30 diciembre, 2005

La cocaina aumenta el riesgo de infartos




Quiero compartir con ustedes el siguente caso clìnico que acabo de atender.
Me consulta un paciente de 51 años, que despuès de tomarse 4 whiskys y un par de cervezaas comienza con mareos y dolor de pecho.
Al examèn fisico sòlo presenta una crisis hipertensiva de 180/120.Sin antecedentes patològicos relevantes y niega el consumo de drogas.
Procedemos a bajar la presiòn arterial,cosa que ocurre a los 20 minutos,sin embargo persiste con molestias en el pecho,por lo que tomamos un electrocardiograma de telemedicina,a los pocos minutos el cardiòlogo nos informa que el paciente presenta un cuadro isquèmico agudo ,por lo que ràpidamente lo derivamos al Hospital Barros Luco.
Una vez pasada la tormenta ,pensamos que el paciente nos negò el consumo probablemente de cocaina,dado que los whiskys no tendrìan porque provocar semejante descompensaciòn.
Aprendizajes
-Nunca niegues antecedentes a tus mèdicos.
-Ante un dolor al pecho,siempre es mejor pensar de màs que de menos.
-La cocaina aumenta el riesgo de infartos

y tù que piensas?
negarìas antecedentes a tu mèdico?

33 comentarios:

Anónimo dijo...

doc, y no estaría de mas recordarles que negando antecedentes como el "detallito" de la cocaina uno podría ocupar medicamentos que le harían el flaco favor al señor infartado :o....

Saludos!!:D
JCM

Nano dijo...

afortunadamente no pretendo caer en eso de la coca....

FELIZ AÑO NUEVO 2006.... Chauuuu...

Yvette Reydet Saieh dijo...

Hola José Luis, que terrible es cuando un adicto niega su adicción a riesgo de morir... yo conocí a uno y era muy tremendo ver como se autodestruía día a día por ser alcohólico y cocainómano, de hecho una vez fue tal la sobredósis que por muy poco se salvó.

En fin, gracias por visitar mi blog, muy interesante el tuyo, te sigo leyendo.

Un abrazo grande y que tengas un feliz año nuevo.

Yvette
La Libélula

. dijo...

Doc. Gracias por visitar mi blog, espero contar con su precencia pronto en tu cibercasa.

que este muy bien y felñiz fin de año y que le proximo este lleno de alegrias y exitos.

saludo

ROANVACO

Anónimo dijo...

Hola José Luis, muchas gracias por visitar mi blog :D
Tu página es muy interesante, muy distinta a las que he visto, además enseñas muchas cosas. Te felicito.
Un gran abrazo para ti desde Rancagua.
Feliz Año Nuevo!

burtonbk dijo...

Ufff me parece insólito que los tipos incluso en momentos de riesgo, traten de ocultar sus adicciones. ¡Si les da tanta vergüenza para qué lo hacen!
En fin, gracias por tus comentarios en mi blog y te deseo lo mejor para este 2006
saludos

MentesSueltas dijo...

José Luis, gracias por tu visita y tu comentario. Creo que tenemos la obligaciòn de pensar en los que sufren, los que soportan la opresiòn en cualquiera de sus formas y de cualquier sentido (Hambre, miseria, desocupaciòn, persecusión) Sin distinguir unos y otros, de un lado o de otro.
Existen muchas victimas en el mundo.
Te deseo lo mejor y seguimos en contacto.
Para la sociedad Argentina y hecho de un añp atrás fue muy doloroso, de allí mi mensaje.
Un abrazo desde Bs.As.
MentesSueltas

LaRomané dijo...

Gracias por visitar mi post, me he dado cuenta que te paseas seguido por mis lares...

En relaciòn a tu post, fui consumidora intermimente y no sè como habrìa reaccionado al respecto, imagino que habria dado los antedecentes al doctor tratante... en todo caso es una etapa pasada en mi vida... tuve la suerte de mantener siempre controlado el consumo...
menos mal...

SAludos
x0x0x0
LaRomanè

R. Sebastian Delgado Q. dijo...

Hola Juan, antes de decirte cualquier cosa, quiero felicitarte por tu Blog, es tan bueno e Informativo, creo que muchos de nosotros, tenemos una Gran Ignorancia respecto a las cosas de la Salud, y el que se tome estos temas en la BLOGOSFERA, abre el mundo de la medicina a nosotros. gracias por Visitar mi Blog y dejar un comentario, que tengas un Feliz año 2006 y que todo salga como esperas, un abrazo, y como dime antes, que tengas un buen año.

