30 marzo, 2008

Día del Joven Combatiente


Anoche pensé sería una de las noches de Sábado más tranquila haciendo turno.La conmemoración del Día del Joven Combatiente prometía pocos pacientes,porque en estas fechas la gente no sale,se acuesta temprano,además históricamente en las inmediaciones del Sapu se levantan barricadas,que impide el paso de vehículos,lo cual desvirtúa el verdadero sentido de la fecha.
Sin embargo la noche estuvo tranquila,atendimos 78 personas,cifra habitual para Sábados de noche.
A las 3 AM. llegó un gran contingente de carabineros y 9 personas detenidas que las traían a constatar lesiones,la mayoría menores de edad,todos esposados,entraron en fila india,constaté su estado de salud y les pregunte si sabían quienes eran los hermanos Vergara,se rieron con complicidad,reconociendo en su gran mayoría que no tenían idea.
Les expliqué que los hermanos Vergara eran jóvenes estudiantes del Liceo de Aplicación que había sido asesinados por carabineros,por la espalda en Las Rejas con 5 de Abril,en la Comuna de Estación Central.
"Sabe el doctor"dijo el mayor del grupo,los carabineros se molestaron porque en dos de ellos puse lo que los jóvenes señalaron que habían recibido golpes al momento de la detención,además las lesiones eran evidentes,y de acuerdo a la ley soy perito.Saqué fotografías de las lesiones y uno de los carabineros me amenazó que sería llamado por el Fiscal,ojalá me llamen le indiqué.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Se siente ud. orgulloso de ser cómplice de violentistas que lanzan piedras y bombas molotov a los carabineros? ¿se ha puesto a pensar qué piensan ellos, obligados a enfrentarse a jovenes que no trepidarían en asesinarlos, si pudieran, y no autorizados a hacer casi nada efectivo para defenderse?
Además, los famosos hermanitos iban a asaltar una panadería cuando fueron interceptados por carabineros y les dispararon; el que le haya llegado la bala por la espalda a uno de ellos se pudo simplemente haber debido a la posición en que estaban o a un rebote de la bala ¿no lo ha pensado, antes de juzgar todo tan livianamente?

Urbanopulos dijo...

felicitaciones doc..la verdad es primero: ud. cumpla con su deber,lo que sus ojos ven en su trabajo,eso es lo que manda...doctor todo lo que sea para mostrar la verdad engrandece a quien tiene esa conviccion.lo felicito desde talca,

Natho47 dijo...

Estás equivocado Molesto con la injusticia,los carabineros asesinos de los hermanos Vergara,están a punto de ser condenados,por asesinar a dos jóvenes por la espalda.
Segundo,no avaló ni respaldo el violentismo.

el mono azul dijo...

A molesto con la injusticia:
¿Esta Ud. haciendo demagogia?
Estar molesto con la injusticia significa que ha de situarse precisamente en el lado de la injusticia...
Me siento indignada! Saquémonos las vendas de los ojos, no dejemos que nos manipulen. Sepamos extraer la verdad.
No se es bueno o malo por ser estudiante que reivindica o policia que vela para que no se cometan delitos. El ser bueno o malo en cada caso lo marcan los actos que una persona realiza.
Callar la voz con las armas Sr. injusto, no esta bien...nada bien. Nadie hay en el mundo que tenga derecho a decidir poner fin a la vida de otro HERMANO.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Tengo un familiar en Carabineros así que se de buena mano que más de alguno de ellos, sobre todo en Fuerzas Especiales, se sienten con mucho poder y abusan (Ojo, no digo que todos, pero algunos si).
Ahora yo me pregunto, que hacen estos pendejos (disculpando la expresión) a esa hora en la calle tirando molotovs? Y los padres donde están? O sea, yo encuentro a un hijo mio en eso, creeme que el castigo seria monumental de mi parte.
Saludos

Anónimo dijo...

Dr Contreras: invitándolo a ser coherente, ya que Ud demostró apoyar y tomar partido claramente por los jovenes detenidos durante los violentos incidentes del Dia del Joven delincuente, sin preguntarse en ningun instante qué habrían hecho y si su intención, al ser detenidos, era quemar vivo o disparar contra un Carabinero; en fin, ya que esa es su cómoda y "politicamente correcta"opción moral, ya que se mostró tan firme y prepotente frente a esos carabineros resguardado por encontrarse trabajando en su SAPU, lo invito a no llamar ni solicitar ayuda alguna de Carabineros cuando eventualmente estén asaltando su casa, su familia esté siendo amenazada por antisociales o su auto esté siendo robado; sea coherente con el trato que le ha dado a esos Carabineros que estaban expuestos a graves lesiones mientras cumplían su deber de controlar al lumpen,y alos que usted prejuzgó como injustos represores de blancas palomas, y no recurra a sus servicios sólo cuando le conviene.

Anónimo dijo...

Mono Azul: tan indignada ella.
Hubo algunos encapuchados que "celebraban" el dia del joven delincuente, que si consideraron que tenian derecho a poner fin a la vida de un HERMANO, al que calificaron como "sapo" y le dispararon en el corazón.
Y hubo otro pro izquierdista que también consifderó que tenia derecho a poner fin a la vida de un Carabinero, pero (lamentablemente para gente como Ud) falló, logrando solo dispararle en la rodilla.

