12 marzo, 2006

La Salud debe ser una prioridad en toda Amèrica Latina




He llegado de Cuba,con la satisfacciòn de ver como un paìs pequeño aborda sus polìticas pùblicas,dando absoluta prioridad a la Salud y a la Educaciòn.Tuve la suerte de estar con Fidel Castro,quien en dos horas,coloquialmente nos ilustrò respecto de los avances de la Medicina Cubana,del fortalecimiento de la Atenciòn Primaria de Salud,de la masiva formaciòn de Mèdicos de Familia,de la internacionalizaciòn de la solidaridad sanitaria,etc.Màs allà de cualquier consideraciòn polìtica-que no es el objetivo de este blog-puedo decir còmo mèdico ,que me gustarìa vivir en un paìs que no escatime recursos en materia de salud:
-72 mil mèdicos en Cuba
-5.2 de mortalidad Infantil,el segundo mejor de toda Amèrica despuès de Canada.
-1 Scanner en cada municipio del pais.
-Implementaciòn de Unidades de Tratamiento Intensivos en todos los Municipios del Paìs.
Programas de Salud basado en la Promociòn y Prevenciòn de Salud-
-Trabajo multidisciplinario real.
-Màs de 25 mil mèdicos realizando labores de Solidaridad en Venezuela,Pakistàn,Timor Oriental etc."Vamos donde otros no quierer ir" afirmo Fidel Castro.

¿què podemos hacer nosotros para mejorar la Salud de nuestro Paìs?

65 comentarios:

Unknown dijo...

Espero que con el nuevo gobierno... hayan muchos cambios...
ojala así sea!
Me alegro que le haya ido bien doc...
Mucha Suerte!

petunia dijo...

ahhhhhh...y vamos tirandole la pelota al gobierno de turno!!!!! Chile sigue lleno de buenas intenciones.....
Doc, yo vivi y trabaje un rato bien largo en La Pintana y una de las cosas mas complicadas era como poder sacar a los perros "cayendose a pedazos" de los consultorios, tema de la basura y como poder crear jardines medicinales dentro de estos donde se pudiera trabajar en ellos especialmente en la larga espera...no nos resulto. A veces sigo craneando como hacerlo, no se si es cosa de plata, los empleados estan cansados y no se como reencantarlos. Aquie es cuando siento que me queda grande la ropa!

PD: la parte de los jardines me gustaba, yo los disenaba participativamente.

Bienvenido!

Anónimo dijo...

Muy impresionante el desarrollo cubano en esta area. Es de aquellas cosas que nos recuerdan que las cosas no son blanco o negro.
Pero que le parecio la situacion de Cuba en general, mas alla de la salud...?
Nos cuenta de eso, Doc?

LS dijo...

Cuesta reencantar a la gente, pero ahi esta el aporte.
Es importante acostumbrarnos a sacar lo bueno de los demas, inevitablemente Cuba debe tener varias cosas que van contra el pensamiento de algunos, pero debemos rescatar para nosotros el sistema de salud, tratar de imitar lo bueno.
Si juntamos muchos granitos de arena tenemos grandes posibilidades de formar una playa.

Saludos Doc, que bien que este de vuelta, me imagino lo que sirve empaparse de este tipo de ejemplos.
Un abrazo!

Turrexita dijo...

Realmente impresiona que un paía como Cuba este al día en materia de salud y la preocupación del gobierno por implementar cada vez mas esa area.

Me alegro mucho que le haya ido bien por esos lares!!!

Saludos

Macarena dijo...

Hola Doc.. primera vez que visito este blog... somos compañeros de Blog y Ciencia y me enteré la semana pasada...jijiji

Para mejorar la salud acá en Chile??? Necesitamos que los niños que estudien Medicina tengan más vocación social que ganas de hacerse ricos en una clínica..esto es difícil pero se peude lograr. Tb se necesita que el nuevo gobierno implemente medidas en este ámbito, más aún que la Presidenta es médico y conoce las carencias del país.

Saludos Doc, y cuente más su experiencia en Cuba

Sabesquiensoy dijo...

