07 diciembre, 2005

Los peligros de la automedicaciòn


A menudo atendemos pacientes que antes de consultar en la urgencia,se automedican,saben los riesgos que esa pràctiva conlleva,pero lo hacen igual por distintas motivaciones.
El siguente caso corresponde a una joven paciente que se automedicò una pomada de betametasona por que"tenìa unos granos en la cara" recomendado por una amiga.
El resultado es el que vemos , un cuadro denominado Corticoestropeo,producido por un uso irracional de corticoides.
¿porquè te automedicas? ¿conoces los riesgos?

40 comentarios:

Nano dijo...

el primero, mish

auch, el riesgo entonces de automedicarse es grande, con ver la foto da un no se qué... ahora lo voy a pensar a la hora de tratar de sanar algo de mi escuálido cuerpo

Chauuuu, y gracias por el datito

Anónimo dijo...

Como quimico se los riesgos que lleva el automedircarse.
Los efecto secundarios de un pricipio activo no son considerados por las personas que se automedican ya sea por ignorancia o por falta de información.



Un abrazo Doc.

burtonbk dijo...

Tooooda la razón, aunque debo reconocer que también he pecado más de alguna vez
salu2

LS dijo...

También he pecado de irresponsable para conmigo misma, lo tengo claro, pero a veces es por comodidad o por no tener que ir a emergencias y esperar horas y horas... a veces no hay dinero en algunas casas y se utiliza los medicamentos que sobraron de antes... en fin creo que hay muchas excusas, lo importante es educar en este aspecto, con imágenes más fuertes como esta.
Saludos,

Anónimo dijo...

Hola Doc, muchas gracias por la visita y la bienvenida, también espero no contaminarme :P... respecto a la automedicación... bueno, la he visto en muuuuuchas ocaciones!...

Saludos!!:D
JCM

Elecciones dijo...

Esa foto podría ser parte de una campaña contra la automedicación. Creo que todos los que la vimos quedamos con pocas ganas de automedicarnos.
Saludos.

Jaime Ceresa® dijo...

Oye..fuerte el post...
Y super claro..nunca pense lo grave que podia ser automedicarse.

Gracias por tu comentario y felicitaciones por la pagina, super especifica y bien hecha.

Yaakov dijo...

Doctor

Leí su comentario en mi Blog y decidí pasar a leer el suyo, y tengo que decir que encontré reflexiones muy interesantes.

Respecto a la automedicación, pienso que se conjugan dos fenómenos: la falta de conocimientos y un progresivo desprestigio de la profesión médica, sin duda gracias a los escándalos propagados por los medios, que a pesar de ser tan pocos, dejan la sensación de que la mala praxis es casi la norma en el ejercicio de la Medicina... flaco favor le hacen a la gente.

Anónimo dijo...

gracias por tus comentarios en mi blog, respecto a tu post, creo que muchas veces somos inconcientes y tomamos remedios recomendados por la familia o amigos sin tener la seguridad real de que no nos dañarán... excelente tema como para meditar, volveré, saludos

::: Isis ::: dijo...

Hola, sabia de lo grave que podia ser la automedicación, pero nunca habia visto una imagen a causa de ella... desde ahora prestare mas atención a eso ya que también lo he hecho.
Gracias por tu visita en mi blog, y volvere por aca porque encuentro super interesante estos temas.

Saludos.-

Nadiezhda dijo...

Hola José Luis, qué bueno encontrarte en la blogosfera!
A la reina la puedes encontrar en http://clubdetobby.blogspot.com
No la mencioné porque la verdad es que no nos cayó muy bien, ya sabes, mujeres! (cuando digo "nos", me refiero a las chicas del club de Lulú)
Te visitaré.
Ah! yo no me automedico,ya pasé un susto grande con mi madre por una reacció alérgica a medicamentos.

