12 noviembre, 2012

Día Mundial contra la Neumonía:12 de Noviembre



Su objetivo es sensibilizar a la opiniòn pública respecto de los graves problemas de salud pùblica que genera esta enfermedad ,sobre todo en la poblaciòn infantil y que genera muchas muertes evitables.

La Neumonía mata más niños que el Sida ,la malaria y el sarampión combinados en todo el mundo,sin embargo,(la Neumonìa),no está con fuerza en la agenda de quienes toman decisiones.
Solo un 30 de lo niños que presentan neumonía a nivel mundial ,reciben los antibióticos que necesitan.

Padres fumadores,el hacinamiento en el hogar y el uso de leña y carbon en el hogar son los factores de riesgo más importantes en el desarrollo de esta enfermedad.

Planes de vacunación,nutrición adecuada y uso de cocinas apropiadas son los más costo efectivos medios de prevención para combatir la Neumonía y así reducir en forma importante la mortalidad infantil,es lo que han realizado países como Chile en las 5 últimas décadas.

Uno de los proyectos que se investigan en la actualidad es el uso de dispositivos celulars para auscultar los sonidos respiratorios que son codificados por un programa computacional y  según eso tratar las neumonias en los  países que concentran la mayor mortalidad mundial por Neumonía,a saber:Gambia,Nigeria,Senegal;China entre otros.

Por último comparto parte del Editorial de la prestigiosa revista Lancet,que señala:
"Vivimos en un mundo con posibilidades infinitas" dice la revista médica The Lancet en un comentario sobre el próximo Día Mundial de la Neumonía.
"Se trasplantan corazones, se descifra ADN, y cada día se llevan a cabo nuevos descubrimientos médicos. Sin embargo continuamos bloqueados para encontrar la mejor forma de alcanzar a los que viven con los recursos más pobres y los cuidados más básicos"

No hay comentarios.: