31 diciembre, 2009

La Meritocracia no existe

Hoy 31 de Diciembre a las 13 horas he sido informado por Carta Certificada que la Alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda ha determinado elegir a otra persona como Directora de CESFAM EEF,ello es parte de las atribuciones,dado que puede elegir ,más allá de las consideraciones técnicas a cualquiera de las 3 personas de la terna.Lo grave de la situación es que el Director de Salud de la Comuna .Dr Eduardo Sendra,ha comunicado a los funcionarios del CESFAM-porque conmigo no se ha comunicado-que además he sido despedido de mi cargo de médico de Atención Primaria y de mi cargo de urgencias.
Claramente no basta con hacer las cosas bien,además pareciera ser que hay que tener el carnet al día del Partido de la Autoridad de turno.
Quienes dicen defender los derechos de los trabajadores hoy los pisotean a más no poder.¡Los signos de la descomposición son más que evidentes.
El concurso además presentó varios vicios de forma y fondo que pondré en conocimiento de la Contraloría.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Un abrazo solidario por lo ocurrido. Lamentable por la labor que desarrollas, pero a veces eso pasa en nuestros paises que no se reconoce ni se valora una trayectoria (méritos) sino el vínculo con quien tenga el poder al momento. Ánimo y se que seguirás en tu labor con el mismo entusiasmo.

Jorge Pacheco dijo...

Doctor creo que su carrera ha sido más que respetable. He seguido lo que ha hecho a través de internet y creo que pocas personas tienen tal capacidad de liderazgo, vocación y compromiso con la APS.

Si Chile quiere ser coherente con el modelo APS que quiere implementar (orientado hacia la familia y comunidad, participación comunitaria en salud, culturalmente pertinente, costo-efectivo, etc) esto NO debe pasar.

Saludos y ánimo!!

Natho47 dijo...

Gracias por sus palabras,claramente estas situaciones fortalecen al alma
Un abrazo a todos

Damián dijo...

Dr Contreras, la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda es Claudina Nuñez, una comunista, de ese mismo partido que llora y pretende generar lástima por su supuesta exclusión (al nunca conseguir el apoyo popular suficiente para obtener los cargos que ambiciona) y que fue responsable en los 80 de un brutal terrorismo indiscriminado (que usted ha minimizado en su blog) y del intento fallido de internacion de 80 toneladas armas, y que viven de sembrar el odio y el resentimiento social.
¿qué le extraña de esa gente con esa mentalidad, de sus acciones cuando alcanzan alguna cuota de poder? Asi son, es su naturaleza forjada por el odio.
Para que aprenda.
No fue "la dictadura" quien lo está privando de su legitimo cargo.
Lo lamento por ser usted un médico dedicado y con vocación.

Sigrid dijo...

me gustaría saber cuáles son las razones que esgrime el municipio para el despido. Es llamativo que existiendo un sostenido y publicitado desinterés de parte de médicos chilenos por la atención primaria, en esta comuna se den el lujo de despedir a un médico que al menos a nivel de redes sociales parece ser estar muy comprometido con su trabajo. No conozco personalmente tu trabajo, pero noto a través de tus post de tu tremendo compromiso con tu consultorio. Espero que esta situación se aclare a la brevedad.

fijate.ahora dijo...

