21 abril, 2007

Campaña Ciudadana


Parlamentarios de derecha, representados por el abogado Reyes, han solicitado al Tribunal Constitucional declarar inconstitucional las Normas sobre Regulación de la Fertilidad, porque a su juicio la Anticoncepción de emergencia, todos los anticonceptivos que contengan levonorgestrel y los dispositivos intrauterinos (T de cobre), tendrían efectos abortivos. Impugnan también que las jóvenes a partir de los 14 años puedan recibir Anticoncepción de emergencia, sin el consentimiento de sus padres.



El Tribunal Constitucional ha declarado admisible la presentación, lo que implica que ha solicitado que la Secretaría General de la Presidencia, hoy a cargo del Ministro José Antonio Viera Gallo y la Contraloría General de la República, hoy a cargo del abogado Ramiro Mendoza; den respuesta técnica a las impugnaciones recibidas.



Las entidades convocantes a acciones de defensa de las Normas de parte de diversos actores y actrices de la sociedad civil estamos plenamente concientes que, de acuerdo a la normativa vigente un fallo del Tribunal Constitucional, tiene carácter de INAPELABLE, razón por la cual resulta FUNDAMENTAL ARTICULAR ACCIONES DE DEFENSA LEGAL DE LAS NORMAS.



Nos asiste la convicción que:

1. Toda la evidencia científica actual, demuestra que la Anticoncepción de emergencia y su mecanismo de acción actúa antes del encuentro del óvulo y espermio, por lo tanto no tiene un carácter abortivo.

2. Todos los métodos impugnados han sido parte fundamental de una de las políticas más exitosas de salud pública en Chile, que a partir del gobierno de Eduardo Frei Montalva han implementado Políticas y Programas de Planificación Familiar, todos ellos responsables de disminuciones significativas del aborto en Chile y de la Mortalidad Materna. Se enfatizará que prohibirlos sería retrotraer la situación de Salud Pública y los indicadores de aborto y mortalidad materna a la situación de los años 60.

3. La información epidemiológica actual reconoce que el inicio de la actividad sexual se ha adelantado a edades más tempranas, muchas de las primeras relaciones sexuales juveniles ocurren sin protección anticonceptiva y los embarazos adolescentes han aumentado, especialmente en sectores sociales y económicos más desfavorecidos. Se señalará también que las y los jóvenes como sujetos de derecho, lo que implica entre otros acceso a educación sexual integral, acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, incluido el derecho a la consejeria y a la confidencialidad para recibir información científica, y acceder a los bienes que el desarrollo científico pone a disposición de todas las personas y el derecho a tomar decisiones en base a su valores.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________





Considerando que muchas personas no pudieron firmar la presentación del escrito apoyando las Normas de Regulación de Fertilidad, estamos proponiendo otra acción ciudadana, en esta oportunidad de tipo virtual, la cual consiste en el envío de un correo electrónico, al Tribunal Constitucional.



Para ello, le sugerimos lo siguiente:



1. Seleccione el texto destacado en el cuadro, cópielo

2. Acceda al sitio
www.tribunalconstitucional.cl/contacto/ del Tribunal Constitucional

3. Luego pegue el texto en azul seleccionado anteriormente en el espacio mensaje,

4. Ahora Agregue su nombre y Nº de Rut al texto que pegó, en el espacio punteado

5. Recuerde llenar la información que le pide el sitio: Nombre, Apellidos, correo electrónico, profesión

6. Luego marcar enviar

7. Para llevar control del número de mensajes enviados, por favor escríbanos un correo a aprofa@aprofa.cl poniendo en el asunto Mail enviado al TC.









Yo, ………………………….

considero que en Chile deben estar disponibles todos los métodos anticonceptivos que existen en la actualidad, incluida la anticoncepción de emergencia, y que los Servicios de Salud deben entregarlos a todas las personas que lo requieran incluidas las y los adolescentes.

26 comentarios:

Amapola dijo...

Y yo...estoy de acuerdo contigo, paso a dejarte un beso y a agradecer esta invitación.
Y si en tus tiempos libres lees algo de poesía te dejo mi invitacion tambien.

Águila libre dijo...

Hola Doc: en otros países la pildora del día después viene caratulada como abortiva.

No hay certeza absoluta que no impida la implantación del ovulo fecundado en el utero y porque estoy a favor de la vida en todas sus formas, y prefiero que si una de mis hijas quedara embarazada a la edad que sea, tenga su hijo y opte por la vida, no me puedo sumar a su solicitud por esta vez.