Interesante es siempre aquella pregunta del final de cada articulo, esta vez me hizo ir mas alla y cambiarla (a veces se me desborda lo utopico)
Que podemos hacer para mejorar la salud en el mundo?, y la respuesta es tan sensilla para mi, quizas solo basta que deje de tener un valor economico, como llegar a establecer y exigir, que la salud no es un negocio, como lograr que no sea una industria, como no poder evolucionar a que en definitiva debe ser rol de los estados del mundo administrarla, como evitar que se corrompa, para establecer costos justos, que le permitan avanzar cada dia mas y no tenga carencias y asi nos pueda cubrir a todos, no deberia ser parte de la carta fundamental de derechos humanos, aps, para que seguir, bueno ya lo dije, me volvi utopico.
Saludos doc, ojala cuente otras cosas de su viaje a cuba.

Blood dijo...

Sin ánimo tampoco de meterme en el tema político, tengo 2 preguntas, que espero me ayudes a aclarar:
¿Qué precio paga el ciudadano cubano por ese estilo de vida en general?
¿Estaríamos dispuestos en chilito a pagar ese precio por esa salud?

Saludos sangrientos

Blood

Porrita dijo...

dificil la respuesta doc, x q entre Cuba y Chile hay años luz de distancia, y no física precisamente.

para empezar, en Cuba la gente no trabaja x dinero , x q trabajen en lo q trabajen ganan lo mismo, entonces lo hacen x vocacion, y ahi la cosa cambia radicalmente.

y el Estado tiene como prioridad la salud x lo q destinan gran cantidad de recursos, cosa q aqui tampoco pasa.

entonces no sé q es mejor: si ser libre o tener un sistema de salud digno

boris dijo...

doc, espero que hayas tenido un buen viaje!!..sobre su pregunta, hace falta mas inversión, sólo un dato 2 de las comunas grandes de santiago, la florida, maipu no tienen hospital, espero que el nuevo gobierno mejore esto...
y espero democracia para Cuba
saludos boris

Morena dijo...

Ups, me desayuno con estos comentarios.

Creo que el sistema de salud cubano es bueno y tiene mucha relación con su modelo económico y sus prioridades.

Para mejorar la calidad de la salud en Chile, es dificil pregunta, para mi como usuaria son cosas de forma, pero creo que Uds. que trabajan allí pueden dar la opinión de las cuestiones de fondo y profundizar en eso.

Me alegro que te haya ido bien en tu viaje.

Cariños

Aristóteles dijo...

¡Bienvenido! Por un lado, me alegra esta situación cubana, a pesar de todo. Por ahí había oído el "rumor" de estos datos. Ahora, con tu información, estoy cien por ciento seguro que hay "buena salud" en Cuba.

Un abrazo.

Fleur du mal dijo...

Me alegro que hayas vuelto y que te haya ido bien.

Me sumo a lo dicho por ipnauj porque es muy cierto, pero también pasa por un cuento de voluntad... sin incluir, me he encontrado con muchos médicos más preocupados de estatus que de sus pacientes. De todo hay en la viña del señor, lo sé y tal vez no sea tan asi, pero sólo doy cuenta de lo que veo.

aguirrebello dijo...

Hola, doctor.

Mira, acabo de hacer un estudio (con exposición incluida) sobre la historia de la salud en Chile y puedo decir lo siguiente:

En 1885, en Chile nacieron 61.965 personas, y ese mismo año, murieron 66.818 personas. El país iba desapareciendo. La tasa de mortalidad infantil era de 323 por cada mil nacidos vivos.

Ya en el siglo XX, gracias a médicos como JJ Aguirre, Alejandro y Sótero del Río, más tarde Eduardo Cruz-Coke (el gran nutriólogo), la cosa fue mejorando. Con el Frente Popular (1938), tras el terremoto de Chillán, el Estado comenzó a tomar cartas en el asunto. En ese tiempo, el ministro Salvador Allende siembra la semilla del Servicio Nacional de Salud (la tasa de Mortalidad Infantil era de 192/1000). En 1952 se crea el SNS y se acerca la atención de salud a la comunidad (atención primaria, postas rurales, etc., y la mentada tasa ya iba en 117/1000).

