08 septiembre, 2008

10 de septiembre Día Mundial para la Prevención del Suicidio


Habitualmente atendemos personas que atentan contra su vida y a otros que lo han logrado,estas son experiencias fuertes,dado que en su gran mayoría son pacientes jóvenes.
Hace pocos días días atrás atendí a un un amigo que intentó matarse con gas.
Experiencias que más que justifican el que se haya determinado que
el 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. Cada día hay en promedio casi 3000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.
Con el patrocinio de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, la OMS y sus colaboradores preconizan una terapia adecuada y medidas de seguimiento para quienes han intentado suicidarse, junto con un tratamiento más mesurado del suicidio por parte de los medios de comunicación.
Y tú ¿que experiencia has tenido en este tema con tus cercanos?

9 comentarios:

LiRio dijo...

me toco descubrir el intento de suicidio de alguien muy cercano, cuando yo era muy niña...

y tratar de reaccionar en que yo debía hacer!!!

sabes?, en ese momento lo que mas recuerdo es la frialdad y casi el desprecio con que me trato el doctor de la posta, no tuvo piedad con mis 15 años, ni con nada...
leerte, aquieta el dolor de esa mala experiencia...

te lo agradezco, pues es un hecho que no solo afecta al involucrado, sino tb a su entorno...

un abrazote

victor dijo...

Todo descrito de manera "matter-of-fact"...frio, "cool". Entiendo que los medicos se acondicionan emocionalmente -algunos - para lidar con sus pacientes. Eso de estar cada dia viendolos por causas reales o imaginarias, prescribiendo real medicamentos o "placebos" que hacen el mismo efecto. No me gusta la medicina clinica..los medicos tratan todo como un solo hombre....los mismos remedios para cualquier cosa..y algunos que -sin pestañear - nos dicen "tomar esto en permanencia"..
toda la vida ... increible!!! Espero antes de morir ver medicina aplicada con otros canones, dictados talvez por el ADN y su mayor conocimiento.
Es que los laboratorios medicos a traves de sus "visitadores" no ofrecen a los medicos algun estimulo para recetar mi producto, y no el del laboratorio del frente?
Cierto es que no hay enfermedades sino enfermos...pero creo que le falta alma a la medicina hoy. El suicida...acaso no se requiere valor para llegar a ello? Acaso no vale la pena conocer la razon de que un individuo quiera terminar con su vida? Es que los medicos no tienn voz que pueda ser escuchada
en estos asuntos? Voz que se escuche en todss partes y no solo entre ellos en el Journal of American Medical Association o similiares en todo el mundo...?

victor dijo...

Todo descrito de manera "matter-of-fact"...frio, "cool". Entiendo que los medicos se acondicionan emocionalmente -algunos - para lidar con sus pacientes. Eso de estar cada dia viendolos por causas reales o imaginarias, prescribiendo real medicamentos o "placebos" que hacen el mismo efecto. No me gusta la medicina clinica..los medicos tratan todo como un solo hombre....los mismos remedios para cualquier cosa..y algunos que -sin pestañear - nos dicen "tomar esto en permanencia"..
toda la vida ... increible!!! Espero antes de morir ver medicina aplicada con otros canones, dictados talvez por el ADN y su mayor conocimiento.
Es que los laboratorios medicos a traves de sus "visitadores" no ofrecen a los medicos algun estimulo para recetar mi producto, y no el del laboratorio del frente?
Cierto es que no hay enfermedades sino enfermos...pero creo que le falta alma a la medicina hoy. El suicida...acaso no se requiere valor para llegar a ello? Acaso no vale la pena conocer la razon de que un individuo quiera terminar con su vida? Es que los medicos no tienn voz que pueda ser escuchada
en estos asuntos? Voz que se escuche en todss partes y no solo entre ellos en el Journal of American Medical Association o similiares en todo el mundo...?

Jorge Pacheco dijo...

