25 enero, 2006

La marginaciòn de los abuelos


Pedro Soto,un anciano de 90 años,que vive sòlo,estuvo dos dias con vòmitos y diarrea en la soledad de su hogar,sus vecinos como no lo habìan visto decidieron romper la cerradura de la puerta encontrandose con espectàculo dantesco,el abuelo qujumbroso, en malas condiciones y completamente sucio.Las vecinas,dando muestras de un solidaridad a toda prueba,lo bañaron,asearon el hogar y luego a la urgencia.Felizmente don Pedro se recuperò con una adecuada hidrataciòn.
Este caso ma ha impactado por lo siguente:
-¿Còmo es posible que ancianos de 90 años vivan solos?
Quiza por que aùn en nuestra poblaciones la gente desarrolla profundas vivencias de solidaridad.
¿y tù vivirìas sòlo a esa edad? ¿como vives hoy la solidaridad?.
Debemos aprender mucho del mundo popular.......

66 comentarios:

Porrita dijo...

me dan pena algunos viejitos, despues de haber trabajado toda su vida, haber criado hijos y todo lo q conlleva una existencia, se quedan solos.
como se le hace eso a los padres, abuelos, o tios?

Anónimo dijo...

Saludos desde Cuba.

visítame en:

http://imaginados.blogia.com

Aquí sobre todo las mujeres creamos lo que en psicología se llama redes de apoyo, significa tener personas que cubran tu retaguardia cunado tú te ausentas por cuestiones de tu trabajo, pueden ser esos "ayudantes" tu mamá, tu papá, una prima, un vecino que en caso de un apuro tienden su mano. es hermosa la solidaridad.

Emilio dijo...

Yo creo que efectivamente estamos viviendo en una sociedad bien poco solidaria. Es un problema mayor que ancianos no tengan el respaldo suficiente para terminar dignamente sus días. En una sociedad que aborrece la ancianidad, que condena el envejecimiento no me parece tan extraño este tipo de fenómenos. Tampoco que sus pensiones miserables sean las culpables de tanta miseria. No obtante también hay tiernos adultos mayores que llevaron una vida maldita y que hoy cosechan lo sembrado con soledad. Siembre vientos y cosecha tempestades.

LS dijo...

Es penosa esta situación, pero lamentablemente todos somos parte de ella, en la actualidad la sociedad esta muy poco tolerante.
Yo cómo la vivo?
Bueno, se me ocurrió que como a mi me tocó tan duro el periodo de universidad economicamente hablando, le ofrecí a mi prima mi casa para que viva mientras estudie.
Ehmmm eso!

Tengo una duda Doc... qué le dicen sus pacientes cuando los fotografía???

Un abrazo afectuoso.

Morena dijo...

Vivimos en una sociedad tan egoista, osea es cosa de ver a los lolitos caminando sin que nada les importe con su MP3 en los oidos sin mirar a nadie.

Yo vivo la solidaridad como un valor fundamental en mi vida, aporto economicamente a algunas instituciones y me esfuerzo en dar un trato digno a todas las personas.

Lo de la ancianidad es dificil porque a lo mejor ninguno de los hijos de Dn Pedro puede recibirlo en su casa o a lo mejor él no quiere vivir con ellos, no juguemos a su familia, aunque no es menos cierto que es triste observar su soledad.

Cariños

Natho47 dijo...

Lorena ,siempre les pido autorizacion para fotografiarlos,a ellos les gusta,son muy pocos los que se niegan,especialmente los patos malos,que veo con frecuencia

Mis Nuevos Aires dijo...

Creo que uno de los mayores miedos que tiene la sociedad o al menos yo es la vejez.. el poder tener una vejez tranquila, sin pasar necesidades.. Este abuelito de 90 años.. que hace solo en una casa.. como es que en 2 días nadie fue a visitarlo! aplaudo a esas vecinas que lo limpiaron .. toda buena acción es recompensada en esta vida..

algo se debe hacer por estos abuelitos o por los que están en la calle.. no hay que esperar que otro de ellos muera este invierno para hacer algo..

Hernán Fco. dijo...

Saludos Doc. la cantidad de ancianos que viven solos es increible, yo creo que es una tarea gubernamental, los familiares generalmente los abandonan, no es mi caso para arriba y espero que tampoco me toque, pero es asi.
Saludos.

