03 enero, 2006

Los otros estragos de las drogas




En el post anterior veiamos los efectos de la cocaina en las enfermedades cardiacas.Hoy les comentarè de otro de los estragos que causa la droga en nuestras poblaciones.
Acabo de atender a don Juan ,un hombre de 61 años que consultò el domingo por una fractura en el brazo,venìa hoy enyesado.Consultaba ahora por una fractura costal,al relizar las prguntas de rigor nos contò que habìa sido agredido por sus hijos,quienes lo habìan echado de SU casa,por negarse a ser parte del negocio de la droga,en la cual estaba involucrada toda su familia.Nos contò que la noche de año nuevo la celebraciòn fue con disparos al aire.Este hombre no puede vivir en su casa,es agredido por sus hijos,otra de las caras que adquiere este flagelo.

No dejo de sorprenderme de las consecuencias cada vez màs extendida de este fenòmeno.
¿conoces esta realidad? ¿que otros estragos conoces tù?

51 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto a las drogas he visto de cerca la cara más horrenda de tales adicciones, intentos de suicidios, violencia, agresiòn, familias destruídas, etc etc, etc.
En Valparaíso hay un psiquiátrico conocida como el "Peral", tuve que ir varias veces a ver pacientes con mis compañeros (psicología), y bueno, es desolador el panorama, al menos tengo la esperanza de que se puede ayudar a los demás con sutilezas tales como la "escucha".
Las toxicomanías están en boga, quizá hay algo "latente" que nos "dice" o "habla" y nos pide que escuchemos, miremos dentro de ellas, por esta razón deberíamos dirigir nuestra atención no sólo a los síntomas sino que a las repercusiones sociales que ésta implica.

Saludos.

Gaviota dijo...

Gracias por tus deseos, en realidad tu blog es muy bueno, lo visitare a diario....

Saludos,

Claudia

Morena dijo...

El fenomeno de las drogas es transversal y no afecta solo a la gente pobre o sin educación.
Es lamentable que por lucro ya no se respete ni al padre, o las cosas que con esfuerzo se han construido.
La droga lleva a la muerte, la mafia, los ajustes de cuentas, la carcel, etc.

A parte q se lucra con hacer daño a otros, hacerlos dependientes, para evadir su realidad.

Cariños

Shi Ho dijo...

A ver,.. ya que has estado "echandole agüita" fresca y pura, a modo de comentarios, en los últimos post de mi blog. Te dejaré un comentario en la misma linea.

En nuestro espacio existencial, "no somos los únicos con mente poderosa". Unidos a la humanidad, existen fuerzas invisibles que tambien son un órgano de la tierra y al igual que nosotros, comparten el metabolísmo del planeta...

Estos seres forman un espectro que decrece de lo BENEVOLENTE A LO DAÑINO. Son muchas las tradiciones que nos hablan de ellos. Y desde siempre han coexistido junto a la raza humana.

Carecen de cerebro, por lo tanto, no poseen una fabrica de emociones, PERO, necesitan de la energía "etérea" para sustentar su vida...

Nosotros, los humanos, estamos relacionados con ellos de modo muy parecido a como las vacas están connosotros; "Recibimos la energía solar, que ya hen procesado otros seres vivos, las plantas y animales", a través de los alimentos que consumimos". *Estoy acencandome ya, donde quiero llegar, calma*

Nuestro cerebro tranforma la energía MATERIAL en energía ETÉREA de nuestras emociones y es ésta la que proporciona sustento a nuestras mentes y a la de aquellos "seres"

Ellos, los "seres", aunque suene irreal, raya papa o volao, son los inducentes a causarnos traumas psicologicos, para generar el miedo de l cual se alimentan...

Para resistir la coacción que ésta "energía nociva", ejerce en nosotros, es necesario reconocer su influencia, ya que se alimentan de nuestras emociones negativas; miedo, rabia, venganza, etc. Cada una de éstas emociones suscita el interés de "seres" que le son afines. Si se está feliz, se atrae más felicidad, si se está deprimido, mas depresión...