Cuando en todo el mundo, incluso en los países donde se permite el aborto, esta pastilla no diga que es abortiva, ahí cambio mi forma de pensar.

Muchos cariños y espero me entienda,

María Paz

Gustab dijo...

¿ Tienes hijos?......

Máximo Kinast dijo...

Estimado Doctor:
La situación no es 'por la vida' o 'contra la vida'. De lo que se trata es que a la derecha (y al Vaticano) le conviene que haya mas pobres en el mundo, mas trabajo barato, mas gente indefensa, mas formas de explotación. Ni siquiera se trata de un tema político. Es una pura cuestión económica. Mientras los pobres sean más pobres, los ricos serán más ricos.
Atentamente
Maximo Kinast

Maryita dijo...

Estimado José, creo que tu invitación la voy a pensar detenidamente, ya que una cosa es lo yo crea y otra lo que sea mejor para mi país, porque reconozco que no todos han tenido las mismas oportunidades que yo...
He leido todos tus posts desde el último que lei para ponerme al dia y tengo una duda, si yo soy asmática, pero me trato en forma particular, porque soy isapre, tambien tengo derecho a la vacuna???, igual me da susto , la ultima vez que me vacune, hace dos años, me dio neumonia, áunque se que no hay relación entre lo uno y lo otro,
saludos

Samurai Phoenix dijo...

Como mujer quiero hacer el siguiente alcance:

La pildora del día después a mi parecer no es abortiva, de hecho su administración en menores de edad como método de anticoncepción de emergencia pede ayudar a disminuir varias estadísticas, entre las cuales son:

- Embarazo adolecente
- Abandono de estudios (muchas niñas dejan de estudiar para poder trabajar y criar a sus hijos)
- Aborto (no solo clandestino, he sabido de niñas que he han autopracticado aborto con crochet, o sobredosis de pildoras anticonceptivas)
- Inclusive el abandono de los bebés en plena via publica o basureros, el cual nos conmosiona a todos.

Si la edad de la iniciación sexual ha disminuido hay que tomar cartas en el asunto.

Natalita dijo...

Doc.

Creo profundamente en el libre albedrio de las personas. Por lo que es necesario conocer y poder acceder a todas las opciones que se nos puedan presentar.

::: Isis ::: dijo...

Doc, que tema mas controversial.

Yo creo que esta como medida inicial esta bien, ya según los estudios y lo que colocas en tu articulo este metodo es anticoncepcion y no abortiva.

Segundo, tb creo en la capacidad de decision de cada uno... y según las condiciones en que se presenta. Además encuentro nada que ver que en vez de evolucionar en este país cada vez nos quiten mas poder de decisión.

Tercero, creo que todos estos metodos en especial para las jovenes deben ir acompañadas con educación sexual... ya que asi solo se opta por solución fácil y no por el solucionar el problema.

Saludos!

Gonzalo Villar Bordones dijo...

loable iniciativa.

Andre dijo...

estimado Doc.
muy buena causa y me sumo a ella, la importamcia de esto eso si, esta en la informacion que se publique y entregue...

Cristian dijo...

Doc:

Lamento no sumarme a esta iniciativa que emprenden porque estoy por la vida, y mientras haya una sombra de duda sobre los efectos del levonorgestrel, no puedo apoyarlo. El debate se que nosotros acá no lo vamos a terminar, es larguísimo. Lo que si, podemos aportar para que todos sean respetados (especialmente los derechos de los posibles niños que no nacen gracias a este tipo de pastillas), enseñando a los jóvenes el valor y respeto de la sexualidad. Se que me dirá que eso parte en el hogar, hogar que no existe para muchas de esas jóvenes, porque hay padres ausentes, y que los que les rodean tampoco saben mucho del tema. Lo que si podemos hacer, es hablarles con cariño de qué es la vida y el amor, para no tener que llegar a este tipo de situaciones. Bendiciones.

Rodolfo N dijo...

De acuerdo, y además mucha educación.
Un abrazo

C. dijo...

por las tendencias en estas cosas, no creo que se suspenda la anticoncepcion de emergencia ni los otros metodos del estilo T de cobre. seria demasiado tirado de las mechas...

saludos

porteña dijo...

José Luis: me dejaste perpleja con la noticia...con qué derecho quieren intervenir (más aun) en las vidas de las mujeres.

Por mi parte, ya cumplí con la tarea del mail, me pareció lo mínimo que se puede hacer al respecto, ahora a seguir difundiendo la noticia entre l@s amig@s.

