13 diciembre, 2005

Intento de Suicidio en Pedro Aguirre Cerda


Segùn los registros de nuestro SAPU , entre junio del 2004 y junio 2005 - 46 personas - intentaron suicidarse, lo alarmante es que 22 de ellos son adolescentes, dicho de otro modo el 48% de las personas que intentaron suicidarse tenìan entre 13 y 19 años.

A raiz de esta informaciòn, el tema ha generado una gran preocupación mèdico - social en nuestra comuna, entorno al tema surgen muchas preguntas:

¿Qué problemas llevan al adolescente a tomar una decisión así?

¿Qué tan alerta están los padres a manifestaciones emocionales y psicologicas de sus hijos que puedan gatillar el intentar quitarse la vida?, ¿ Lo intentaràn nuevamente?

Con que recursos profesionales cuenta nuestra comuna para brindar una atención medica , social o psicologica ha estos jóvenes?


Juventud Divino Tesoro…” pero hoy pareciera que no quieren vivirla..
Cynthia Patricia González Huidobro. Trabajadora Social
Mail millaray15@hotmail.com

45 comentarios:

FrAnciSca_MaNdioLa. dijo...

hola!.. muchas gracias por tu comentario...la verdad es q quede muy sorprendida con tu post ya que yo tb soy adolescente y me causa entre pena, angustia y rabia, y como tu tb tengo la pregunta de q sera lo q nos lleva a nosotros los jovenes a tomar esa decision tan grande de quitarnos la vida...

Xiao Mei dijo...

creo que eso se debe a que cuando somo adolescentes vivimos todo de una forma mas autentica, por ende mas pasional y caotica. creemos que todo es irreversible y a veces la comunicacion con nuestros padres no es la mas optima.

saludos

PD: todos los dias trato de ver que cosas me faltaron a mi en mi adolescencia, cuales fueron los puntos mas complicados, para tener una buena relacion con mi hija el dia de mañana. Se que parece algo exagerado ya que ella tiene solo 2 años, pero un dia ella va a crecer, todos los dias crece un poco y quiero tratar de ser lo mejor posible

Anónimo dijo...

Bacán por tu comentario...exacto tengo el alma irreverente y lo peor es que recién empiezo, imagínate las batallas que vendrán.
saludos
de Espartako: Juan Carlos Guerrero

Anónimo dijo...

¿que hacen ustedes con esos jovenes que intentan suicidarse?
¿existen alternativas para ellos?

Anónimo dijo...

Hola José Luis.
Quería decirle que su blog me parece muy interesante.

Un abrazo y cuando se me ocurra algo que pueda contribuir lo escribo.

Lo sigo leyendo

Anónimo dijo...

ME ALEGRA MUCHISIMO SU FORMA DE ACERCARSE A LA GENTE::: OJO MANTENGAMOS LA HIGIENE Y EL ORNATO DE LOS AMBIENTES QUE RODEAN A CADA CONSULTORIO... Còmo? agregando mensajes dentro de estos... educando conductas culturales y civicas.

UN ABRAZO.
FELICES FIESTAS

UMA dijo...

Si escuchàramos màs a los jòvenes, ellos que no encuentran un sentido y los adultos que creen saberlas todas...mala mezcla...
He perdido un primo hace poco, solo tenìa 19 años...
Todos creemos que estamos excentos de las desgracias...què ceguera vaya vaya.
Alarmantes las noticias y cada vez son màs jòvenes los que deciden quitarse la vida.

Nos estamos viendo.

José Luis Avila Herrera dijo...

Creo que en la actualidad, nos estamos viendo rebazados por las tendencias urbanas que de cierta forma alejan a los padres del cuidado de sus hijos.

Lo cual provoca sin duda alguna una baja en el autoestima de los adolescentes, llevándolos incluso a pensar en ese tipo de alternativas como única solución a su falta de atención.

Atentamente:
Uno de los iniciadores de la corriente "Lee y Opina", función que consiste en aportar nuestro granito de arena para mejorar el contenido de los blogs que leemos y de los cuales aprendemos.