Pilar dijo...

Pucha J.L. yo aqui de guata al sol, disfrutando con mis hijas y depronto me viene una especie de calambre en el corazón porque no estoy haciendo nada por salvar a nadie. Durante el año hacemos cosas en el colegio de mi hija, pero siempre en el ámbito de los niños.
Creo que no es lo mismo vivir solo, que vivir abandonado, hay harta diferencia.

Saludos desde Chillán, hasta pronto!

LaRomané dijo...

Es un tema realmente profundo, lleno de aristas.
Obviamente no me gustaria vivir sola a esa edad, espero terminar mis días acompañada (aunque dudo que llegue a esa edad).
Estamos viviendo en una sociedad completamente individualista, donde apenas nos preocupamos de nuestros más cercanos.
Muchos se olvidan de sus padres en albergues y hogares... es una cosa terrible pero lamentablemente es una realidad cotidiana.
¿Dónde estarán los familiares de ese abuelito?

0x0x0x
LaRomané

Karolina dijo...

Concuerdo con Pilar, no es lo mismo vivir solo que abandonado. Mi abuelo jamás quiso vivir con nadie después que falleció mi abuela, pero llegar a los 90 años y solo, me parece terrible,
¿ qué hiciste toda tu vida para que al final te quedaras tan solo?...

Anónimo dijo...

Gracias por la visita a mi blog. Le cuento que en mi país los ancianos son prioridad, muchos que se quedan solos pueden vivir en hogares donde les brindan atención especializada. Otros comparten todo el día en las casas de los abuelos donde se socializan y disfrutan la compañía de los demás viejitos. Es triste llegar a la ancianidad y no tener con quien compartir una palabra o al menos, un recuerdo.
Hace unos días pasaron una telenovela titulada "Lo que me queda por vivir", precisamente dedicada a estas personas y a la necesidad de afecto que precisan de los demás.
Creo que siempre que podamos hacer algo por alguien, vale la pena y si es por ese o esa que nos lega una vida entera, vale más.
Un saludo

Ale Morena dijo...

Mi abuelo de 84 años, tiene insuficiencia cardíaca y problemas al pulmón, hace poco más de un año tuvo un accidente vascular que paralizó su lado derecho. Ya no podía hacer absolutamente nada por sí mismo. Mi familia siempre ha sido unida pero realmente me ha sorprendido y llenado de orgullo el compromiso que cada uno ha tomado con él...nada de enfermeras, hospitales o casas de reposo, cada uno adquirió un compromiso: turnos para quedarse en la noche, preocupación en sus medicamentos y ejercicios, y sobre todo, muchísmo amor...el resultado: contra todo pronóstico médico que sólo nos indicaba esperar su partida, mi abuelo ha logrado no sobrevivir, sino que seguir viviendo un año más, incluso ya mueve su pierna y brazo derecho...ha sido constante y tozudo...no puedo evitar preguntarme ¿Tendré yo alguién que haga por mí lo que mi familia a hecho por él?
Si cada uno de nosotros asumiera ese compromiso con esa dedicación habría mucho menos gente de edad que termina sus días en la más absoluta soledad.
Hagámonos cargo de nuestros abuelos

Muy buen tema...da para pensar---> pensemos y luego, actuemos.

Un saludo

Shi Ho dijo...

Además... escribes muy bien!

Tus preguntas, al final de cada relato, invitan cordialmente a tus lectores a compartir del tema en cuestión. Haces sentir valoradas mis letras y creo, LAS DE TODOS, en fin,.. "APLICACIONISTA".

A los noventa años, me visualizo viviendo en una playa solitaria, rodeada de perros, en una casita pequeña, pero acogedora, haciendo mis ejercicios de cultivación espiritual, osea, ASIMILANDOME A LA CARACTERÍSTICA UNIVERSAL. Siendo feliz con lo mínimo, prescindiendo de todo innecesario materialismo, yendo de compras en mi bici de paseo. Y lo más importante, siendo BENEVOLENTE Y TOLERANTE con TODOS, sin distinción alguna... MmM, buena onda y sonriente todo el día. Si me tildan de la vieja loca que se ríe todo el día, hasta por que la asaltaron,.. "SERÍA UN BUEN SÍNTOMA"

Saludos

Isa dijo...

hola!!

