20 julio, 2007

¿Qué es una urgencia médica?


El comportamiento de los usuarios de nuestro servicio de urgencia es digno de análisis.Todos estos días hemos tenido gran afluencia de público,en donde se mezclan cuadros de reales urgencias,con resfríos,gripes y cuadros no urgentes,que debieran consultar en otros establecimientos de la red.
El día del partido de Chile con Argentina,debí hacer un turno y la verdad es que de las 19 horas hasta las 22 horas penaban las ánimas.Sólo consultaron las urgencias reales,un cuadro de Infarto agudo al miocardio,varias crisis asmáticas,cólicos biliares etc.Los cuadros banales se esfumaron.
La población hace caso omiso a los mensajes comunicacionales de la autoridad,que dice que no lleven a los niños a las urgencias,para evitar las contaminaciones cruzadas.
Y tú ¿cuando sientes que debes ir a una urgencia? ¿qué es para ti una urgencia médica?

24 comentarios:

Anónimo dijo...

He ahi una de las razones por las que me cargan los SAPUs y espero no volver a trabajar en uno nunca mas (aunque haria uno que otro turno para el recuerdo en el sapu de lo prado).... en fin, la cantidad de tonteras por las que preguntan es abismante... entiendo que unos no puedan consultar en otros puntos de la red, porque de ahi a que consigan hora se les pasa el motivo de consulta, pero cuando una señora que ya ha tenido 5 crios y sigue llevando al cabro chico al sapu a las 10 de la noche por un moco colgando!... nadie puede!... en fin....
.....
guagua de 28 semanas coronando en una joven sin nigun control medico previo y que no para de sangrar despues del alumbramiento (por lo de la pregunta de que es una urgencia)

Saludos!!:D
JCM

Anónimo dijo...

yo no voy al hospital a menos que me pase algo insoportable o un accidente

osea, la vez que me quebré un dedo y otra que me quebré el tobillo. Eso sería todo

La gente debe dejar de ir a consultar por banalidades y dejarle el lugar a personas de real necesidad en cuanto a salud

Saludos, Natalia 17, concepcion

escorpiona dijo...

Una urgencia para mí vendría siendo una situación que no tiene una solución factible en casa y ante la cual es necesario asistir a un especialista para su atención, como por ejemplo alguna fractura, algún ataque, etc.
Un saludo
Chau

LS dijo...

Sólo tres veces en mi vida he llegado a urgencias, dos por problemas con la respiración y uno por una intoxicación alimenticia, el resto voy al medico particular porque tengo muy claro que me puedo pegar mas enfermedades, que los procedimientos son los de urgencia no de atencion comun, y por otro lado porque es una eterna espera que me enferma de los nervios... Y sobre todo con los niños es muy importante tener presente esa regla.

Abrazos Doc

Rodolfo N dijo...

La palabra lo dice...Solamente acudir para salvar la inminencia de un daño, pero no para la cuestión y la situación que puede subsanarse con la calma de una consulta oportuna.
Saludos

Anónimo dijo...

Yo entiendo el predicamento, Doctor...te podrá parecer que un cólico renal no es motivo para ir a una Urgencia médica (la que tengo más cerca es el CRS de Rinconada), pero cuando nada te alivia y el dolor es incapacitante para que lleves una vida normal, no te queda de otra.

De todos modos, aunque también se mezcla un poco de miedo, uso el recurso de ir a la Urgencia como última ratio; lo de mi dedo del pie, por ejemplo, ya no molesta...y no fue necesario ir a médico.

Para gente con recursos no es difícil ir a una clínica particular...pero para quienes no los tienen, no hay muchas alternativas a las cuales recurrir.

Hasta el 31 de Julio puedes apoyar mi candidatura a Príncipe Blog 2007. Haz click en este link y deja tu mensaje de apoyo y preferencia hacia este servidor que suscribe; también se puede votar de forma anónima en este otro link y marca tu voto para "L.A.Bello", como aparezco en la encuesta. Agradecido de antemano.

Saludos cordiales.

Insisto... dijo...