Las drogas, la violencia, TODA la mala onda mundial, es producto de aquello.

Ésa es la fuerza negativa de la que tanto se habla y hablado en todas las tradiciones religiosas, Biblia, etc. Si fuésemos consciente de ello, de lo que te expuse más arriba, no las dejaríamos actuar, vigilando atentamente nuestras emociones, así evolucionaríamos juntos a ellos también, ya que aqulla nefasta fuerza, también se vería forzada a evolucionar,.. no le quedaría más, que comenzar a alimentarse de AMOR.

"Las drogas y toda la escoría humana existente no tendrían ni la más mínima cabida"

FILIZ CUMPLE ATRASADO!!!

burtonbk dijo...

Triste!
Cuando estudiaba en antofapasta (tal cual) tuve una nana que era de una buela de la droga (señoras mayores que venden pasta base) obligada por sus hijas, pues de o contrario la echaban.
un asco
salu2

Fernando Espinoza dijo...

yo supe de un caso de q había dos hermanos q se querían bastante, hasta q conocieron ésta sustancia tan dañina, y ahora no se pueden ni ver, pelearon a golpes firmes e incluso estuvieron a punto de matarse, muy bueno éste blog, he aprendido algunas cosas, saludos

Rodrigo Albornoz dijo...

la carcel de mujeres, que se llena de abuelitas "traficantes"

El Coleccionista: dijo...

Prohiben la marihuana, y la que tiene carcomida a esta sociedad es la coca, persiguen la marihuana porque asi distraen de alguna manera la atención de la cocaína.

No sé, me parece muy injusto, soy partidario de la legalizacion de la marihuana, aunque ud. como doctor me podrá decir todos los inconvenientes propios del consumo de canabinoides, yo le digo que prefiero mil veces un marihuanero que un pastero, coquero o incluso ebrio, estos últimos tan aceptados por nuestra sociedad (acaso no es inconcecuente? si prohiben la marihuana deberian prohibir el alcohol tambien y el tabaco).

Los marihuaneros son gente tranquila que busca estados de relajación y estimulacion, anacronismo y meditación.

Es otra volá como se dice.

A todo esto, Doctor, como llegó ud. a mi blog?

LS dijo...

El de los embarazos con consumo de drogas, los problemas con los que nacen los bebes que alcanzan a nacer.

franhilz dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog José Luis, y qué coincidencia, acabo de postear algo sobre el tráfico mundial de drogas.
Ojalá puedas dar tu opinión sobre ese tema, ya que planteo allí una visión que creo es más o menos novedosa (no original, pero novedosa).
Gracias!

Muy buen blog el tuyo.

Loreto! dijo...

yo no conozco muy de cerca esa realidad, pero se que sucede y que hay familias y núcleos que se destruyen por consecuencia de la droga, es muy triste...

gracias por su comentario en mi blog, tendré en cuenta lo del migranol.

saludos

Danyangel dijo...

Oye que buen blog, esto me pasa por visitar solamente los de mi pequeño circulo, el perderme blogs tan buenos e interesantes como este.
Te linkeare asi no se me pierde.
Gracias por tu visita en mi blog.
Saludos
DaNy

Anónimo dijo...

Es escalofriante la falta de amor que reina en algunos hogares. Y más que eso, cómo la droga puede causar estragos tan terribles... de todos modos las sustancias conocidas como "drogas" (marihuana, cocaína, etc) no son las únicas. El alcohol puede ser tan dañino... no quisiera postear de algo tan personal, pero yo tengo una persona cercana que me hizo mucho daño psicológico cuando se emborrachaba... y hasta el día de hoy no lo olvido...
Que falta de respeto hacia quienes te quieren, el dejarte ver en mal estado frente a ellos.

Saludos y feliz año.

Pd: postée en algunas imágenes anteriores...
pd2: muy interesante blog

aguirrebello dijo...