TODO IBA HACIA ARRIBA HASTA EL NEFASTO DÍA 11/09/1973, fecha en que se inició la privatización de la salud. El destacadísimo y tan homenajeado señor Buchi, el ministro uniformado señor Matthei hicieron recagar la salud pública chilena. Por primera vez en la historia la Constitución reemplaza el "derecho" a la salud por la "atención" de salud. Ahí nacen las AFP y las isapres (pingües negocios) que suben las cotizaciones de 1,5% a 4% del salario bruto, después a 7%, clasificando a los ciudadanos en función explícita de su capacidad de pago. Claro, se amplía las lindas clínicas, pero en desmedro de la salud pública, y el Fonasa tiene que funcionar como reaseguro de los excluidos por las isapres (personas con enfermedades preexistentes, mayores de 60 años, etc.). Los milicos y su gran vergüenza.

Con la vuelta a la democracia, algo se ha avanzado en mejorar esos despropósitos, pero sin duda falta.

Perdón por dar la lata tremenda, pero las cosas por su nombre: LA DICTADURA MILITAR HIZO AÑICOS LA SALUD PÚBLICA CHILENA.

Andrés Aguirre Bello

aguirrebello dijo...

Ah, hoy la tasa de mortalidad infantil en Chile es de 7,8/1000 nacidos vivos. Detrasito de la de Cuba.

Ojalá tú y los que viajaron traigan las buenas ideas para mejorar la situación.

Abrazo,

AA

Anónimo dijo...

Doc, no sé muy bien si lo que escribiré será una respuesta a su pregunta o sólo es una reflexión al respecto: creo que uno de los problemas centrales es que los problemas y sus "sistemas de solución" son cada vez más privados y menos públicos, y -de la manito con eso- son cada vez más individuales y menos sociales. ¿El problema de la salud y el derecho a la salud son individuales o son sociales?
Fiu.

LaRomané dijo...

Personalmente pienso que el costo que deben pagar los cubanos por tener una óptima atención médica es sumamente alto.
Prefiero tener la libertad de hacer lo que quiera a mi antojo que recibir la mejor atención sanitaria del mundo.
Tener ambas cosas sería lo ideal.

Cariños
x0x0x0x
LaRomané

PD: te tomaste el mojito por mi?

Unknown dijo...

bueno, supongo que se refiere a la saludo de Chile, y en eso doc, esa charrua toca de afuera.
De todas formas pase a ver como le habia ido en Cuba, y veo con alegria que pasó muy bien.
Me alegro de verlo en la blogoosfera otra vez :)
Un abrazo

Roberto Iglesias dijo...

¿que podemos hacer?... contaminar con alguna enfermedad a nuestras autoridades y obligarles a usar no isapres sino el sistema publico.
no se... quizas sea idiota la propuesta.. pero no menos que la patetica realidad de esta.
me sentia en deuda con usted señor, hasta que por fin di con su blog, siempre encuentro algun comentario de usted (cosa que se agradece) y nada... minimo.. reciprocidad blogger, exelente post le seguire leyendo, un abrazo y mil gracias.

Guillermo dijo...

Linda experiencia la que tu viviste. Ojalá pudieras contarnos más, no sólo del aspecto del tema Salud, sino de la vida que tiene el cubano.

Está claro que hablar de Cuba, siempre generará reacciones a favor y en contra del sistema.

Para mejorar la Salud en Chile, así como los grandes déficits en otras áreas, pasa por un gran y profundo cambio cultural, de pasar de una sociedad individualista y consumista a una sociedad más solidaria.

El Estado por si mismo no tiene la capacidad económica suficiente para soportar la mantención de una mejor salud.

Tenemos que entender que para una mejor salud, como también una mejor educación, pasa por un aumento en los impuestos. Es decir, todos tenemos que aportar para ello (Se comprende que los dineros después estén transparentados en cuanto a lo que invierte)

Como somos una sociedad egoísta, vamos a decir que otros paguen. Por eso pasa por un cambio cultural.

Ale Morena dijo...

Bienvenido Doc, ya se extrañaba.
Que bueno que nos traiga estas visiones y que genere estos movimientos, estas discusiones, hace bien.
Pienso en el precio que paga Cuba por su sistema de salud y no, prefiero mi libertad, luego pienso que tengo isapre, que siempre he tenido buena atención y me avergüenzo ¿Qué pasaría si dependiese sólo del sistema público?¿Aún priorizaría mi libertad? No creo que ese sea el precio que deba pagar un país por tener un sistema de salud digno.
Tenemos nuevo gobierno y esperemos que avancemos pero para eso debemos exigir ¿Exigir qué? Bueno, sigamos discutiendo.

