16 julio, 2008

Poseído por el Diablo


Atendimos a un joven de 24 años,que había consumido Cocaína y Vodka.Llegó traído por sus amistades,apenas caminaba,se retorcía,entre cuatro personas pudimos subirlo a la camilla.
Su aspecto y su hablar no indicaban una gran intoxicación,como suele verse en la urgencia.
El paciente señaló sentirse muy mal,reiteró en varias oportunidades que estaba "poseído por el Diablo",como estaba tan convencido de lo anterior,propuse a las Auxiliares presentes y a mi colega,que le rezáramos un Padre Nuestro.(pensé en el Dr Reynaldo Alvarado,un colega peruano,que había trabajado en la selva,quien me enseñó ese método infalible en estas situaciones)
Mi colega se alejó y sonrió.
Con Eugenia y Magaly empezamos a rezar,el joven repetía después de nosotros.Poco a poco comenzó a calmarse,posteriormente le administramos una medicina tradicional.
Realizamos una atención pertinente culturalmente y el paciente se fue feliz.
Y tú ¿crees en el Mal?

26 comentarios:

Blood dijo...

No es necesario creer en lo que existe.

Saludos sangrientos

Blood

Unknown dijo...

trabaje por mas de 6 años en un hospital rural mapuche, el unico en chile q en realidad es un caseron viejo donde llegaron misioneros de la iglesia anglicana a "cristianizar" a los mapuche, por lo q cada cierto tiempo me toco presenciar "exorcismos", imposición de manos , etc.

Unknown dijo...

Ufffs!... cada cosa que se ve en Santiago... y pensar que nosotros nos estresamos en esta época por las crisis respiratorias...

Mariadnne dijo...

Creer o no creer..

Opto por lo primero, es mas saludable ser creyente y dejar huella..que ser no creyente y pasar por inhumano..

A cada uno lo que le depare su destino..

Una abrazo..
Mary

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Para mi no es necesario creer en un ser maligno para ver el mal. De hecho, para mi, el verdadero demonio es el propio ser humano.
Saludos

PsiquiatraPaciente dijo...

Las creencias de las personas en momentos como este son algo con lo que no se juega, pues eso puede amenazar la integridad de otros, y más aún, logrando tranquilizarlo con una idea tan simple y "poco científica" que probablemente logró más resultados que cualquier otro "tratamiento comprobado" junto... Se olvida, muchas veces, que no sólo lo comprobado empíricamente existe, la realidad tiene infinitas facetas, cada una con su propia particularidad...

Saludos!!

Andre dijo...

No creo en el mal como objeto medio antropomorfo, pero si creo que hay personas que pueden ejercerlo perfectamente.
Pese a lo anterior creo firmemente que las creencias de los pacientes deben ser respetadas, es increíble como estas pueden tener hasta un mejor efecto que el fármaco de última generación.

Saludos cordiales

Andrea.

Anónimo dijo...

El mal está presete en muchos seres humanos.
666

Kala dijo...

no creo en males... creo en que las personas bajo determinadas condiciones emocionales pueden tener alucinaciones que se ven potenciadas por efectos de drogas y cosas por el estilo... tu si crees en esas cosas?

Natho47 dijo...

Claro que no,sólo he tratado de ser pertinente en la atención del paciente.

Kala dijo...

igual como técnica para generar mayor confianza en el paciente y hacer que se calmara y te dejara trabajar me parece súper bien planificada... creo que a mi en el momento no se me habría ocurrido... de hecho mi primera reacción hubiese sido tratar de inyectarle algo... que bueno que no estudié medicina jajaja
un abrazo

Makeka Barría dijo...

Si existe el bien, también existe el mal.
Buena su anécdota, Doc, actúo con inteligencia.
Saludos.

Anónimo dijo...

Bien tóxico el cóctel, hay que decirlo...cocaína con vodka, ufff.

Creo que toda ocupación ha de desarrollarse con la suficiente fe o convicción de que saldrá todo bien (de no ser así, es tiempo perdido); consideraste que era necesario el Padre Nuestro y lo hiciste con tal convencimiento que resultó.

Ahora bien, sobre tu pregunta...creo que existe el Mal en contraposición al Bien; puede estar manifestado en intangibles así como en personas comunes y corrientes. Saludos cordiales.

monicalvarez dijo...

Para mí el mal es la droga y el alcohol que consumió el joven.Siendo bien concreta,lo que dañe al ser humano es malo.
De todas maneras me pareció adecuada la acción de rezar pues produjo un bien en el paciente,quien se relajó.En todo caso,el concepto de bien o mal es bastante cristiano.

Saludos

Anónimo dijo...

bueno yo creo en el mal, el procedimiento a lo mejor produce risas, pero sirvio para que volviera a la calma al paciente, aunque digan que estamos en el siglo xxi y que no podemos pensar como la gente antigua, el mal siempre ha existido
patty monsalve.

Anónimo dijo...

es muy curioso lo sucedido, y siempre he admirado al Dr. Contreras por su gran capacidad mèdica, pero no sabìa que tenga tanta capacidad como exorcista, a lo mejor sea por su fecunda tarea cristiana que la desaarolla durante sus jornadas polìticas en terreno. FELICITACIONES.
DR. JOSE SILVA ESCALANTE.

Anónimo dijo...

El mal nunca muere.Ergo el Dr Rodriguez es el MAL.
Dr. Henry Ramirez.

Anónimo dijo...

Jorge no es el mal,es el BIEN
Una admiradora.

Anónimo dijo...

.jaja..gran comentario!!!, en realidad todos tenemos un poco de "el Diablo" en nosotros.. ¿cierto Keko?.. eso si, unos mas q otros, yo tal vez tengo mas del Diablo que de Dios..

Jorge.

Anónimo dijo...

Yo creo que no es tan importante si uno cree o no, sino que respetar las creencias de los usuarios y empatizar con ellas.

doctordiabetis dijo...

Genial solución

Luna Azul dijo...

Muchas gracias por tu comentario en mi blog y por tus amables palabras.

Edgardo Enriquez Frodden dijo...

Dr. Rodriguez el cometario anterior no es mio, el Turno en que estubo el Domingo Dr. Silva y Dr. Contreras han utilizado mi nombre para publicar comentarios que no se atreven por cobardia publicar con sus nombres.

Henry Ramirez Vega.

Ismael Brito Puelle dijo...

Yo si creo.
Quiero hacer énfasis en la forma en la que atendió al paciente; me parece bastante buena y efectiva y la verdad es que no se me habría ocurrido si hubiera estado en su lugar.
Saludos!

Romina Leticia Millán F. dijo...

El rezo funciona como placebo, el tipo estaba evidentemente drogado, sólo que estaba convencido de la posesión, si uno cree que algo le va a hacer bien, aunque ese algo sea agua corriente de la llave, bueno te hará bien, pues es tu mente la que ordena en estas cosas... al margen de eso creo que la droga es un demonio, pero no viste de rojo y flecha

Anónimo dijo...

Independiente de creer o no en el mal (yo sí creo) opino que fue DEMASIADO pertinente la atención que le dio al paciente... realmente, qué bueno que existan doctores así.

¡Saludos!