18 diciembre, 2006

No a los juguetes bélicos



El trabajo en un Servicio de Urgencia nos hace tomar contacto cotidiano con los grados de violencia de nuestra sociedad,los viernes y sábados en la noche son muy frecuentes los casos de asaltos,robos,constatación de lesiones etc.En la semana los casos de violencia intrafamiliar son pan de cada día.
En salud siempre luchamos por prevenir y promocionar conductas saludables.
Hace unos días me tope con este afiche en el colegio de mis hijos,y me hizo sentido,era una campaña para no regalar juguetes bélicos.
Si fomentamos la paz con los niños y niñas podremos tener una sociedad menos violenta.
Y tú ¿Cómo promocionas la paz y previenes la violencia?
¿regalas juguetes bélicos?

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos desde el Caribe, Zenia en:

http://imaginados.blogia.com

Magnìfico pie para reflexionar. El acto de rechazar al otro, agredirlo, comienza desde bien temprano en la humanidad.
He leído de juguetes bèlicos que estimulan el racismo y la xenofobia y que aùn cuando el niño es solo una pequeña hoja sin brújula ya comienza a recibir esos estìmulos.
Desde la escuela y al familia se puede fomentar una culturade paz: con el conocimiento y respeto a otras culturas, a otras civilizaciones.
No he regalado nunca un juguete bèlico. A los niños me gusta regalarlas crayolas, làpices de colores para que pinten el cielo, el mar, las gaviotas, a su familia.
Desde un dibujo infantil se puede conocer cuáles son las msotivaciones a las que es sometido un niño y en què tipo de entorno se desenvuelve.

Andrés dijo...

Recuerdo que cuando chico quería un rifle a postones de regalo, para ir a cazar... mi padre me regaló una cámara fotográfica diciendome: "así en lugar de matarlo, lo capturas para siempre en una fotografía". Desde esa vez comencé a condenar el maltrato animal y las formas de violencia.

Yo creo que al no regalar juguetes bélicos, no solo fomentamos una cultura de paz y no violencia, sino que también se puede hacer aportes al desarrollo de la creatividad en los niños.

Buena reflexión!

Anónimo dijo...

De hecho yo siempre regalaba a mis primitos pistolitas y armas de juguete, lo hacia porque a mi también de niño me regalaban esos juguetes, pero ni bien se reflexiona unso se da cuenta de que no esta bien aquello, es como contaminar los juegos con justificaciones a las guerras o violencia.

Es mejor usar juguetes de creatividad como los legos o los rompecabezs emmm auqnue los ultimos también tienen algo de violencia je,je

Saludos y felices fiestas

Marcel Pommiez dijo...

Lo ideal es eso, pero los niños con la TV, empiezan a pedir puras weas! y todas caras de pasadita. Yo trato de no regalarle a mis hijos juguetes bélicos pero a veces es imposible!


Un abrazo

Unknown dijo...

Es una tarea difícil, los niños están bombardeados con ese tipo de juguetes, pero creo que la campaña es una excelente iniciativa. También podrían agregar “Regala un libro”. Salu2

Morena dijo...

Desde pequeños a nosotros en mi casa, jamas de los jamases nos regalaron juguetes bélicos y siempre hay una alternativa, además que en este tiempo no todo es regalos.

SUAVE CARICIA dijo...

muy de acuerdo contigo, pasaba a saludarte ,
tengo un sobrinito de 3 años, y le regalare,
un cofre del tesoro, lleno de dulces u autitos

dejo suaves caricias
y un abrazo fraterno

Q dijo...

Si tuviese niños cercanos a quien regalar sin duda serían libros... ilustrados con muchos colores y les regalaría la lectura con voces diferentes para cada personaje...

El fin de semana nos toco participar en una actividad de un grupo de pacientes organizados, hizo para sus familias con motivo de navidad (y el auspicio de nosotros con unos morlacos) y nos llamó la atención los juguetes... espadas y pistolas... ellos eligieron para sus hijos, nosotros habríamos escogido diferente.