Tu blog es excelente, José Luis. Ojalá muchos médicos de hospitales, sapus y consultorios públicos (o sea, me refiero a tus colegas con sentido social) se atrevieran con este nuevo medio de comunicación, que puede llegar a ser -como este- de educación.

El caso que revelas es terrible. Ahora, yo coincido plenamente con el comentario de Ipnauj, y también hago distinciones entre drogas y DROGAS.

¿Cuántos casos como el que mencionas son alentados por la droga del alcohol? Pienso que son menos los originados por la marihuana, y muchos más los que surgen del clorhidrato de cocaína, la pasta básica de cocaína, las anfetaminas y otras duras.

A

Anónimo dijo...

Gracias por visitar mi blog. Te invito a que lo veas nuevamente pues he cambiado la presentación.

Saludos

Orlando Echeverri B.

trabajadorsocial dijo...

Estimado Doc, a leer su comentario, me permito una reflexion. Esta es acerca del origen del servicio social, como bien debe saber este nace al alero de la Medicina Social. Interesante y saludable su perspectivas de las patologias y dolencias del cuerpo humano, como se ve estas habitualmente trascienden lo meramente fisico.
Saludos from Canada
Luis G

Natho47 dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios y por la franqueza de estos.
Eso estimula a continuar desarrollando esta herramienta que recien conozco.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Es un blog exelente , imperdible!.
Saludos

Gata con SuerT dijo...

Joven de 23 años, se drogaba con cieta frecuencia, se hizo bastante adicto con el tiempo, tuvo un accidente drogado, estuvo inconciente muchos dias, se daño demasiado al cabeza, hoy, los 33 años, aprece un niño de 4 años, jamas volvera a recuperarse segun el neurologo que lo vio por ultima vez en estados unidos, siempre sera un niño caprichoso de 4 años.

Anónimo dijo...

Doc primeroque nada quiero reiterar mis saludos y paravienes para este nuevo año que recien iniciamos parausted y famili. Segundo , quiero contarte que yo he creado un blogs llamado "Siempre Padres" dedicado a todos los padres que por un motivo y otro no pueden ver a sus hijos . En esta pagina se prestara asesoria jurididica entregada por abogados acontar del mes de Marzo mientras entoy en un proceso de que la gente me conozca y es aqui donde me solicito tu ayuda , apelando principalmente al criterio de profecional y de Padre. Antes de hacer nada visita la mencionada pagina , la puedes encontrar con un boton de enlace que tengo en exploraciones y si es de tu gusto ayudame a coninuar con tan noble causa.

Atentamente

Turrexita dijo...

Nunca he probado nada que tenga que ver con droga ni un pito absolutamente nada, ya a estas altura de mi vida tampoco lo hare.
Lo que no entiendo por que mi hermana chica desde su liceo se daba el lujo de comprar papelillo por luca, creo que lo hacia de mona no mas, aunque debo confesar que jamás la vi con efecto alguno, gracias a Dios la monada se le paso el mismo año que incursiono en ese area ya que mucho tiene que ver con las amistades que uno tiene.

El blog que has creado es muy interesante para la comunidad bloquera, ojala y mucha mas gente prestara estos servicio de información así como lo haces tú.

diablo enlatado dijo...

mmm, yo tenía un amigo que era coco, curiosamente le dije "o es mi amistad o tu cocaína", ahora es mi ex amigo.

y su vida sigue en picada.

qué difícil es la droga.

Nathalia dijo...

paso por aca para saludar, gracias por el comentario.
respecto al tema de estragos que causa esto de la droga, he visto muchos, familias destruidas completamnte, niños en edad escolar en las calles y sin siquiera saber leer y escribir,pero tambien he visto casos en que no obstante estar inmersos en un ambiente de alto riesgo social han salido adelante, se han rehabilitado por voluntad propia y estan tratando de llevar una vida sana , esos casos dan un poco de esperanza creo yo
saludos

Unknown dijo...

