06 mayo, 2014

Pacientes invisibles







No es infrecuente que personas en situación de calle presenten este tipo de lesiones en extremidades inferiores ,que se hacen muy difícil de tratar,porque las personas no asisten con regularidad  a sus controles y curaciones y porque las condiciones en que viven estos pacientes,no permiten la recuperación adecuada,tampoco son hospitalizados
Estos pacientes debieran ser atendidos y acogidos en instituciones que tengan camas sociosanitarias ,para una adecuada recuperación,mientras deambulan por las calles y por distintas urgencias
Son los pacientes invisibles que nadie ve ni acoge
Este caso fue enviado por un bombero que supo de este paciente ,lo ha orientado y ayudado

04 mayo, 2014

Fractura de pie





Todo golpe intenso en el pie ,que aumenta de volumen y se pone morado en las primeras dos horas es recomendable tomar una radiografía para descartar alguna fisura en los huesos del tarso
En este caso se comprobó una fractura del pie

02 mayo, 2014

Por una reforma tributaria saludable


Médicos salubristas. Frente por una Reforma Tributaria Saludable


La Reforma Tributaria en actual discusión en la Cámara de Diputados incluye impuestos correctivos a las bebidas alcohólicas y no alcohólicas azucaradas, los cuales han generado gran polémica entre la industria y ciertos parlamentarios que han defendido la producción local. Más allá de lo esperable de esta reacción, la discusión debiese centrarse en el efecto benéfico sobre la salud de la población, yendo más allá de los efectos puramente económicos. En Chile, la mayor carga de enfermedad, discapacidad y muerte está asociada al consumo de alcohol, bebidas azucaradas y tabaco, y justamente los impuestos han mostrado ser la medida más costo-efectiva para reducir su consumo.
Un impuesto al alcohol, bebidas azucaradas y tabaco es una medida que va más allá de sólo compensar el gasto que produce su consumo; en este caso, el enorme gasto en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Este tipo de impuesto es una medida de salud pública en sí misma que apunta a reducir el consumo y sus consecuencias sobre la salud a través del aumento de precio. Más aún, la visión del impuesto como herramienta de salud pública, aun cuando no genere efecto recaudatorio y sólo mínimamente correctivo, es fundamental, ya que envía una señal potente sobre el rol del Estado en su conjunto como responsable de la salud colectiva y garante de derechos sociales.
La propuesta original de impuesto al alcohol presentada por el Ejecutivo aumentaría los precios de 5 a 20%, afectando en mayor medida a las bebidas de más graduación alcohólica y de menor costo. Esto se traducirá en una reducción total del consumo de alcohol y en un cambio en el patrón de consumo, disminuyendo el consumo de destilados y manteniéndose el consumo de bebidas alcohólicas de baja graduación. Según la evidencia internacional, esto se traduciría en aproximadamente 900 muertes anuales menos, sumado a beneficios sociales y económicos: menor violencia intrafamiliar y más productividad laboral.
Considerando estos beneficios, resulta incomprensible la defensa que han hecho diputados y senadores provenientes de las zonas pisqueras del país, argumentando que el impuesto provocaría daños económicos a los pequeños productores de pisco, lo que concluyó en el retiro del impuesto de 0,03 UTM por litro de alcohol puro propuesto. Justamente este impuesto era el que gravaba de mayor forma la venta de destilados de alto grado alcohólico en grandes cantidades, impactando en el patrón de consumo nocivo que existe en el país. Sólo este impuesto significaba una reducción estimada de 450 muertes anuales. Siendo el factor de riesgo que produce mayor muerte y discapacidad en Chile, el impuesto al alcohol no debe ser considerado una moneda de cambio en la negociación parlamentaria, y la salud de la población debe anteponerse a los intereses económicos de la industria productora de alcohol. Esto, especialmente considerando que las consecuencias del consumo de alcohol impactan más severamente a familias de bajos ingresos.
Un impuesto al alcohol, bebidas azucaradas y tabaco es una medida que va más allá de sólo compensar el gasto que produce su consumo; en este caso, el enorme gasto en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Este tipo de impuesto es una medida de salud pública en sí misma que apunta a reducir el consumo y sus consecuencias sobre la salud a través del aumento de precio. Más aún, la visión del impuesto como herramienta de salud pública, aun cuando no genere efecto recaudatorio y sólo mínimamente correctivo, es fundamental, ya que envía una señal potente sobre el rol del Estado en su conjunto como responsable de la salud colectiva y garante de derechos sociales.