siempre he creído que moriré joven o quizá sólo espero eso, bué...como sea,si llego a esa edad espero no ser una carga, porque uno puede decir muchas cosas, pero Ay! que cuesta cuidar y tener paciencia con un anciano con rasgos de demencia, sordo, y mañoso, lo he visto, los familiares lo dejan al cuidado de una enfermera, pero inventa que la enfermera lo trata mal(teniendo pruebas de que no es así), que le roba, que todos le quitan sus cosas, uf, crea cizaña entre sus parientes, realmente es un problema, hay abuelitos tiernos y otros que no lo son tanto, ya sé que me van a decir que todos vamos pa allá, pero eso no quiere decir que debamos aceptar ser una molestia para nuestros seres queridos. ojalá me atiendan bien si llego a vieja, eso no más, que se acuerden de mí de vez en cuando

un abracito torpe

Lúmina dijo...

Es muy triste ver que no existe la valoraciòn y el respeto por los mayores...
Los viejitos son practicamente olvidados en los asilos... o Viven solitos...
Y pensar que cuando ellos cuidaron a sus hijos probablemente se desvelaron y hasta dejaron de comer...
Triste que los hijos olviden a sus padres...
Me encanto tu pagina... Gracias por visitarme!!!
Pero me quede preocupada... Tengo un pequeño lunar en la planta de mi pie... mas hacia el talon...
Y upsss... espero no sea nada malo...
Gracias por los datos Doc!
Besos

Rodrigo dijo...

Saludos Doc....por ahi supe de un programa de personas que colaboran con la tarea de los consultorios en la asistencia domiciliaria a quienes estan solos...¿es así?....hace un tiempo en, otras latitudes, conocí un programa municipal, en el cual jóvenes que realizaban su servicio civil, se dedicaban a esta tarea..cada uno tenia a su cargo a un grupo de ancianas/nos y velaban por su salud...por acá nos falta para eso, por ello celebro la solidaridad espontánea que se da como en su ejemplo...

saludo fraternales

Fleur du mal dijo...

Hay ancianos que viven con sus familiares e igual están solos, la marginación de la tercera edad me parece que es la más triste de todas porque de una u otra forma demuestra que somos unos mal agradecidos.

En algún lado de mi blog escribí algo relacionado con el tema: "te doy mis alas".

Si viviera sola a los 90 años y en malas condiciones, creo que definitivamente tomaría medidas drásticas. digamos que para evitarle a los demás la carga.

David dijo...

Yo creo que la estructura familiar chilena es la gran responsable del abandono de los abuelos.

La gente católica y de derecha siempre habla de la defensa de la familia. De esa misma familia que abandona a las raíces, a los abuelos, para formar un núcleo en donde los ancianos no tienen cabida.

La solución para el abandono de los abuelos: volver a la antigua práctica de la familia extendida. Familias numerosas, donde los abuelos no son desechados en un asilo, sino que su sabiduría es aprovechada para ayudar en la crianza de los nietos.

இலை Bohemia இலை dijo...

Es vergonzoso el trato que reciben en muchos casoso nuestros mayores...

aprendiz-de-mucho dijo...

El abuso que se comete con la atención a nuestra tercera edad siempre me da miedo. Hay que ser más firme y cambiar lo que hoy pasa, es un daño que nos hacemos todos.

Lilith dijo...

mmm
lamentable
nada más puedo decir

no ando con buenos animos

saludos

Anónimo dijo...

E mi carrera como relacionador público también me a tocado ver muchas cosas así mi estimado doc, especialmente cuando comienzan las campañas politicas en las que en más de una vez acompañe al candidato al casa a casa. Es en esos momentos especialmente que me pregunto , porque gente de 90 años vive solo, y vive en la extrema pobreza, donde su alimento depende del buen corazón de sus vecinos.


Un abrazo Doc

Te invito a ver mi último post.

JC dijo...