Hola Doctor, conozco de cerca el caso de un hijo que bajo los efectos de las drogas, mató a su padre. Malo. Este hijo en cuestión es de la "jai societé", continua en libertad, nunca fue condenado por parricidio. Muy Malo.
Un gran abrazo para este 2006
Tarí

Veronica ContrerasNuñez dijo...

Doctor:
hace tiempo que nos nos visitabamos, la pega, fin de año escolar en fin, ahora que me tome un descanso veraniego y blogero ( Siii¡¡¡¡ con masajes incluidos ) no me perdere de visitar los blog de los amigos ciber. Siempre interesante tu blog, siempre nos instas a la reflexion , al cuestionamiento de estas realidades tan duras que generalmente no forman parte de nuestro cotidiano quehacer.
Te felicito porque eres parte de los pocos , los privilegiados, los que estan alertas, los que aun mantienen la capacidad de asombro, aquellos cuya vocacion social y humanista los distingue del resto de los mortales.

Irina Orellana dijo...

Felicidades por este blog tan educativo y gráfico. Me ha gustado mucho!

Saludos desde Honduras y gracias por visitar mi blog.

Que tenga un año 2006 lleno de bendiciones!

Andrea dijo...

de vez en cuand puedo entregarte un poco del sur de chile, para refrescar los dias y las noches pobladas de dolores/bienaventuranzas.
te visitare, me gusto, aunque igual ponen los pelos de punta tus fotos...
Un abrazo

Margarita Bustos Cortéz dijo...

Es increible lo q GENERA el problema de la drogadiccion en el ambiente familiar...suelo ver drogadictos por ahi deambulando, y siempre me detengo a pensar en la vida q no tienen, por los veo perdidos sin rumbo, viviendo solamente para seguir drogandose y asi olvidarse seguramente de todos a los q necesita.
Es bueno q vincules tu trabajo, con los dramas q vive algun paciente, lo encuentro excelente, sirve de reflexion... gracias por el comentario.

saludos
Pochy Bustos

Verónica dijo...

Uff... pobre hombre. Qué pena esa familia...
bueno, de familia ya no le queda mucho.

La droga es todo un cuento, todo un tema.
Aparte de la adicción y los actos ilícitos que conlleva
(tráfico, ente otras cosas) es increíble la cantidad de
dinero que mueve. es esto último lo que le queda gustando
a muchos... lo ven como algo rentable (hasta que los pillan)

En fin... esta cosa va en aumento.

Saludos, Doc.

Anónimo dijo...

Mi estimado tocayo Doc, que quiere que le diga... he conocido casos cercanos en relación al tema. No propiamente familiares o amigos, sino que a veces cuando me da por hacer acción social (es algo que pocas veces comento, porque es algo que realizo anónimamente, pero como se dio la oportunidad, lo digo ahora) me he topado con casos monstruosos, sobre todo ver a chicos de 12 o 13 años fumando pasta base o aspirando neoprén. Cuando le pregunto por qué lo hacen, me dan la misma respuesta: porque les produce placer y les hace olvidar el hecho de que la mamá les pega o su padre es un borracho sin vuelta. En pocas palabras, una lacra que nunca acabaremos sin la existencia de familias bien constituidas que les entreguen amor y cariño a los más chicos. De esta forma, evitamos crear adultos tan desgraciados como los que golpearon a este pobre hombre.

Un gran abrazo tocayo y, como usted sabe, me sumo a las buenas críticas de sus visitantes.

Que esté bien... y no me voy a cansar de agradecerle el post sobre los puchos... piano piano lontano, jeje.

Atte. se despide.


Don Clavito

galgata dijo...

Qué terrible estar en un círculo vicioso así...
Debería haber un grupo de apoyo para eso, o si los hay, hacerse más accesibles y poderosos.

Carol Crisosto dijo...

Lo `peor es la abstinencia...

Yvette Reydet Saieh dijo...

Sólo puedo decir que es tremendo y lamentable...

Un abrazo

Yvette
La Libélula

PD. Voté por ti!!! así que cuando puedas vota también por mi, ya?