SALUDOS,

SEBASTIAN DQ.

Traveler dijo...

gracias por la info..

Exitos en el 2006

Shi Ho dijo...

FELIZ AÑO APLICACIONISTA!!!

Roberto dijo...

Aún existen muchos prejuicios en la sociedad, y no se atreve a hablar directamente a su medico, sin tapujos,,,,
robert

Unknown dijo...

es que, debes pensar que en la mayoría de los casos niegan haber consumido algún tipo de estupefaciente pensando las complicaciones que pudiesen provocarle, el miedo a que le den sermores quizás... o simplemente no quiere hacerlo porque cree que así es mejor... solo él sabe... pero para eso hay gente que se dedica a indicarnos que es lo que debemos hacer en determinados casos, o me equivoco?... FELIZ AÑO NUEVO!

Anónimo dijo...

Jamás haría eso, es más, si mi oncólogo me dijese tírate al río, yo que no sé nadar, confio tanto en él, que cumpliria su recomendación.
Es una estupidez mentir a quién tiene en sus manos algo tan preciado como tu vida.

Un abrazo
Feliz 2006.

Shi Ho dijo...

La coca, mariguana, copete, etc. Todos apuntan a la evasión de la realidad.

El querer escapar de los problemas, de los conflictos internos, de lo que no fuimos del TODO, está matando a muchos...

Mi forma de escapismo, ésto.

Dr. creo estar blogadicta!!!

Si ingieres el alimento con tus ojos cerrados, lentamente adornando cada bocado con un canto interno. Jamás. caeras en la gula, pues, te sentirás tan pronto satisfecho, que con una mínima cantidad, tendrás para funcionar.

"José, dejaste entrever con tú comentario en "Vacío", la verdadera y gran esencia de un eminente Aplicacionista"

*Solo hace un par de días atrás reparé en ello* (que eres un aplicacionista)

Saludos aplicados al alimento

David Morán dijo...

Hola Doc, pues yo no intentaría esconder antecendentes de ninguna índole a mi doctor, en el caso que los tuviera por supuesto.

Gracias por el consejo, en cuestiones de molestias del pecho es mejor ir de "más que de menos".

Interesante e ilustrativo blog, gracias por visitar "El Catracho" y vuelva allá cuando quiera.

Saludos desde Honduras.

Alas al Viento dijo...

Hola, obviamente yo no negaría antecedentes al médico, pero la gran mayoría lo hace por temor, vergüenza, inseguridad. Fijaté que hace un par de meses fui a dar sangre, me interrogaron muchísimo, luego pasé a la sala para sacar la sangre y al venirme, me dicen por última vez marque este papel si quiere o no donar la sangre, le dije "pero si ya me consultaron antes de entrar" y me dicen "esta es la última vez que tiene para arrepentirse". Luego supe que era porque a muchas personas les pagan para donar sangre y lo hacen aún teniendo sida o hepatitis y el último momento es "la conciencia". Muy interesante leerte, un abrazo,

Verónica dijo...

El tema de la droga es complejo, en todos
sus aspectos. Sin duda.

Gracias, doc, por compartir sus conocimientos
con nosotros.

Le dejo un fuerte abrazo de año nuevo y le deseo
lo mejor en compañía de sus seres queridos.

saludos cordials.-

Guillermo dijo...

¡¡¡FELIZ AÑO 2006 Y UN FELIZ CUMPLEAÑOS!!! A MI AMIGO Y COMPAÑERO APLICACIONISTA.

¡GRANDE JOSE LUIS!

Nada dijo...

¡Feliz año nuevo!. Un gran abrazo y un saludo. Que peligroso el uso de la cocaína, menos mal que yo nunca he probado esas cosas, ni pienso hacerlo, pero que pena por aquellos que lo hacen como se destrozan su vida, además de la de sus seres queridos.

danieLa® dijo...

De ninguna manera ocultaría información, por muy vergonzosa que pudiera ser.
Prefiero eso, a tener que pasarlo peor si me administran medicamentos que me podrían hacer más mal aún, si el doctor no tiene todos los antecedentes.
Feliz año 2006 doc, aunque seamos de bandos contrarios, jajaja.

Luis Risco dijo...

Estimado colega, un gran abrazo.