La verdad no podría juzgar a nadie en particular, ni a la sociedad chilena, ni a la religión, ni siquiera a los familiares, hacerlo me parece casi tan irresponsable como la situación misma de este abuelo, creo que allí radica todo, en la irresponsabilidad con que llevamos nuestras vidas y como influimos en quienes nos rodean, los motivos pueden ser varios desde este punto de vista, ahora bien, de que es triste, es triste y lamentable, lo peor es que es más común de lo que nos alcanzamos a percatar. Buen blog.
Pd: gracias por la visita.
Saludos,
jc

Enzo Antonio dijo...

tengo una tía abuela de 91 años y le carga que le digan anciana porque para ella eso significa vieja en mal estado, Ella camina sola, barre, va de compras a la feria, le encanta la TV y tiene una memoria increíble. Es así cómo me gustaría llegar a esa edad. Amo la solidaridad pero no la practico, lo cual es una conducta reprochable de mi parte. Saludos

Rodrigo dijo...

me gustaria llegar bien y acompañado. No soy solidario lo que me da mucha lata.

Misionero dijo...

Bueno, el caso del abuelo no es tan malo como parece, lo que a él le paso le puede pasar a cualquiera mucho más joven, que viva solo y repentinamente se enferme, de eso hay infinidad de ejemplos. Vivir solo tiene sus ventajas y desventajas, es decir todo tiene su precio. No es aconsejable vivir íngrimo a cualquier edad, no tanto por la soledad sino por los riesgos que implica. En lo que no estoy de acuerdo es que al abuelo se le mire con un dejo de lastima y hasta de oculta repugnancia por considerársele una cosa inútil o una pesada carga del entorno, no. Además 90 años, pues no considero que está tan viejo, si no, no se atrevería a vivir solo. Mi tío Benjamín tiene 95 años y se mira muy alentado, aun disfruta de la vida y flojo se tira 10 años más entes de que se le acabe la cuerda. Para mí la ancianidad comienza a los 100 años, Si, así es y no se asombren yo pretendo vivir 120 años y no espero morir de a poquito, no voy a estar viviendo más allá del límite que me he fijado esperando a que llegue la muerte cuando se le ocurra. Eso es triste.
No, un día invitaré a mi habitación a mis amigos, a los hermanos que aun sobrevivan, hijos, nietos y cuanto familiar me rodee, los reuniré en mi alcoba, ya preparado me acostaré tranquilamente, me despediré con gratas palabras de todos y cada uno de ellos, les estrecharé las manos y con una sonrisa les diré adiós… cerraré los ojos y sin más protocolo me iré, pensaré en morirme y “ZAS” me moriré, porque simplemente ese día así lo he querido y mi corazón no me va a ser infiel. Ese es el final que sueño, el final feliz que todo ser humano debería tener. ¿Qué les parece? ¿Qué opinás vos José Luis, vos que has visto morir a tantos de distintas maneras? ¿No es lindo morir así, acabar así?.
En cuanto al abandono, si es muy lamentable que abandonemos a nuestros seres queridos sólo porque están un poquito menos jóvenes que nosotros. ¡Casi, cómo dijo “Porrita”, digo yo… me dan pena algunas familias, que después que sus viejos (Padres, abuelos...), les han criado como hijos o nietos, que sus viejitos han trabajado toda su vida para ellos, que les han entregado todo lo que conlleva una existencia, los dejan abandonados. ¿Cómo pueden hacerse eso así mismas estás desdichadas familias? Privarse de lo lindo que es tener con uno a un ancestro?. Entonces pues quienes reniegan de sus viejos, realmente dan pena y vergüenza, ¿no? Claro que habrá casos de gente anciana que se quede sin familia o amigos por x o y razón y en ese caso todos debemos aportar para financiar albergues y casas club para estás personas a fin de sostener lo mejor que se pueda su calidad de vida. Esto puede darse con ONG o a nivel gubernamental.
Otras cosas más quisiera opinar pero ya ves, como se nos achica el espacio.

Por lo demás te felicito José Luis, por plantear este tema desde tu sensibilidad humana y perspectiva de galeno. Quiero también agradecerte tu grata visita en mi choza, siempre serás bienvenido, y gracias por darme la oportunidad de conocerte, de poder leer todo el interesante material que tenés aquí. Saludos iluminados hasta Santiago de Chile.

indemne dijo...

Si, cualquiera que viva solo, incluso los más jóvenes, pueden tener algún accidente, quedar inmovilizados y no ser descubiertos en días. Pero está claro que los ancianos corren mucho más riesgo. No sé qué decir, pero cada familia tiene su forma de constituirse. hay algunas que no son tan apegadas como otras. Obviamente alguien de 90 años hace ratito que no debería estar solo.
saludos Doc.

