02 febrero, 2008

Abuela amputada viviendo sóla


Hoy atendí a una paciente de 90 años diabética,en silla de ruedas, amputada de sus dos extremidades inferiores que presentaba una pielonefritis aguda bastante severa.
Agravaba la situación que la señora vive sóla.Es cuidada hasta donde se puede por sus vecinas.
La envié para que recibiera su tratamiento hospitalizada,además del caso médico como un caso social.
Este caso me ha impactado.
Pienso el país debe diseñar una forma de abordar esta realidad cada vez más frecuente.Ancian@s de esta edad viviendo sol@s.
Hace un tiempo envié un mail a la Directora Nacionall del Senama Paula Forttes,para plantear un Proyecto en esta dirección,nunca me contestó.
Después de conocer este caso insistiré,para lograr la implementación de un Hogar diurno para adultos mayores que viven solos.
Te invito a que te hagas parte enviando el link de este post al correo oirs@senama.cl de la OIRS del SENAMA para que la Directora del Senama acoga esta inquietud

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Ufff...parece que cuesta tomar conciencia; no hace mucho veíamos los casos de abuelos abandonados casi a su suerte y en extrema delgadez. Digo yo...si personalmente no nos podemos hacer cargo de ellos, ¿por qué no confiarlos a alguna institución que sepa tratarlos en vez de abandonarlos?

Me haré parte en el petitorio, Doctor. Saludos cordiales.

Unknown dijo...

YO ESTUBE AHI DOC VI A ESA SRA Y DESPUES DE ELLA INGRESO UNA ABUELITA .BIEN MAYOR Y TAMBIEN VIVIA SOLA HASTA TUVIMOS QUE AYUDARLE UN POCO PUES CASI NO CAMINABA .ES DIFICIL SER ANCIANO EN CHILE Y ADEMAS VIVIR SOLO.
ESTOY ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CON UD Y CLARO QUE APOYO SU PROYECTO Y ESPERO ALGUN DIA CONSIGAMOS UN TRATO DIGNO PARA NUESTROS ANCIANOS ,MAS PRONTO QUE TARDE SEREMOS UNO DE ELLOS.

MARIANELA

El-Yoni dijo...

Que triste e injusto es llegar a esa edad sin contar al menos con una ayuda básica que le permita a esta señora (y a muchos otros/as) vivir con dignidad sus últimos días. Ojalá le escuchen en su petición...

LS dijo...

En mi viaje al sur conocí a una abuelita de unos 90 años que era ciega y vivía sola en una casa que ya se caía, con piso de tierra y sin luz ni ninguna comodidad, era una eterna oscuridad, desamparo total... duele ver cómo tenemos de abandonados a nuestros ancianos.

Me uno a la iniciativa entonces.

Saludos

LS dijo...

En mi viaje al sur conocí a una abuelita de unos 90 años que era ciega y vivía sola en una casa que ya se caía, con piso de tierra y sin luz ni ninguna comodidad, era una eterna oscuridad, desamparo total... duele ver cómo tenemos de abandonados a nuestros ancianos.

Me uno a la iniciativa entonces.

Saludos

Anónimo dijo...

Querido doctor:he enviado un mensaje al SENAMA pidiendo se preocupen del caso, lean tu blog y se enteren de que ni siquiera respondieron a tu proposición.
Uniendo fuerzas como cristianos, algo podremos hacer.
Un gran abrazo.
Alfredo.

Anónimo dijo...

Estuve revisando la página y reconozco los esfuerzos que se hacen para que los adultos de la tercera edad, estén bien. Sin embargo, quiero apoyar al médico para intentar abrir un centro que acoja a personas sin recursos y desamparadas.
Estas personas han luchado toda una vida y merecen una vejez digna.
Todos vamos para allá.

escorpiona dijo...

Nuestros ancianos merecen el mejor de los tratos que les podamos dar, le apoyo en su iniciativa Doc...

Un saludo

Chau

doctordiabetis dijo...

Con mucha frecuencia encontramos problemas sociales graves en nuestros pacientes.

Natho47 dijo...

Gracias a varios mail enviados por ustedes,me ha contactado la Sra Elba Trigo de la OIRS del SENAMA,quien gestionará una entrevista con la Directora Nacional del SENAMA

Anónimo dijo...

Lo conversamos ayer, Doc...me alegra que el petitorio haya surtido efectos y espero que el proyecto del cual me habló pueda concretarse. Saludos cordiales.

Makeka Barría dijo...

Buena iniciativa, Doc.
Enviaré el link a ese correo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Dr José Luis. Desgraciadamente no me había llegado el mail al que Usted hace mención, no obstante me he encontrado con su BLOG y he tomado conocimiento de esta situación, me corresponde ponerme a su disposición para sostener una reunión, poder informarle en que estamos respecto de construcciones de Centros de Larga Estadía, nueva política habitacional, programas, etc. y conocer sobre su propuesta para trabajar en ella si así corresponde. Demo manifestarle que es un agrado contar con Profesionales interesados y dispuestos a colaborar y por lo tanto creo que esta es una buena oportunidad para este Servicio.

Agradeceré pueda contactarse a través de este medio o al 58535xx para agendar a la brevedad.

Atentamente.

Paula Forttes V.
Directora Nacional SENAMA

Natho47 dijo...

Paula Forttes
Agradezco su respuesta tomaré contacto con usted para agnedar reunión.Ojalá podamos concretar el sueño que queremos para los Adultos Mayores de Pedro Aguirre Cerda

Unknown dijo...

en la comuna de quilicura funciona un "hospital de dia.. albergue diurno"
pero es de intereses privados..
podria comunicarse con esa gente.. para fomentar su propuesta...

Romina Leticia Millán F. dijo...

Pero no tenia ni un sólo familiar? que fuerte