21 junio, 2008

Durmiendo en tu casa,recibes un disparo en la frente


Estoy terminando un turno que empezó muy tranquilo y que termino con muchos casos dignos de ser contados.
Uno de los más sorprendentes,una mujer de 70 años que estando en su dormitorio durmiendo,despierta abruptamente,con su cara ensangrentada y con mucho dolor en la frente,al evaluar la lesión nos llama la atención sus características y la forma en que se produjo.Los familiares señalaron "Al parecer algo cayó del techo" "no nos preocupamos de buscar el objeto causante".Cuando me aprestaba a suturar la herida,se contactan con familiares,diciéndonos que habían encontrado una bala en la habitación,el cual había penetrado las paredes de la humilde casa de la mujer.
Durmiendo en tu casa,recibes un disparo en la frente.
¿Qúe debemos hacer para controlar estas situaciones cotidianas de violencia?

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Cualquier idea que yo pueda dar, no será suficiente ante la inoperancia de un gobierno, que no hace lo suficiente por detener la delincuencia en nuestro pais, siendo el legado que quedara a futuros gobiernos..


Atentamente

Unknown dijo...

yo recuerdo q hace unos años ocurrio algo parecido ,lamentablemente el padre andre jarlan ni siquiera pudo ser asistido pues murio en el lugar .
no es un problema de gobierno es un problema de conciencia .
y para eso debemos trabajar mucho y criticar menos .


marianela

Kala dijo...

Quéeeeee!!! te juro que leí como 3 veces tu posteo porque no lo puedo creer... a lo mejor soy demasiado ingénua, no sé... pero me parece "insólito" por llamarlo de alguna manera.
Ni idea qué se puede hacer a nivel gubernamental para controlar ese tipo de hechos, tomando en cuenta que después de todo, Chile tiene niveles bastante bajos de uso de armas comparado con el resto de los países de América Latina, e incluso de Europa...
Supongo que echos como este pasan en todos lados, ojalá que no muy seguido en todo caso... y ojalá que la señora se mejore pronto.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Sinceramente no se la cura para la violencia, la delincuencia; ya no se si se trata de falta de oportunidades o de flojera por no trabajar y superarse....que decir....no lo se.

Saludos

María José

PsiquiatraPaciente dijo...

Bueno, la sensación de falta de seguridad se acrecienta, que ni siquiera puedas dormir tranquilo en tu casa?? Dónde se está seguro entonces??

Ojalá dejen de ocurrir estas cosas algún día, ojalá exista en algún momento una normativa que se respete y que dé protección efectiva a la mayoría de los inocentes ciudadanos. Saludos!!!

Unknown dijo...

JOSE LUIS ES BUENO SOCIALICES ESTO, SE VE QUE TE SORPRENDE Y ES BUENO QUE SEPAMOS QUE SUCEDE EN ESTA SOCIEDAD DE LIBRE MERCADO DONDE LA META ES TENER Y NO SER HEMOS DESCUIDADO LOS VALORES Y ESO ES UN DEBER DELOS PADRES Y LA SOCIEDAD TODA Y SIN DUDA PASA POR MEJORES OPORTUNIDADES PARA LOS POSTERGADOS Y HAY MUCHOS QUE ESTAN MAS MAL DE LO QUE SE CREE .
SALUDOS amanda

Anónimo dijo...

¿Qúe debemos hacer para controlar estas situaciones cotidianas de violencia?
Prohibir la venta de armas.
Un saludo
Antonio

Ismael Brito Puelle dijo...

Que fuerte lo que nos menciona Doc.
Gracias a Dios eso no se ve en mi Salamanca.

PD: No he actualizado de dejado nada más. Espero tener luego algo nuevo que contarles.

Saludos y gracias por la visita!

RescueBoy

Anónimo dijo...

Está claro que el asunto va por un control mucho más estricto de las armas de fuego en manos de particulares...y de las armerías establecidas (se descubrió que uno de estos negocios suministraba de armamento a un clan de narcos).

¿Los ciudadanos tienen derecho a defenderse? Sí, pero de un modo que no implique rebajarse ante el nivel de los delincuentes, así de simple. Saludos cordiales.

Victoria Volcánica dijo...