Shi Ho dijo...

que impactante imagen...... es realmente increíble... en mi caso, "tuve" que recurrir a aquel medicamente por casi 10 años, a razón de menguar una rebelde alergia en mis manos "DERMATITIS POR CONTACTO", era, desesperante¡¡¡, aquel horrible picor, acompañado de un exasperado ardor, me tenían loca......

A modo de conseguir un natural alivio, comencé la ingenta de "Rovigón",.. vit. A y E.... y fueron mi real salvación... Ya, la alergia, es parte del pasado... está absolutamente controlada....

Debo reconocer, que he consumido, sin supervisión médica.... el "Mesura"¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡....... no creo que produzca algo como lo aquí por ti exhibido... o si??????

Un gran abrazo

Xiao Mei dijo...

la verdad es que nunca me automedico, me da pavor quedar peor (como esa persona) si me duele la cabeza un panadol y eso es todo. con mi hija mucho menos soy asi de irresponsable, solo le doy lo que me recomienda su doctor y si los problemas continuan pues vuelvo a llevarsela.

saludos
exelente post

danieLa® dijo...

Impresionante la foto!, pero es la única forma de crear consciencia sobre los riesgos de automedicarse.
Personalmente no tomo ningún remedio que no me lo recete mi médico, y menos usar cremas y demases. Soy alérgica a un montón de cosas, y a veces prefiero aguantar el dolor pero no correr riesgos innecesarios.
Me gustó este blog, de verdad. Volveré por acá.

Ah! sobre las elecciones, no hay nada de que preocuparse, no haré nada que esté fuera de lo legal ¿?, jajaja. La verdad es que lo único que quiero es que el día pase lo más pronto posible.
Saludos!

Päblo dijo...

Oh... la foto es fuerte... es curioso a lo que puede llevar la vanidad sumada a la ignorancia o falta de conocimiento sobre este tema en especifico...
En fin
Pasate por mi blog
El tuyo es bueno
Saludos
[importa si tuteo? xD]

No tan wonder woman dijo...

Wow ..

Me asustaste ..

A q te referís con no dejemos de lado lo importante?

Saluditos

Lore Ortiz dijo...

Quedé pa' dentro. Por lo menos he usado con cuidado la Nutralona que sé que tiene corticoides... Wow, qué fuerte la foto.
Una vez por automedicarme compré un fármaco alternativo para el colon. Resultado: me hinché como globo, me puse amarilla y transpiraba como chancho jeje... Nunca más tomé medicamentos sin receta. :)

Un beso, chau
Lore

PS: Grax por visitar mi blog, Mr Doc

Rossana dijo...

Interesante el post, somos bien irresponsables muchas veces.
Gracias por su visita
Saludos

Jesus Juyumaya dijo...

Sin duda, NO a la auto- medicación...
Es un caso muy triste.

Interesante Blog, vi tantos comments suyos en otros blogs que llegue.
SAludos,
Au revoir!

Man Ray dijo...

El problema de la automedicación surge ante la imposibilidad de poder pagar una consulta médica.

Tal vez incentivando a la gente a CONSULTAR con alguien que las guíe, (tal vez haciendo que el farmacéutico exija receta médica) este tipo de problemas se reduciría.

Pero hago un mea culpa. Yo me automedico a cada rato.

Verónica dijo...

vaya, doc!
la foto me impactó.

Mala costumbre tenemos al automedicarnos... el "yo crei"
y el "yo pensé" pueden tener consecuencias horribles.

Muchas veces no queda otra que aprender a porrazos.

Saludos.

KromCvl dijo...

Gracias por la vivita, debo recononcer que soy uno de muchos que se automedica, dado que en algun momento de la vida alguien le paso lo mismo y esa persona tomo un remedio x. Yo soy el gil de iboprufeno. Cualquier molestia muscular aplico iboprufeno rápidamente.


Saludos

Pipiolex dijo...

Ufff. Eso debe de doler.
Pero reconoce que es bastante caro ir al médico.
Por otro lado: ¿Es cierto que los médicos ganan menos plata por el tema del AUGE?

SAludos.

Guillermo dijo...

Como buenos chilenos, siempre andamos buscando remedio para todo...