Gracias Doc por ponernos en movimiento.

Shi Ho dijo...

Hablas desde la voz de tu corazón.. Corazón empatico, solidario, benevolente y compasivo..

Esos son los acordes claves, dispuestos a hacer florecer la perfecta armonía, que sutilmente en ti, se a hecho voz,.. tú voz, tus letras.. ellas bañan éste espacio,.. espacio conteniéndo ésta sustancial tina virtual, es capaz de acoger en su interior, a todos tus visitantes..

Y contigo, J.Luis, me sumerjo en éstas calmas aguas celestes diáfano, translúcidas totales.. Ellas, son la fuente de la hermandad social..

Al fin has llegado!.. en la entrada anterior a la actual, del eufemístico espacio, te respondí..

Un abrazo fraterno

A Marte dijo...

No puedo agregar mucho a lo que han dejado los comentarios.

Es un placer leerlo a usted.

Saludos

A Marte dijo...

No puedo agregar mucho a lo que han dejado los comentarios.

Es un placer leerlo a usted.

Saludos

Unknown dijo...

Hola Doc, aqué estoy para pagar una deuda con usted. Regularmente me encuentro con sus palabras en mi blog y yo no le devolvía la mano. Acá estoy enmendando culpas.
Pasando a lo del post. Creo que lamentablemente es imposible separar el asunto que usted plantea con el tema político. Lo que los cubanos pagan por todas las cosas que a Fidel se les ocurre es altísimo. Es indudable el éxito de la salud cubana, pero hace poco un amigo fue a la isla a compartir un mensaje cristiano, y conoció a varios de esos médicos con los qu ese llena la boca Fidel, y varios de ellos ya no trabajan debido a la falta de insumos, a que muchas veces ellos tenían que poner plata para solucionar problemas, y así.
No debemos cerrar los ojos a la realidad cubana. Una dictadura, en un sistema comunista....pero dictadura al fin y al cabo.
Como dijeron arriba, prefiero la libertad a un sistema de salud (de cartón) excelente.
MEJOR SALUD PARA CHILE........ DEMOCRACIA Y MEJOR VIDA PARA CUBA.
Saludos Doc.........nos leemos

Gata con SuerT dijo...

No entiendo mucho sobre el tema, perro la enfermera con la que vivi desde que naci, siempre decia que faltaba mucho por hacer en el area de la salud primaria.
Recuerdo que entre la cosas que decia, era que la medicina en Chile, era vista como una disciplina que CURABA ENFERMEDADES, pero se olvidaban de que tambien estaba LA EDUCACION Y PREVENCION.
Quizas por ahi este el asunto.
Excelente post, para variar.
Felicitaciones por la experiencia

Koke dijo...

Me gustaría saber todo el trasfondo económico que tiene el sistema de salud cubano, que siendo un país comunista y sin desarrollo económico puede darse el lujo de tener uno de los mejores sistemas de salud del mundo.

Guillermo dijo...

¿Quién dijo que había libertad en Chile?

Quizá la libertad de elegir el producto más barato en un supermercado.

Un país con grandes desigualdades sociales, con una pésima distribución del ingreso, no puede ser considerado libre.

¿O un pobre puede escoger la salud, la educación para darle a sus hijos?

En Chile, los medios de comunicación son controlados por un solo sector económico. El pluralismo no existe, salvo mínimas excepciones.

Ni siquiera los partidos políticos dan la libertad a sus militantes para escoger a sus mesas directivas. Todo se negocia antes para evitar las elecciones libres.

¿De qué libertad me hablan?

No defiendo a Cuba, pero no miremos la paja en ojo ajeno. Míremonos a nosotros mismos, quizá estamos peor que los propios cubanos.

¿Y tu José Luis, qué opinas?

Anónimo dijo...

Hola, desde Cuba

http://imaginados.blogia.com

Mèdicos y no bombas. Esa es la cuestiòn. Hace dos dìas conversè con el primer neurocirujano que tendrà Mali, se està formando aquì en nuestra provincia. Eso es solidaridad.