Verónica dijo...

Generalmente, son los hombrecitos los que gustan de ése tipo
de juguetes. Y claro, lo ideal es regalarles otras cosas y no
armamanetos de plástico.
Respecto a las niñitas, prefiero regalarles una muñeca
cualquiera en vez de una barbie. Aunque es entretenido peinarlas
y colocarles distinta ropa (¿promoverán un concepto errado de la estética?)

Cariños y saludos, Doc.

Águila libre dijo...

Hola Doc: Yo promociono la paz con el ejemplo, claro que a veces me salgo de madre, pero la mayoría de las veces lo hago bien.

Para mi, como me lo enseñaron desde chica, "las armas las carga el Diablo", así es que es la frase típica en mi casa y por ningún motivo aceptaría nada que pudiera ser dañino para alguna de mis hijas.

Mil cariños

María Paz

.:. Pola .:. dijo...

Que dificil hoy en dia no promocionar la violencia, porque basta con mirar los monitos animados estan llenos de ello.

En todo caso es tipico que a los niños se le regalan pistolas de agua, pistolitas, soldaditos, etc.

Muy buena tu reflexión Doc, la tendré en consideración.

Saludos y felices fiestas.-

Porrita dijo...

buen tema esta, casi nadie se acuerda de eso al comprar los regalos, yo soy harto pacifica, y con los regalos mas todavia, x lo gral. no compro juguetes. mejor otras cositas mas utiles.

saludos y felicidades

LS dijo...

Cuando los hijos son mujeres es más facil, o cuando se trata de regalarle a los adultos, pero cuando son niñitos, generalmente piden pistolas y monos de guerra, pero se hace el intento... las agendar, poleras, implementos de veranos y cosas asi son una muy buena opcion, a parte de los juegos didacticos.

Saludos Doc.

Anónimo dijo...

Nooooo pues, amigo...
Nada de wuevadas de guerra.
Hay que regalar lienzos, colores...
Y la verdad es que hay que ser austero.
Ni ahí con tanto regalo fatuo.

Anónimo dijo...

Nooooo pues, amigo...
Nada de wuevadas de guerra.
Hay que regalar lienzos, colores...
Y la verdad es que hay que ser austero.
Ni ahí con tanto regalo fatuo.

Anónimo dijo...

Nooooo pues, amigo...
Nada de wuevadas de guerra.
Hay que regalar lienzos, colores...
Y la verdad es que hay que ser austero.
Ni ahí con tanto regalo fatuo.

Pinkerton dijo...

Querido Dr. Contreras:
Provengo de un país más tecnológicamente desarrollado que el suyo. En mi país no sólo se hacen campañas como las que usted pregona sino que además impedimos las importaciones jugueteras de países en vías en desarrollo que no cumplen los pertinentes controles de calidad. A pesar de tan loables inciativas, la violencia persiste en nuestra sociedad. ¿ES culpa de los juguetes? No creo, tan desarrollados tecnologicamente estamos que nuestros niños no se distraen con juguetes sino con videojuegos, DVDs y televisión variada (por cable, por GPS y por su puta madre). El índice de criminalidad supera en mucho el aconsejable. La culpa de esos gringos degenerados que venden una sociedad consumista, capitalista y terriblemente infeliz, la cual, ha de sobrevivir a base de psicofármacos.

Volvamos a los juguetes de toda la vida, bélicos o no, pero que desarrollen la imaginación, que sean niños, que jueguen a indios (con perdón) y vaqueros, a lo que quieran pero que jueguen, que no pasen su tiempo en hogares inhóspitos sin poder salir a la calle.

He dicho

Pinky.

americacomparini dijo...