Menta dijo...

Nunca tomo ni me pongo medicamento alguno que no sea indicado por un medico.
Un abrazo.

Morena dijo...

Gracias por tu visita a mi blog.

Yo no me automedico porque para eso estudiaron Uds., la automedicación es super jodida.

De todas maneras mi suegra es super buena pa tomar un coctel de medicamentos si estornuda, si le pica la nariz o se le partió el pelo, no se cualquier cosa, menos mal que a mi marido lo he acostumbrado a no automedicarse y no meterse un antibiotico por cualquier cosa.

Felicitaciones buen blog y estamos en contacto
Cariños

Aynna Dannan dijo...

Impresionante la foto... le tengo pánico a eso de automedicarse, porque además soy alérgica...
Gracias por tu visita y el comment.

Pia Smith dijo...

Llevo poco en blogs, pero cada dia me sorprendo mas la variedad de blogs que hay. El suyo en especial super interesante y distinto a los demas, seguire visitandolo doctor y espero que tabien pueda visitar el mio.

Saludos y felicitaciones!!!

Anónimo dijo...

José Luis:

Gracias por tu visita, luego de tu comentario dejé una petición. Ojalá pudieras hacerlo.
¡Un abrazo!

PD: yo no me automedico.

Nada dijo...

Uy realmente bien jodido lo que le paso a la joven de la foto, pero es verdad como bien dicen todo en exceso es malo y por lo tanto la automedicación con mayor razón. Gracias por vitar mi blogs. Saludos.

Nada dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Nada dijo...

Quise decir gracias por visitar mi blogs. Nos vemos. Bye.

Magica Luna dijo...

Felicitaciones por el blog, muy instructivo....es un gran aporte a la comunidad!!!
Saludos (desde Argentina!)

Enzo Antonio dijo...

bueno yo me automedicaba hasta hace un año por esta cuestiòn de las migrañas que eran cada vez mas fuertes y seguidas. Consultè y vieron que la causa podìa ser la ingesta exagerada y sin control mèdico de estos remedios que empiezan la mayorìa con migra...y que contienen ergotamina. Me explicaron que lo que hacìan estos remedios por lo menos en mi caso era que me aliviaban la jaqueca pero la pròxima venìa mas fuerte y asì el ciclo se repetìa màs seguido. Bueno ahora estoy con tratamiento mèdico y mis jaquecas han desaparecido practicamente. Saludos, muy interesante tu blog.

இலை Bohemia இலை dijo...

Uffffffffff...impactante, ya había oído de casos graves por la irresponsabilidad de automedicarse, no soy muy dada a ello por suerte, pero veo que tiene sus graves consecuencias...

Gracias por hacernos reflexionar y abrir los ojos...

Y en relación a la pregunta que dejó en mi blog no conozco mucha música chilena ¿porque no me recomienda algo bueno de allá para ampliar mis conocimientos musicales? Le estaría muy agradecida...

Abrazos

Anónimo dijo...

¡¡¡Te pasaste con la Foto Anticipación!!!

Si es la Bachelet después de la segunda vuelta...

Shi Ho dijo...

Hola Joselo, gracias por tu oportuno aviso, "H"... en fin, a veces me suele ocurrir

Complicada la pista se le pone a Doña, después de mostrar tanta ambivalencia. Es extraña su postura, me perturba, me carga y avergüenza, tan poco destreza por dios, no es digna de un dirigente nacional... Se cayeron feo, tratan de levantarse pero el peso de aquella mala elección es muy elevado. Difícil, difícil, si hasta la mismísima honorable Soledad A, fue objeto de aquel incierto manejo político!!!

Anónimo dijo...

Para intentar solucionar el problema lo antes posible, cuando en el fondo uno sabe que es muy probable que el problema se alargue. Yo lo he hecho justamente con unos granos en la cara :$

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! » » »

Natho47 dijo...

He borrado el comentario anterior por que un anónimo exponía críticas hacia lo planteado sin identificarse.