En el caso de las bebidas azucaradas, nos encontramos frente a un gran problema. Estas son responsables del 25-50% del aumento de peso anual de las personas. La Reforma Tributaria propone un aumento del impuesto adicional de bebidas analcohólicas (IABA) de cinco puntos porcentuales, pasando del 13% actual a un 18%. Como es de esperar, la industria ha reaccionado buscando invalidar la efectividad de este gravamen y señalando que podría producir otro tipo de problemas, como un aumento en el IPC. Por suerte, contamos con una gran cantidad de evidencia internacional que contradice estos supuesto y apoya el impacto positivo de un aumento del impuesto. Este ha sido implementado de manera exitosa en países como Finlandia, Hungría, Francia, México y algunos estados de Estados Unidos, mostrando un importante reducción del consumo, sin efectos inflacionarios asociados. Uno de los resultados más notables es el descrito por Adam Briggs, de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, que estimó que un aumento del impuesto de 20% se traduciría en 180 mil obesos menos. El problema real de la reforma es la magnitud del aumento del IABA, que es sólo de 5 puntos porcentuales. Probablemente la conclusión más importante que se ha sacado de la experiencia internacional es que el impuesto debe aumentar en 20 puntos porcentuales para asegurar efectividad en reducir el consumo de bebidas azucaradas, y con esto las enfermedades asociadas. Tan fuerte es la conclusión de los estudios, que la Organización Panamericana de la Salud lo ha tomado como recomendación para todos sus países miembros. En la práctica, el aumento al 18% de la reforma es simbólico, ya que no sería lo suficientemente alto para reducir el consumo y se traduciría únicamente en que las familias de menores ingresos (las que más consumen) absorberían el costo sin lograr cambios de conducta. Es decir, con el aumento de 5 puntos porcentuales del IABA, la reforma tendría un efecto regresivo, ya que produciría más gasto de los sectores más vulnerables, sin mejorar el estado de salud. Lo que se debe hacer es claro: para reducir el consumo de bebidas azucaradas, el aumento debe ser mayor, llegando el impuesto al menos a un 33%.
Finalmente, pese a figurar en el programa de gobierno de Michelle Bachelet, el impuesto al tabaco no se incluyó inicialmente en el proyecto de Reforma Tributaria. Oportunamente, durante su tramitación en la Comisión de Hacienda de la Cámara, se incluyó una reforma al impuesto específico actual, aumentando el gravamen por cigarrillo de 0,000128803 a 0,000143959 UTM, es decir, de cerca de $107 pesos a $119 pesos por cajetilla de 20 cigarrillos, manteniendo el impuesto ad valórem (60,5% del precio final de venta) como el principal del tabaco. Si bien inicialmente parece positivo el aumento del impuesto, para reducir el consumo de cigarrillos de forma significativa y en el largo plazo se debería avanzar hacia una nueva estructura tributaria del tabaco, eliminando el impuesto ad valórem actual, reemplazándolo por un aumento al impuesto específico (por cigarrillo) que compense la recaudación perdida por la eliminación del ad valórem (por cajetilla). Este tipo de medidas produciría una disminución del consumo de unidades de cigarrillos, mantendría un impuesto en constante alza (dependiente de las UTM) y evitaría el desplazamiento del consumo hacia cajetillas más baratas, como lo causa ahora el impuesto ad valórem. En un país en el cual, a pesar del impuesto existente al tabaco, se mantiene una de las mayores prevalencias de tabaquismo del mundo, con más de 16.000 muertes anuales por ello, este tipo de modificaciones adquieren carácter de urgentes.
El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha dado una señal potente sobre el rol del Estado en la salud de la población. Para traducirse en beneficios reales, el aumento del gravamen a estos tres productos debe ser de una magnitud y forma suficiente para reducir el consumo. Más importante aún, este tipo de reformas deben ser defendidas y protegidas de la influencia de poderosos intereses económicos que ven con buenos ojos su desaparición durante la discusión parlamentaria.
Tomado de El Mostrador