Una urgencia es un síntoma que yo en casa no pueda solucionar…simple...jamás llevo a mis hijos por un resfriado a urgencia…tan inconciente no soy....es solo practicidad...los colapsos en las urgencias hacen que un cuerpo medico no pueda dar una atención mas personalizada…por lo mismo las mamitas deberían aprender eso….saber cuando es una urgencia o no.

Saludos Dr.

Cosas que pasan dijo...

Urgencia, urgencia no se, pero cuando tengo que ir al hospital es por algo muy serio, ya que por lo general no es un lugar muy agradable de trato y de presencia.

salu2

Srta. Lee ® dijo...

Plenamente de acuerdo contigo!
Estuve haciendo turnos en la urgencia pediátrica de la UC, para qué te digo el espectro de casos que llegaban. No faltaban aquellos que tú decías "para qué rayos vino", terminan pegándose más bichos de los que traían.
No justifico a las mamás que sobrereaccionan, pero las entiendo, porque cuando se trata de niños siempre se tiende a actuar ante la primera anormalidad.
Y bueno, al menos a la locura invernal ya le queda menos.
Un abrazo.

Elías ... dijo...

Muy buen punto...hay gente que vive y muere en los hospitales, buscando remedio para todo.... me pregunto que será de ellos cuando tengan una real urgencia???

Rossy dijo...

Hola doc, buenos dias....

bueno, por aca la situacion es digamos.... diferente...

Yo vivo en Monterrey, Mexico, y aqui (no se si es en todo el pais) contamos con el IMSS, conocido a nivel nacional por sus carencias y negligencias, y que es el que esta al alcance de la gente trabajadora. Aca en mi ciudad, cuando alguien tiene una urgencia, sea la que sea, acudes a las clinicas y si bien te va, te atienden de inmediato y si no, te la pasas esperando ensangrentado llenando forumlarios para que puedas ser atendido con urgencia en dicho hospital, pero, si tu malestar no es urgente, te dan la magnifica idea de llamar por telefono al hospital para hacer una cita con algun medico general, y bien, esas citas son normalmente de 3 a 4 semanas despues de que llamaste por telefono, osea, que si no tienes nada "urgente" y si el malestar no se te quita solo (porque hay que recordar que no debemos autorecetarnos) pues para cuando acudas a la cita, resulta que tu malestar ya tuvo complicaciones, pero! te dan una cita para que te hagan examen de sangre o lo que sea... y la cita sera para dentro de dos meses... y como tu malestar ya lo tenias desde hace varias semanas, termina siendo urgente.... y vovlemos a empezar, estas en urgencias... llenando formularios y esperando tu turno para que puedas ser atendido urgentemente... ah!!! y mientras que esperas tu turno, debes rezar para que no requieras hospitalizacion, porque me ha tocado ver personas realmente enfermas en camillas de esas que hay en las ambulancias y que los tienen en los pasillos del area de urgencia, nisiquiera estan en una cama decente, me consta, lo he vivido con familiares...


Ahora que si eres una persona con solvencia economica, puedes ir con el medico en cuanto lo quieras, sea o no sea urgente, de todas maneras el medico te atendera...


Ni hablar,... este es mi pais y este es el servicio de salud que tenemos.

Saludos y que tenga una excelente semana.





PD: Usted sabe que yo he tenido algunos malestares, y se que esos malestares NO son para presentarme en una sala de urgencia, pero si hiciera una cita para una consulta con un medico general, me la daran dentro de un mes y quiza para ese entonces mis malestares hayan disminuido o desaparecido.

Claudia Corazón Feliz dijo...

Para mi una urgencia es una situación que no puedo controlar con los medios que tengo a mano: bajar la fiebre, calmar un dolor de estómago, cosas así.

Ahora si alguien se cae o se quiebra algo o pierde el conocimiento rajo pa'lla!!!!!!

princess olie dijo...

Voy por urgencias urgentes,
- valga el pleonasmo -.
Parece que hay personas
que no se manejan bien
con la asistencia a una consulta.
Mi nana tiene Fonasa,
pero le da timidez sacar un bono
o pedir hora.
Si yo no lo hago por ella,
parte al consultorio del Sapu,
aunque esté toda la mañana
sin resultados.

