18 diciembre, 2009

Guía de Práctica Clínica de las lesiones musculares. Epidemiología, diagnóstico, tratamiento y prevención


Con mucha frecuencia,especialmente los fines de semana,atendemos lesiones deportivas,que demandan muchos procedimientos,inmovilizaciones y derivaciones a Traumatólogo.
He llegado a mi conocimiento esta Guía elaborada por el Club Barcelona de España,que sistematiza información relevante respecto de la evidencia existente en relación con manejo de lesiones deportivas.
Dr José Luis Contreras




"Las lesiones musculares son muy frecuentes en el mundo del deporte, especialmente en el fútbol. Los estudios epidemiológicos más recientes muestran que las lesiones musculares suponen más del 30% de todas las lesiones (1,8-2,2/1.000 h de exposición), lo que representa que un equipo profesional de fútbol padece una mediana de 12 lesiones musculares por temporada que equivalen a más de 300 días de baja deportiva1-4.

En otros deportes profesionales, como el baloncesto y el balonmano, la incidencia también es alta, aunque no llega a los valores obtenidos en el fútbol.

A pesar de su alta frecuencia y del interés por buscar soluciones, existe poca evidencia científica en aspectos tan importantes como son la prevención y el tratamiento. Algunos puntos débiles los resaltamos a continuación:

• El diagnóstico de las lesiones musculares se basa en la clínica, fundamentalmente en la sintomatología y especialmente en la anamnesis del mecanismo lesional, y en la exploración física. Los estudios de imagen mediante la ecografía musculoesquelética y la resonancia magnética (RM) son complementarios, a pesar de que cada vez pueden ser más útiles a la hora de confirmar un diagnóstico y sobre todo emitir un pronóstico5-7. No se dispone de un marcador bioquímico lo bastante específico que ayude al diagnóstico de gravedad y al pronóstico definitivo de cada una de las diferentes lesiones musculares8,9.

• La pauta de tratamiento de las lesiones musculares no sigue un modelo único, a pesar de que no se han modificado mucho las diferentes alternativas10-12. Últimamente, se han abierto nuevas expectativas gracias a la investigación en el ámbito de la reparación y de la regeneración biológica13-15.

• Determinados programas de prevención primaria y secundaria pueden disminuir la incidencia de padecer lesiones musculares, pero la evidencia científica aún es limitada y sólo se ha podido comprobar en determinados grupos de deportistas16-20.

El objetivo de este documento es protocolizar las actitudes diagnósticas, terapéuticas y preventivas que se deben tomar ante las diferentes lesiones musculares que padecen los deportistas del FC Barcelona. No pretende ser una revisión exhaustiva de la patología muscular en el deporte sino un documento de trabajo claro, práctico y completo. Los protocolos se basan en el conocimiento actual y en la experiencia de los últimos años en el trabajo diario con este tipo de lesiones.

Aquí puedes ver todo el documento

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mister que feo es he se escudo tiene que colocar uno del real Madrid que es mas bonito blanquito como el colo colo y para apoyar al pellegrini que mañana juega con el Zaragoza a las 22;00hora española un saludo desde la madre patria (hase un frio mañana esta pronosticado -8 grados )
Jorge Hunberto Sanchez

Natho47 dijo...

Jajajaj,no te dejes llevar por la pasión deportiva.Aquí en Chile nos asamos de calor con 33 grados

Anónimo dijo...

Hi there, I enjoy reading all of your post. I like to write a little
comment to support you.
Here is my blog epl transfer rumours 2012

Anónimo dijo...

It's not my first time to pay a visit this web site, i am browsing this site dailly and obtain pleasant information from here all the time.
Also visit my weblog ... pizza games on cool math