Un abrazo

Morena dijo...

Jose Luis, no me sumo a tu propuesta, es un debate largo y existen opiniones completamente opuestas frente a un mismo tema

princess olie dijo...

Lo siento, doc, pero en esto no lo apoyaré.

La anticoncepción de emergencia me parece un tema demasiado delicado.

Además, tanto la Contraloría como el Tribunal Constitucional sólo deberán verificar si nuestra Constitución Republicana al garantizar la vida del que está por
nacer, excluye el uso de procedi-
mientos microabortivos o los permite.

Jamás estaré de acuerdo en que se otorgue sin conocimiento ni autori-
zación de sus padres un anticonceptivo para mi gusto mal llamado "de emergencia" a niñas de 14 ó más años.

Y si ello se hace, habrá que cambiar todas las normas existentes
en materia de capacidad.

Porque es un absurdo que deba pedir
permiso para contraer matrimonio
- si desea hacerlo antes de los 18 años - y que no lo requiera para reparar con una bomba de hormonas, su irresponsabilidad por hacer el amor a la salida del colegio, de una fiesta regada, de un carrete.

Igual, respecto de la capacidad laboral y de ciertas actividades comerciales: apertura de cuentas de ahorro, de cuentas corrientes, etc.

Y mejor aún, para salir del país, lo que permitiría a cualquiera de los padres que no tengan la tuición sobre sus hijos, partir tras las fronteras sin mayor cuestión.

Eso, doc. Disculpe el tono, pero para ser sincera siempre me repulsa
que al que está por nacer se le mire, cuando no hay un matrimonio, como un bulto susceptible de pesar en una balanza donde, en el otro platillo, se pone dinero, comodidades, oportunidades de estudio y, en definitiva, el temor de hacerse responsable.

olie

burtonbk dijo...

Gracias por la invitación estoy totalmente de acuerdo con la anticoncepción de emergencia, creo que negarla es una decisión que atenta contra la ética de un país.

Espero que estés ok y sabes me funcionó mi proyecto guagua, estoy de 2 semanas
cariños

Alvaro Horta Calzada dijo...

Hola Doc... estás bien famoso!!! hace unos días te vi en el reportaje de canal 13. Bien por eso.

Buen tema el que expusiste, así es que yo también me sumaré a la iniciativa.

Saludos!

Anónimo dijo...

Desde esta otra geografìa, y con su permiso, me sorprendo leyendo estas cosas.
Es un derecho de la mujer decidir sobre la planificaciòn familiar. No solo en mi naciòn, ya México está en ese camino tambièn.

Zenia

http://imaginados.blogia.com

princess olie dijo...

Buenos días, doc:

Respondiendo a la pregunta formulada en mi bitácora,
le cuento que yo no uso
ningún método de anticoncepción.

Cuando me casé, me puse un D.I.U. pero por un mes,
pues cuando leí que existía una probabilidad de que fuera microabortivo,
le pedí a mi ginecólogo su opinión y después me lo saqué.

Luego,
usé píldoras anticonceptivas,
que de conformidad con la orientación que me dio ese mismo médico, son anovulatorias.

Cuando me separé de hecho, hace 8 años, dejé de ingerirlas, pues no he tenido pareja sexual hasta ahora.

Mis energías se canalizan
EN CONTRA DE LA ENTREGA DE LA
"PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS",
SOBRE TODO TRATÁNDOSE
DE PÚBERES DE 14 AÑOS Y/O MÁS.

Estoy informada de la Conferencia de El Cairo, de 1994, y sé que no es posible asegurar en un cien por ciento que NO sea microabortiva, por cuanto,
si con ella se impide la ANIDACIÓN,
eso ya indica
que existe un germen de vida y nuestra Constitución Republicana la garantiza
"al que está por nacer".

Sé que el tema es, de suyo, polémico y respeto las opiniones favorables a su uso y concesión, pero creo firmemente que su entrega sin criterios de responsabilidad no va a solucionar jamás el problema de fondo, que radica en que nuestra
sociedad se ha vuelto irresponsable.

Además,
insisto que no puede usarse
una balanza donde en un platillo esté el embrión y en el otro,
meras razones de oportunidad y conveniencia.

Por eso, le reitero que no voy a apoyarlo en esta campaña.

Aclaro, en caso que no resulte obvio, que no pertenezco ni al Opus Dei, ni a organización religiosa alguna, ni tampoco soy una católica ejemplar.
Simplemente,
soy una mujer a favor de la VIDA, bajo cualquier circunstancia y me
considero con la suficiente experiencia vivencial para ello.

