04 septiembre, 2007

Los nombres constituyen


Salí a llamar a una paciente de 96 años,anoche en el turno.
¡Que pase la Sra. Abersión!,pensé que el administrativo se había equivocado y llamé a la Sra Asunción.
Mi mamá se llama Abersión ,yo le digo Magdalena,no se cómo mi abuelo le pudo poner así,señaló su hija
Hace unos días conversaba con Elisa Reyes,becada de Psiquiatría Infantil respecto de lo que había detrás de un nombre,de lo que puede marcar un nombre y de lo importante que puede ser para un ser humano llamarse de una u otra forma.
Y tú ¿estás conforme con tu nombre? ¿Qué nombres te han llamado la atención?

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Uf, el lenguaje. Dicen que el lenguaje crea realidad.¨Poner un nombre implica un mundo secreto de espectativas respecto de lo nombrado. Particularmente estoy contenta con mi nombre, y respecto a tu pegunta por nombres extraños, me ha tocado muchas veces atender pacientes con nombres que merecen palos. Cuando es así les llamo por el segundo nombre o bién les pregunto cómo les dicen, y así les llamo.
Tú ¿estás contento con mantener el nombre por tantas generaciones? Parece que eres Jose Luis IV ¿n0?
Un beso
Ana Contreras

Andrés dijo...

En cuanto a los nombres creo que son sumamente marcadores... llevar el nombre de tus padres o abuelos podría implicar comportarse y llevar una vida digna de él y eso no permite llevar una vida plena o desarrollar una individualidad como persona.

Gandalf_rojo dijo...

venia a comentarte que volvi a las letras como hace algun tiempo me lo sugeriste en mi antiguo blog te dejo cordialmente invitado y por lo demas darte las gracias a tu incentivo, hubiese llegado antes pero no habia tenido la oportunidad de encontrar tu blog


;) saludos y cuidate

:: CLauD!o :: dijo...

las chapas ... los nombres ... el mío, aparte del significado en latín (cojo, con un defecto), me encanta ... pero "abersión"!!!....valooor!!


saludos Doc!!

escorpiona dijo...

Me gusta mi nombre, por que es la unión de los nombres de mis dos abuelas, o sea tiene su historia...
Un saludo Doc
Chau

Unknown dijo...

mi nombre es en honor de mi hermano fallecido antes de mi..

y en el hospital he viso cada nombre.. incluso indecentes!! jajajaj

pero sip con el mio estoy conforme

*//////* dijo...

Yo estoy medianamente conforme con mi nombre... pero sé de mucha gente que en una época, aquí en Argentina, le daban el nombre de acuerdo al día en que habían nacido y el santo patrono de ese día según el almanaque.... y a veces les tocaba cada uno!!!

Saludos Doc.
Ahhhhh
Dejé un post nuevo con algunos consejos para la estadía en una internación, previa, durante y después. Verifique que tal le parece a su entender.
Un abrazo!

Alvaro dijo...

Hola José Luis, si po, me gusta mucho mi nombre e incluso el segundo también tiene toda mi aprobación. se las mandó mi padre.
Saludos.

Claudia Corazón Feliz dijo...

Yo feliz con mi nombre, porque es el mismo de un hermano muy amado de mi mamita.

Y los nombres que más me dan risa son los extranjeros con apellidos nuestros: Jeremy Guzmán, Elizabeth Sánchez, entre otros.

Maryita dijo...

A mi ni en mi niñez ni juventud me gusto mi nombre, ni el primero ni el segundo, ya hace como un par de años me estoy reconciliando con el primero, es más cuando estaba en la U hacia que me llamaran simplemente por mi apellido, que me encanta, no es ni una maravilla, pero, segun yo, tiene caracter: Gómez.

Un gran abrazo

Ismael Brito Puelle dijo...

Mi nombre es ISMAEL = Dios oye.

Anónimo dijo...

De cuando en cuando surgen en los periódicos historias relacionadas con los nombres. Como el par de padres chinos que inscribieron a su hija como "@" (tal cual). O el impedimento a unos padres suecos de ponerle "Metallica" como nombre a su hija. Y lo más fresquito...el proyecto del Congreso de Venezuela para limitar a sólo 100 la cantidad de nombres que se pueden asignar a una persona.

Siempre me gusta contar la historia de mi abuelo materno...12 hijos sobrevivientes y a todos les puso primeros nombres con la letra "S" (él se llama Sigifredo) y que apareciesen en la Biblia. Mi mamá la sacó barata porque ella quedó como Safira...pero tías mías quedaron como Semida, Silda o Silomit.

Me gustan mis dos nombres...tienen un aire a denominativo de galán de teleseries (dígase con acento venezolano). Me llama la atención la excesiva masculinización de los nombres en Paraguay, por ejemplo...Epifanio, Filomeno y cosas así; ahora, lo que me parece mucho es combinar nombres extranjeros con apellidos mapuches...onda "Francisco Anderson Huaiquipán".

Saludos cordiales.

ahoratodostusolo dijo...