Es un tema de educar
a la población, creo yo.

Cariños:

olie

Unknown dijo...

Imaginate en el albergue.. las urgencias alla son un "mal camino de la comida por los bronkios!!!"
jajaja
por suerte nuestras emergencias son solo urgencias..
afortunadamente no ha pasado nada de riesgo vital y todo se ha podido solucionar en nuestra kerida y rudimentaria "Enfermeria" del albergue "Estadio Victor Jara)

jaja

pd: en mi blog hay noticias del albergue por si las kieres chuekear!! ;D

Cristian dijo...

Doc:
Voy al hospital solamente cuando es realmente urgente, como me ha ocurrido hace no mucho, pero la verdad, si tuviera plata, no iría más a un hospital público, aunque se que tratan de hacer lo mejor. Bendiciones.

Romina Leticia Millán F. dijo...

1 al segundo mes de gestación comenzé a sangrar
2 cuando mi hijo no podía respirar del resfrío en invierno y resulto ser bronquitis
3 cuando mi hijo se partió la frente y lo tuvieron que coser
4 cuando mi marido se apretó el dedo con la puerta de un auto
otras cosas, pido hora para el médico, pero en la consulta particular por que en los consultorios te atienden cuando ya te mejoraste o decididamente te moriste.

María Pastora Campos dijo...

....tu comentario deja en evidencia un punto más por el cual los chilenos necesitamos ser informados en los medios...quiza quitarle un poquito de espacio a la farandula para informar y educar.Te visitare más seguido.

OdinGhost dijo...

Hola!!! Le cuento que yo también estaba mirando el partido pero del otro lado de la cordillera!!!
y Se, que aquí pasa lo mismo.
Tengo un hijo de 3 años y muchas veces nuestra preocupación superó el cuidado necesario para que no haya enfermedades cruzadas. Pero las urgencias son urgencias y no van a depender de un partido de futbol!!!
Está muy claro su mensaje y se me hace difícil pensar como curar la mayor enfermedad de nuestras sociedades: La falta de sentido común, de conciencia. Que está fuera de los programas educativos formales, ya que teóricamente, debería ser la educación en las familias.
Siempre leo su Blog, me parece muy bueno e interesante.
Aprovecho este mensaje para acercarle un blog que seguramente le interese,ya que tiene mucho que ver con su profesión: http://deloquehablamos.blogspot.com/
Espero lo visite.

Lo saludo muy atte.
Seguiré leyendo sus entradas

Anónimo dijo...

Me agrada mucho ver tu sugerencia para que no lleven niños a los hospitales y clínicas, ellos corren riesgos.
Urgencias, es mejor dejarlas cuando realmente se requieran y así le damos la oportunidad a los que realmente las requieran.
Un abrazo alegre y saludable para tí!

Rossy dijo...

cada cuando actualiza doc??
ya nos abandono mucho, no cree??

saludos...

Matvi. dijo...

Urgencia es todo lo que llega en ambulancia, con sirena.

Unknown dijo...

Me hacés cagar de risa. Partido Argentina Chile. Jua!

La urgencia para mí, es una variable psíquica -o psiquiátrica-.

Es decir, como tengo alto el umbral del dolor, urgencia es estarme muriendo y ver negro.

Saludos.
Pasé recién por una entrada de pelos.

www.citric-critic.blogspot.com

!

Anónimo dijo...

Hey there just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of the
images aren't loading properly. I'm not sure why but I think its a linking issue.
I've tried it in two different internet browsers and both show the same outcome.
Feel free to surf my blog : transfer news soccer arsenal

Anónimo dijo...

Right here is the right site for everyone who would like to
find out about this topic. You understand
so much its almost tough to argue with you (not that I really will need to…HaHa).

You certainly put a fresh spin on a topic that has been discussed for years.
Excellent stuff, just excellent!
Here is my web site - english premier league transfer news january 2013