Regreso...

Andrea Brandes dijo...

Hace rato que estoy aquí paralizada, tratando de escribirte un comentario. El tema es tremendo, porque es dolor en su escencia más pura. Dolor tan intenso que lleva a personas jóvenes a preferir morir, un dolor de por vida para los que quedan, que no sólo tienen que soportar la pena de la ausencia, sino que además vérselas con sus propias recriminaciones.
Una amiga de mi hija se suicidó hace cuatro años. Nadie supo, ni ha sabido hasta hoy, descifrar las claves...Jamás una mención anterior, nunca una señal evidente..Sé de varios intentos de suicidio de adolescentes. No puedo quedarme sólo con las explicaciones de que a estos jóvenes les faltó atención o cariño, porque, definitivamente, no siempre es así. En muchos casos, esa ha sido la carencia, pero en otros...el tema me ronda hace tiempo, tengo mis teorías que probablemente estén equivocadas...

Alas al Viento dijo...

Hola, gracias por tú visita, super interesante tu blog, quedé muda, porque tengo un hijo de 14 años, que está con todos los cambios propios de la edad, entonces tu post me lleva a reflexionar mucho sobre el tema, gracias por compartir, tienes post muy interesantes, te agrego, Felíz Navidad,

hetsah dijo...

saludos

Edgardo Fierro Müller dijo...

Agradezco tu visita a mi blog. Aunque me dio un poco de pudor que leyeras un post un tanto añejo.

Excelente temática la de tu bitácora. Vendré más seguido.

Atentamente.

anibal dijo...

Saludos y gracias por la visita

Interesante blog

claudita dijo...

Hola, gracias por la visita, me haces sentir interesante sabes? jajaja bueno, me interesò mucho tu blog, te sigo leyendo y quedas cordialmente invitado al mio...
saludos!

Chousa dijo...

Un saludo desde Santiago de Compostela, capital de Galiza! Y felicidades por este interesante blog.

Anónimo dijo...

Hoy a la hora de almuerzo la convezación principal o pregunta principal que nos haciamos los adultos presentes era Qué tan alerta están los padres a manifestaciones emocionales y psicologicas de sus hijos que puedan gatillar el intentar quitarse la vida? a lo cual concluimos que en terminos generales estamos cero alerta lo que es muy preocupante, converzación motivada justamente por una problematica de esa indole en la familia.

saludos


P.D. Te invito a leer mi último post

Verónica dijo...

La juventud, sin duda, es un divino tesoro.
El problema radica en que, muchas veces, los adolescentes
tienden (tendemos) a ver todo gris, y no reflexionamos en que
se trata sólo de una etapa, proceso o estado momentaneo.
En fin... complicado el tema. Dicen que los suicidios aumentan entre primavera y verano.

Un abrazo grande. Nos leemos.

LS dijo...

No sé, cuando pasé por esa edad tenía muchos problemas personales, pero también tenía presente el amor/temor a Dios, sabía que no me podía quitar la vida, que solo Él podía... es más, siempre pensé que si trataba de suicidarme Dios no me lo permitiría y en cambio quedaría con problemas de por vida, como paraplegia y esas cosas. Además amaba demasiado la vida y no quería perder la oportunidad de cumplir mis metas.
Creo que una de las razones que llevan a los jóvenes a tomar esa dura y equivocada desicion es que los adultos creen tener la verdad absoluta y estan acostumbrados a imponer, y por otro lado es la idea de llamar la atención e imaginar el dolor, sufrimiento y arrepentimiento de los familiares y amigos de no haberlo entendido antes.
Espero haber aportado.

REDACCION dijo...

gracias por tu comentario en mi blog...los temas que tratas en tu blog son de actualidad y nos llevan a pensar hacia donde se esta dirigiendo nuestra sociedad en valores y desarrollo familiar.

espero me puedas agregar a tu lista de favoritos...yo hare lo mismo

desde un Curicò un saludo....