La urgencia de las urgencias

La urgencia de las urgencias

Carolina AselaPublicado: 29 abril, 2014

Healthcare House

Cuando hay alguna noticia o referencia a cualquier Servicio de urgencia hospitalaria de inmediato se viene a la mente la idea de dolor, sufrimiento y espera…. sobre todo eso, eterna espera. La queja central respecto a las urgencias es esa, los tiempos de espera, más que la eficiencia, el buen trato, la falta de equipamiento. Quiero dar una visión aunque sin explicar la totalidad del problema,  aporta desde cómo se utilizan los servicios de salud.
Leía hace poco en un artículo español, que me resultó provocador pero certero, explicaciones socio-culturales respecto a la sobre demanda de las consultas de urgencia por sobre la consulta habitual, situación que, por lo demás, se repite en todo el mundo. Se mencionaba entre otras cosas, que este modelo de sociedad “moderna” consumista y hedonista alienta la necesidad de querer resolver todo en forma inmediata y evitar todo tipo de malestar.
Un hombre joven, sano, que espera 5 horas en una urgencia porque desde ayer tiene secreción nasal, tos y 37,8 grados de temperatura se molesta porque no acepta que la gripe le provocará molestias, que no existe cura instantánea para su padecimiento y además sólo le suministran una tableta de Paracetamol (y limonada con miel).
Y mientras los que si requieren atención puede que sigan esperando….
El caso descrito es uno de los miles de pacientes que realizan consultas “no pertinentes” a un Servicio de Urgencia, es decir, sin padecer ningún signo de gravedad o patología que requiriera alguna evaluación o tratamiento inmediato. La clasificación de gravedad o TRIAGE se realiza hace ya varios años por una enfermera que atiende en forma oportuna a todos los pacientes que consultan, a los que, de acuerdo a una anamnesis (cuestionario médico) y evaluación de signos vitales, se clasifica desde el Paciente C1 en Situación clínica de riesgo vital, la imagen clásica de E.R. u otras series médicas que se atiende en un reanimador, hasta el Paciente C5 en Situación clínica estable, que no requieren atención inmediata y que por tanto se atienden según disponibilidad. Estos últimos son los que en los grandes hospitales de Santiago suelen esperar varias horas colapsando las salas de esperas, son los que generan el mayor número de reclamos y son los que usando adecuadamente la red de salud deberían atenderse en un SAPU o en su consultorio al dia siguiente.
Esto que parece ser técnico, es relevante para entender que la real urgencia es posible de evaluar de manera objetiva y profesional, y de hecho esto ha permitido que ya no existan pacientes que fallecen en las salas de espera y que lo efectivamente grave se atienda sin espera. Y también permite saber que más de un 50% de las consultas corresponden a las no pertinentes (C4 y C5), que por tanto no deberían estar solicitando consultar con necesidad tan inmediata. Sin embargo es evidente que existe una evaluación subjetiva de la urgencia que obedece a múltiples factores, uno de cuales es la EDUCACION en salud.
No existe un ramo de Educación en salud, que aborde el tema no solo de la biología, si no de los cuidados básicos, los mecanismos de prevención, el enseñar a nuestros niños sobre el sistema de salud, las enfermedades crónicas, la salud mental, etc. No existe mayor conocimiento preventivo en nuestra población, ni cultura de autocuidado y esto repercute en especial en los miles de enfermos crónicos que esperan, sin cuidarse y en ocasiones sin tomar sus medicamentos. Y la cura está en el otro, el médico, el sistema, la sociedad…. no en su propio cuidado. Y finalmente eso repercute en los servicios de urgencia, ya que en adultos un buen porcentaje de las consultas “pertinentes” son justamente por complicaciones graves de estos crónicos no compensados: Infartos (ataques cardiacos), Accidentes vasculares, crisis hipertensivas (presión alta), hiperglicemia (azúcar alta). Por tanto resulta primordial educar a nuestros futuros adultos en la prevención y el posterior tratamiento adecuado de estas enfermedades que asolan nuestro “desarrollado” país.
Otro factor de la sobre consulta es la cultura que centra la atención médica en los hospitales, subvalorando a la atención primaria, cuando es la consulta básica e integral la que permite controlar los síntomas y evitar llegar a una situación aguda o crisis. Es una realidad que faltan muchas horas médicas en los Consultorios o Centros de Salud familiar, pero también es cierto que un buen porcentaje de la población adulta NO acude siquiera a solicitar una hora y basa toda su atención de salud en las consultas de urgencia cuando siente alguna molestia, sin tener ningún seguimiento, controles de salud u otro tipo de evaluaciones. Es decir una atención que teóricamente le solucione el problema en forma inmediata y con el mínimo esfuerzo.
Un tercer factor es que efectivamente al no haber médicos suficientes en la Atención primaria los que están ocupan su jornada atendiendo docenas de pacientes de “morbilidad”, o sea solo enfermedades agudas, a un rendimiento de 6 o más por hora (10 minutos por consulta) lo que impide la educación o indicación preventiva, y dificulta más aun el visualizar causales más profundas del problema de salud como debería ocurrir al aplicarse el modelo de Salud familiar. Faltan médicos que hagan parte del equipo con otros profesionales para los controles de pacientes crónicos, controles preventivos de Salud (a toda edad), controles grupales, atención de salud mental. Evitar así que finalmente por déficit de este nivel de atención sigamos atendiendo solo a los enfermos, cada día más complicados y no centrar como sistema lo que debería ser el objetivo primordial: mantener sana a la población a cargo.
En mejorar la Atención Primaria está la urgencia para mejorar las urgencias hospitalarias que deberían atender solo pacientes derivados de los SAPUS (servicio de atención primaria de urgencia), los accidentes o traumatismos y pacientes con potencial  riesgo vital que efectivamente requieran esta atención sin esperas de ningún tipo.

Vacunas, alimentos cocidos y condones: las recomendaciones del Minsal para quienes irán al Mundial

bisonlux (CC) 

 Publicado por Daniel Medina

Miles de chilenos ya están con la mirada fija en el este del continente, con aspiraciones de arribar a Brasil para presenciar la Copa del Mundo. El mundial se iniciará el 12 de junio, mientras que al día siguiente Chile debutará en la instancia ante Australia.
En este marco, la campaña “En el mundial campeones en prevención” que encabeza el Ministerio de Salud busca que los futuros viajeros tomen las precauciones antes de encaminarse a las tierras cariocas y enfrentarse a patologías que en nuestro país no son comunes.
El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, recordó en entrevista con Expreso Bío Bío que el sarampión es una enfermedad que en Chile se encuentra erradicada pero que en Brasil aún persiste. Por ello, sostuvo que en los consultorios la vacuna para esta infección se entrega de forma gratuita.
La fiebre amarilla también es un problema que podrían presentar algunos chilenos en ese país. Aclaró que la vacuna no es gratuita, por lo que los viajeros deberán dirigirse a los vacunatorios internacionales o privados para inmunizarse.
Junto a ello, subrayó la importancia de consumir alimentos cocidos de forma apropiada y en lugares habilitados para ello, evitando adquirirlos en la calle. Asimismo, afirmó que es mejor evitar los refrescos con hielo debido a las dudas que pueda genera la procedencia de este último, lo que podría incluso generar contagios por hepatitis o fiebre tifoidea.
Añadió además que en el sitio web del Ministerio, en las oficinas de Sernatur y en las agencias de turismo se podrá encontrar el detalle de las recomendaciones.
En la presentación de la campaña, Burrows manifestó también que la gente debe tener cuidado con las enfermedades de transmisión sexual, particularmente el sida y la hepatitis B, por lo que es necesario el uso del condón.
Tomado de Biobio .cl

20 abril, 2014

Incendio en Valparaiso: Cesfam Las Cañas




Enlace permanente de imagen incrustada


El fuego arrasó con todo,en especial con el Centro de Salud Las Cañas,este era el antes y el después
Junto a mi Equipo,pudimos esta semana estar durante 4 días colaborando con los funcionarios de ese Cesfam en las tareas de atención de urgencia de pacientes y de voluntarios,muchos accidentes por derrumbes,heridas cortantes al remover escombros,desgarros musculares por fuerzas mal realizadas y muchos pacientes descompensado ,dado que perdieron todos sus medicamentos,esperamos todo vaya normalizándose a la brevedad.

