24 enero, 2012

Absceso periodontal




Paciente sexo femenino 40 años asiste a urgencia por “dolor de muelas y aparición de una espinilla al lado de dos dientes de abajo del lado derecho” relata que para el dolor ha tomado Aspirina.
Al examen clínico extraoral no se observa aumento de volumen en el lugar señalado por la paciente; se procede al examen intraoral y se observa en la paciente gran cantidad de sarro o cálculo dental, encías inflamadas. Al examen dentario se puede constatar movilidad de varias piezas dentales. Al observar los molares inferiores derecho, piezas 30 y 31 es posible constatar movilidad dental y presenta de un absceso (colección de pus) al palpar este absceso secreta pus y este drena por el surco gingival de la pieza 30.
La lesión es localizada entre las piezas 30 y 31. Ambas poseen vitalidad pulpar, sin embargo la pieza 30 presenta supuración por el surco, profundidad al sondaje de 5 mm y compromiso de furca. Al examen radiográfico, se observa pérdida ósea lateral en relación a la pieza 30 ( primer molar inferior derecho).
Diagnóstico Absceso periodontal en relación a la pieza 30.

Tratamiento, anestesia troncular inferior Mepivacaína al 2% 1 tubo ½; establecer un drenaje a través del saco, realizando una exploración del saco y debridamiento ( pulido radicular) con curetas. Se realiza una incisión vertical sin tocar el margen gingival y las papilas. Irrigación con Clorhexidina al 0,12%.
Indicaciones posteriores: Ibuprofeno de 600mg comprimidos cada 8 horas y control a las 24 horas.
Además se le indica a la paciente que debe someterse a un tratamiento periodontal con el fin de evitar la pérdida de las piezas dentales en un futuro

Dra Carolina Rau
@CaroRau

1 comentario:

@house_r_g dijo...

Recordar que pzas 30-31 corresponden al cuadrante inferior IZQUIERDO. Siempre comenzar con anamnesis gral (antecedentes morbidos, alergicos) y luego remitirnos a la cavidad bucal, la boca no es un ente aislado, ECNT como Dm2 pueden agravar la severidad de una periodontitis y viceversa, la periodontitis ser factor de descompensacion en un pcte Dm2.(A modo de ejemplo)
Buen caso. Saludos!