Fernando De la Borbolla dijo...

Si eso pasa en Chile, que por lo general es una sociedad más respetuosa con los ancianos que Europa, imagina cómo está en esta situación el dichoso "Primer mundo".
La situación es que mucha gente quiere ir a arreglar los problemas de África u Oriente Medio (que no está nada mal), cuando no se dan cuenta que en la puerta de al lado puede tener a alguien que le necesita aún más.
Por cierto, muchas gracias por tu post en nuestro blog (Markefilm).

Anónimo dijo...

José Luis:
Coincidentalmente puse en mi blog algo relacionado en el artículo del dia 27 de enero...
Bueno que haya tantos comentarios, (a mi no me gustan mucho) y en general en mi blog no caben porque lo mio es acercar la información médica que está por ahí oculta, algo escondida, pero accesible a todos. Además a la hora de actuar con los abuelos ¿Cuántos realmente lo hacemos? Hablar o comentar no cuesta nada...
http.abdonguerra.blogspot.com

burtonbk dijo...

Terrible!! no hay palabras
salu2

Fscg dijo...

Muy decidor tu blog!
Felicitaciones, es muy interesante.

http://felipepuntocl.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hace dos años mi abuelo comenzo a mostrar señales de demencia senil. Ha sido chocante para todos y a mi cada dia me sorprende la dedicacion y amor que mi papa le ha demostrado.
A veces la sociedad, las personas son crueles, pero a veces, simplemente, se siembra lo que se cosecha.

Gata con SuerT dijo...

La soledad no es una esclusiva de los ancianos (lamentablemente) pero si ocurre con mayor frecuencia.
Vale preguntarse que paso con su familia, por que no les importa que es de la vida de este pobre hombre, quizas no sembro afectos, o quizas los sembro de manera equivocada, quien sabe, solo nos queda tratar de ayudarlos de la mejor manera posible, entendiendo que en muchos aspectos un anciano vuelve a ser un niño pequeño, que necesita de mucha atencion, cariño y cuidados.
Sobre mi futuro si llego a esa edad, debo reconocer que me da mucho miedo la soledad, no me gustaria termianr mis dias sola.
En cuanto a que tan solidaria soy, creo que podria hacer mas, de momento trato en mi trabajo de tratar a todos los ancianos que van con la mejor y mas dulce de mis sonrisas, entendiendo cuando a veces se quedan media hora conversando de cosas que sucedieron hace 40 años, y que me cuentan por enesima vez, igual los escucho, como si fuera la primera vez que esa historia es contada.
Definitivamente me encanta este rincon

Nano dijo...

no me gustaría llegar así a mi vejez....

chauu....

Unknown dijo...

Hola José Luis, no sé dónde y cómo viviré a mis 90 años (si es que llego a esa edad) no me proyecto para tantos años futuros, pero dejaré un testimonio.
Una de mis compañeras de universidad, tiene su abuela con 96 años, completamente lúcida, con los achaques propios de su edad ¡Vive Sola!, tiene 3 hijos que han hecho hasta lo imposible por llevársela a sus casas y esta abuelita no lo desea, tb han intentado poner una persona para su cuidado en la casa donde ella vive y nada, es demasiado tozuda y no acepta compañía, excepto que sólo la visiten y nada más. Viaja a conce sola. Si amanece con la mirada para el cajón de maipo, para allá se va. Recorre stgo a diestra y siniestra. Yo la encuentro admirable. Esta compañera, no. Pero bueno, no me quiero salir del tema. Para el hombre es muchísimo más dificil vivir solo. No soy partidaria de dejar a los ancianos abandonados a su suerte, siempre detrás de un abuelo hay algún pariente, ahora que no se quieran hacer cargo de ellos, eso tiene un nombre y se llama: ¡Mala voluntad!
Ugh! que hacia tiempo que no visitaba tu blog, los temas están excelentes.
Cariños
Tarí

Unknown dijo...