Hola, Doctor soy un futuro colega...
El suicidio es una de los temas más incómodos de la medicina y para hablar de ello sin duda hay que sacar el velo de oscuridad que lo cubre y tomar conciencia real del problema.
Lo lamentable del suicidio es que es un evento terminal más frecuente de lo que se cree, sobretodo en gente joven.
Lo esperanzador (si es que algo tiene de esto) es que se puede "prevenir", pero para eso hay que salirse de la "pastilla mágica" y trabajar en las causas de las causas la desesperanza, la soledad y el aislamiento. Ojalá se avance hacia allá.
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Jose
En mi entorno cercano he tenido la experiencia de dos personas que han atentado contra su vida, lamentablemente una de ellas lo consiguío, lo mas terrible como decia alguien son los que quedan, en el caso que te comento fue su propio hijo de 10años quien la encontró y hasta hoy despues de 8 años aun no se recupera de la experiencia.
En el caso de mi amiga, que fue atendida a tiempo, y despues de muchas conversaciones y apoyo ha logrado reencantarse con la vida y ahora esta "aparentemente" muy bien.
Es un tema terrible, pero debemos estar atentos a los llamados de atención que hace un suicida, no siempre tenemos tiempo para notar esos pequeños signos donde nos piden ayuda.

Bruja_In_Love dijo...

Hola Doc :
este tema en particular toca mi vida. Ya que algunas mujeres en mi familia tenemos tendencias depresivas. El tema es que mi hermana pasó un tiempo con depresión con ideas suicidas y "cutting". Fué una etapa terrible. Vivir con la preocupación y la incertidumbre de si sería capaz de hacerlo o no...
Pero ams que eso, lo que me dolía como su herman y comos er humano es la tremenda tristeza y dolor que estas personas sienten. Es un dolor real... un dolor del alma.
Mi parte científica (soy enfermera y mi padre es médico) me decía que las terapias y medicamentos la ayudarían.
Pero ante tal situación recurrimos incluso a las terapias complementarias (flores de bach y reiki). Con lo cual mi querida hermana pudo avanzar y salir de esa etapa oscura.
El apoyo familiar, el comprender y no castigar...creo qu son fundamentales. Que bueno que ha sacado el tema a colación.
Necesitamos ams amor en este mundo, mas comprensión, mas perdón.
saludos y besos.
Nayi

SOFIA dijo...

HOLA.
JOSE LUIS.
YO PERDI UNA GRAN AMIGA EN EL AÑO 92 Y LO MAS LAMENTABLE DE TODO FUE QUE ELLA ACUDIO A MI DISIENDO LO QUE PASARIA Y ME PIDIO PERDON POR DAÑARME SIN QUERER,YO NO ENTENDI LO QUE PEDIA A GRITOS.
SALVAME....
PASO MUCHO TIEMPO EN QUE YO NO ME PERDONE POR NO ENTENDER SU MENSAJE ...LAS PERSONAS DAN LUCES TENEMOS QUE ESTAR MAS ATENTOS Y DARLES AMOR...MUCHO AMOR Y NO JUZGAR SU DOLOR.
Clau

InFrAcITa dijo...

Ufff ... temazo!! yo que lo he vivido mas de una vez con mi familia mas cercana debo decir que es un tema complicado, el llegar a estos extremos no solo nos indica la inestabilidad emocional de una persona si no tambien que hay problema de fondo que hay que solucionar que no es generalmente el problema que gatilla la decision este generalmente es solo la gota que rebalsa el vaso. En mi caso personal me ha costado años convencer a mi familiar que tiene una enfermedad que debe ser tratada guiada y encausada, y que eso en vez de ser un "karma" debiera ser un descanzo el tratamiento ya que eso le traera consecuencias beneficiosas a su vida, ya que encontrara una estabilidad emocional, lamentablemente como la mayoria de las personas que poseen enfermedades cronicas sea la que sea, solo se preocupa en momentos de crisis y es por eso que finalmente llegamos a estos extremos ... Lo malo de todo esto es que es carisimo tener buenos tratamietos psicologicos y psiquiatricos lamentablemente ni la isapres nos cubren bien este aspecto tan importante de la salud.

Makeka Barría dijo...

Me sumo a lo que Sofía dice... es cierto que cunado la persona presenta signos depresivos con evidente tendencia al suicidio, es porque están pidiendo ayuda.
Lo viví en carne propia.
Saludos, Doc.