14 abril, 2014

Ano imperforado

 


Atiendo un menor de 5 meses ,por vòmitos y diarrea profusa,al examen detecto que tenìa una colostomìa desde el naciiento por un ano imperforado,este es  un defecto congénito (presente al nacer) en el cual hay ausencia u obstrucción del orificio anal,
 El problema es causado por el desarrollo anormal del feto y muchas formas de ano imperforado están asociadas con otras anomalías congénitas. Es una afección relativamente común que ocurre en más o menos 1 de cada 5.000 bebés.
 El problema es causado por el desarrollo anormal del feto y muchas formas de ano imperforado están asociadas con otras anomalías congénitas. Es una afección relativamente común que ocurre en más o menos 1 de cada 5.000 bebés.
Tomado de Red UC

12 abril, 2014

Migraña crónica





La migraña crónica es una condición neurológica común que causa dolor importante, hipersensibilidad migrañosa y discapacidad. Se desarrolla luego de un lento aumento de la frecuencia de las cefaleas a lo largo de meses o años. Los médicos y los pacientes deben tener en cuenta los factores de riesgo modificables asociados con la transformación a la migraña crónica y la reversión a la migraña episódica. Además de la modificación de los factores de riesgo, el tratamiento incluye la evitación de los desencadenantes del ataque de migraña, la evitación  del uso excesivo de fármacos abortivos y el tratamiento profiláctico farmacológico y no farmacológico.
Lee artículo completo de Intramed aquí

06 abril, 2014

La fibrilación auricular es la arritmia más frecuen




La fibrilación auricular es la causa que más ingresos provoca por arritmias. Se trata de una alteración cardiaca grave que suele aparecer acompañada de otras complicaciones, reduciendo la supervivencia de los afectados e incrementando la morbilidad y mortalidad asociadas a la enfermedad. La edad es el principal factor de riesgo de esta patología, por lo que, a la vista del progresivo envejecimiento poblacional y de las estimaciones de incremento en la prevalencia e incidencia de la enfermedad, se intuye un aumento de la demanda de especialistas médicos en fibrilación auricular que sean capaces de responder a las necesidades del mercado sanitario.

Lee este completo monográfico sobre la FA haciendo clic aquí: http://goo.gl/1uGY7F
------------

05 abril, 2014

Cuando sospechar abuso infantil ante una fractura





#ABUSOINFANTIL (postales IntraMed para compartir): ¿Cuándo sospecharlo ante una fractura? Lea el artículo completo con las advertencias de la Asociación Americana de Pediatría acá:http://www.intramed.net/82856

24 marzo, 2014

24 de marzo día mundial de la tuberculosis



En los distintos SAPUs del país no tomamos todas las Baciloscopías que corresponden
Tomar Baciloscopías a todo sintomático respiratorio,salva vidas

23 marzo, 2014

Priapismo por cocaína

Atiendo a un hombre de 30 años quien después de consumir cocaína toda la noche comienza con una erecciòn de pene dolorosa (Priapismo)después de ser estimulado manualmente por su pareja
Consulta después de 6 horas de evoluciòn
Existen muchas causas de Priapismo,en este caso no hay duda que fue por la cocaina,dado los riesgos de este tipo de enfermedad derivamos a Hospital,la próxima semana tendremos reportes de que fue lo que finalmente pasó
Aquí puedes revisar más sobre esta enfermedad y sus distintas causas


15 marzo, 2014

Marihuana, ¿legalizarla, despenalizarla o criminalizarla?

Hacer turnos en urgencias los sàbados en la noche permite ver con regularidad el impacto y las consecuencias del uso de diferentes drogas
Muchos consideran inocuo el consumo de cannabis,pero pocos conocen o reconocen las consecuencias,en accidentes de trànsito,riñas,deliceuncia etc
Comparto este interesante post de Blog del BID ,muy útil para el debate que comenzará en Chile con toda seguridad
marihuana
La legalización de la marihuana es un tema controversial y por esto no pretendemos tener una respuesta o una posición. Sí queremos proporcionar información que resulte útil a la hora de opinar.
Desde 1961, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes ha limitado el uso de cannabis para propósitos médicos y científicos pero a partir de 1988 se recomendó que la producción, distribución, posesión o compra de la marihuana fuera ilegal. Hace ya algunos años, países como Australia, Holanda, Portugal, España y 16 estados de los Estados Unidos comenzaron en mayor o menor medida a debilitar esta prohibición. A finales del año pasado, Uruguay se convierte en el primer país en legalizarla y, a partir de esta decisión, otros como México y Puerto Rico comenzaron a reexaminar su posición, aunque aún no es claro si buscarán la legalización o la despenalización.
Cuando se habla de legalización, se habla de dar al estado el control y regulación de las actividades de importación, exportación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, mercadeo y distribución de cannabis y sus derivados. En Uruguay, la principal motivación para la legalización fue el combate al crimen organizado a través de la reducción de sus ingresos; mientras que en algunos estados de los Estados Unidos, la legalización permite el uso de cannabis para fines médicos y no recreativos. Miremos algunos datos:
  • La marihuana es de las drogas más utilizadas en el mundo. Las Naciones Unidas estiman que hasta 190 millones de personas la consumieron en 2007. En las Américas, la prevalencia del uso  en el 2011 varió de 0,3% en Guatemala a 30% en Canadá; Uruguay tiene un porcentaje de 5,1. La edad promedio de inicio es de 18 años y tiene un riesgo de 10% de convertirse en adicción, a diferencia de la nicotina que tiene 32%, el alcohol 15% y la heroína 23%.
  • Un problema que no se puede soslayar es que la edad de inicio del consumo de marihuana es la adolescencia. En este grupo de edad, que todavía está en pleno desarrollo, el riesgo de abuso y dependencia es mucho mayor que en edades posteriores. En Europa se han analizado las consecuencias legales y para la salud de la iniciación en el consumo de cannabis en adolescentes menores de 16 años; los estudios reportaron mayores niveles de utilización, mayor riesgo de consumir otras drogas ilícitas, mayores tasas de lesiones físicas y de manifestaciones psicosomáticas, desempeño escolar pobre y mayor tendencia a la delincuencia.
  • Los especialistas en adicciones afirman que la legalización puede enviar el mensaje erróneo de que consumir marihuana no representa riesgos, lo cual a su vez puede generar la percepción equivocada de seguridad y fomento del consumo.
  • El uso de la marihuana con fines terapéuticos es aún controversial. Los compuestos psicoactivos presentes en la planta de marihuana son utilizados como antinflamatorios, remedio contra el dolor crónico y neuropático, tratamiento para la diarrea, la artritis reumatoide, el VIH/SIDA, el glaucoma, la epilepsia, la reducción de infarto cerebral y como adyuvante del tratamiento de cáncer (se ha identificado que inhibe el crecimiento de células cancerosas y de las metástasis y el vómito secundario a los tratamientos de quimioterapia). A pesar de esta amplia gama de usos, no se sabe aún  si  su uso se puede generalizar,  es decir,  se desconoce si sus potenciales beneficios superan los riesgos de su uso médico. Las recomendaciones se orientan hacia realizar más estudios de investigación.
  • Paradójicamente, la prohibición del uso y consumo de cannabis también ha desacelerado la investigación sobre el tema, principalmente en países desarrollados. Esto ha limitado un desarrollo farmacológico robusto con miras a industrializar esta substancia. El aumento de fondos disponibles para investigar las consecuencias sociales y físicas y los efectos (positivos y negativos) farmacológicos, generaría mayor evidencia y permitiría una mejor regulación sustentada en datos confiables.
  • Desde un punto de vista fiscal. El público debe tener un amplio acceso a información  basada en evidencia científica para no subestimar las consecuencias adversas. Tanto las campañas preventivas como los centros públicos de apoyo a personas adictas dependen económicamente de impuestos. Se ha planteado que la legalización permitiría que una parte de los ingresos derivados de impuestos a la marihuana pudiera asignarse a fortalecer las actividades de prevención y tratamiento de personas dependientes.
  • La aprobación pública para el uso de marihuana es diversa en los distintos países. Las encuestas en Estados Unidos indican que el 52% de la población está a favor de la legalización y un sondeo realizado por la empresa IPSOS en Latinoamérica  reportó que las proporciones de aceptación son diversas: Chile (30%)  Argentina (27%), México (23%) Colombia (13%), Perú (11%) y Bolivia (11%).
Tal como mencionábamos, la decisión del gobierno uruguayo de legalizar la marihuana eventualmente será evaluada para determinar si efectivamente logró su cometido de reducir el crimen y la violencia asociados al comercio ilícito de las drogas y también para saber si cumple la perspectiva de ingresos fiscales adicionales. Algunos medios han considerado al caso de Uruguay como experimento sociopolítico encaminado a reducir el devastador efecto colateral de las drogas.
En los países de la región, las regulaciones sanitarias y la capacidad de promover que éstas se observen son desiguales debido a restricciones presupuestarias, limitaciones organizacionales e incipientes sistemas de información en salud. En conjunto, estas limitaciones representan grandes desafíos por superar y que deben anteceder iniciativas como la legalización de la marihuana.
Si bien se desconoce si la legalización incrementaría el número de personas adictas, su posible legalización representaría también la necesidad de realizar estudios para identificar el potencial impacto en la demanda y determinar una oferta de servicios de salud congruentes con estos cambios.
Evidentemente la encrucijada tiene todavía más preguntas que respuestas, es indispensable que podamos plantearnos las preguntas correctas para aportar evidencia útil al debate. 
Tomado de Blog Gente Saludable