Hey Doc.
Somos insignificantes ante el sistema que ha forjado la Politosfera.
Recuerde que, antes de ser tendenciosos y ambivalentes, nos fuimos a imponer ante el Servel como Chileprimeristas y, de ahí en adelante, se notó como es esto y como será –los funcionarios de aquella repartición haciendo una huelga y utilizándonos como telón y frontón de sus demandas- ¿Recuerda aquel día?
Ni siquiera MEO vendrá a soslayar esta práctica que es el fin último para obtener el control de las cosas (PODER): disponer de los hombres y mujeres, sentenciarlos y corregirles su desobediencia y rebeldía ante los Partidos Unidos (Orwell 1984).
Por ello, yo aún me mantengo dentro de CH1 y de ahí no voy a salir. Dado que esto no tiene matiz de bien aventurado, sino, de avezados y estoicos participantes de una idea y lógica para mantenerse en ella.
Indiscutiblemente, usted tiene más gestión y puede asegurarse un espacio más abultado, dada su participación en las redes digitales. Aquello fue lo que nos vino a señala F.F. y refrendaron J.S. y E.V. No obstante, nos atomizamos el día que se decidió nuestra nueva sociedad (Coalición por el Cambio). Siendo ahora una ironía y una dicotomía (válida por cierto) que usted haya sentido el peso del ajuste de cuentas y la aproximación a la Politosfera, la cual no ve gestión, sino, coacción.

Reciba un cordial Saludo

Atte.
HSQO
CH1

Victor Tugo dijo...

Concuerdo con Damiàn.
Eso es lo que cabe esperar de alcaldes comunistas. NadA BUENO.
La meritocrcaia sòlo volverà cuando Piñera y la Alianza salgan electos, por filosofia de vida.
Adonde se fue a meter...

Nataly Belén dijo...

Más que aprovechar esta instancia politizando aún más (lo digo por los comentarios), el tema es la falta de tolerancia y respeto, Uno no puede estar de acuerdo con las opiniones y/o creencias del otro, pero quién tiene el poder divino de la verdad? lo que ha sucedido con el Dr. Contreras es claramente una falta de ética con mayúsculas. Espero que esto llegue a los medios, una injusticia como esta no puede quedar así.
Un abrazo Doc, siga con sus ideales y siendo un excelente doctor, el resto (la alcalde sin nociones de tolerancia) que pague sus actos.

Un follower tuyo dijo...

NATHO47.... no has pensado por un momento,sólo por un momento lo que significa ser un cargo de confianza???

Veo en tus palabras bastante mucha rabia, y tal vez la logro entender un poco. Pero siendo yo un profesional de la administración y negocios, muchas veces he visto despidos de excelentes profesionales por "no ser de la confianza de quien dirige"... y honestamente, sin parecerme algo justo, no me parece muy extraño... y lo cierto es que esos profesionales que les toca ser despedidos por esta razón, lo entienden y emprenden nuevos rumbos.. elmundo de los negocios es así y no veo porque el de la salud (otro negocio) no tenga que serlo...

Dale una vuelta, no quiero polemizar contigo sólo darte otro punto de vista...

Unknown dijo...

Esto sucede porque la salud queda en manos de instituciones que no saben administrar salud ni educación como lo son los Municipios, donde todo queda en manos netamente políticas.

Si bien es cierto que en el Ministerio de Salud también hay cuoteo político, no puede ser tan evidente porque Contraloría rápidamente puede caerles encima.

Para ejemplo, los Municipios hacen oídos sordos a las indicaciones de COntraloría de pagarles a los profesores tanto la indemnización por años de servicio como la indemnización de la deuda histórica, y les dicen a los profesores que jubilan que sencillamente los demanden pero que no van a pagar.

Claramente la estructura administrativa de los Municipios permite que incurran en hechos abiertamente ilegales, reñidos con la ética, la moral, y los administrativamente correcto buscando los resquicios para doblar las leyes a su conveniencia.

Reciba mi apoyo colega y no permita que esto salga impune y que Contraloría caiga con todo el peso necesario sobre dicha injusticia.

Saludos.

Unknown dijo...

La salud no es un negocio propiamente tal, es una actividad sanitaria que por cierto se debe rentabilizar, pero no todo lo concerniente a los negocios y la ingeniería comercial es aplicable puesto que hay límites precisos que no puedes pasar a llevar.

No puedes decir "no se compran más sueros porque no hay presupuesto" o "este medicamento no se usa casi nunca así que no lo compramos más".

El problema es que los cargos de confianza sencillamente no debieran existir, tomarlos como algo natural es consuelo de tontos.