Porrita dijo...

supongo q debo agradecer q las drogas no me han producido ni un estrago en la vida, debo reconocer q ocasionalmente las uso, pero menos mal q solo es ocasionalmente.
me agrada u blog, apenas tenga mas tiempo t linkeo

Vladimir Urrutia dijo...

estimado Juan:
primero quiero darte la bienvenida a mi blog, un espacio personal para compartir, debatir, comentar y conocer mis inquietudes, emociones, alegrías y aportes a mi entorno.

además quiero felicitarte por ser un Médico que se atreve a compartir con los "mortales" sus inquietudes en un idioma cercano al común de nosotros (por lo menos el mío, desconociendo términos medicinales), eso te hace alguien de vocación, pasión y corazón ( algo ya olvidado por muchos médicos).

día a día evolucionamos y luego decimos cuan bien nos ha ido o cuanto hemos crecido, pero hay muchas ramificaciones de la evolución que se desatan a raíz de las necesidades, pero en muchos de los casos hacemos oidos sordos, nuestro gobierno ofrece diferentes canales de desarrollo para evitar estas situaciones y en la mayoría de los casos en donde se involucra la droga son personas que desconocen estas ayudas, creo que falta difusión o más canales de información.

la verdad estimado juan debo ser sincero, la Droga es un tema preocupante tanto para públicos y privados, pero a mi juicio debe existir más y mejor educación para evitar y prevenir este flagelo que tantos dolores de cabeza nos ha dado, creo que los establecimientos educacionales tienen una gran tarea, el COMO educar sin olvidar que la población está propensa.


saludos cordiales, Vladimir Urrutia
pd: te incluiré en mi blog

Silhi dijo...

La verdad es que este asunto es realmente escalofriante, yo soy estudiante de 3º año de Derecho y uno de los primeros casos en que he tenido que intervenir fue en un tema de Droga. Mi cliente en un altercado por droga con el tipo que se la vendia decidio que la única solucion a su problema era matandolo. Fue horrible... al verse imposibilitado de dejar de consumir en un momento de locura y de falta de cordura no encontro otro modo de terminar con su problema que ese. Es terrible vr como destruyen sus vidas y las de los que aman. Su familia con la que tengo contacto esta destrozada, lo peor es que en la Carcel no hay cura a tal mal y aunque parezca risorio, es allí en donde la coca parece ser la mejor salida. El tema es que la ingresan ci que sea detectada por gendarmes y siguen cayendo en las manos del infierno en donde el diablo es la Droga.

valentina dijo...

Es una realidad viegnte en nuestros tiempos y que no hemos podido sanear, los programas sociales son inutiles ante en trasfondo que hay detrás de cada persona. Lo que a mi más me preocupa son los niños que han encontrado en ella una salida a su soledad, a la falta de afecto y comprencion de sus padres, a la violencia intrafamiliar, a los abusos sexuales, etc. Es un circulo vicioso que enrreda muchas cosas a la vez.

Beatriz Valenzuela dijo...

muy buen blog. me ha impactado.
saludos


te invito a dejar tu frase en el mío y la graficaré.

Quimicasexologa dijo...

Que jevi la cosa. Que onda con tono ocupado.
Yo ni conozco el olor de la droga pero conozco gente que la conoce muy bien.
Excelente blog infomartivo.
Gracias por su visita.

Anónimo dijo...

Una de las cosas que me ha tocado ver siendo la principal protagonista la adicción a la cocaina, es auto robo, si tal cual la gente entra en desesperación que roba cosas de su propio hogar para posteriormente venderlas y asi auto abasteserce de su adicción.

Un abrazo

Cristina dijo...

Gracias por la visita doctor. Lentamente el corazón está mejor...el engrudo es irremplazable.
Saludos,
Clarita

Pilar dijo...