Es complicado el tema; Es extraño cómo uno se acostumbra a la violencia; por mi casa desde hace como un año se escuchan disparos y al principio me asustaban mucho; pero ahora hasta me parecen cotidianos.

Creo que el asusnto está en buscar la raíz de tanta violencia y desde ahí eliminarla.


Saludos!!!

Makeka Barría dijo...

No se me ocurre nada pero parte por mano dura desde el gobierno y que las políticas al respecto las hagan funcionar de una vez por todas.
Porque así la delincueencia va ganando.
Saludos.

propenso dijo...

La suerte de la señora que estuvo a centimetro de que la bala le llegará en un lugar de mayor compromiso.
Qué hacer con la violencia, complicado. Estamos en una sociedad donde se incita que la violencia se debe atacar con más violencia, pero no sé si eso sea lo más eficaz. Con educación se podría hacer algo, pero lo que sucede de las aulas hacia afuera ya es un asunto de compromiso moral que muchas veces los violentistas no están dispuestos a asumir.

Adios

Anónimo dijo...

No es nuevo estimado. Si es nuevo que personas comunes lo publiquemos y conversemos. Frente a la abulia de los inconformistas de siempre, evidentemente lo tuyo es un paso adelante. Gracias por levantar el tema y no esperar a que alguien del gobierno lo haga.
Creo que una solución es mejorar los controles que rigen el comercio de armas en Chile.

Anónimo dijo...

José Luis:
Casos como este son frecuentes en muchas urgencias.
Balas perdidas producto de la irresponsabilidad de muchos.
Es un problema de concientización humana.
Afortunadamente, en este caso no hubo pérdidas humanas, pero de todos modos es para preocuparse.

milita dijo...

La violencia esta consumiendo nuestra sociedad ,lo difícil para combatirla es encontrar el equilibrio sin cometer excesos

escorpiona dijo...

Vaya caso Doc, despertarse así de pronto con una herida de ese tipo, por el mal uso de un arma de fuego...
Saludos
Chau

Claudia Corazón Feliz dijo...

Yo no me sorprendí para nada porque ahora los flaites asaltantes andan sueltos y nosotros enjaulados en nuestras casas.

Oportunidad de tener una buena vida, por ahi debemos comenzar. Porque obvio que si un niño ve en una población a un traficante con plata y a un viejo que se saca la cresta de maestro... ¿qué pensará él que es mejor?

Saludos doc.

Dra. María Paz Fariña dijo...

¿para evitar una bala en tu dormitorio?
supongo que paredes de concreto, pero no creo que sea la respuesta correcta dado la realidad de nuestro país.

saludos doc

Unknown dijo...

ufff. creo q ni siquiera en tu propia casa estas seguro...

que puedes hacer blindar tu propia casa?
cuando son los delincuentes quienes deberian estar blindados y enrejados??

Romina Leticia Millán F. dijo...

Una vez mi hermana chica se salvó "jabonada" de un asalto, el tipo la tomó de un brazo y ella como lagartija se le safó, el asaltante quedó agarrandola de la pulsera, una pulsera rígida, gruesa que imitaba el carey pero que valía mil pesos cuando mucho, en el forcejeo también se safó y el delincuente quedó con la pulsera en la mano y mi hermana, flaca como pitillo, corriendo como liebre escalera arriba, el tipo nunca la pilló, le quería quitar el mp3. Llegando a la casa llamamos al 133, llegó un carabinero muy amable, que nos dió muchas indicaciones, desde ir a buscarla a la bajada de la micro cuando venía de clases, hasta lo obvio, que no saliera con el mp3, o que lo guardara y no lo usara en la calle, ahí, él revisó nuestra casa entera y nos dió consejos:
Poner ojo mágico y cadena en la puerta, poner cortinas gruesas, avisarle a un vecino si el depto quedaba sólo, etc, entre esas cosas nos dijo que jamás, pero jamás pusieramos la cabecera de la cama en el radio que alcanzaba la ventana, que siempre pensaramos en la posibilidad de una bala y desde la ventana todas las posibles trayectorias que esta pudiera tomar, porque según nos explicó, no es necesario que la cabecera de la cama esté en la ventana para que esto suceda, el radio es mucho más amplio que eso.