03 noviembre, 2005

Las presiones de las Tabacaleras

Esto està publicado en un blog de una periodista de Copiapo,en solidaridad con el periodista Victor Hugo Duràn recientemente despedido del Mercurio por publicar en su Blog,la presiones de las Tabacaleras.
Por algo enlazamos su blog con anterioridad.

Los blogs se están comenzando a callar. Más bien los de periodistas. Luego que Mauricio Hoffman destruyó el suyo, debido a razones a las que aludió como prudencia ante como lo reproducían medios escritos, otros hablan de presiones, como Miguel Paz en su post "Querellas, presiones y Mauricio Hoffman" un interesante análisis donde pide opiniones respecto a lo que por estos días se está viendo en los blogs de periodistas.
Al caso de Hoffam se suma uno mucho más grave, el de Victor Hugo Durán, quien fue despedido por contar en su blog las presiones de las compañías tabacaleras para callar informaciones que los perjudicaban. Algo sobre todo esto y la querella de Claro contra Molina y El Mostrador escribí en periodistas copiapinos.
Todo esto apareció también reflejado en la nota de La Nación "Mi libertad termina cuando empieza mi blog", de la cual saqué la imagen.
Un silencio preocupante, que da cuenta de las presiones que siempre hay para quienes viven en el mundo de la información.
Moraleja: Hay que leer prensa negra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es la publicación por la cual despidieron al periodista del Mercurio.

TABACO: Una noticia, una editorial y varias denuncias de "un canalla"


NOTA EDITORIAL Y DE DENUNCIA DEL AUTOR DEL BLOG

La Cámara de Diputados acordó frenar el debate de la nueva Ley del Tabaco. Le quitó la "suma urgencia". Quiere endurecer el proyecto, dijo el presidente de la Comisión de Salud, Carlos Olivares. Quieren bajar el tiempo para eliminar la publicidad de 18 a 6 meses, que los carabineros y los inspectores municipales ayuden a fiscalizar, que se impida fumar en restuarantes de más de 50 metros y que en las oficinas particulares tampoco se pueda consumir. En resumen, enducerla. El problema es que estos cambios tomarán tiempo, debate y la iniciativa podría verse postergada hasta 2006. Además, los cambios deberán pasar por comisiones mixtas y eso alargará más el debate. La velocidad ahora está en manos del gobierno.
Lo preocupante es lo que pasó durante el debate de ayer en la mañana en la Cámara de Diputados.
Chiletabacos acusó una presunta campaña en su contra de parte de El Mercurio, diario en el que me desempeño. Ello, por el artículo que publiqué este lunes sobre el exceso de publicidad de las últimas semanas (aquí completo). Luis Fernando Laso, uno de los gerentes, lo calificó como "una canallada".
El señor Laso consideró "una canallada" que se desnuden las estrategias de una tabacalera para captar jóvenes fumadores, mediante el ofrecimiento de reproductores de MP3 o minutos gratis de teléfono celular. Como no me puedo defender a través de mi diario, me defiendo en mi blog.
Primero, pedía a Chiletabacos su posición frente al tema. Pedí específicamente dineros involucrados, las razones de la estrategia y si esto era una respuesta a la ley que viene. La empresa no quiso responder.
Frente a la acusación de "canallada" yo me hago las siguientes preguntas:


1.- ¿No es una canallada que los directores o gerentes de Chiletabacos almuercen los máximos representantes de un diario y justo después de ello se censure este artículo sin siquiera ser leido por un editor?

2.- ¿Es o no una canallada que ante cada artículo publicado por El Mercurio la empresa reclame por escrito o amenace a este diario? (Si no me creen miren la carta que viene abajo)

3.- ¿Es o no una canallada que Chiletabacos haga lobby con mis jefes directos y me espere a las 8.15 de la mañana en el diario para encararme frente a un jefe por mis artículos? Incluso en una carpeta azul estaban los recortes de mis artículos, ordenados y una nota en la que asegura que hay una posición adversa a la compañía.

Carta del Sr Laso a mi jefe (Mario Valle) el 16 de agosto, precisamente después de tener una violenta conversación teléfonica conmigo:

Estimado Mario:
Te escribo este mail para comentarte un hecho sorpresivo y en extremo desagradable ocurrido en el día de ayer, lunes 15 de agosto de 2005.
Recibí una llamada del periodista Victor Hugo Durán, quien me pregunto si conocía un estudio de la Universidad Católica sobre el fumado en menores y de los contratos de nuestra empresa con los puntos de venta. Respecto de la primera pregunta, le señalé que no concía el estudio y que por ende no podía comentarlo y respecto de su segunda pregunta le señalé que desconocía el tema. Por lo que le solicité me llamara al día siguiente si es que quería tener mi opinión. En ningún momento el señor Durán manifesto que quería entrevistarme para una nota que sería publicada al día siguiente. Es más cuando le solicité que me llamara al día siguiente, este estuvo de acuerdo, dandome a entender que sería en esa oportunidad cuando recogería formalmente mis argumentos.
El periodista Durán, tiene mi teléfono celular el cual le permite llamarme incluso en día feriados como lo fue ayer 15 de agosto. Desde mi perspectiva me llama en un día feriado en que no estoy trabajando, no me indica que está levantando un artículo para el día seguiente y está de acuerdo con llamarme el día siguiente, todo lo cual me lleva a concluir que nunca le día una entrevista al señor Durán y que es más, lo único que alcancé a señalarle es que los 2 temas consultados no los conocía y no podía opinar.
Me parece un grave abuso de confianza y un discutible profesionalismo para gestionar artículos de prensa.
Chiletabacos ha estado siempre abierto a la prensa y lo seguirá estando. Le solicito por su intermedio, que el señor Durán, siga el conducto regular de nuestra compañía para solicitar opiniones de los voceros, cual es comunicarse con la gerencia de comunicaciones corporativas.
Atentamente
Luis Fernando Laso
Gerente Asuntos Públicos y Regulatorios
Chiletabacos

Solo una última réplica a esta carta. Luis Fernando Laso no es amigo mio, ni conocido, ni nada. Sólo lo llamo para hacerle entrevistas. Lo llamé un día feriado, no para saber de su familia, sino para entrevistarlo. Le pregunté en formato de entrevista. Obviamente como no le gustó el resultado, reclamó.

Pregunta final y tarea para la casa:
¿Quién es más canalla?

Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. Epson 7800 printer kia ambulance Baccarat rims college logo leather office chairs projector mount double Low bookcases Hot tubs and ttc toying pornstars Porn pic on grils with small tits Hair loss antidepressants protein Toyota service plan Used tires 4x4 Restoril vs klonopin