Turno de Año Nuevo... la gente no sabe el empeño que hay que ponerle para ser médico. En todo caso, mejor que no lo sepan. "Hay hombres que luchan un día...", ya conoce la frase.

Feliz 2006 y que siga ayudando con la fuerza que lo hace.

Luis Risco.

Mali dijo...

Feliz 2006 José Luis!!! muchisimas gracias por tu saludo de año nuevo, muy amoroso.
Espero que ete año que ha comenzado traiga enormes alegrías para ti y que salud, el dinero y el amor nunca falten (por mucho que bajen sus cuotas de repente..sobre todo el dinero jajaja).
Un beso y un abrazo
Mali

Daniel Urrutia dijo...

de ninguna manera ocultaría antecedentes que puedan afectar mi salud a un médico. Si me tengo que delatar, así será con tal de salvar mi vida.

Saludos

DANAE dijo...

... yo aun estoy en esa parte del aprendizaje... semiologia pasando a medicina interna... es fundamental llegar a entablar esa confianza para que esos antecedentes sean una ayuda para nosotros no una piedra de tope.... mil gracias por su post danae

Gata con SuerT dijo...

jamas, yo cuando debo ir l medico le digo todo.. incluso al punto ke me dice..."eso no tiene nada que ver".
En mi casa me dicen que soy media hipocondriaca por que me siento mal y voy al medico, yo les digo ke no, ke solo soy tacaña, prefiero gastar $ 3.500 en un bono y otro poco en uno o dos remedios, a $ 3.500 en bono, y $ 50.000 $ 300.00 en tratamientos, ademas de la angustia de saber que deje avansar mucho una enfermedad
La negacion es algo tipico entre los adictos, si lo sabre yo
Gracias por tu blog

Umma1 dijo...

El cocainómano es un enfermo y la negacion de su enfermedad, parte de la misma.
Es esperable que un adicto, haga algo así, también ocurre con los alcohólicos, sencillamente porque no pueden establecer la correlación. Sin embargo en la práctica, sabemos, que casi todos los pacientes, niegan, esconden, retacean. Subsiste el pensamiento mágico de que aquello que no se emnciona, no existe.
En fín, como decía mi padre, la peor lucha que sostiene la humanidad es contra la ignorancia.
Tu blog, Doc, me trae muchos recuerdos de otros tiempos.
Saludos

Natho47 dijo...

¿porquè dices recuerdos de otros tiempos?

Morena dijo...

Que buen post, como siempre en tu blog.
Sabes que pienso que de repente cuando uno va un servicio de urgencia te interroga tanta gente, que al final da lata contar lo que paso a mas de 4 personas, el auxiliar paramedico, la enfermera, el medico y etc.
De todas maneras no lo justifico y cuando uno se siente enfermo y quiere sanarse se lo contará a mil medicos con tal que le quiten la dolencia.

Cariños gigantes en este 2006.

LS dijo...

No, creo que por una cuestión de amor propio no negaría antecedentes, sobre todo si llego a emergencias.
Pero hace tiempo atrás me pasaba algo bastante chistoso... cuando estaba en la universidad la matrona o el ginecólogo no me creían que era virgen y me preguntaban hasta cinco veces... jajajaja, estube a punto de mentirles para que me dejaran tranquila, pero no lo hice gracias a Dios.
Buen 2006 para usted.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartir estas realidades que se dan y que son desconocidas por el grueso de la gente, entendiéndose que tristemente hoy en día vivimos en medio de una Sociedad desnaturalizada e insensible y que sólo vela por sí misma, no importando lo que pase en su derredor. ¿ANDARÁ EL HOMBRE SOBRE BRASAS SIN QUE SUS PIÉS SE QUEMEN?.. Gracias por vuestra sensibilidad a su otro, El Señor de la Creación les Bendiga completamente sus Vidas y les libre de todo mal.

Unknown dijo...

hola, necesito ayuda urgente mi mail es gean_20_93@hotmail.com necesito saber cuanto demora la cocaina en mi sangre soy un adolecente que probe una ves y en unos meses me tengo que sacar sangre. Y si hay algun metodo para acelerar la eliminacion de la misma. Desde ya muchisimas gracias

Unknown dijo...

hola necesito ayudaaa urgente mi mail es gean_20_93@hotmail.com, soy un adolecente que probe cocaina y en unos meses me tengo que sacar sangre quisiera saber cuanto demora la cocaina en mi sangre y si existe algun metodo para eliminarla desde ya muchisimas gracias