13 septiembre, 2008

Detenido traído en maleta de auto policial


Hoy viví una experiencia insólita.Miré por la ventana,vi un vehículo policial con 3 carabineros,me llamó la atención no ver ningún detenido,de pronto abren la maleta del auto y no puedo creer lo que empiezo a observar...de pronto sale una persona poco a poco,la cual viene esposada y en manifiesto estado de ebriedad,recibo a los carabineros ,les indico que los detenidos tienen derechos que hay que respetar,además les indicó que me parece que esa situación esta fuera de la ley.
Atiendo al detenido para constatar lesiones,presentaba múltiples lesiones por contusiones recientes y una herida cortante en la ceja.
El Certificado obliga a preguntar al detenido el origen de la lesión,el imputado me señaló que no lo recordaba,la presencia de tres carabineros y el esposado obviamente lo intimidaba.
El certificado además obliga a que el médico señale sus impresiones clínicas,yo o tenía duda..el origen eran las lesiones provocadas por carabineros al momento de la detención,además señalé en el documento oficial que el detenido venía en la maleta del auto.
El carabinero a cargo del grupo se molestó ,me grito,indicó que yo sólo tenía que indicar lo que decía el detenido,le reiteré que yo me hacía responsable de lo que firmaba y que traer a un detenido en la maleta ya era una agresión independiente de que el detenido hubiera golpeado a su madre,lo cual era la causa de la detención.
Obviamente al salir llevaron al detenido en el auto.
¿Cómo hubieras actuado tú?

11 comentarios:

Romina Leticia Millán F. dijo...

Habría echado a los verdes de ahí, para que el detenido pudiese hablar con tranquilidad, yo sé que ellos nos cuidan, que pegarle a la madre es lo más feo que una persona puede hacer: "más feo que pegarle a la mamá" dice el dicho, pero ¿Cómo se les ocurre hacer eso pues?, hay que ser muy "poco pillo", cualquiera sabe que hasta los asesinos tienen derechos, si no fuese así esto sería una barbarie, cada quién tomando la justicia por su mano y según le parezca mejor, no es posible doc!!!, además por mucho que sea carabinero, no puede ir por la vida gritándole a la gente así como así, menos a un doc que presta un servicio público, que prepotencia.
Ya no digo más que me enojo
Saludines
P.D.:
¿Y usted por qué ya no escribe en Ligas Mayores? ah?

Makeka Barría dijo...

Ayyyy, que carabinero más prepo le tocó, Doc.
Más encima iba ebrio el detenido, obvio que con la velocidad que toman en la patrulla el pobrecito debe haberse golpeado mucho al interior del maletero.
Fea la actitud!!!!
Por suerte no se dejó intimidar, Doc.
Abrazos y cuidese.

Anónimo dijo...

Ojalá estas cosas no pasaran... y tiene toda la razón, los detenidos tienen derechos y para eso existen los tribunales, la policia no puede hacer justicia por su propia mano.
si algo asi le vuelve a suceder seria bueno que llamara al fiscal o al juez de garantía de turno.
la practica que usted vio es extremadamente irregular y ciertamente afecta la legalidad de la detencion. en todo caso tampoco hay que mirar mal la labor de los carabineros, tal vez el ebrio fue extremadamente odioso y se vieron obligados a reducirlo...
osea encuentro que lo que hizo fue lo mas acertado. dejo constancia de lo que vio y lo que no vio queda en manos de la justicia

Pamela dijo...

Lo felicito por su entereza ante los carabineros ellos creen que nadie le va a decir nada cuando comenten actos reprochables, independiente de la accion del detenido no debieron actuar asi si estaba odioso hediondo o en las condiciones que fueran es su labor actuar correctamente.

cariños Pamela

Ale Morena dijo...

Doc, leo su post 30 segundos después que leí el que yo escribí hace uno o dos años a raíz del 11. Así que venía enrabiada al recordar cómo me detuvieron junto a 74 personas más por estar haciendo NADA!! Sólo porque llevar gente que estaba sentada guitarreando y jugado una pichanga era más fácil que correr tras los encapuchados.

No quiero desconocer el trabajo de Carabineros pero sí hay que reconocer que muchas veces hay abusos que debemos denunciar.

Bien Doc... lo felicito.
Saludos

Anónimo dijo...

hubiese actuado de la misma forma, pero al enterarme q era por pegarle a su MADRE ahi mismo le saco la cresta.....

Anónimo dijo...

Felicitaciones Dr Contreras muchas veces hay abusos por parte de carabineros y ud. siempre es justo en sus decisiones.

Anónimo dijo...

Doc En su lugar hubiese hecho igual...

Lo interesante sería saber si el informe que usted hizo, llegó a tribunales....ojala que no se extravíe en el camino.

Saludos,

María José

Anónimo dijo...

Hola Doctor José Luis:
En mi caso hubiese actuado lo mismo, aunque tenías que sacar los uniformados de la urgencia porque eso es abuso de poder. A veces hay que recordarle a la autoridad los principios básicos de MISION MEDICA, que rigen en todo el mundo.
A mí me sucedieron hechos similares hace ya varios años, y termina uno algo emproblemado.

Unknown dijo...

lo primero q pense fue echar en la maleta a los tres carabineros y manejor yo :P jajajjaa

desgraciadamente una denuncia policial no seria atendida.. daado el contexto d ela situacion...
creo q lo prudente es la denuncia social... el publicarlo.. y hacerlo conocido!!!

Juan C Araya dijo...

Dr Contreras, si bien apoyo su gestión frente al caso, no pude dejar de pensar en cuantos compatriotas, aducen que la actual legislatura es garantista para los delincuentes y coloca en desigualdad de condiciones a la victima.
Es de esperar que se actúe en esta materia porque en parte ellos tienen mucha razón , pero tampoco es solución tratar a todos como animales
Saludos