He leído un par de artículos sobre posibilidades de restringir las facultades de los padres, y de flexibilidad en el cambio de nombres. En Latinoamérica, Ecuador parece ser uno de los casos más interesantes en cuanto a habitualidad y naturaleza de nombres extravagantes: "Semen de los Dioses", "Universitacio Cinco - Emelec Cuatro" (un resultado de fútbol) "Vacuna Patata" (¿recuerdas "El Rey León"?) en fin.

Pero en Chile no nos quedamos atrás, en mi trabajo lo que más leo son nombres, y algunos verdaderamente sorprenden, como el de una niña, en el Sur que se llama "Enciclopedia Británica".

El filtro puede aplicarse en dos niveles. A mí me parece más interesante dar facilidades de cambio que restringir arbitrariamente a los padres.

Aunque algunas limitaciones más que arbitrarias podríamos decir que son de pleno sentido común.

Rabintermitente.

Elías ... dijo...

Alguna ve escuche una sra que se llamaba "Estrella Planeta"...o sea, no podís llamarte así!!!....tambien por ahi lei de alguien que se llamaba "Elba Lazo", o "Zoila Ramos de Rosas"....

Saludos!

LS dijo...

Ah los nombres... A mí no me gusta mi primer nombre:Lorena, me lo puso mi mamá porque a mi tía le gustó (grrrr), sin embargo me gusta más Soledad(mi 2º nombre), lo encuentro más suave y ese sí me lo puso mi mamá por ocurrencia propia, debió invertir el orden nada más jajaja.

Me han sorprendido nombres como Chile o Lechuga, pero en mi familia no hay muchos, a lo más Domitila mi tatarabuela materna

(^.^)

Irantzu dijo...

Buenos temas en tu blog! Te felicito...
Mi nombre me ha traído siempre muchos "problemas", siempre he sido la niña del nombre raro... Creo que sólo en el país vasco sería "una más"... pero por último es raro en el sentido que dónde yo he vivido no hay nadie que se llame así (o sólo un par de personas), y no raro de inventado... encuentro que hay que regular que los nombres tengan dignidad para el que los llevará. Si a alguien le gusta mucho un nombre inventado, pues que vaya al registro civil y se cambie el suyo... no perjudique a su propio hijo pues!

rdp dijo...

No sé, mi nombre es tan común que me apesta un poco, pero sobre todo porque Valentina es nombre de niñita, no de adulta. ¿Qué voy a hacer cuando entre a trabajar y me llame Valentina? Eso no es nombre de adulta ò_ó

Anónimo dijo...

Buen tema, Doc, En mi experiencia he tenido muchas anécdotas con respecto a nombres de pacientes. Pienso que el nombre sí tiene mucha influencia en la persona. Por ejemplo: Una vez atendí una señora con nombre NOVALGINA.
una niña con nombre POBREZA, cuya madre se llama RIQUEZA.
una señora con nombre COLOMBIA.
Y otros que en el momento no recuerdo.
Interesante post.

Yasna dijo...

Que entretenido blog! .. yo creo que los nombres nos constituyen y son como un karma o un algo. :) por eso las culturas ancestrales y las indigenas solo legaban nombres con significados importantes para el bebe y su proyección futura. Mi nombre no tenía significado, hasta que descubrí que es masculino y que es el nombre de un libro de cantos de una religión zooroatista, super arcaica, y una vez un doctor de apellido ruso me dijo que mi nombre es de esos lugares, que no es raro en yugoslavia o en croacia encontrar Jasna o Yasna y que significa agua transparente o agua cristalina y me encanto!! - claro que mi papá me lo lego, gracias a la Yasna Carrión una miss ritmo de sus años adolescentes :) que lo tenía encantado....

Me encanta mi nombre, lo singular es que he encontrado dos articulos que lo vinculan con "pobreza y clase social baja chilena" esta en la lista de los populares nombres que le ponen los pobres a sus hijas en Chile....

En mis visitas a terreno, sobre todo en tomas, nunca escuche Yasna, pero si escuché Schlomit garcia, o Megan Ayala, Falon lopez,,,,,,,, y el mas simpatico, don Crepusculo!!,,,,,,,

saludos!

Ivy.Eloisa dijo...

Doc, me encanto este post... Mi nombre a mi me encanta es Ivania, y mi mamita asi lo quizo por que la doctora que me cuido y visitaba en la incubadora.... mientras mi mami no podia se llamaba asi, y en honor a ella y sus cuidados tengo ese nombre lindo, que significa "la que rie".. jejeje... Creo que los nombres deben tener dedicaciòn y significado, por que el bebe tambien serà grande y hay que pensar en eso... pero tambien me encontrado con nombres chistosos, una vez en el super, escuche a una señora que llamaba a sus hijos Madonna, Brandon, Chayanne y la Britney donde està decìa.... ufffff da para pensar!!... saludos cordiales ...^^

Anónimo dijo...

With havin so much content do you ever run into any problems of plagorism or copyright infringement?
My site has a lot of exclusive content I've either created myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the internet without my authorization. Do you know any techniques to help protect against content from being stolen? I'd truly appreciate it.
Also visit my web site : man u january 2013 transfer news