07 julio, 2007

El cigarro mata


Hoy a las 5 AM llega a nuestro Servicio de Urgencia un hombre de 55 años quien después de una discusión verbal en una bencinera con unos jóvenes que al parecer lo insultaron,sufre un repentino ataque,mientras conducía.Su acompañante logra controlar la situación,pide ayuda y después de largos minutos puede tomar el volante y dirigirse a la posta más cercana.
El paciente llega fallecido,intentamos de todas formas las maniobras de resucitación.
Después de 20 minutos suspendemos las maniobras,tomamos el celular del fallecido y llamamos a su domicilio,pidiendo a sus familiares que se dirijan a la Urgencia.
Al cabo de media hora llega su esposa y su hija,exigiéndonos explicaciones.Les indicamos lo ocurrido y la explicación según nuestro criterio fueron las 3 cajetillas de cigarros que consumía diariamente el fallecido.
Y tú ¿sigues fumando?, si no fumas ¿te gustaría morir así de rápido?

28 comentarios:

aguirrebello dijo...

Hola, doc. Paso por aquí después de un tiempo sin bloguear, y me encuentro con la mejor noticia, de tu hermana Érika contribuyendo con todo contra el Parkinson.

Es, sin duda, una excelente noticia, y que pueda hacer lo mejor para todos quienes sufren esa enfermedad.

Yo, con mi pucho en mano.

Un abrazo,

AAB

Anónimo dijo...

Hola DR. yo soy enfermera de la Sala ERA de un consultorio de la comuna PAC,y me alegra mucho saberque usted también esta contra el hábito del tábaco,en mi consultorio hemos liderado en conjunto salas ERA- IRA en educar la poblción ,en especial a los colegios de nuestro sector del nivel de 5ºbásico y por supuesto en sensibilisar al resto de los profesionales para su participación en forma constante y permanente.

Rosa Lobos V

Sabesquiensoy dijo...

Hola Jose Luis
Pase a saludar y me pregunto si 4 cigarros diarios son tan malos?

mmmmmm

obviamente me respondo lo que me conviene, definitivamente creo que los extremos son los malos.

Un gran saludo


aps, que fuerte esa parte de tu trabajo, dar esa noticia, debe ser horroroso... asi como tantas satisfacciones deben haber, tambien infaltable es la parte desagradable.

Christian Aguilera dijo...

Hola José Luis!!!

Quiero partir pidiendote disculpas por no poder subir análisis o comentarios de situaciones políticas, la verdad es que me encuentro super ocupado entre trabajo y estudio y no me he dado el tiempo para subir algo, ya vienen las vacaciones en la universidad y podré exponer algún tema en el blog.

Con respecto al tema tratado, primeramente yo no fumo, por lo que ya tengo mas chances de vida, y que terrible que en un momento la vida pueda cambiar bruscamente y jugarnos una mala pasada como le pasó a este caballero, una lástima por el y por sus familiares, pero todo va en el pensamiento de cada uno, y si el disfrutaba fumando era lo suficientemente conciente para saber lo que estaba haciendo.

Un consejo: El no fumr hace bien en muchos aspectos, traten de dejarlo y así gastan menos platita también.

Estamos al habla José Luis!!

Saludos.

Unknown dijo...

creo q 3 cajetillas sobrepasa, cualquier indicio de adiccion..
no fumo tanto..
y creo q dejare de fumar cuando tego hijos.. antes no.. jajaja

mis respetos

Verónica dijo...

Yo estoy haciendo el esfuerzo de fumar menos. Si antes me fumaba 6, ahora trato de que sean 4. Bueno, hay días en que fumo más de 6, lo admito. También admito que me falta voluntad para dejar el vicio en un 100%.
¿Y sabe qué es lo peor de todo, Doc? Que me encanta el cigarro, me gusta fumar... al menos doy el primer paso, que es asumir...


Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ufff...qué mal. Ahora, lo que no me queda del todo claro es cómo se estableció lo del consumo de cigarrillos.

La verdad es que no pensé en esta situación cuando dejé de fumar...pero claro, indirectamente me ha ayudado a mi salud el llevar diez meses sin fumar. ¿Morir así de rápido? Pues...no he pensado mucho en eso; es que por un lado, un rápido desenlace evita una agonía que es demasiado dolorosa a veces.

Saludos cordiales.

Anita dijo...

Así de rápido!!

Dios mío, que fuerte.

Fumo doc, pero 1 o 2 cigarros al día, a veces no fumo nada.

Más me preocuparía por mi papá que fuma 1 cajetilla diaria.

Cariños miL y muchos abrazos.

Anita.

Morena dijo...

Fumo solo los fines de semana y claro que a veces ni siquiera eso, estamos super claros que el cigarro mata y no debieramos fumar.

Romina Leticia Millán F. dijo...