Hola José Luis, no sé dónde y cómo viviré a mis 90 años (si es que llego a esa edad) no me proyecto para tantos años futuros, pero dejaré un testimonio.
Una de mis compañeras de universidad, tiene su abuela con 96 años, completamente lúcida, con los achaques propios de su edad ¡Vive Sola!, tiene 3 hijos que han hecho hasta lo imposible por llevársela a sus casas y esta abuelita no lo desea, tb han intentado poner una persona para su cuidado en la casa donde ella vive y nada, es demasiado tozuda y no acepta compañía, excepto que sólo la visiten y nada más. Viaja a conce sola. Si amanece con la mirada para el cajón de maipo, para allá se va. Recorre stgo a diestra y siniestra. Yo la encuentro admirable. Esta compañera, no. Pero bueno, no me quiero salir del tema. Para el hombre es muchísimo más dificil vivir solo. No soy partidaria de dejar a los ancianos abandonados a su suerte, siempre detrás de un abuelo hay algún pariente, ahora que no se quieran hacer cargo de ellos, eso tiene un nombre y se llama: ¡Mala voluntad!
Ugh! que hacia tiempo que no visitaba tu blog, los temas están excelentes.
Cariños
Tarí

Anónimo dijo...

ahh senor, mi alma es demasiado debil para estas cosas, este mundo rebelde en el que vivimos es de dar pena

un saludo

Milongas dijo...

Yo no se donde estaré cuando cumpla los 90, lo que si se es que quiero morir a mi manera. El problema en nuestra sociedad es que no valoramos a nuestros ancianos, nos creemos que somos inmortales y que no vamos a envejecer, y hay amigos! todos al final vamos a llegar a eso. No los valoramos lo suficiente y los apartamos de nosotros como si no tuvieran que ver nada con nosotros, cuando en realidad son nuestras raices y nuestra sangre.
Salu2.

MarioSillard dijo...

opino lo mismo q menina...
a los 90 no quiero estar ni solo ni acompñado, prefiero, la verdad no estar, ni estorbar...

saludos, buen blog...

Carol Crisosto dijo...

JOSE LUIS UD SE ME ESTA PONIENDO TERRBIBLEMENTE FAMOSO DUPE QUE CARMEN SANCHEZ LE HA ENVIADO UN MEME DESDE LA RED DE BLOGS SOCIALISTAS

POR CIERTO TENGO 43 Y ME ANGUSTIA PERDER LA LUCIDEZ DE LA CUAL RECIEN ADQUIERO CONSCIENCIA

EL QUE MENOS BIENES MATERIALES POSEE ES EL QUE MAS ENTREGA EN TODO ORDEN A VECES SON SEÑALES MUY ESPECIALES PARA DESATARNOS DE UNA VEZ Y GENERAR NUESTRA CAPACIDAD PARA AMAR
EL ABUEL ES UN NIÑO ES UN MARGINADO SOCIAL POR QUE NO PRODUCE Y POR ESO RECHAZAMOS NO TIENEN CABIDA EN EL SISTEMA .

ME MOLESTA HACE REVIERTA MI APOYO A LOS MAYORES ME GUSTA SERVIRLES GRALMENTE EN REUNIONES QUE EL CENTRO ESTEBAN GUMUCIO RELIZA EN HUALPEN
CARIÑOS DOC

Xiao Mei dijo...

hola
creo que por lo general viven solos porque la gente no los aguanta, los terminan dejando abandonados a su suerte y solo un numero ,muy bajo lo hace por voluntad propia y en el fondo es porque no quieren molestar.
Mi abuelo tiene 86 años y es un hombre increible casi todos los dias, el 14 de octubre fallecio mi abuela y a pesar de que estaban separados hace mas de 57 años el efecto en el fue devastador, de la noche a la mañana comenzo a manifestar un alzheimer (espero que este bien escrito) fulminante que lo tiene sumido en un delirio horrible. Hay dias en que es terrible y molesta y cansa de sobremanera, nosotros respiramos profundo y esperamos a que tengo luego un minuto de lucidez...pero me da tanta pena, las cosas las esta viviendo una y otra vez ya no reconoce a casi nadie y revivio la muerte de su hermano como si hubiera sido ayer era triste verlo llorar.
Aun asi el no saldra de mi casa jamas, a no ser que sea con los pies por delante, si no me deshago de mis cachureos mucho menos de alguien a quien amo

si me preguntas si yo viviria sola a esa edad te digo francamente que espero no llegar a esa edad, pero de estar viva para esa fecha ¡si! viviria sola ya que veo como se agota mi mama, como reclama y se enoja a veces y tambien veo su culpa despues de eso y no quisiera generar en mis seres queridos tantos sentimientos encontrados

Xiao Mei dijo...

te dejo saludos, este fue un buen post

no alcance a dejarlos en el comentario anterior porque mi pequeña princesa de 2 añitos apreto el enter ja ja
es una bebe hi-tech
ahora si

un beso

petunia dijo...