Ahora si es imposible eliminar los cargos de confianza, la indemnización por cese de funciones debiera ser alta puesto que si tengo las atribuciones para eliminar a una persona de un puesto simplemente porque aduzco "falta de confianza", esa decisión debe pesar fuertemente en forma económica como compensación, de otra forma se transforma en fuente de proselitismo y facilmente en abuso de poder.

Jorge Pacheco dijo...

Creo que esto de los cargos de confianza existe por la incapacidad de convocar que tienen las "autoridades".

Además el foco de la atención primaria es el desarrollo social no la rentabilidad (sugiero revisar la bibliografía OMS/OPS al respecto)

Damiàn dijo...

Resulta increible como los aqui opinantes parece que tuvieran la prohibiciòn de incluir en su analisis algo tan obvio, en este caso, como es la consideracion acerca del origen politico de la alcaldesa de PAC. ¿està acaso prohibido opinar algo negativo de los pobrecitos comunistas?
Convenzanse, la meritocracia no existe ....en la izquierda.

Natho47 dijo...

Respuesta a un Folower
Estás en lo correcto.
Yo servía un cargo ganado por concurso,elegido por otro alcalde.Termino el periodo de tres años ,concurso,y la autoridad determina que otro ocupe el cargo,a pesar de los viciso del concurso,todo bien hasta ahí.
El punto es que si dejo cargo de Director vuelvo a mi cargo de Médico y de Urgencia que servía paralelamente.¿Porque despedirme de ello también y sin indemnización de por medio y desconociendo además el fuero que tengo por ser dirigente de los trbajadores,es es el punto de l denunia,no el que tu entendiste.

Unknown dijo...

La Municipalización de la salud implementada en el Gobierno de los Cardemil, Coloma, Novoa, Longueira, Piñera, etc.(¿les suenan esos nombres?) Privilegia a los "amigos" del alcalde de turno por sobre el nivel profesional y la posición de los usuarios.
Supongo que cuando la Concertación decidió apoyar a la Sra. Núñez se pensó que gobernaría buscando el bienestar de los usuarios... Nos equivocamos.
Un gran abrazo José Luis.

Unknown dijo...

Doctor, primero lamentar que sea víctima de las conocidas prácticas del PC. En esencia, la idea del PC es alcanzar espacios de poder por los medios democráticos para luego aplicar criterios sectarios e ir minando esa democracia que utilizan pero en la que no creen. O se es mimbro del PC o no se puede ser parte de la sociedad que ellos dirigen. Está en el ADN de ellos.

Usted es una lamentable muestra más de que no hay progresismo en la izquierda chilena, y que sus prácticas son totalitarias, sesgadas y dictatoriales. Lo aprendieron de sus hermanos mayores a quienes aún admiran: URSS, Cuba y ahora el Compañero Chávez.

Espero que se haga justicia en su caso y que no prime el sectarismo del PC. Le deseo lo mejor.

Pablo Chávez R. dijo...

Doctor,
más de una vez lo he leído a través de este medio y me ha causado una gran impresión (positiva) su trabajo, creo que son pocas las personas en nuestro medio (y en el mundo en general) que se dedican de esta manera a su trabajo, lo cual es el evidente signo de una gran vocación.

Me causa gran desconsuelo saber de lo ocurrido, por su antecedente (el de un médico de vocación, trabajador, líder, que ayuda a la comunidad) y por la injusticia que esto significa.


Ahora, aunque me salga del tema, me referiré a dos comentarios que pienso están fuera de lugar, pues la corrupción no sabe de ideas políticas y, bueno, no podemos esperar la meritocracia proveniente de un hombre que sólo sabe de "éxito" fácil.

Damián:

A la hora de hablar de corrupción no cabe hablar de política, son los hombres que pecan y no las ideas que dicen representar. Cuando una persona que ostenta un cargo público busca el beneficio personal o de un grupo definido en lugar del servicio público, que no debería establecer diferencias entre ciudadanos, no tiene nada que ver con las ideas políticas que representa.