Anónimo dijo...

El Doctor cumplió con su deber, no tomó partido.

Estoy orgulloso de que en mi país ya no haya espacio para fascistas como tú que siembran el odio y la injusticia.

Tus injurias no son más que consignas desesperadas de un ser sin ética ni moral.

Anónimo dijo...

Los que se dedican a lanzar bombas Molotov y disparar contra la gente son los verdaderos sembradores del odio y la injusticia

Anónimo dijo...

Que terrible que la gente confunda las funciones de los medicos que aparte de ver como esta su salud tambien se de el tiempo para educarlos... y los carabineros su funcion es cuidar de la cuidadania y no molestarse por lo que hace el medico ni menos criticarlo de la manera que lo hizo( molesto)

Anónimo dijo...

Increible ver como hay gente para quienes un ser humano, solo por usar un traje de carabinero ,pierde su condición de ser humano con derechos y sentimientos, y se transforma en un enemigo a abatir o a criticar.
Eso es lo que muchos de los que aqui opinan avalan con su actitud.
Me averguenzo de algunos compàtriotas como ustedes...

Unknown dijo...

que controvertido este post Doc.

me imagino que conoce mi forma d ever las cosas..
mis feliciataciones..
y "ojala que lo llamen" para mostrar judicialmente lesiones a menores de edad

mis respetos

Anónimo dijo...

Maria Jose: ojalà que nunca te cruces con esos "menores de edad" que te tiren una piedra a tu auto o micro, o te decidan violar, o robarte la cartera.
Nunca faltarà un estupido que se compadecerà de ellos y se reirà de ti, o te calificarà de abusiva.

cristian dijo...

Impresionantes, por lo ingenuas y desinformadas, son algunas opiniones vertidas en este blog, incluso por su titular. Para los que desean conocer la verdadera historia de los hermanos Vergara y sus verdaderas intenciones al ser muertos, y no quedarse con sloganes fabricados ad hoc, los invito a leer en este link> los datos recopilados por el ministro instructor Sergio Muñoz.
No hay nada que conmemorar.
Más bien habría que avergonzarse por llamar a conmemorar esta fecha.

Natho47 dijo...

Cristian,cuando la justicia determine la responsabilidad de los carabineros procesados,verás que no estoy desinformado.Hay cosas objetivas,o acaso tambien dudas del asesinato de los profesores degollados?

Anónimo dijo...

¿Tanto le cuesta decir, Doctor, puchas me equivoqué, tienen razón algunos , debí haberme puesto en el lugar del Carabinero atacado y haber tenido más comprensión por su labor?

Anónimo dijo...

Sea por lo que haya sido, fue un Día del Joven Combatiente menos violento que otras veces; ahora bien...lamentable la muerte del joven Palma y que, por mucho que el gobierno afirme que no hay metro cuadrado que escape del Estado de Derecho, muchos ciudadanos nos veamos impedidos de salir en días como ese por temor a incidentes.

¿Así que el Carabinero te amenazó por el asunto de la constatación de lesiones a detenidos? Te creo...y molesta que, mientras Bernales se pone en el papel de víctima cuando atacan a sus sublaternos, no dice nada de situaciones irregulares o de abusos hacia los detenidos (porque con uniforme, pucha que son prepotentes).

La investigación acerca de la muerte de los Hermanos Vergara Toledo es clara...sólo espero que los culpables paguen con cárcel, como debieran pagar todos los que mataron a costillas del Estado durante la Dictadura. Saludos cordiales.

P.D.: Esta serie de anónimos es de una misma persona que se hace llamar "Damián", fascista recalcitrante y admirador de Adolfo Hitler.

Dra. María Paz Fariña dijo...

No hay nada de injusto en no apoyar la violencia producto del abuso de poder, tampoco respaldo a los violentistas (como es obvio) pero las cosas como son, que a los carabineros se les pasa la mano, se les pasa.

bien doc, muy valiente.

Fernando dijo...

Hay delincuentes en ambos lados, como hay tambien buenos policias y buenos idealistas.
Ese que te amenazó creo que no es de los buenos.
Felicitaciones por tu actitud, es la que corresponde en el papel, pero no es fácil cuando estás en riesgo.

el mono azul dijo...

Molesto con la injusticia:
Creo que no entendiste mi texto:
"Nadie hay en el mundo que tenga derecho a decidir poner fin a la vida de otro HERMANO" Prueba a leerlo otra vez, si?
Verás que si pones tu corazón en la mano y encima de el tus ojos eres capaz de mirar las cosas de otro modo. Solo de esta forma dejan de existir los "bandos".
Desgraciadamente estoy acostumbrada a las bombas, las muertes, las torturas,etc.Vivo en el País Vasco Sr. mio. y le aseguro que es dificil no posicionarse en ningún bando cuándo la política y la lucha por los derechos se mezclan de la forma más miserable: LA VIOLENCIA.
Que algunos policias torturan y matan es un hecho, que hay terroristas que acaban con la vida de los demás, es otro hecho.
NO A LA VIOLENCIA