Anónimo dijo...

Eso es, en realidad...pero bueno algunos lo han olvidado creo...

Saludos:
Juan Carlos Guerrero

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Siempre me ha llamado la atención la siguiente contradicción: Los que critican al sistema cubano, (que no es perfecto y si perfectible)esencialmente por aspecto ideológicos, nunca destacan los extraordinarios avances en cuanto a Medicina que ha tenido ese país desde la Revolución Cubana.
Sin embargo, cuando alguno de sus hijos, se enferman, no dudan en enviarlos allá. Ahí sí, en esos momentos,Castro ha hecho cosas buenas.

Daniela dijo...

Bienvenido de vuelta doctor...
veo que su viaje fue muy interesante... espremos que pronto se hagan cosas concretas y adaptables a la realidad de nuestro pais en favor de una mejor calidad de salud para todos, si bien es cierto Cuba goza de una muy buena organizacion y prestacion de servicios medicos en general, lamentablemente carece de muchas cosas en otros aspectos, sino como uno se explica la cantidad de gente no conforme en ese pais y que viaja a otros paises a vivir "de mejor manera"... si no es una cosa es otra, ahora no siempre todo el mundo puede quedar conforme... esperemos que en Chile se empiecen a tomar desiciones acertivas, bue... la presidenta es del áerea, esperemos que ella sepa manejar de una mejor manera la situacion local.

Saludos, que este muy bien.

Viv. dijo...

Hoy día hasta se pretende desprestigiar la política social cubana, su sistema de salud. Estos datos deberían ser difundidos a un mayor número de personas;
gracias por visitarme, un gusto pasar.

Enzo Antonio dijo...

el sistema de salud pública en Cuba es uno de los mejores del mundo y habría preguntarse como un pequeño país bloqueado económicamente por EEUU lo ha logrado. Deberíamos estudiarlo y tratar de implementarlo acá.

Pryncesazul dijo...

hola, gracias por tu comentario, te seguire visitando espero y sea reciproco, deje un msj en la primera dirección k vi, y entre a los otros dos y te vi, perdón, ja,ja
cuidate mucho
nos seguimos leyendo
bye

Anónimo dijo...

No se puede dudar del ingenio y la aplicación de Cuba en la Medicina, reconocido a nivel Mundial pese a las condiciones del Bloqueo Económico impuesto por Estados Unidos.

Si bien la Salud es un Derecho y una necesidad, no es el único...entonces, nos enfrentamos a la disyuntiva de qué priorizar y en qué cantidad. Igual se están logrando avances con el Plan AUGE, por ejemplo. Necesitamos que todos los actores se pongan las pilas y se dediquen a su labor...trato de entender que, a veces, hayan trabajadores de la salud que sólo presionen mediante paro de actividades, pero si ese empeño se pusiera (pese a la carencia de recursos) en una mejor atención a los pacientes, nos ayudamos entre todos.

De todos modos, Doctor, considero una buena experiencia que hayas podido empaparte de un modelo con varios asuntos que rescatar. Si hasta Lavín replicó el modelo de los "médicos de familia" cuando estuvo en la Municipalidad de Santiago, por algo será.

Tampoco me quiero meter demasiado en lo político...pero a veces pareciera que no nos queda más que optar entre la seguridad de nuestros derechos materiales básicos y la libertad de pensar; si me preguntan, me quedo con lo segundo...me da la garantía de luchar por lo primero.

Guillermo: Planteas el punto de la solidaridad...si no se da de forma voluntaria, ha de hacerse mediante impuestos; se ha despotricado mucho acerca del alza de las Contribuciones pero, precisamente, parte de los recursos frescos irán a la salud municipalizada.

Clarice Baricco dijo...

Tendremos que organizar un Congreso y listo!

...y sí las letras pueden ser la cura a los males, mucho mejor.

te parece?

Pilar dijo...

Hola Doc., que bueno saber que te fue tan bien y que ha sido provechosa tu estadía en Cuba. Una maravilla lo que nos cuentas, hay que aprender entonces de Cuba sus políticas de salud.
Tengo que admitir que casi no comento este post porque no tengo ni idea de que se puede hacer para mejorar la salud en Chile, le dejo esa tarea a la ministra o a quien corresponda, yo estos días tengo que preocuparme por no matar a nadie en la calle (ando recien manejando). Y en dos semanas de colegio ya tengo estres y úlsera gástrica. Te juro.
Un beso Doc. hasta prontito.-

[Matilda...] dijo...