No, no fumo.
Y no sé, prefiero una muerte rápida a una agonía eterna.

Unknown dijo...

Uff...es que 60 cigarrillos diarios es como muchoo!!!

Me sumo a los comentarios de arriba, tambien soy fumador, unos 7 diarios y dejarlo me cuesta mucho.

que buen blog doctor.
saludos.

escorpiona dijo...

No fumo, no quiero que la vida se me vaya de las manos como el humo...

Un saludo doc

Chau

::: Isis ::: dijo...

Soy una fumadora social... porqe me gusta cuando estoy con gente el humo al cigarro, aunque ultmanete con el fri que ha hecho igual da ganas de fumarse su cigarrito...


3 cajetillas si que son hartos... aunque estoy muy conciente que fumar es malo.

Saludos!

Roberto Iglesias dijo...

Rayos, no es primer articulo que le leo sobre esto. M epreocupa porque me fumo una al dia...¿aun sigue en pie el ofrecimiento?

Un abrazo Jose Luis.

princess olie dijo...

Holaaaaaaaaaa

(sin ruidos de claxon
por los enfermos)

Ésta es una caravana de campaña:

VOTE X LUIS ALEJANDRO BELLOOOOOO...

Saludos con buen humor:

princess olie
(jefa de campaña)

¡Ah! Y yo NO FUMO.

Andre dijo...

Hola doc.:
en verdad el cigarro y su aroma me desagrada de sobremanera. Me pregunto cual será la manera adecuada para promover el no consumo del tabaco... un saludo cordial
Andrea

pd.: ante su pregunta, prefiero una muerte rápida y sin dolor...

Rossy dijo...

hola,
encontre tu blog en google, estaba buscando informacion acerca de la depresion y encontre un post que fue publicado aqui en el mes de diciembre... iba a comentar ahi, pero no se si haya manera de que te avisara el blog que tenias un comentario nuevo en ese post... en fin...

creo estar pasando por un momento que no se si es solamente estres o si sea algun nivel de depresion... nisiquiera me animo a ir con un doctor para que me diagnostique... pero he encontrado test en la red para saber si tengo estres y/o depresion y pues los resultados son que si tengo estres y que tambien tengo depresion...
dentro de todo lo que he encontrado en estos temas... tengo una pregunta sin respuesta...

-si alguien tiene estres o depresion, estos pueden desaparecer de un dia para otro sin necesidad de medicamento??


esta muy interesante tu blog,...
saludos y gracias anticipadas...

Anónimo dijo...

Hola querido Dr.
¿còmo està Ud.?
Imagino que bien acelerado con tantas enfermedades respiratorias. Yo me he cuidado harto para evitar la 3a neumonia.
Espero pasar Agosto sin la amenaza de licencia.
Estuve leyendo su blog y encontrè varios buenos articulos, entre ellos el que se referìa al mèdico uruguayo.
Realmente por lo que leì era "entregado a la causa".
Como tuve una hija operada del corazòn, antes de ser diagnosticada, deambulè or muchos mèdicos, talvez por ello en este largo peregrinar, antes de entrar al Calvo Mackenna y que salvaran la vida de mi hija; conocì muchos medicos , que fueronn muy desesperanzadores.
Bueno en ese aprendizaje, hoy puedo valorar los buenos y jugados.
Por ello mi afecto por Ud. es grande , ya que lo considero un profesional entregado a la causa del pobre, del que sufre y "apagar esos aullidos de dolor", y sufrimiento", como grafican en el artìculo. Es reconfortante y reconciliador que existan personas como Ud.
Tambien me alegro por su hermana Erika, verdaderamente ella es una mujer de "cojones y ñeque". Una mujer hipervaliosa y jugada. Como deben ser las personas en este mundo..pero no es asì. Le envio toda mi admiraciòn y un gran abrazo y se que los logros seràn mucho, con esa fuerza y fe que tiene ella.
No pude entrar a su pa`gina con el comentario, fue imposible, en ningùn item.
Pero querìa felicitarlos a ambos, por eso le escribo.
Un gran abrazo y todo mi reconocimiento y cariño.
PD La Sra. Virginia, la pobre estuvo bien enfermita, se cayò de la escalera de su casa, ya està mejor y trabajando, yo creo que està nerviosa.
Ud. sabe, que no falta en los trabajos, gente de mala calidad que le hace la vida ingrata.
Yo he tratado de apoyarla harta, es una buena y sacrificada mujer que lucha sola por su hogar. Bueno Ud. , tambien la conoce.
Otro abrazo y cariño.

Rossy dijo...

muchas gracias por responder mi comentario, la verdad no pense que lo haria...

pero de verdad, gracias...

y pues... para saber si es depresion o estres, ya se que tengo que ir con el doctor, pero pues... no termino por animarme... espero ya pronto dar ese dificl paso, jeje...

gracias nuevamente...