Tal como he contado sin tapujos en mi bitácora, fui mamá soltera, sé lo que se siente y se sufre,
pero también sé que el ser humano es capaz de enfrentarlo todo.
No incentivemos a nuestros adolescentes para que su actitud frente a la vida sea de DESECHAR, como si se tratara de una gasesosa envasada, cualquier dificultad en
su vida.

Ahora esperemos a ver qué decidirán
los intérpretes de la Carta Fundamental.

Si vuestra moción es aceptada,
ojalá exista una verdadera campaña de información para nuestros hijos.

Saludos,

olie

Misionero dijo...

Dr. José Luís un saludo para usted. Leí su post y de veras lamento su posición respecto al aborto y la interrupción deliberada de la vida en cualquier de sus formas, sean adultos cómo Saddam Hussein o cualquier otro, o sean embriones. Usted sabe bien que la píldora del día después no impide la fecundación ciento por ciento, pero si impide la anidación del huevo, lo que equivale a muerte del ser en desarrollo.

También sabe usted que estos métodos son solo mamparas, para aislarnos, para no ver la verdad, para no ver los asquerosos fetos tirados en las bolsas de basura, o despedazados en los baldes de las clínicas de aborto... para no darnos cuentas o tratar de ignorar que nuestras hijitas andan teniendo sexo a diestra y siniestra sin importarles el resultado natural de la actividad sexual, es también querer ignorar que hay un montón de pilletes interesados en tener carne fresca disponible y sin complicaciones. Esta propuesta es pues querer hacer como el avestruz que entierra la cabeza en un hoyo, para no ver lo que se le viene encima.

Como no deseo hacer una gran perorata del asunto, déjeme decirle que si bien respeto su posición personal, en el ámbito público es otra cosa, me opongo rotundamente, estoy a favor de la vida y coincido plenamente con lo dicho a usted por Olie y otras muchas personas más aquí presentes en su blog. Ojala capte usted el mensaje que llevan estas palabras para tomar el verdadero rumbo, para poner su grano de arena a favor de construir una sociedad justa, cimentada en valores espirituales y en la rectitud de conciencia.

Un saludo

Alahim

Gonzalo dijo...

Como bien sabe uno de los mecanismos de acción de la píldora del día después (no el único) es impedir la implantación del óvulo fecundado. Yo no sé si el óvulo fecundado es un ser humano, aunque me inclino a pensar que sí. No sé qué piensa usted, cuándo considera que empieza la vida.
En mi país (España) donde se utiliza la píldora del día después sin mucha dificultad no sólo ha ido aumentando el uso de ésta, sino que cada año es mayor el número de abortos realizados (que si no recuerdo mal el año pasado fue de unos 80.000)
Creo que debería rectificar en el post la frase donde dice que toda la evidencia actual demuestra que actúa antes de la unión del óvulo y espermatozoide.
Como puede leer en la última revisión del Uptodate (version 15-1) sobre este tema también actúa impidiendo la implantación. Aquí le copio la frase: MECHANISM OF ACTION — The mechanism of action is uncertain and may vary depending upon the day of the cycle the drug is administered. Emergency contraceptives may act by inhibiting or delaying ovulation, interfering with fertilization or tubal transport, preventing implantation by altering endometrial receptivity, or possibly causing regression of the corpus luteum.
Creo que es muy bueno hablar de estos temas, y debatirlos, porque son muy importantes.
Aquí dejo mi granito de arena. Un saludo Doc.

Anónimo dijo...

Para aportar al debate, copio antecedentes elaborados por ICMER, grupo dedicado en Chile a investigar en el tema:

___________________________________
Lo mínimo que debe saber sobre la Anticoncepción de Emergencia
__________________________________

¿Que son las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia (PAE)?
Son un método anticonceptivo que las mujeres pueden utilizar después una relación sexual sin protección anticonceptiva. Cuanto antes se use menor es su probabilidad de fallar. Solo deben usarse como método de emergencia y no en forma regular. Contienen levonorgestrel (LNG), una hormona similar a la que sostiene el embarazo en la mujer.

¿En qué ocasiones se pueden usar las PAE?
Las situaciones en que están indicadas incluyen una relación sexual voluntaria sin uso de un método anticonceptivo; el uso incorrecto o un accidente durante el uso de otro método anticonceptivo y en caso de violación, si la mujer no estaba usando un método anticonceptivo.

