06 enero, 2012

UNA ENFERMEDAD QUE PARA LOS DEMÁS NO ES TAL: LA DISAUTONOMÍA.



El primer post de 2012 es de una invitada,una Enfermera con quien compartimos en Twitter,la que ha querido contar su experiencia con esta Enfermedad.

UNA ENFERMEDAD QUE PARA LOS DEMÁS NO ES TAL: LA DISAUTONOMÍA.

Según los especialistas que he visitado durante los últimos tres años, he padecido enfermedad celiaca(intolerancia al gluten), porfiria, depresión, carcinomas de células pequeñas, feocromocitoma, asma, neuropatías sensitivas, cardiopatías, distrofia muscular, entre otras.

Me he tratado cada una de ellas con la terapias respectivas pero los síntomas individuales persistían: Taquicardia en reposo, jaquecas, visión doble, dificultad para respirar, dolor en los pies, perdida de sensibilidad en la cara, hormigueo y adormecimiento en manos y pies, sensación de desmayo, desmayos, nauseas, fotofobia, intolerancia a los ruidos, cansancio, mucha fatiga, dificultad para orinar e insomnio.

El desconcierto te invade y comienza a afectar tu vida familiar y laboral hasta al punto de llegar a quedar sin trabajo y postrada en una cama sin poder levantarte ni querer ver la luz. En ese momento todas las soluciones medicas apuntan a un problema psiquiátrico, pero algo en mi decía que no era tal.

En medio de este desconcierto la labor paciente y abnegada de un médico internista logra arribar a un diagnostico de una enfermedad que nunca había escuchado: Disautonomía.

No he conocido a nadie con esta enfermedad pero leyendo sobre ella encontré respuesta a tres años de infértiles consultas con especialistas que no fueron capaz de ver más allá de su área de expertis.

Si bien los medicamentos – elegidos con pinzas por mi tratante – logran estabilizarme y mantener una vida relativamente normal, cada día es un desafío desconocido al no saber por donde generará una crisis, ya sea una jaqueca aguda, un cansancio insuperable, o un corazón que no para de latir a mil por hora. Me canse de buscar las causas y acepte el termino idiopático que significa “no sabemos porque pero te tocó a ti”.

Si algo parecido a algo que he escrito en estas breves líneas te parece conocido y tu sientes que la solución o el nombre con el que se aborda no te genera bienestar dile a tu médico que existe una enfermedad llamada Disautonomía que genera múltiples síntomas que bombardean tu vida por todos lados y que a punta de paciencia puedes abordar pero nunca solucionar y que la sociedad deberá asumir que existe en el cuerpo y no en tu cabeza.

Más información en el siguiente link:


http://www.scc.org.co/libros/SINCOPE/paginas%2057-

http://www.scc.org.co/libros/SINCOPE/paginas%2057-63.pdf

4 comentarios:

Psicólogo Jorge Salazar dijo...

La Disautonomia, neurastenia o sistema nervioso débil, efectivamente son un fenómeno desconocido por muchos. Sin embargo Freud las trató (entiendo que sin fármacos) y escribió en torno al fenómeno ya en 1893.
http://www.tuanalista.com/Sigmund-Freud/3672/CCV-LOS-ORIGENES-DEL-PSICOANALISIS-pag.48.htm

Moralejas: 1. Muchas enfermedades son desconocidas hasta que nos damos el tiempo de escuchar a los pacientes (recordar que este y otros fenómenos patológicos eran denominados enfermedades imaginarias por médicos contemporáneos a Freud, para ellos eran enfermedades fingidas, solamente porque no las entendían). 2. Lo que parece nuevo puede ser viejo pero con nuevo nombre. 3. No olvidar que no todas las enfermedades se tratan con fármacos.

Un saludo José Luis.

http://www.psicologojorgesalazar.blogspot.com

Unknown dijo...

Yo una vez tuve una paciente como esa, más que una paciente es una amiga. De hecho, siendo un médico recientemente egresado, sin mucha experiencia se lo diagnostiqué (claro, hablabamos mucho y conocía en detalle sus síntomas), pero como los síntomas parecían empeorar le recomendé visitar a un médico que se quebró la cabeza buscando una respuesta. Luego de arto investigar y hasta que yo supe, estaba tomando lo mismo que le indicamos en un principio, sólo que con mayor certeza de lo que era (dentro de lo que se puede).
De hecho, esta amiga mía va a estar de cumpleaños este Domingo, espero lo pase muy bien y sea muy feliz! Yo lamentablemente hace exactamente un año perdí contacto con ella, aunque no entiendo (aún) bien porque.

José Luis, te felicito por tu Blog, y espero estes muy bien.
Jaime Verdugo
@jaiverbo

Anónimo dijo...

It's in fact very difficult in this full of activity life to listen news on TV, therefore I only use internet for that reason, and take the latest news.
Also visit my weblog ... pizza games and cooking games

Anónimo dijo...

What's Taking place i am new to this, I stumbled upon this I've found It absolutely helpful and it has helped me out loads.

I am hoping to contribute & help different users like its aided me.

Good job.
Here is my webpage :: pizza games beaverton