Lo demás en tu discurso no vale la pena mencionarlo, es de común conocimiento todo aquello, todos sabemos en el contexto en que se dió, los antecedentes, etc.

Víctor Tugo:

Habiendo personas honorables en derecha, habiendo personas que saben de trabajo esforzado, habiendo personas honestas, habiendo personas que quieren a su país (más alla de que sus ideas sean distintas), cometieron el grave error de elegir a un hombre poco honorable, que no sabe de trabajo esforzado, que es deshonesto, que no quiere a su país, como candidato presidencial.
No es la idea hablar de política en esta discusión, pero ante la evidente incoherencia que supone nombrar a Piñera y luego hablar de méritocracia, no puedo dejar de hacerlo. No podemos esperar mucho de un hombre que cede tantos principios cuando se trata de dinero fácil.

Saludos.
Espero que de alguna manera pueda volver a trabajar en donde más sirve, en el servicio público.

Jorge Hidalgo dijo...

Pablo Chavez: lamentablemente, gente como tu, con tu ingenuidad y simpleza de analisis, amen de prejuicios tontos (como los que demuestras en este caso contra Piñera, y no contra la autora de la injusticia que se comenta en este blog ni las ideas que ésta representa, dualidad incontrarrestable como bien dijo Ja ) permiten que, precisamente, estas injusticias se puedan seguir produciendo.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Camilo Erazo dijo...

Estimado Dr., lamento profundamente lo que le ha ocurrido. Espero que nos mantenga al tanto de lo que diga la Contraloría, y si existe alguna forma de revertir un proceso viciado como el que Ud. denuncia.

Nuevamente extiendo mis felicitaciones por la dedicación con que ejerce la medicina y su rol de comunicador en los nuevos medios sociales.

Ánimo y mucha fuerza para enfrentar esta situación!

Mirna dijo...

Doctor.
De antemano reciba ud. toda mi solidaridad por los momentos que está pasando. No obstante, me cuesta mucho creer que Claudina, a quien conozco hace más de 20 años en la defensa d e los derechos humanos, de los trabajadores, de los pobladores y de los ciudadanos en su conjunto, haya tomado esa medida en represalia.
Desconozco mayores detalles de lo ocurrido, más allá de lo que ud. señala, razón por la cual no puedo pronunciarme.
Sin embargo, considero que efectivamente la mejor deteminación es poner TODOS los antecedentes ante la Contraloría, organismos que sancionará en justicia.
Quedo a la espera de la información que emita esa instancia imparcial.

Anónimo dijo...

Vengase a España, aqui necesitamos medicos como usted.Le llevo en mi corarzón.Un saludo.Marta.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Natho47 dijo...

He Borrado varios comentarios por ofender protegidos en el anonimato.

Arturo B. dijo...

Parece que tenia toda la razón un comentario previo, aqui, al analizar este caso, parece que es tabu hablar mal de los comunistas. Bueno, quien no se atreva a ver la realidad, que sufra sus consecuencias.

Anónimo dijo...

Dr No pierda tiempo,demandelos,disfrute con los millones que ganará dado que si además es dirigente De los Trabajadores,tiene Fuero ,si no saben los empleadores eso,mejor que se vallan para la casa.
Dr felicitaciones por no doblegarse
Julio Soto Arraño

Michael Norambuena dijo...

Horrible noticia. Un abrazo gran doc !

Claudio Concha dijo...

