12 agosto, 2012

Los riesgos de la Polimedicación


 Polimedicación

5 a 17% de los ingresos hospitalarios son relacionados con el uso de medicamentos.









. En una cultura donde ponemos toda la confianza en los “remedios” no es raro encontrarnos con pacientes polimedicados, lo cual se define como el consumo de 6 o más medicamentos en forma diaria y continuada al menos por un periodo de seis meses.
La polimedicación genera muchos problemas, entre ellos:
- Muchas reacciones adversas por las interacciones que generalmente pasan inadvertidas para los médicos y más para los pacientes.
- Descompensaciones de las patologías de base, lo que genera un aumento de los ingresos hospitalarios, que no existirían de no existir la Polimedicación.
- Desconocemos en Chile cuanta gente muere producto de la polimedicación, cifra que no debiera ser despreciable.
- Un porcentaje no despreciable del gasto excesivo en salud se debe a la polimedicación.
- La polimedicación está estrechamente correlacionada con el aumento de las fracturas en el adulto mayor, siendo los sedantes y ansiolíticos los principales responsables.
Una de las razones que explica la polimedicación es la patologización de la vida cotidiana, donde muchas veces se prescriben remedios para condiciones naturales y normales de los seres humanos. A veces es mejor no indicar algo, el remedio puede ser peor que la enfermedad.
Cuando se utilizan 10 remedios, el riesgo de reacciones adversas a medicamentos es de 100%.
5 a 17% de los ingresos hospitalarios son relacionados con el uso de medicamentos. En Iowa se realizó estudio que determino que la polimedicación genera falta de adherencia en un 26%, terapia adicional 22%, utilización de fármaco erróneo en 13%, infradosificación en 9%, dosis excesivas en un 5%.
¿Conoces en tu familia personas polimedicadas? Si es así, quizás sea bueno ayudarlas.
Foto: Flickr cc
Tomado de www.viveconsalud.cl

No hay comentarios.: