28 diciembre, 2008

No al maltrato Infantil

Ayer salí a caminar con mis hijas y con mi nieto,cerca de mi casa,cuando de pronto observo como una mamá golpea a palmotazos a su hija de no más de 2 años,sin pensarlo dos veces le llamo la atención,le dijo que a los niños no se les golpea y que si continuaba llamaría a carabineros,la señora se puso roja y me dijo "metase en sus cosas"
Me acordé del video visto en blog de Dr Julio Volensky,donde se señala“tus manos son para proteger, no para maltratar”.
¿Debemos sólo meternos en nuestras cosas?




17 comentarios:

Jorge Daniel dijo...

Bien hecho Doctor. La verdad es que la gente que reacciona de esta manera deben haber tenido una niñez desgraciada y para ellos es normal darle golpes a sus hijos. Por otra parte cuando se sienten cuestionados por este hecho responden violentamente ya que piensan "¿Quien es este señor para decirme a MI como cuidar a mis hijos?". Felicitaciones por su blog.

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Hola José Luis, me recordaste una experiencia similar que viví hace varios años en el Paseo Ahumada, cuando ví a un "Padre" dándole tirones a su hijo.

Tal era la brutalidad de sus tirones que perfectamente podría haberle luxado el hombro o el codo.

Tal era la bestialidad del tipo que no pude contenerme y me acerqué a él.

Como las bestias no entienden español, tuve que hablarle en su propio idioma ... y le dije :

Putas´que eres valiente macho con una criatura que pesa 10 veces menos que tú ...

El hombre se arrugó un poco y quiso responderme, pero antes de que lo hiciera, lo invité a recibir un puñetazo mío (como buen cojo tengo los brazos fuertes).

Para hacer breve el cuento, el "Padre" soltó la mano de su hijo y nos fuimos caminando ... Él delante ... y el niñó conmigo detrás durante 3 cuadras.

Hay que ser muy maricon@ o limitado para dominar a una criatura mediante la violencia.

Tengo 6 hijos ... La mayor de 30 y el menor de 2 años y jamás en mi vida les he puesto una mano encima ni los he tratado con violencia. Lo encuentro una soberana MARICONADA.

Disculpa los términos, pero ni siquiera los animales maltratan a sus cachorros.

Un abrazo

Alejandro

Catalina Mihovilovic dijo...

José Luis: Me ha pasado lo mismo que a tí cuando les digo a las personas que no deben llevar a los niños en brazos, sin cinturón ni silla, y menos en el asiento de la muerte del auto. Una vez, una mujer me respondió: mi marido maneja bien (?).

Anónimo dijo...

¿Tuvo usted acaso el criterio de consultarle, en algun momento, al padre por qué palmoteaba a su hijo? ¿Estuvo usted con el niño momentos antes para hacerse una clara idea de cómo se desarrollaron los acontecimientos?
¿Conocía usted a aquel padre y a aquél hijo? ¿Siempre le pegaba, o fue una situación circunstancial?
Yo tengo la suerte de tener hijos, ya adolescentes, y no haber tenido nunca que golpearlos para obtener su respeto y obediencia, pero ellos sabían que esa posibilidad, si llegaba a ser necesario, estaba. En toda nuestra vida esa posibilidad de recibir un castigo si hacemos algo mal, existe, no se trata de crear un mundo de fantasía, y más aun , si ni siquiera se ha dado el trabajo de entender la dinámica del conflicto.
Tan fácil como dar lo que no es de uno, resulta criticar lo que otro hace sin estar en sus zapatos.

Anónimo dijo...

Mi querido JL..si no nos metemos en las "demás cosas" será posible..algún día pedirle a esa pequeñita de 2 añitos que tenga una "Cultura de PAZ"?..A ellos nos debemos..
Claudia Cuevas

Natho47 dijo...

Fernando A
Señalé en el post "sin pensarlo dos veces"

Anónimo dijo...

A eso iba.
Su actitud resulta tan emocional e irracional como la de aquél que golpea.
La violencia no se combate evitándola a toda costa y por decreto , sino que atacando sus causas. Para eso primero hay que averiguarlas.

Alexis Moya dijo...