10 marzo, 2014

Granuloma piógeno

 Mostrando 20140309_140023.jpg



Atiendo a este paciente que ya habìa diagnosticado y tratado por un Granulompa piògeno,a pesar de la cirugìa y del tratamiento antibiotico ,el paciente llego con esta lesiòn Los granulomas piógenos son pequeñas protuberancias rojizas y elevadas en la piel. Dichas protuberancias tienen una superficie lisa y pueden estar húmedas. Pueden sangrar con facilidad debido al alto número de vasos sanguíneos en el sitio Los sínto`mas màs importantes son: •Pequeña protuberancia vascular roja que sangra fácilmente. •A menudo se encuentra en el sitio de una lesión reciente. •Se observa con mayor frecuencia en las manos, los brazos y la cara, pero se puede presentar en la boca (casi siempre en mujeres embarazadas). Realizo tratamiento antibiotico y curaciòn para programar una Cirugìa en un segundo momento

04 marzo, 2014

Hepatitis

 



Atiendo a un paciente de 20 años quien 15 días despues de llegar de la playa comienza con alergia en la piel,malestar general,se pone amarillo progresivamente (ictericia),orinas oscuras y deposiciones blanquecinas
Al examen clínico presenta todas las manifestaciones clínicas de una Hepatitis A,la cual confirmo psterioremente con los examenes de rigor
En la playa había comido mariscos crudos,lo cual claramente en este caso fue la fuente de contagio
Lo más complejo del tratamiento es que el paciente debe realizar reposo absoluto al menos durante 30 a 40 días hasta que se nomalizen los examenes de transaminasas alterados ,que en este caso estaban sobre 1500
Los principales síntomas de la hepatitis son:
Recomendación
No comer mariscos y pescados crudos 

03 marzo, 2014

Malformación de Arnold-Chiari

 




Consulta un hombre de 40 años por dolor de cabeza en la nuca de larga evolución y que desde hace 1 mes comienza con temblores finos en sus extremidades superiores.
Recomiendo tomar un scaner cerebral ,que concluye con el diagnóstico de Malformación de Arnold-Chiari" 
que es una enfermedad caracterizada por el descenso de una parte del cerebelo y en ocasiones de casi su totalidad por el agujero occipital mayor (Foramen magno), comprimiendo así el tronco encefálico,
Este paciente fue derivado a neurocirujano quien debera determinar si el paciente debe ser operado o solo se manejarà con tratamiento sintomàtico,en mi opiniòn por la severidad de los síntomas requerirà cirugìa con neurocirujano experiementado

01 marzo, 2014

28 de febrero ,día de las enfermedades raras

Comparto esta publicación de Dermatòloga Marìa Jose Alonso en relaciòn con el día de las enfermedades raras 

PSEUDOXANTOMA ELÁSTICO

La primera vez que hice una comunicación en un congreso de dermatología era R1. Ese recuerdo permanecerá siempre en mí como si fuera un tesoro, y aunque olvide las palabras que dije, no olvidaré con qué sentimientos las dije.

Hoy con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras afloran de nuevo a mi corazón… el paisaje que se divisaba desde la ventana de la consulta aquel día y el tranquilo silencio que nos rodeaba mientras hacíamos la biópsia.

Era un Pseudoxantoma Elástico en una niña de 14 años. Una enfermedad rara, y mucho de los que conocíamos de ella era gracias al tesón de una familia.

Os lo cuento…

La historia comienza con una niña que vivía en un mundo perfecto. Un mundo de color rosa. Un espacio ancho y profundo en el que todos a los que quería estaban tranquilos, donde podían respirar todo el aire que quisieran y dónde las cosas sucedían a una velocidad vertiginosa.