Dr.Contreras, toda mi respeto y solidaridad van para Ud.Lo que si me llama la atención,el tema de la no existencia meritocracia en Chile.En Chile NUNCA ha existido ni existirá la meritocracia.Lo que en chile siempre ha existido,tanto con la Izquierda como con la derecha es el "serrucho...cracia".Por lo tanto culpar a ciertos partidos políticos,en este caso,(los comunistas), o ideologias ,lo encuentro tatalmente fuera de foco!Lean este articulo que trata de la Meritocracia y Democracia,sacado de un foro del Diario ElPaís de España y depués discutan de una forma más objetiva el caso del Dr.Contreras que creo no es el primero,ni será el último.Esto también pasará con el nuevo Gobierno de Piñera y espero que también levanten la voz con la misma impetuosidad!! que lo han hecho ahora. MERITOCRACIA diario ElPaís : La meritocracia es un principio según el cual, las diferencias sociales se tendrían que fundamentar o basar en las diferencias de talento, y motivación de los individuos en una determinada sociedad o comunidad. Un sistema sería más justo, según esta teoría, cuanto más se ajustasen las diferencias sociales a los rasgos individuales de mérito.

Pero la meritocracia es un principio que tiene mucho más interés en la política. Sería el gobierno de los más capaces, de los que más talento o capacidad poseyesen. En primera instancia es un principio que choca con el democrático, por el que gobiernan los elegidos en virtud de las preferencias políticas de los votantes. Pero si afinamos un poco podemos comprobar que los dos principios, el de la meritocracia y el democrático pueden no ser, completamente, incompatibles. En un sistema democrático la dirección de los asuntos públicos no puede estar más que en manos de los elegidos, según el sentido del voto, pero a la hora de elegir a los miembros de la alta administración se puede aplicar el principio de la meritocracia.

Así pues, en nuestro sistema político, teniendo en cuenta que en primer lugar está el principio democrático, ¿creemos que ha imperado el principio meritocrático a la hora de elegir a los altos cargos, en general, o no, siempre, o con excepciones?, ¿se pueden hacer diferencias entre las dos grandes opciones de gobierno de nuestro país, y/o en las distintas opciones políticas en las autonomías?, ¿podemos poner ejemplos de casos notorios donde se ha conculcado el principio del mérito, así como en el otro sentido, es decir, donde ha habido grandes aciertos en los nombramientos?

Héctor Olmedo dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo José Luis, Municipios como el tuyo cavan cada vez más profundamente un agujero del que no ni ellos mismos saben como salir.
Ánimo y mis mejores deseos en esta nueva etapa.

Winka dijo...

Estimado: Enterándome ahora de su situación laboral, se me viene a la memoria una situación MUY parecida que me ocurrió hace años, pero en el campo de la Educación.
Hoy me encuentro en una quina de selección, postulando a un cargo directivo, donde ya me informaron (extraoficialmente) que el cargo estaría "Cocinado" para un pobre concertacionista que se quedará sin pega el 11 de marzo y que ha renunciado para asumir el puesto en el que (curricularmente hablando) lo supero por experiencia y antecedentes.
Así es la Vida... pero algún día -más pronto que tarde- todo cambiará...
Un abrazo y fuerza estimado.

Sebastián Bravo Grau dijo...

Que vergüenza. Espero todo llegue a mejor puerto y la contraloría haga su trabajo.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Natho47 dijo...

Alguién ha dejado un comentario ofensivo usando nombre de Mario Astorga,que no era enfermero sino auxiliar,lo que delata entre otras cosas al impostor.
la verdad siempre duele
Por eso he borrado comentario anterior

Anónimo dijo...

cual meritocracia preguntenle ala doctora nerlides hernandez franco si ella tiene etica en la secretaria de educacion de bolivar realizando nombramientos de personas que aparecen dxestituidad como lo demuestra el decreto 194 de 2010 en la pagina web de la secretaria de educacion y siguen trabajando por ordenes politicas de quienes la tienen ahi ella es una peona de la burocracia putrida de bolivar.impriman con los cuatro ultimos dijitos de la docente que aparece en el puesto 92 de este decreto el 194.el comprobante de pago actualizado para que sepan que esta trabajando,la pregunta es.¿que contrato tiene esta docente si existe una lista elegible en esa area?

Anónimo dijo...

I just couldn't go away your website before suggesting that I actually loved the standard information a person supply on your guests? Is going to be back continuously to check up on new posts
Check out my website ; premier league transfer news sky sports