Jose Luis, buen video. Si bien la posibilidad de golpes, tanto por castigo como por defensa ha estado durante los inicios del hombre, y han permitido, hasta cieto punto, la obediencia y la supervivencia, es claro que en nuestros tiempos esa manera de actuar no es la correcta, sin embargo, asi como lo dice Fernando A. seria bueno tratar de, cuando se pueda, saber cual es la causa de tales golpes, e incluso educar a esa familia en las distintas maneras de reprimenda o castigo menos fisico, si es que existen, ya que sabemos que la humanidad en general pasa por un estado muy confuso, donde no se sabe quien manda muchas veces, si los niños o los adultos, y bajo cuales parametros podemos entregar una respuesta a esto. Tomando otro punto, hace un tiempo, mi esposa le hablaba a mi hijo de 7 meses, y le decia "yo voy a estar ahi para que nada te pase nunca...", lo cual es una promesa entretenida y poco realista, de que manera mi hijo va a aprender si nada le va a pasar. Ahora, y llevandolo a este articulo, y a tu vivencia, ¿podemos evitar la violencia sin tener la posibilidad que ocurra?, mas aun ¿somos capaces de atacarla, si no sabemos lo que la origina?. Nuevamente tomo las palabras de Fernando A. y concluyo que bajo todo este palabrerio y verborragia conclusiva e hipotetica, no podemos reprimir o atacar algo si no sabemos que es lo que la origina, y solo se podra atacar siempre y cuando esta sea visible, porque de que existe, existe... A proposito aun espero algun articulo o caso clinico en el blog http://clinicaysalud.blogspot.com, ademas, y aprovechando que mucha gente visita este sitio, podrias enlazarlo si quieres, recuerda que si bien aun no publicas eres parte del equipo... Un abrazo colega de la salud... Estamos en contacto

Alexis Moya dijo...

A proposito lo del palabrerio y la verborragia me referia a lo que yo escribi... nada mas... gracias

Anónimo dijo...

Lo señalado por Fernando A (Porqué no te identificas)es lo que generá más violencia,mirar para el lado y hacerse el leso es lo más fácil,teorizar es propio de intelectuales,si vas por la calle y ves que golpean a un niño,no interesa el contexto ,las cuasas etc.
Lo que importa es que NO DEBE SER GOLPEADO,es como cuando golpean a una mujer,no faltan los machos que dicen "por algo será"
Ojalá Fernanado que no hayas golpeado a los tuyos,tus argumentos indican que en ciertas circunstancias y contextos ,si es justibicable golpear a los niños.
Yo no estoy de acuerdo con ello.
Julio Díaz Salgado

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Para mi una cosa es el maltrato a un niño, en el cual se le golpea sin ninguna razón, y lo otro es un correctivo muy pequeño cuando se porta mal o se pone mañoso (o sea, ningún niño quedará traumado psicológicamente por una palmada en el trasero una vez a las 500. Mi abuela me dio una un par de veces cuando chico y no tengo ningún trauma).
Saludos

Makeka Barría dijo...

La verdad es que yo soy de reacciones viscerales, si soy testigo de maltrato a un niño o un animalito NADIE ME DETIENE!!!!
Saludos, Doc.

Anónimo dijo...

Daniel, menos mal que tu abuela no se encontró con el opinante anterior Julio Diaz, quien habría sido capaz de matarla o meterla en la cárcel, "por tu bien"....

Recomenzar dijo...

Placer leerte sos nuevo en mi blog sigue conectandote tus escritos son muy interesante.Te dejo un beso sin conocerte.

Juan José López JARILLO dijo...

Dice Usted..."...tus manos son para proteger, no para maltratar”.
¿Debemos sólo meternos en nuestras cosas?"(sic): Es que ESTAS son TAMBIEN nuestras cosas...¿O no?.Son las cosas de tod@s.


Saludos desde el Sur (de España)

Anónimo dijo...

El que es ebrio comenzó tomando poco,el que consume cocaina y es adicto comenzó probando marihuana,la violencia es una escalda,primero son palmadas,después bofetadas y puedes terminar en puñetes.
No existen en mi opinión violencia pequeñas.
Julia Ramos

Anónimo dijo...

Mmmm, asunto complicado.

Soy partidaria de que una palmada dada a tiempo va orientada a evitar las demás, aunque ni que hablar que preferiría mil veces no tener que darla. Naturalmente, no hablo de dejarle los dientes en la nuca a un pibe, se entiende que hay formas y formas.

Por supuesto que todos preferiríamos resolver las cosas hablando, a nadie le puede gustar ni se puede sentir mínimamente bien pegándole al hijo (o hermanito, o primo, o lo que sea).

No sé si la señora en cuestión le estaba pegando de alma y vida o si fue una palmada en la mano para que no tocara algo. Como dije, pienso que hay formas y formas... ya cuando la cosa es pegarle a una beba de 2 añitos sólo porque "lloraba y no dejaba dormir", ahí hay maltrato de cabeza y esas cosas no se justifican con nada.