Siempre tengo presente el flagelo de la violencia y como evitar su mayor estímulo. Trabajo en salud too .A mis nietos, que afortunadamente estudian en un Colegio Montezori, siempre les regalo material que vaya en la búsqueda del desarrollo de la inteligencia, el ingenio y por sobretodo la humanización. Mi hija tine libros interesantes en su velador que hablan de la inteligencia emocional en los niños ...y demases yerbas.Existe mucha literatura hermosa y entretenida para los niños. Música maravillosa y videos id . Sin embargo notodoslospadres tienen esa preocupación y si bien nole regalan objetos bélicos, les compran juegos de videos espantosos donde los padres juegan al unísono con los niños. También existen muchos animalitos que esperan como mascotas. Existen muchos niños , a los cuales otros niños pueden regalar, aprender aser solidarios, (no solo la navidad) regalar amor.Excelente lapreocupacion del colegio

Anita dijo...

Hola Doc!!

En esta época del año, estoy tan cansada que ni fuerzas tengo para pelear, así que ando "tranquilita"...jajajaja

Tampoco regalo juguetes bélicos, jamás.

Incluso hasta de Viejita Pascuera me vestí este año.

Qué le parece??

Abrazos y besos de esta Viejita Pascuera.

Anita Jo Jo Jo

diabluz dijo...

doc perdone la intromisión pero lo queria invitar a ver la verdad la respecto a los dichos por shi-ho:
http://diablote-justicia.blogspot.com/

L.A. Rojas dijo...

Alguna vez leí que los niños que crecen con muches juguetes o juegos relacionados con armas o temáticas bélicas, crecían entre sí muy indiferentes.

Pero estoy de acuerdo. Aunque algunos bien llevados, sirven para desarrollar ciertas habilidades. Imaginación sobretodo.

Saludos

Pacita dijo...

Estudié en un colegio Quakero en Estados Unidos donde este lema era una Ley ...
Nunca le he comprado pistolas a mi hijo pero trato de no ser dogmatica si recibe algún mono super- heroe o algo asi ....
Nada con milicos , ni juegos de indios contra baqueros ...( O viceversa) ....! Felicidades por ismael !
Feliz merecida Navidad

Rodolfo N dijo...

Nunca regale, ni compre juguetes bélicos . Además desde mi profesión trabajo para consolidar la paz y evitar la violencia doméstica.
Feliz Navidad, amigo!

Alejo dijo...

Yo recuerdo que cuando era mas pendejo que me regalaron un jugete de este tipo, era como una pistola toda futurista que en realidad no era pistola si no que como un "dispositivo tira-agua", que cuando gritabas "¡fuego!", la cosa nunca funcionó y desde ahí que el tengo repudio a esos juegos porque casi termino con mi garganta hecha trizas.

Y la mejor manera de promover la paz es separando peleas, o si hay algun conflicto solucionarlo lo mas diplomáticamente posible, al menos eso hago yo...

Aunque igual me han llegado sus combos... (jajajaja) ¬¬...

Saludos y cuidate.
Espero verte en mi blog.

Viejito Cibernetico dijo...

Oiga cabro chico, con respecto a sus deseos pal viejito:

Yo te pido que se acabe la corrupción en Chile.
(soy el viejito pascuero no más)

Que la justicia se atreva a juzgar a los genocidas.
(idem)

Que también se atreva a meter preso a los poderosos corrputos.
(repito)

y finalmente que la Salud sea un derecho y no un negocio.
(ay Dios!!)

El viejo inservible

Anónimo dijo...

Regalar juguetes belicos es algo que aunque tienen una blanca imagen hacen de los menores mas violentos, pero para mi esa no es la razon mas importante, talves es un medio de escape a la justificacion de los adultos al no querer cumplir con su rol como educadores de sus propias familias, si le agregamos lo que muestra la television y que en este pais hay altos grados de mentiras y engaños y en donde se le da valor a cosas mediaticas, es muy dificil pensar en obtener buenas costumbres para nuestros hijos......
Si, no regalemos juguetes belicos, pero a la vez demosnos un tiempo para educar de verdad con nuestros ejemplos a nuestros hijos...