Yo no conozco esa realidad de cerca José Luis, sólo por todo lo que se dice de ella en t.v., o cuando tratamos el tema en el colegio de mis hijas, en reuniones, cosas así. Es terrible eso que cuentas, historias como esa se que abundan y los estragos de los que hablas deben ser muchos, desde la violencia, abusos de todo tipo contra gente inocente y otras cosas que seguro ni imagino...

Es muy interesante tu blog, pondré un linck en el mio.
Un beso, hasta pronto!

Jesus Juyumaya dijo...

Sin duda conozco esa terrible realidad.

El mundo al revés.

Regards,
Adieu..

Ariana en Chile dijo...

Es terrible, y creo que uno nunca debería dejar de sorprenderse. porque cuando eso se acabe, vamos a estar todos metidos....

y "notemetasenmivida" tiene un poco de razón, a veces las personas se dejan un poco llevar por el hecho de saberse en otra dimension y bajo efectos de.

me ha tocado visitar centros de reeducacion para jovenes, y notese el reeducacion, ya que rehabilitacion esta muy mal ocupado, no es que no estén habilitados, es sólo que les falta un poco de educación al respecto ed sus propias vidas.

Ya que se aprovechan de estar "así" para cometer atrocidades...

nos falta educación y valores....

Shi Ho dijo...

Pasaba a saludar y tomarme un virtual café, con azucar negra (es más sana).

Francisco Gómez dijo...

Usted mi querido doctor y terapeuta a dado con un punto importantísimo. El cual va más allá de los efectos nocivos en el organismo de las sustancias ilícitas. Se trata más bien, de los efectos asociados con el comercio de dichas sustancias. En efecto, el problema social del tráfico de drogas dice relación también con la delincuencia que trae aparejada su comercialización, dado lo lucrativo del negocio. Entonces cabe preguntarse, que pasaría si el consumo y la venta de drogas fuesen permitidas, y de esta manera acabasen los probremas colaterales, pues se eliminaría el problema del trafico y la delincuencia, dedicando el Estado todos sus esfuerzos y recursos en la prevención del consumo...

Sin embargo dicha solución es un imposible, pues sólo acrecentaría aún más el problema. En todo caso quien sabe si en el futuro se pueda lograr algo así. Tal como hoy pasa con la industria del alcohol. En un futuro tener una plantación de coca o marihuana podría hacer subir tanto el pelo a un bíppedo como actualmente tener una viña en el Valle de Colchagua...

Nada dijo...

Verdaderamente que cruel realidad, pues menos mal que no he conocido ningun caso tan complicado como este. Ah despues de una semana agotadora de trabajo por fin pude actualizar mi blogs el cual tenia abandonado, así que te invito a visitarlo. Saludos y feliz año.

JC dijo...

Doctor lo felicito por su blog, es realmente bueno, ahora, con respecto a lo que plantea, me parece terrible, la cosa es así, y más común de lo que nosotros pensamos.
saludos,
jc.

Fernando dijo...

Dr, felicitaciones por el blog, creo que haces mucho bien al orientar con tus temas.
Soy consumidor ocasional y me gustaría señalar algunos puntos desde mi humilde punto de vista. Muchos consumen droga para divertirse, nunca han matado a nadie, no han robado y poseen una moral que muchos se quisieran.
Las personas que asesinan, que violan, que roban son así, creo yo, por que tienen otras trancas o, un consumo exesivo.
Los horrores de la sociedad son provocados por esta misma, falta de oportunidades, de educación, de solidaridad, consumismo, familias que viven con sueldos miserables, falta de comunicación de padres a hijos, y me refiero a una comunicación sincera asumiendo tus debilidades y errores frente a ellos. No como dictador y hombre ejemplar que les prohibe hacer esto y esto otro por que así nomas es.
Ahora si seguimos diciendo que droga es sinonimo de asesinato, delito etc. Que hijo le va a decir a su papá; Sabes que probé la droga y tengo un problema con ella.. "capaz que me mate, si el es un santo". Cuantos padres habran que ni siquiera se imaginan lo que consume su hijo. Al menos yo lo sé.

Saludos

Anónimo dijo...

Excellent, love it! » »