14 octubre, 2009

Queratitis Actínica



Este cuadro se debe al daño epitelial de la cornea producido por la radiación ultravioleta. Las condiciones en que más frecuentemente se ve es, en personas que han estado expuestas a la radiación solar intensa, sin protección, como por ejemplo la nieve, y en personas que han sufrido los efectos de la radiación que genera la soldadura al arco, sin la adecuada protección ocular.
El cuadro que se produce es una lesión epitelial corneal, puntiforme, generalizada. Los síntomas comienzan horas después de la exposición y, como toda lesión epitelial, se caracterizan por intenso dolor, con fotofobia, lagrimeo y ojo rojo. Las lesiones epitelizan solas, en un plazo de 1 a 2 días y sólo se requiere un adecuado manejo del dolor, asociado a la conducta habitual frente a una erosión corneal, ya descrita. La curación de la queratitis no deja secuelas a nivel corneal.
Y tú ¿Has tenido este tipo de queratitis?¿Las has visto?

4 comentarios:

Marmota dijo...

Primera vez que veo algo así, todos los días se aprende algo nuevo. ¡Horror! Qué increíble pero qué bueno que no deje secuelas, se veía tan grave que pensé que no se curaba en tan poco tiempo y sin secuelas.

Un saludo, doctor.

Anónimo dijo...

mmmm...muy interesante.
Pompeyo Lepe

Anónimo dijo...

Ayyy la foto. Me llegaron a doler.
Marcela Miranda Fuentes

Kala dijo...

Que tremendo lo que muestras!!!
espero nunca pasar por algo así, suena y se ve espantoso.
Un abrazo