Sólo Felipe dijo...

O sea doc, nunca se me ocurriría comprar de regalo un juguete bélico, aunque debo admitir que cuando era cabro chico alucinaba con mi AK-47 de juguete.

Y bueno, la mejor forma de prevenir la violencia es evitar las sitauciones violentas, no?

Eso por ahora... se reportará más adelante el reportero del crimen.

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola Doc:

Lamentablemente algunas veces los padres caemos en esas "tentaciones". Sin embargo, la mayoría de las veces les he regalado a mis dos pequeños hombrecitos (que la verdad cada día están menos pequeños y más hombres)rompecabezas, legos y juegos de ingenio. Pero siempre y por cualquier motivo libros... muchos libros. Ahhh y también alguna salida (cada uno por separado)a tomar un helado, un jugo o cualquier cosa, la idea es salir a conversar. Esto último les encanta y lo recuerdan con cariño.

Un abrazo y felices fiestas.

benjamin1974© dijo...

Permiso. Saludos desde tierras lejanas. Paso a agradecer su comentario, y al mismo tiempo, a leer sus interesantes comentarios.

Victoria Volcánica dijo...

Pienso que es en la niñez cuando se forman y prosperan los principios, esos que duran toda la vida, almenos es lo que he visto en mi misma. Los niños son esponjas y si amprenden desde pequeños a agredir al otro lo seguirán haciendo, conciente o inconcientemente, además con eso de que jueguen con pistolas, aprenden a verlas como herramientas de dirio vivir y no como armas de destrucción. Por lo mismo intento no regalar juguetes bélicos.

Gracias por visitar mi blog.

Saludos!

Claudia.


Pd: Estan muy interesantes sus post anteriores, no los había podido ver por ser fin de semestre, pero me impactó mucho lo común que puede ser el cancer de mama y la foto que puso.

Anónimo dijo...

Es primera vez que hago un comentario, pero llevo ya un buen tiempo leyendo su Blog y nunca deja de motivarme y de hacerme reflexionar acerca de tantas cosas que suceden a diario en nuetra sociedad. Realmente solo decirle que lo felicito pues siento que usted es una gran persona y no solo un médico de urgencias, sino un médico integral que sabe ver más allá de los casos que recibe, solo espero poder llegar a ser algún día una doctora así, acabo de dar la PSU y mi sueño es poder ayudar a los demás sanando tanto el cuerpo como el alma, teniendo una visión integral del mundo y pudiendo traspasar esa visión y ese conocimiento al resto, así como usted lo hace en este Blog.
Muchas felicidades nuevamente.
Saludos, Aintzane Gallastegui

Anónimo dijo...

mi madre nunca dio su brazo a torcer. nunca tuve una pistola de juguete, ni siquiera lanza agua.... lo mismo haré con mis hijos cuando llegue el momento :D

Saludos!!:D
JCM

noname dijo...

Aún no tengo hijos por lo que no puedo hablar de mi experiencia en ese aspecto, sólo recuerdo que nunca me regalaron (a lo mejore porque soy mujer) algún juguete de este tipo, lo único que recuerdo es que desde pequeños yo y mis amigos jugábamos con flechas hechas de ramas de árbol, pistolas de agua hechas de botellas plásticas, donde siempre había uno que salía lastimado al final de la jornada.

SUAVE CARICIA dijo...

te traje un regalo,

Paz, mis amigos, paz
es lo que necesitamos;
nuestro mundo cansado está,
ya es tiempo que aprendamos
El amor es la respuesta,
¿que tal si lo practicamos?

FELIZ NAVIDAD
Y
UN HERMOSO TERMINO DE AÑO

dejo una suave caricia
besos mil

en mi blog tengo otro regalo para ti

Carolina Amigo dijo...

