01 agosto, 2012

¿Púrpura trombocitopénico Idiopático?


Atiendo un paciente de 3 años con lesiones dermatológicas de 3 días de evolución,consulta en urgencia de Hospital donde diagnostican "alergia" y prscriben medicamento antialergico en jarabe,que su familia no pudo (o no quizo) comprar.La máma me señala ,la verdad no o compré ,porque no creíe en el diagnóstico,no le picaba me indicó...
Al examinar encuentro ests lesiones generalizadas,no pruriginosas,que habían aumentado,lesiones de aspecto petequial (lesiones pequeñas de color rojo, formadas por extravasación de un número pequeño de glòbulos rojos,cuando se daña un capilar) y otras de aspecto purpúrico ( áreas planas más grandes donde la sangre se ha acumulado debajo del tejido, hasta un centímetro en diámetro)
Derivo a urgencia de hospital para Hemograma de urgencia,pensando en un Púrpura Tombocitopénico Idiopático.
Espero los resultados y diagnóstico de Hospital
Estimados Colegas ¿que diagnóstico plantearían ustedes?

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola
Me llamo Carla y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes sobre salud y prevención, te felicito y éxitos con tu proyecto. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
Si estás de acuerdo házmelo saber.
PD: mi email es: mendezcarla90@gmail.com
Carla.

Anónimo dijo...

Felicidades por tu excelente blog en que siempre expones patologia de "batalla" que es a lo que nos enfrentamos los medicos que nos dedicamos a actividad asistencial.
Completamente de acuerdo con el diagnostico inicial del caso que expones.
Unicamente una cuestion semantica;el paciente presentaba por lo que describes una purpura con 2 tipos de lesiones purpuricas:una petequial y la otra equimotica.
Saludos desde Barcelona

José Luis Contreras dijo...

gracias,por tu aporte,tienes razón

angelica orellana dijo...

habría que ver otras manifestaciones como inflamacion de articulaciones en tobillos, muñecas, rodillas...ademasde dolor de guatita...