Yo...lo siento, creo que deje mi solidaridad perdida en alguna parte.
Y parece que no me da na decirlo, no se que paso. Lo siento.

Guillermo dijo...

José Luis:
El domingo mostraron en TV el caso de una abuela que vivía sola y que se encontraba en un estado de desnutrición extrema.

Lo dramático de todo esto es que la población chilena está envejeciendo y viviendo más, por lo que en algunos años más será mayor la cantidad de ancianos viviendo solos.

Y para empeorar la situación, lo que tu revelas se detecta en los sectores populares, pero en comunas como Ñuñoa, La Reina, donde vive gente acomodada, se repite la misma situación. Gente que tuvo una buena situación económica, se compró casas en esos sectores, pero vive de jubilaciones exiguas.

Lamentablemente, las políticas de Estado van dirigidas al adulto mayor que está activo, pero no van a los ancianos que viven solos.

Así como van las cosas, lo que viene es peor para los ancianos, sino se asume como política de Estado. Está claro que la solidaridad no existe en el tema, salvo las declaraciones de buenas intenciones que hacemos cada uno de nosotros.

Natho47 dijo...

Guillermo,tienes razòn,este problema se viene como un aluviòn para el diseño de las polìtica spùblicas.
Conocì en España,una interesante experiencia de trabajo sanitario y social con los adultos mayores en sus domicilios,con subsidios para adaptar sus viviendas,enfermeras de enlace y mèdicos familiares que hacen regularmente visitas a los ancianos en sus domicilios.Con voluntarios ayudando para liberar de funciones a las Cuidadoras principales,que terminan enfermàndose màs que los propios ancianos.
Una tarea para las autoridades que asuman en Marzo

Loredana Braghetto dijo...

gracias José Luis por haber ingresado a mi blog y haberte tomado el tiempo de mandarme un post!!!
el poema es de Leonard Cohen, cantante y poeta canadiense muy bueno.
Lo recomiendo.
Saludos"""

Ro dijo...

Me dejó marcando ocupado este post... me caló profundamente, no soportaría ver a mis viejitos sufriendo solos, abandonados,... no podria... Como?, si lo han dado todo!, su vida, su respirazción, su tranquilidad... no podría..

Mar dijo...

Completamente impresionante... y pensar que casos igual que el que tú cuentas, pasan a diario en nuestro pueblos y ciudades!
Deberíamos escuchar más a los ancianos...es más, quizás nos lleváramos más de una sorpresa.
Son "bibliotecas andantes"...tienen aún tanto que darnos y enseñarnos! Es una verdadera pena que a veces, les tratemos tan mal...
Solo quieren sentirse escuchados! Ya ni siquiera buscan compresión... solo que les acompañes y les escuches!
Un beso para todos ellos

B7s(c)pNinfo

ahoratodostusolo dijo...

Pues ayer me conmovió el caso de una mujer muriendo de inanición, de no tan avanzada edad, por el abandono de familiares y amigos.

Rabimpactado

Kathy_C dijo...

Aaaagh, loco. Qué rabia!

Cómo odio el maltrato, en cualquier nivel. No sé cómo hay personas capaces de deshacerse de otras como si nada.

Mi abuelo falleció el año pasado, a sus 91 años y nunca estuvo solo. Tanto así, que me vivía echando de su cama en el hospital porque me pasaba el día completo. "Vaya a almorzar", me decía. Y no, no iba. ¿Como dejarlo solo si es mi abuelo?

Me da una rabia inmensa. Me violenta al máximo.

Igual, saludos porque na que ver contigo mi enojo jaja =)

@lasnibat dijo...

Tanta popularidad en usted y no lo conocía... Un placer!

Lamentablemente todos vivimos solos de alguna manera en esta sociedad.

La gente se preocupa del resto?

Muy poca. Más se preocupan de su propio ombligo.

A veces pienso en la plabra que identifica a la gran mayoría de la sociedad actual... Y cual se me ocurre?

Trato de que "EGOISMO" no lo sea...

SalU2
T.

Guillermo dijo...

José Luis:

A raíz de la abuelita desnutrida que salió en la TV, en La Segunda de hoy martes aparece en titulares lo siguiente:

Municipios realizan inédito catastro para conocer realidad de ancianos en Chile

Iniciativa busca evitar que se repitan casos como el de anciana que fue rescatada de su casa pesando 29 kilos. "El abandono de los hijos es una realidad chilena", reconoce el director de Servicio Nacional del Adulto Mayor

Guillermo dijo...

Se me olvidó agregar que, sin querer, pusiste un tema en agenda.

Por lo menos, en algo se avanza.

Clara Galleguillos dijo...

que curioso un tema que salio a la luz tambien en television,
y es que no comprendo como puede suceder algo asi habiendo instituciones
que se preocupan del cuidado de los ancianos, este es un tema que
debe preocuparnos ya que Chile es un pais que se envejece

Amapola dijo...

A veces las instituciones son peores, como casa de reposo que son un desastre y donde no hay ninguina supervisión como la gente, una rabia y una pena lo que provoca ver estas noticias, cómo pueden haber hijos tan malagardecidos.

Uno se queda sin palabras, si yo llego a estar así cuando sea viejita preferiría morir.

Saludos.
Buen BLOG.

boris dijo...

doc
aprovecho para felicitarlo por su blog, por los testimonios que entrega y darle las gracias por el comentario que me dejo de una foto
saludos

Claudia dijo...

como siempre doctor usted pone grandes temas, temas que estremecen pero que mueven al mismo tiempo
gracias

Vico dijo...

espero no llegar a los 90!

bàrbara dijo...

hay algo que tienen las culturas orientales y es genial y es la valoraciones hacia los adultos,es increible como nuestra sociedad se pierde una fuente de conocimientos que no va ligada a lo academico,si no esas cosas que solo viviendo puedes conocer...
no quiero llegar a los 90 sola.

Anónimo dijo...

Parte de la sabiduría de Oriente es tener el mayor respeto hacia las personas más sabias, y con más experiencia en la vida... los ancianos..!!

Unknown dijo...

Dios me guarde de llegar a esa edad!!!!....
Mi padre retiró todos los fondos de su jubilación y los administra él.
En cierta ocación tuvo una afiebrada discución con mi mamá, pues para ella, el mayor terror del mundo es pasar la vejez sin plata.
Recuerdo que mi papá le decía: la plata está estudiada para que alcance hasta los 80 años....y mi mamá: y si duramos más, mi papá, es que no!!!!...es que sí...y asi se fueron hasta que mi papá respiró hondo y dijo:
Mira, yo he preparado a mis hijos para enterrarme, eso es algo natural, pero despues de los 80, empiezo a correr el riesgo de tener que yo enterrar a mis hijos!!!....quieres llegar a una edad en que talvez debas enterrar a uno de tus hijos?....pues yo no.
Mi madre sólo contestó con un sonoro silencio.
Y a veces me puesto a pensar en que existe una posibilidad de que la vida me pudiere llamar a enterrar a unos de mis hijos...no, no podría hacerlo, y es verdad despues de los 80 esta posibilidad empieza a aumentar año con año...

Wendy_NYC dijo...

Yo quiero tener una familia grande, llegar a vieja con mi viejo al lado, tener muchos nietos, no ser un estorbo, eso se enseña.

EL mundo de hoy le dice viejo a todo lo que tenga mas de 30 años, que pena...

Anónimo dijo...

What a great site Perfume guerlain unlimited perfumes eau de perfume fog humidifier Whole house chlorine water filters Blocker comparison spam Arizona aguila accutane legislation Fabricacion casera de perfumes Etrom pc game Syptoms of headaches losing hair and unexplained weight subaru outback slush mats percocet medical malpractice ppc advertising

Anónimo dijo...

If you suffer from hair loss, hair implants may be one way to help you.
[url=http://www.hair-restoration-surgery.com/]hair restoration surgery[/url]

Anónimo dijo...

Yo pienso que como todos los males es por falta de una educación adecuada, en la escuela deberian promover temas que se aboquen a este tema todoo los años como materia, tal vez asi tendriamos conciencia de que debemos cuidar a nuestros familiares de tercera edad,y respetar a los mayores, aqui en México los jovenes se burlan de los ancianos como si ellos siempre fueran a ser jovenes.