Rodrigo Albornoz dijo...

el año pasado viví muy de cerca el suicidío de un hijo de unos amigos. tenía, él, 17 años. había peleado con la polola, llegó a las 4 d ela mañana y a las 6, se colgó en su casa.
que llamativa la radicalidad de la decisión.

Anónimo dijo...

los jovenes están desorientados, muchos no confían en sus padres y creen que el mundo se termina por una tontera, no saben afrontar los problemas y creen que matándose solucionan todo, al contrario, ocasionan un tremendo daño a quienes los rodean y terminan con algo que pudo haber dado hermosos frutos a futuro, jovenes, vean más allá, no todo es tan drástico en la vida, hay matices....

Shi Ho dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Shi Ho dijo...

Muchas veces es el alcohol el responsable de aquello. Los "carretes" no son concebidos sin "copete" y si consideramos en el alcohol un gran factor inducente a la depresión, es totalmente factible y hasta lógico el asunto del suicidio juvenil, sumado a ello están los trastornos emocionales propios de la etapa, una familia cada vez más desintegrada y un gélido enfoque social en aspectos superficialmente distorsionados, dejando de lado aquel aspecto interior, atrofiando en nuestra juventud una sana visión de VIDA


Lo por ti aquí expuesto, es la fiel prueba de la más cruenta "decadencia social". Muchos de nuestros más sensibles jóvenes, no lo pueden resistir

Saludos José

Luunn@ dijo...

Es que la adolescencia es un periodo de la vida, que lleva muchos cambios hormonales,fisicos y sentimentales, por lo tanto debiera haber una preocupacion de padres y escuela conjunta, porque los problemas que ellos tienen para su edad son muy importantes y los adultos como que queremos tener la exclusividad de los problemas y no es asi..ellos, tienen penas, depresion, cambios de humor que el adulto en esta dura tarea de vivir, se olvida de ello.
Un saludo afectuoso, te linkeo a mi pagina..
Luunna

Morena dijo...

Creo q la situación pasa por no conversar con los hijos.
No solo es prestarle atención, si noq ue conversar saber cuales son sus gustos, sus amistades, que les divierte.
Es muy fuerte el tema, yo perdi un primo por una depresión, problemas con su pareja y al parecer drogas de por medio, nunca nadie lo ha reconocido pero tengo la certeza que fue un factor gatillante.

Bueno despues de recordar este hecho me despido.
Cariños

Unknown dijo...

¿Y porque cuando le pregunto a mi madre si en su adolescencia, ella tuvo depresión, sintió deseos de cuicidarse o deseos de matar a sus padres me responde con que no?
No será que a nuestra generación - me incluyo - no dan todo listo, incluso hasta los pensamientos están en la internet y nos queda demasiado tiempo para el ocio? Mal que mal que TV también afecta nuestro estado de ánimo, asi como el resto de los medios de comnicación. Más arriba alguien dijo que el "copete" era un agente responsable, pero mi mamá también me dice que en su época salia de carrete y bebía, sólo que antes había más control en los hogares, existían reglas y normas incorruptibles. Mi madre dice que en su época pasaba lo mismo que en mi época, sólo que los medios de comunicación de su tiempo, eran más limitados, se hacian las mismas cosas, pero nadie o muy pocos sabían. Ahora no, ahora todo se sabe, además es el precio que de cierta manera paga la sociedad por querer crear una generación competitiva, elitista y consumista. Y suele suceder en los paises que ccomienzan a salir del subdesarrollo. Creo que es el precio que se paga no?

José Luis, muchas gracias por tu mensaje y te agregare a mi lista negra porque tu blog es verdaderamente NOTABLE.
Cariños
Tarí

Amapola dijo...

Quizás sea porque a veces los adolescentes no le vemos el sentido a la vida, en esta etapa uno debe decidir que será de nosotros, a qué nos dedicaremos, en el fondo es ver qué rol vamos a cumplir en la sociedad, en el mundo, y cuando sentimos que no hacemos nada, que estamos solos, que no tenemos un sentido para vivir, o para luchar, nos sentimos así, y bajan esas ideas a las mentes.
Aunque sea sólo el comienzo, queda mucho por vivir y aprender, eso uno lo sabe en teoría, pero en la práctica, cuando uno ve que no hace nada útil, se deprime, se siente mal.
Quizás sea eso, así lo he sentido yo a veces.Puede ser.