Un día su madre al lavarla, vio que le había aparecido una erupción a los lados del cuello. Al principio creyó que era suciedad… y la frotó con la esponja.


La erupción no desaparecía y en 1995, con sólo siete años, su madre la llevó a la consulta de un dermatólogo. Este, tras examinarla, le dijo: "Su hija tiene Pseudoxantoma Elástico." Luego miró a su hermano pequeño, que las había acompañado, y dijo: "El también. No se sabe su causa y no tenemos tratamiento…”

Menudo jarro de agua fría, su madre estaba tan desconcertada que no era capaz de pensar. Lo que más le importaba era que aquella enfermedad la hiciera parecer “diferente” o “fea” ante los otros niños. Pero esa resultó ser la menor de sus preocupaciones. El Pseudoxantoma Elástico, puede afectar también a otros órganos. Puede afectar a los ojos y provocar ceguera, al corazón, al aparato digestivo...

Se consideraba una enfermedad “rara”, porque afectaba a muy pocas personas, no había registros y prácticamente no se estaba investigando sobre ella.

Decidieron no resignarse, luchar…

Un año después, Sharon y Patrick, los padres de estos pequeños con Pseudoxantoma Elástico, habían fundado PXE International.

Recaudaron dinero para investigación. Consiguieron establecer un registro de 2.000 personas afectadas en todo el mundo. Crearon bancos de sangre y tejidos y los dejaron a disposición de cualquier investigador interesado. Establecieron alianzas con otros grupos de pacientes y abrieron oficinas por todo el mundo.

Sus esfuerzos dieron resultado.

En octubre de 1999 un investigador de la Universidad de Hawai, que recibió muestras de las que ellos habían conseguido, descubrió el gen del Pseudoxantoma Elástico. Junto con el investigador, patentaron el gen, ya que querían que todos los descubrimientos que se hiciesen a partir de entonces pertenecieran a los pacientes…

………
El pseudoxantoma Elástico o Sindrome de Grönbland-Strandberg es una enfermedad hereditaria que afecta a las fibras elásticas, que aparecen distorsionadas y con depósitos de calcio. Esta enfermedad afecta a 1 de cada 100.000 personas. Los que la padecen presentan una mutación en el gen ABCC6.
Las lesiones cutáneas se caracterizan por pápulas amarillentas que se agrupan típicamente a los lados del cuello y en las axilas e ingles y dan a la zona un aspecto en empedrado y de piel redundante.
Las lesiones en la piel no están desde el nacimiento, sino que aparecen a lo largo de la infancia y a menudo son infradiagnosticadas. Las manifestaciones oftalmológicas y cardiovasculares potencialmente más graves suelen manifestarse en la edad adulta.
La enfermedad no afecta por igual a todos los pacientes. Conforme avanza, las lesiones cutáneas son más evidentes y el depósito de calcio en la piel puede ser tan intenso que de lugar a erosiones.
En los ojos las calcificaciones del tejido elástico dan lugar a estrias angioides en una parte de la retina, produciendo hemorragias y perdida de visión.
El Pseudoxantoma Elástico afecta también a las arterias de pequeño y mediano calibre, principalmente de las extremidades, dando lugar a placas de ateroma con claudicación intermitente y perdida de pulso periférico, así como hipertensión, angina de pecho e infartos de miocardio a edades tempranas. También está aumentada en estos pacientes la frecuencia de isquemia cerebral. El prolapso de la válvula mitral es otro hallazgo frecuente.
La calcificación de las paredes de los vasos intestinales pueden provocar rotura de los mismos y hemorragias digestivas.
No afecta a los pulmones, ni al higado , ni a los riñones.

No existe tratamiento curativo, estos pacientes deben ser atendidos por equipos multidisciplinares para ir tratando las diferentes manifestaciones cuando estas aparezcan. Se les aconseja evitar el tabaco, y todos los factores que pueden favorecer las placas de ateroesclerosis como son la obesidad y las hiperlipemias. Así como ejercicios bruscos que puedan dar lugar a hemorragias retinianas. Se han probado dietas restrictivas en calcio así como el uso de quelantes del calcio, pero no han demostrado eficacia y pueden tener serios efectos adversos.

La asociación en España es: PXE España