¿Cómo se usan las PAE?
El producto que se vende en la farmacia trae dos píldoras, que contienen 0.75 miligramos cada una. Se pueden tomar ambas juntas o la segunda 12 horas después de la primera.

Eficacia anticonceptiva de las PAE
Debido a su mecanismo de acción, las PAE son mucho menos eficaces que las píldoras anticonceptivas de uso regular, las cuales mantienen permanentemente inhibida la ovulación porque se toman en forma continua. Por cada 100 mujeres que no usan anticoncepción y que tienen una relación sexual en el periodo fértil se producen entre 25 y 30 embarazos, si usan las PAE se producen 7 embarazos y si usan anticoncepción hormonal regular no se produce ninguno.

¿Cual es el mecanismo de acción de las PAE?
Las investigaciones sobre como previene el embarazo indican que cuando se usa hasta aproximadamente 24 horas antes de la ovulación actúa como anovulatorio, es decir impide la ovulación. De este modo el óvulo no es liberado del ovario y no puede ser fecundado, no se forma embrión y no habiendo embrión no puede haber aborto. Cuando se usan las PAE demasiado tarde para impedir la ovulación, no sirve como anticonceptivo porque no puede prevenir ni el desarrollo ni la implantación del embrión.

¿Cuándo se necesitan las PAE?
Cada ciclo menstrual dura entre 21 y 35 días y la mujer es fértil sólo en 6 de esos días: el día de la ovulación y los 5 días que la preceden. Sólo las relaciones sexuales que ocurren en esos 6 días pueden generar un embarazo y es en esa circunstancia en que hay que usar las PAE si se quiere evitar un embarazo. Lamentablemente rara vez, la mujer puede saber con seguridad si estaba o no en el periodo fértil cuando tuvo una relación sexual. La ovulación ocurre entre 10 y 20 días después de la menstruación o entre 9 y 16 días antes de la menstruación siguiente, y la amplitud de este margen hace que la estimación del día de la ovulación sea muy inexacta por lo que en la práctica siempre se considera que está en riesgo de embarazarse. Por lo tanto si quiere evitar el posible embarazo, tiene que usar las PAE lo antes posible.

¿Quién puede usar las PAE?
Cualquier mujer que tiene una relación sexual sin protección anticonceptiva y no quiere embarazarse puede tomar PAE porque no hay contraindicaciones médicas para su uso. Sólo cuando está amamantando tiene que tomar precauciones para que el bebé no reciba LNG por la leche.

¿Que molestias pueden producir las PAE?
Las PAE pueden producir molestias en las horas siguientes a su uso, como nausea, dolor de cabeza, mareo o cansancio. Si ocurre vómito dentro de las 2 horas siguientes a la ingestión de la PAE es recomendable repetir la dosis y tomar un antiemético.
Las PAE pueden adelantar o atrasar la menstruación siguiente o producir goteo irregular. Un atraso de más de 7 días en la fecha esperada puede corresponder a un embarazo debido a que las PAE se tomaron muy tarde para prevenir el embarazo.
El curso del embarazo y el desarrollo del feto no son distintos en las mujeres que se embarazan a pesar de tomar la PAE, que en las que no usaron PAE. Esto no es sorprendente ya que el LNG actúa como la progesterona que es la hormona del embarazo.

Otros datos importantes:
Las PAE no previenen el embarazo si la mujer vuelve a tener relaciones sexuales sin protección después de haberla usado. Por ello es mejor usar métodos anticonceptivos regulares y usarlos en forma responsable.
Las PAE no protegen de infecciones de transmisión sexual (ITS) ni del SIDA. Por ello, no sustituye la recomendación de practicar abstinencia sexual, o mantener fidelidad sexual o de usar condón consistentemente en todas las relaciones sexuales para evitar las ITS.

Finalmente las PAE deben usarse solamente como un método anticonceptivo de emergencia y no como un método de planificación familiar.

Para obtener más información sobre métodos de regulación de la fecundidad visite las páginas:
www.icmer.org
www.anticoncepciondeemergencia.cl
www.infojoven.cl

Gonzalo dijo...

Josó Luis, le agradecería que me dejara esos textos.
Mi dirección es gonzalo_ares@wanadoo.es

Unknown dijo...

Esta claro, que ciertas partes de la dereche prefieren tener un ejercito de individuos de escasos recursos y desprotegidos que acceder a control de natalidad mas efectivos, y reales enseñanzas de visa sexual sana!!!!

Anónimo dijo...

europass installment arts shavers wheeler medication datashow account csun thus questionmark
lolikneri havaqatsu