Gracias por pasar por mi blog, está muy bueno el suyo.

¿Le podría hacer una pregunta?
Me podría explicar qué es Angina de Plaut-Vincent y por qué se produce, ya que he estado enferma y me han visto dos médicos diferentes, el último me diagnosticó eso, y he buscado más información, pero no he encontrado mucho en internet.

Gracias y disculpe por la patudez jijiji...

Saludos.

DA dijo...

Saludos de Amsterdam José Luis.

Y feliz navidad!
DA

Amapola dijo...

Yo de vuelta. Mire, le explicaré, todo comenzó más o menos el jueves pasado, sentí en la lengua la aparición de unos típicos fuegos que me aparecen siempre, ya sea en las encías o en la lengua (una doctora dijo que era herpes, pero ...no lo sé)cuando me salen en la lengua se me pone la punta o bordes como unas pequeñas ampollitas, y luego si son muchas se me pone la lengua lisa y blanca, arde y duele, y luego se va, esta vez partió así, pero se puso peor el viernes sábado y domingo no dormí del dolor y ardor, intenté comer pero cada vez que lo intenté me ocacioné dolor y no pude masticar bien,tomé mucchísima agua esos días porque sólo eso me lo aliviaba, tenía toda la punta invadida de estas cosas y totalmente hinchada, el médico dijo que por los nervios yo me la mordía de noche, y a esta altura ya estaba hinchada y de blanco pasó a a amarillo, luego fue bajando, hoy ya está bajo, pero se agregó una de estas especies de úlceras (blanca media alargada) debajo de la lengua, en el freno, y me cuesta sacarla y llevarla hacia atrás, y además hora tengo un pequeño fueguito en la encía y los ganglios muy hinchados y me duele la garganta, además siento molestias al tragar como si tuviera algo pequeño atravesado, también he tenido unas pequeñas molestias en los oídos, un dolor de repente.
Todo esto quizás porque estuve muy estresada, por motivo de la PSU y sus resultados.
Me recetaron Azitromicina, Nisural y Dolo-Octirona, y Kalmafta para la lengua.
Ahí se puede hacer idea, ya que usted cree que no es Angina de Pault-Vincent

Esto ya parece una consulta privada, disculpe la molestia y muchisimas gracias.

Saludos.

chica canifru dijo...

Mi papa no trato...lo hizo.

chica canifru dijo...

Gracias,te mande un e mail.

Rafael dijo...

Gracias por tu visita, realmente es la primera vez que le veo utilidad a esto de los blogs :P
Un saludo desde España.

Jesus Juyumaya dijo...

Asi esta la cosa. Creo que la falta de ideales, oportunidades y considerando que esta sociedad reprime a la gente lleva a algunos jovenes por el camino equivocado. Una pena.
Saludos,
Au revoir!

Irarrazabal dijo...

Buenas noches y gracias por tus parabienes en mi blog.
La verdad es que estoy lejos de ser adolescente, pero recuerdo el hastío y el dolor de esos jovenes años, en los que empezamos a notar que hay un mundo alla afuera y queremos tomarlo a como de lugar. El problema venía cuando, al salir de la burbuja en la que nuestros padres nos habían depositado, el clima era otro. Las desiciones las tomabamos nosotros en todo aspecto, y nunca son las mejores, nunca.
Fuera de esa burbuja todo es grande y complejo, comenzamos de esa forma a construir caracter y comportamiento, definimos lo que seremos de adultos y en ese tránsito mas de alguien opta por no crecer, volviendo a la cálida burbuja que siempre tendrán preparada nuestros padres y en el peor de los casos se opta por no seguir.
Gracias por la tribuna.

Rodrigo Albornoz dijo...

juan
saludos y felices fiestas

Bárbara Avello Vega dijo...

me gusto su blog....

feliz navidad!

Srta. Lee ® dijo...

