22 mayo, 2008

Adopta un Hermano


Una amiga,de Puerto Montt me escribió:
José Luis... hasta que escuché la campaña radial "Adopta un Hermano" no me había sentido con las fuerzas y la claridad respecto de qué seguir haciendo en materia de promoción de la adopción... Con la campaña lo que me pasó es que sentí que era una suerte de burla a las familias postulantes idóneas que llevamos mucho tiempo esperando al hermanito de nuestros hijos y por eso primero envié una nota la Presidenta con copia al Ministro de Justicia y a la Seremi de Justicia y preparé un documento que te adjunto para que lo conozcan y nos ayudes a poner el tema... de pronto sería genial recoger la opinión desde la práctica médica y de Iglesia. Acá la idea es consensuarlo con las familias adoptivas con las que empezamos a trabajar como Padres Adoptivos por la Vida (y ojalá sumar a más familias) y enviarlo a quienes nos parezca más pertinente o también darlo a conocer públicamente. (También adjunto archivo con carta a la Presidenta)El momento es oportuno, 1) por la campaña y 2) porque Sename contrató un estudio con el objetivo de elaborar una propuesta de reforma integral al sistema de adopción, el que debe ser presentado al Ministerio de Justicia. Ello gracias al financiamiento de la agencia de cooperación alemana GTZ, la que aprobó el proyecto presentado por el ente estatal por un monto de aproximadamente $ 50 millones.http://www.sename.cl/wsename/estructuras.php?name=Content&pa=showpage&pid=85
José Luis ojalá se puedan sumar de alguna manera... cariños,
Bernarda Gallardo




Estimada Sra. Michelle Bachelet
Presidenta de la República:
Presente

Con Jaime Barría, mi marido, nos alegró escuchar por la radio la nueva campaña pro adopción de menores pero también nos preocupó, por nosotros, por nuestros hijos y por las demás familias que quieran postular a adoptar un hermanito para sus propios hijos. ¿El motivo de la preocupación? Nosotros llevamos 1 año 8 meses esperando al hermanito (un niño entre tres y cuatro años y medio), los regalos que Alejandra y José eligieron para su hermanito están guardados hace dos Navidades atrás. Alejandra y José desde guaguas se han criado sabiendo que son hijos del corazón, que fueron adoptados, saben el nombre de sus respectivas madres biológicas, tienen compañeros y amigos que también son adoptados y para ellos, como para nosotros, la adopción es algo natural, cotidiano y bueno... O lo era, porque tanta espera daña, duele y confunde. Me encantaría que fueran las mismas profesionales que evaluaron a Alejandra y a José para ver su nivel de acogida al hermanito las que les respondan, no sólo cada vez que preguntan por qué se demora tanto, sino cuando lloran y les preguntas y dicen que están tristes porque Dios no les va a dar el hermanito que ellos le pidieron para la Navidad del 2006.

¿Qué más quiere Sename de nosotros?, ¿Qué más tenemos que hacer para terminar de formar a nuestra familia? pero también ¿Por qué mejor no nos dijeron que no postuláramos porque ya teníamos a nuestros dos hijos? Con Jaime nos habríamos desengañado pero no ellos. Disculpe que sea tan directa, pero ahora son nuestros hijos los vulnerados por un sistema llamado a protegerlos. Hay 6.653 niños menores de 10 años internos en los Hogares del Sename, ustedes, las familias adoptivas y toda la ciudadanía sabemos que están abandonados por sus progenitores.

Le pedimos tomar las precauciones para no prolongar más la espera de las familias idóneas postulantes actualmente inscritas en el Registro Nacional e impulsar las medidas que correspondan para garantizar la transparencia y agilidad de los procesos de adopción, haciendo prevalecer siempre el interés superior del niño.

Atentamente,
Familia Barría Gallardo
Padres Adoptivos por la Vida
Puerto Montt
http://noinfanticidios.blogspot.com/
16 de mayo de 2008

5 comentarios:

Gonzalo Villar Bordones dijo...

también me perece que los trámites son demsaiados.

propenso dijo...

Como que a ningún chileno nos gusta tanta burocracá, pero los organismos lo hacen así para que no se vea trucho. Todo gira en el qué dirán.
saludos

Anónimo dijo...

Gracias José Luis... a mi realmente me inquietan los datos y cifras que pude recoger... de niños en situación de calle, de niños en la red de Sename, de infanticidios y de la tasa de mortalidad infantil en niños nacidos de violaciones e incestos... y nosotros (los padres adoptivos esperando) y la sociedad mirando sin ver... Seguimos en contacto... un abrazo, Bernarda Gallardo

Anónimo dijo...

Hay una campaña en los medios de comunicacíón que busca crear más conciencia acerca de la adopción como otra forma de hacer familia...incluso, la bailarina brasileña Francini dio a conocer su testimonio al respecto (ella es adoptada).

Creo que no estaría de más plantear la alternativa de la adopción no como forma mandatoria y obligada sino que con una difusión mayor dentro de las opciones que hay.

¿Sabes? Me pasa algo con esta columna...puedo tratar de entender y empatizar con el dolor de una familia que no ha hecho más que querer dar amor a otro ser humano; pero entre líneas me parece ver (puedo equivocarme) cierta intencionalidad política en esta denuncia.

Saludos cordiales.

Mariadnne dijo...

Creo que este no es el fin de esta citada Frase..

Adopta un hermano a mi entender es apoyar durante un año a una niñao niño en situacion irregular..vistarlo..y compartir con la familia..

Mi hija lo hizo dos años consecutivos cuando estaba por egresar de su carrera y para ella y nosotros fue una gran alegria compartir parte de nuestro tiempo con alguien que queria salir de su pobreza a traves del incentivo del estudio programado con alguien que le enseñaba..

No se que se entiende aqui con esta frase,,pero es raro que se pida adoptar un hermano..si lo que se desea es un hijo..no entiendo esta nota..!!

Un abrazo..Mary..