Águila libre dijo...

Hola Doc: yo no me quiero morir pero no puedo dejar el cigarro. De verdad, yo creo que lo mio no es sólo un vicio, es una adicción y necesitaría un tratamiento fuerte, no sólo fuerza de voluntad. Cuando lo he tratado de dejar, quedo igual que cuando no me he tomado el Ravotril, tiritando entera, me siento pésimo, un genio horroroso y con un nerviosismo que no me deja hacer nada.

Lamentablemente no tengo plata para hacerme el tratamiento de hipnosis que hacen en la Clínica Las Condes que es super efectivo, dos amigas se lo hicieron y nunca más han tenido ganas de tomar un pucho.

Y el remedio que salió ahora, también es carísimo.

Oiga Doc, por casualidad usted o alguno de sus amigos doctores no tendrán muestras de ese remedio y asi me ayudaría a dejar el cigarro?

Muchos cariños,

María Paz

... C! dijo...

Hola, primera vez que paso por este blog, pero estoy segura que no sera la ultima! estoy ligada a esto que es la salud, y seguro me encontrare con cosas bastante interesantes!

Saludos!


... C!

Raúl P. dijo...

Hola José Luis.
Son impresionantes los efectos que puede llegar a tener el consumo excesivo de tabaco. El problema, que ni don Miguel ha podido solucionar, es que nadie se siente susceptible a ataques cardiovasculares repentinos derivados del abuso de esta sustancia.

Un ejemplificador caso, y un gran blog (te ubicaba desde hace tiempo, pero nunca había comentado).

Muchos saludos de un estudiante de Medicina.

Águila libre dijo...

Hola Doc: gracias por la respuesta, no se preocupe.

Estoy de Jefa de Campaña para la elección de Principe Blog 2007 y apoyando por supuesto a Doctor Blood, usted nos apoyaría con su voto? Todos los datos estan en mi blog.

Un millón de gracias,

María Paz

Anónimo dijo...

Después de más de veinte años fumando, y últimamente dos cajetillas al día, decidí dejar de fumar, con la ayuda de un siquiatra amigo que me dio un fármaco y ni ganas me han vuelto a dar de absorber todo ese humo. Siento que huele mal, cuando otro fuma, aunque no son de esos renegados que hacen aspavientos cuando dejan de fumar. Yo sé lo que es la fuerza del vicio, por eso no hago discursos ni miro mal al que fuma, pero si puedo le digo que deje de fumar, por su bien. Ahora siento más grandes mis pulmones, más fluída mi sangre, más nítidos mis placeres, mi gusto, mis sentidos. Ahora me digo que hubiera preferido no haber fumado jamás, pero cuando era niño el cigarrillo se asociaba con carácter, aventura, intelectualidad, bohemia, etcétera, cosas que a uno le llaman la atención a esa edad. Pero después entiende que son tonteras, nomás. Buen punto, mi querido doctor José Luis. Abrazo.

Natho47 dijo...

Gran testimonio.
Felicitaciones

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta aclaratoria que me diste días atrás...por cierto, estoy pensando seriamente en hacerme un chequeo médico general un fin de semana. ¿Alguna orientación o consejo en ese sentido?

Apoya mi candidatura a Príncipe Blog 2007. Haz click en este link y deja tu mensaje de apoyo y preferencia hacia este servidor que suscribe. Agradecido de antemano.

Saludos cordiales.

Cami dijo...

Llevo un año y medio de feliz "sobriedad" tabaquistica. Tengo 21 años y al momento de dejar de fumar me estaba fumando aproximadamente una cajetillla y media diaria. Esta e la segunda vez que dejo de fumar; la primera me duró 5 meses. Desde marzo del año pasado que no fumo nada, ni si quiera una piteada, claro que lo tuve que dejar con tratamiento laser y pastillas antitabaquicas (buxon) que me dio mi psiquiatra.
Es curioso ver como se da vuelta el plato ahora que no fumo, antes siempre alegaba de que no dejaban fumar , o que te molestaban cuando prendías un pucho, sin embargo, al dejar de fumar, y solo ahí uno se da cuenta de cuan tremendamente invasido es el humo del cigarro.
Echo de menos mi puchito, para que negarlo... pero el hecho de poder correr 5 kilometros y no morir en el intento lo supera con creces; para qué decir del sabor y olor de las comidas y dle hecho de que yo no huelo como cenciero...
No volvería a fumar por el hecho de que hay que dejarlo... y es tan tremendamente difícil hacerlo que sencillamente no vale la pena: no voy a botar tanto esfuerzo por tan poco...

Luciana dijo...

No fumo...
Y preferiría morir rápidamente que un lento apagarse como vela, pero sin dejar a mi hijo botado.