Y hasta ahora no lo esta siendo.
Ojalá eso cambie

bàrbara dijo...

Nosotros no se que mucho podemos hacer,pero he visto a muchas personas con buena situacion ir a hospital y hacer algunas cosas trasfugas para no pagar y gente que va por cosas inutiles, y muchas urgencias produccidas por irresponsabilidad y eso hace que medicamentos,por decirlo de alguna manera sea utilizado con gente "no apropiada",de este lado ,creo que lejos la mejor medida es la conciencia.
Gracias por el ofrecimiento,ya estoy bien,pero para mi prox resfrio que espero que demore mucho en llegar ,te consultare,que bueno que te haya ido tan bien en tu congreso.
besitos...

Lúmina dijo...

Siempre he tenido la suerte de atenderme en clinicas...
Solo una vez llegue a un hospital y realmente fue terrible...
LA diferencia es realmente notable...
Triste que las personas que no tienen otra opcion, deben asistir a esos lugares en que a pesar de que hacen sus mejores esfuerzos... la atencion es pesima y los recursos son minimos...
Ojala algun dia la salud sea realmente una prioridad entre las tareas del gobierno...

Andres dijo...

Creo que una de las formas de mejorar la salud pública en Chile, es hacerle entender a muchos médicos que la salud no es un negocio lucrativo.

Muy personalmente creo que falta humanizar la salud en este país. Limpiar un poco el ambiente de tanto profesional prepotente y semidiós. Reconozco que muchos son bien humanitarios y dan más de lo que reciben, pero son pocos, el medio que los rodea los contamina fácilmente.

Más que un problema de recursos, es un problema de actitud.

Jany dijo...

Talvez tengamos que esperar que este nuevo gobierno cambie su sistema de salud.

Pero es triste pensar que debemos dejarlo en manos de ellos, hace mucho tiempo que el derecho a la salud no es igualitario.

Saludos:)
Ale.

Karolina dijo...

Creo que podriamos empezar enseñándole a los administradores del sistema precisamente a administrar bien los recursos que se les entregan. Una vez que sepan hacer eso, aumentarles los recursos para modernizar el sistema de salud chileno y finalmente crear una verdadera conciencia social en los médicos, que no todos la tienen. Aunque con solo esto último ya se notaría un cambio...

Ricarda dijo...

Qué podemos hacer?.
Que todos tengan la real conciencia del deber publico. Esa cosa tan rica que se siente en el interior que te hace entregar al máximo tus aptitudes en pos del que está al lado tuyo sin importar la condicion social.

Y eso se saca de la educacion.

Pipiolex dijo...

Muy interesante tu experiencia.

Si abordas en mayor profundidad algún tópico?

Saludos.

Rodrigo Albornoz dijo...

en realidad desconozco en plenitud lo que tiene cuba en materia de salud, pero, al parecer, su propia estrechez les ha permitido ser más solidarios y eficientes.
espero que chile pueda aprender de cuba en esta materia y cuba, por cierto, muchas otras en la que chile ha avanzado.

iovai dijo...

Ojalá pudieramos conseguir ese nivel a plano de salud algún día en nuestro país. Esta semana me llevé cada mal rato y aún sigo sin entender muchas cosas. Digame usted que es médico y que me comentó que ha tomado ese famoso plan preventivo de salud. Es gratis o no? Por que en mi caso al final me lo cobraron, y lo que no entendí era porque en linares lo cobraban y porque en san javier el mismo examen era gratis? A ver si usted me lo puede aclarar. Y con respecto a lo de viajar semanalmente es peor, si tiene toda la razón, pero de momento hay que hacer el sacrificio. Ya pronto vendrá la estabilidad.

saludos

Anónimo dijo...

Matilda: ¿Te parece que no se está haciendo nada? Ya es algo el extender la gratuidad en el sistema público a toda persona de 60 años o más.

Bárbara: En lo que señalas se ejemplifica lo que apuntaba de una mayor responsabilidad de todos los actores de la salud.