Claro siempre es buena la prevención.
Saludos!
Carolina

Gonzalo Villar Bordones dijo...

Dr. tienes toda la razón. juguemos a los abrazos, no a los balazos.

Anónimo dijo...

C/U tiene la libertad para comprar y regalar lo que quiera. A juicio Personal mas que hacer una propaganda contra algo, es tomar la medida a nivel familia, uno no tiene porque negarle al otro lo que desee comprar o tener...

Vladimir Urrutia dijo...

gracias por tu visita, debo reconocer que hice mi aporte a la NO VIOLENCIA resulta que estabamos juntando regalos para niños de una institución y pedí expresamente que los regalos se abrieran a raíz de lo que había leído aqui, y uno de los regalos era un par de guantes de BOX mmm en fin creo que no se si exageré pero los niños lo menos quepodían recibir era algo aprecido a eso asi que no los regalé.

saludos cordiales y grcias por el consejo

Águila libre dijo...

Hola Doc:

Paso a dejarle mis mas sinceros deseos de que tenga una feliz Navidad junto a sus seres queridos.

Que Dios lo llene de bendiciones y el amor este junto a toda su familia.

María Paz

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Una feliz Navidad doc, que tenga una hermosa experiencia en esta Navidad y lo pase chancho junto a los suyos, Un saludo desde Arica

Alas al Viento dijo...

Uff. se los regalé mucho a mi hijo, no sabiendo lo terrible que era, hoy gracias a Dios le gusta la música, lo que no deja de inquietarme igual, bueno..., en fín. Pero si tienen niños pequeños no se los regalen, Besos, un super abrazo para tí en Navidad junto a los tuyos y mi amiga Erika, chau

R. Sebastian Delgado Q. dijo...

Hola, como estas? hace mucho tiempo que no paso por estos lados.

Encuentro magnifica la Campaña para regalat juguetes no belicos, tu sabes que la personalidad se forma mayormente en la etapa de la infancia primaria y en la adolecencia, asi que si mantenemos a los niños alejados de la violencia, es posible que mejoremos en ese sentido en el futuro. los niños son el futuro.

muchos saludos y que tengas unas buenas y felices fiestas junto a las personas que amas. un abrazo

SEBASTIAN DQ.

PD: sabias que en USA y en algunos otros paices, las pistolas de juguetes les ponen un color salmon bien chillon para distinguirlas de las verdaderas, y mostrarla scomo juguete nada mas...

Yvette Reydet Saieh dijo...

José Luis, yo tampoco creo que sea adecuado regalar juguetes que promueven la violencia, yo en lo personal creo más en los regalos prácticos y en lo posible entretenidos y didácticos.

Aprovecho de dejar en tu casa un gran saludo de Navidad, que estas fiestas sean de amor y encuentro con los que amas.

Un abrazo

Yve

Anónimo dijo...

Aprovechen estas promociones
no se vuelven a repetir
existe además todo tipo de maquillaje, aceites corparles, aceites para masajes, cremas, colonias, entre muchos más
visiten mi fotolog y agregue a f/f
saludos!!!
cualquier duda y/o encargo en mi mail o en el fotolog

Anónimo dijo...

Aprovechen estas promociones
no se vuelven a repetir
existe además todo tipo de maquillaje, aceites corparles, aceites para masajes, cremas, colonias, entre muchos más
visiten mi fotolog y agregue a f/f
saludos!!!
cualquier duda y/o encargo en mi mail o en el fotolog

princess olie dijo...

Espero que esta Nochebuena prime la cordura... Espero que esta Navidad marque un nuevo comienzo de paz entre los hombres...

¡Feliz Navidad, José Luis!

Anónimo dijo...

JL
Aunque ya pasó Navidad, el mensaje debe ser rescatado siempre.
Qué dificil misión entre tanto espacio de beligerancia en que vivimos insertos hoy en día.
Feliz 2007
Charles Vidal