0.html
http://www.vtwhitelabel.com/viewtopic.php?f=2&t=93367&p=109293
http://whompi.com/forums/showthread.php?p=5083

Anónimo dijo...

je FГ©licite, l'idГ©e remarquable et est opportun [url=http://runfr.com]viagra[/url] http://runfr.com achat de cialis en suisse sur internet cialis moins chers cyalis

Anónimo dijo...

Je vous assure. http://runfr.com/acheter-cialis cialis pas cher cialis generique canada

Anónimo dijo...

Je m'excuse, mais vous ne pourriez pas donner plus d'information. cialis generique cialis generique

Anónimo dijo...

Hourrah!!!! Nos ont vaincu :) http://runfr.com/tag/tadalafil acheter cialis en ligne achat cialis sur internet

Anónimo dijo...

Cela lui ressemble. http://runfr.com/acheter-cialis-et-viagra-sur-le-net-bon-marche-bonuses viagra sur le net achat cialis sur internet

Anónimo dijo...

Quelle phrase... [url=http://runfr.com/cialis]les dosages dela cialis[/url] http://runfr.com buy cialis online cialis generic medicaments contre l'hypertension et viagra

Anónimo dijo...

Absolutely with you it agree. In it something is and it is excellent idea. It is ready to support you.

Anónimo dijo...

Your own гeport offеrs established hеlpful tο
me ρersonally. It’s quite helpful and
you're simply clearly quite well-informed in this field. You have got opened my personal sight to be able to numerous thoughts about this specific subject along with intriquing, notable and solid content.
Also visit my weblog ... ativan

Anónimo dijo...

Your article provideѕ ρroven neceѕsaгy tо me pеrѕοnally.
It’s extremelу eduсational anԁ you're simply certainly quite well-informed in this region. You have opened our eyes to different opinion of this specific subject using interesting and reliable content.
My blog : ativan