En el curso de psiquiatría me tocó ir precisamente al hospital psiquiátrico, conocí ene casos de intentos de suicidio, la verdad es algo super triste...ojalá la gente tome más conciencia del problema, pk hay que trabajarlo urgente.

Abrazos y feliz navidad! :)

Aynna Dannan dijo...

Gracias por los saludos...
Feliz Navidad!!!

claudita dijo...

José Luis:
Sólo pasaba por tu blog a desearte una muy feliz navidad junto a los que quieres, que el viejito pascuero se porte bien contigo... tb darte las gracias por las visitas a mi blog, y bueno, un extracto de bendiciones irlandesas, mi humilde regalito navideño...

Bendiciones Irlandesas

Que el camino salga a tu encuentro
Que el viento siempre esté detrás de ti
Y la lluvia caiga suave sobre tus campos.
Que vivas por el tiempo que tú quieras,
Y que nunca quieras vivir tanto como vives.
Recuerda siempre olvidar
A los amigos que resultaron falsos.
Pero nunca olvides recordar a aquellos que permanecieron contigo.
Que el día más triste de tu futuro
No sea peor que el día más feliz de tu pasado.
Que siempre tengas palabras cálidas en un frío anochecer,
Una luna llena en una noche oscura
Y que el camino siempre se abra a tu puerta.
Que vivas cien años,Con un año extra para arrepentirte!
Que tus vecinos te respeten,
Los problemas te abandonen,
y los ángeles te protejan,
Que la buena suerte te persiga,
Y cada día y cada noche.
Muros contra el viento,
Y un techo para la lluvia,
Y bebidas junto a la fogata,
Risas para consolarte
Y aquellos a quienes amas cerca de ti,
Y todo lo que tu corazón desee!
Que el infortunio sea pobre, rico en bendiciones
.Que no conozcas nada más que la felicidad
Desde este día en adelante.

Felicidades!

Nada dijo...

¡FELIZ NAVIDAD! que esta noche sea de paz y amor junto a toda su familia. Saludos.

Anónimo dijo...

Me recuerdas lo que sucedió hace algún tiempo, a pocas cuadras de mi casa. Una cantidad de patrullas, brigada de homicidios y demases, evidenciaban que algo había ocurrido...
qué era? un niño se había suicidado. Sólo tenía 10 años!!!

Se supone que además de problemas familiares, tenía sobreexigencia académica...

es terrible...
y muchos padres piensan "podría haber sido el mío", pero si se sabe entregar el apoyo y amor a los hijos, es muy difícil que suceda un desenlace fatal

Anónimo dijo...

soy una mama muy joven ycriando sola a mi hijo tengo que trabajar mucho y aveces no me queda mucho tiempo para compartir con el por mis turnosun dìa me encontre con la lamentable noticia que mi hijo en el patio de la casa se autocastigaba el tiene solo 12años y me lo conto mi hermana no se como afrontar este problema,tengo miedo y estoy sola.

Natho47 dijo...

Dejame alguna referencia ,para contactarte.

sin sueños 35 dijo...

DEsgraciadamente para buscar ayuda profesional se necesitan lukas..soy una madre de una niña de 1 años q intento quitarse la vida...nadie ha sido muy empatico y nos ha facilitado las cosas...yo cesante hace casi 1 año..con un hijo pequeño de 3 años y mi hija al borde de cometer nuevamente una barbaridad.....pero todo es una puta burocracia q tienes q estar mas o menos viviendo bajo un puente para poder optar a una ayuda gratis o a bajo costo...sino....te las debes arreglar sola...como si arreglarselas sola fuera tan facil...como si solo bastara una conversacion con mi hija para quitar su pena q trae hace años...gatillantes?...varios..muy a mi pesar son varios.....soluciones?...no las tengo en mi poder...ayuda?..mucho menos....al parecer al estado le interesa muy poco una vida mas o una vida menos...y despues?...solo una noticia mas en el periodico y nos llenamos la boca con frases como "oportunidades a los jovenes"....(suzita26@hotmail.com)

sin sueños 35 dijo...

17 años.