Sol.. dijo...

La privación que Cuba vive en muchos otros aspectos, en post de la salud, es lo que le permite estar a tan buen nivel con respecto a los demás países.. situción que veo bastante difícil de darse en países como el nuestro, en el que no muchos están dispuestos a dar sin recibir..

Habría que alejarse unos cuantos pasitos más del Gigante Unido para comenzar a ver el mundo de otro modo..

Te dejo un abrazo!

valeria paz dijo...

cuba digna de imitar en cuanto a su sistema de salud pública, pues un país tan chico y bloqueado por los gringos haya sido capaz de lograr lo que ha logrado. Saludos.

otakupsx dijo...

lastima k no pase en shilito y eso k tenemos doctores cubanos en los conultorios

Rocío dijo...

Soy bastante ignorante en el tema, pero creo que se debe fomentar la medicina preventiva y darle mas recursos a la atención primaria.

Cariños...........Rocio.

Unknown dijo...

hola doc! perdido en los recuerdos del viaje o en el trabajo atrasado?
Abrazo desde uru!

@lasnibat dijo...

"Vamos donde otros no quieren ir".

Emprendimiento?

Valentía.

SalU2
T.

ahoratodostusolo dijo...

Tomarnos en serio y no esperar que nos construyan la salud otras personas.

Los primeros responsables siempre somos nosotros mismos.

Rabimprescindible

princess olie dijo...

Yo creo que, simplemente, TRABAJAR. Una vez, en el organismo donde trabajo, se detectó que los médicos permanecen en los hospitales de mi región un promedio de dos horas diarias en los policlínicos de medicina y de una, recorriendo las salas, siendo su jornada de 33 horas semanales. ¿Qué pasó? Pues se "ofendieron".
Otra vez, se detectó que los fonendos y otros materiales recién comprados en los hospitales, se los llevan a la consulta particular o a la clínica privada.
También se sintieron ofendidos.
El problema es que la falta de compromiso, la falta de vocación de servicio y el hecho de privilegiar el trabajo en la salud privada resienten la tarea que deben efectuar para la población que no tiene acceso a esta última.
Obvio que no son todos. Pero en regiones como la mía, son la mayoría. Y eso repercute a diario en la salud de la población.
Un abrazo,
Olie

Javier Bazán Aguirre dijo...

¿No lo acusaste de genocidio, tortura? ¿No has leído "Contra toda Esperanza" del Solchenitzin cubano, Valladares?

Anónimo dijo...

hola tengo una pregunta para un trabajo que estoy realizando.espero su respuesta.
¿porque cree ud que la salud deberìa ser gratis? si es que extiese esa oportunidad.
leyes,derechos,garantìas, beneficios,etc
muchas gracias.
mi mail es pazzyta_15_ag@hotmail.com
espero su respuesta.
atte a ud
Paz Rodriguez.
pd: me registre como anonimo,ya que no tengo blog,ni pagina web.

Anónimo dijo...

Looking for information and found it at this great site... http://www.coming-off-prozac.info/hondaciviceurotaillight.html levitra wheener grand island discount airfares Mega health insurance Ferrari top gear are hp inkjet cartridge refillable Car dc rental thrifty washington Lancaster pa toyota tacoma buspirone Mark learner. tax atty colorado peacock wedding invitations Tamiflu va Fee roulette game Computer jobs in toronto hood dampers honda prelude

Anónimo dijo...

Where did you find it? Interesting read City surveillance cameras cisco memory california health insurance 98 oldsmobile repair

Woman Smoke dijo...

Hola a todos la salud es un tema mundial ya que eso nos interesa a todos y todos debemos de cuidarla ya que es necesario mantener una salud buena para poder trabajar y tener una mejor calidad de vida

Prostate Screening dijo...

Hola es muy bueno informarse sobre como cuidar nuestra salud es un tema importante

order viagra online dijo...

Please one more post about that.I wonder how you got so good. This is really a fascinating blog, lots of stuff that I can get into. One thing I just want to say is that your Blog is so perfect

Anónimo dijo...

Link exchange is nothing else however it is simply placing the other person's weblog link on your page at proper place and other person will also do similar for you.
Stop by my web site :: latest football transfer news