02 marzo, 2012

¿LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE URGENCIA- SAPU- DEBERÍAN CONTAR CON ENFERMERAS?

Kárel Núñez
Enfermera




La carrera de Enfermería nace instintivamente con el “arte de cuidar en el momento en que debemos ponernos en el lugar del otro cuando sus capacidades se ven disminuidas para cuidarse por si mismo. Una de nuestras mentoras fue quién contribuyó a que este arte fuera estudiado y perfeccionado y, es así, como nos fuimos convirtiendo en profesionales de la “Gestión del Cuidado”, pasando de un arte a una profesión.

Nuestra profesión es reconocida en muchos países con distintas funciones y especializaciones. Hoy desde donde escribo y en uno de los países más desarrollados del mundo (EE.UU) investigue la importancia de las ENFERMERAS y he quedado gratamente impresionada. Somos valoradas requeridas y bien remuneradas pero lo más importante de todo y es donde me quiero detener es que NO somos REEMPLAZADAS.

Siempre me he preguntado por qué existe la cultura de reemplazarnos. Primero que todo nuestra carrera no está incluida en la carrera de medicina y segundo los Técnicos Paramédicos fueron creados para realizar perfectamente las técnicas y asistir al resto del equipo de salud, por tanto ninguno de ellos, ni otros profesionales de la salud, tienen la capacidad de realizarlo.

¿Pero qué pasa cuando se debe organizar, administrar, supervisar y ejecutar a la perfección para entregar una óptima atención al paciente?

Llevemos esta pregunta a un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) que, para quienes no lo conocen, son servicios de urgencia ubicados en la mayoría de las comunas de nuestro país, algunos adosados a los centros de salud y otros de manera autónoma. Cualquier paciente puede acceder a ellos en primera instancia, siendo los más frecuentes los de las comunas más vulnerables.
Su objetivo es solucionar las urgencias que no ameritan ir a un hospital y diagnosticar y compensar aquellas patologías que sí requieren derivación a nivel secundario como por ejemplo IAM, apendicitis, Accidentes Vasculares, entre otras.
Están integrados por médicos, enfermeras y Técnicos Paramédicos, pero, lamentablemente, en algunos de ellos que son su gran mayoría la labor de la enfermera es solo de carácter administrativo.

Afortunadamente tuve la oportunidad de trabajar en un SAPU y la experiencia me dice que nuestra presencia SI es importante….

Realizando cada uno de los turnos con diferentes equipos me di cuenta que quienes tenemos la capacidad de tener una mirada amplia y generalizada de todo lo que está ocurriendo somos nosotros.

Ante la atención de un paciente crítico nuestra presencia puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Ya que la falla en un detalle puede retrasar una maniobra vital.

Muchos de los médicos con los que compartí estaban acostumbrados a trabajar directamente con la enfermera y reconocen nuestra presencia por provenir del sector privado, lugar donde existe el recurso y se conoce el real desempeño de nuestra profesión. Al igual que muchos de los técnicos paramédicos que no están de acuerdo en tomar responsabilidades que van mas allá de sus capacidades y que implica un riesgo en su desarrollo laboral.

Hoy por falta de recursos económicos y desconocimiento de nuestras labores somos reemplazadas y hasta anuladas en muchos lugares.

El tema da para mucho y en distintos ámbitos pero espero estas líneas sirvan para la reflexión y para preguntarse quienes somos, dónde debemos estar y por qué no debemos ser reemplazadas.

12 comentarios:

Psicólogo Jorge Salazar dijo...

Sin duda la riqueza que aporta el proceso de enfermería; con una valoración meticulosa, un diagnóstico preciso, una planificación estratégicamente planteada y una evaluación crítica y autocrítica, son un aporte en todos los servicios de salud y también fuera de ese ámbito. La mala distribución de los importantes recursos que existen en nuestro Estado, mantiene en marginación no solamente a los profesionales de enfermería, sino a los mismos usuarios que, en estos casos, son siempre perjudicados. Es una importante labor de la profesión, tanto de enfermería como de psicología educar para que, gracias al conocimiento y la formación de conciencia, disminuya esta situación de exclusión de los profesionales de enfermería y de otras áreas, que la población necesita.

Buen artículo.

MauroNahuel dijo...

El quehacer del Profesional de la Enfermería es de suma importancia en cada asunto de salud, en cada uno de sus niveles, en sus formatos de atención, ya sea en la atención de tipo publico como privado. La forma en como abordamos el "arte del cuidar y de saber gestionar los recursos" nos da la certeza de que los procesos lleguen a buen fin, velando siempre por la integridad del usuario.
Nuestra mirada critica y juicio basado en las necesidades humanas nos deja como un ente fundamental en toma de decisiones en todo lo conlleva la salud de la población.
Por eso es de suma importancia que todos, lo que son, serán y piensan ser Profesionales de Enfermería, se empoderen de nuestra magna labor y lo importante que somos cuando se trata de hacer cambios y ayudar a mejorar la vida de una persona.

Es mi opinión como futuro Profesional de la Enfermería.

CALIDADENSALUD dijo...

si se sistematiza, se mide con indicadores de estructura proceso y resultado y se demuestra que el hecho de haber un enfermero en el sapu, efectivamente mejora la calidad de la atencion y la seguridad del paciente.
si efectivamente demostramos que el arte de cuidar impacta en el resultado final del cumplimiento de la mision vision del sapu
de lo contrario , no pasa de ser algo romantico , digno e indigno para la dama de la lampara ...

Unknown dijo...

Lamentablemente la reflexión no deja de ser un texto romántico, carece de fundamentos científicos y objetivos en los que se basa nuestro quehacer enfermero, por supuesto que somos valiosos y un aporte en cada nivel de atención pero antes de cualquier cosa se debe fundamentar de manera profesional y responsable, de otra forma jamas seremos validados en ningún ámbito de nuestro desempeño. Invito a la publicación de contenido fundamentado.

Anónimo dijo...

La objeción de mi artículo no da para replicarlo y claramente es de una de las chilenas que no entiende lo que lee. La invito a escribir el suyo y así ayudarr a la difusión de nuestra profesión; claro con la condición de que sea Enfermera.
Saludos

Kárel Núñez dijo...

La objeción de mi artículo no da para replicarlo y claramente es de una de las chilenas que no entiende lo que lee. La invito a escribir el suyo y así ayudar a la difusión de nuestra profesión; claro con la condición de que sea Enfermera. No solo somos ciencia y estadísticas cuando entendemos la esencia mejoran las estadísticas.
Saludos

José Luis Contreras dijo...

Andrea Díaz
No comparto tus juicios
Karel hace una magnífica presentación del rol de la Enfermería en ls Servicios de Urgencia que comparto plenamente.
Si tu quieres escribir algo distinto y "màs fundamentado",te doy tribuna en este Blog
Enviame tu aporte a joseluisconterasm@gmail.com

Unknown dijo...

Estimado Dr, lamento la sobrereacción a mi comentario y agradezco la tribuna en su blog, mi experiencia y conocimientos son en otro ámbito de nuestro quehacer, sólo refuerzo que si no fundamentamos debidamente la necesidad de nuestra profesión nunca vamos a estar por ejemplo en los SAPU, tal cual entiendo le paso a la colega que publica su experiencia en este artículo, no basta con decir lo necesarios que somos... Saludos atentos

Natho47 dijo...

Andrea,no tenemos porque estar de acuerdo,en mi opiión el texto de Karel ,hace un buen razonamiento y bien fundamentado

Anónimo dijo...

I'm really impressed with your writing skills and also with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Anyway keep up the excellent quality writing, it's rare to see a nice blog
like this one nowadays.
Feel free to visit my web page :: latest epl transfer news man utd

Anónimo dijo...

of course like your web-site but you have to take a look at the spelling on quite a
few of your posts. Many of them are rife with spelling problems and
I find it very troublesome to tell the truth however I will certainly come again again.
Also visit my web page ... transfer news liverpool 2012 2013

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.