29 julio, 2007

La medicina es para los enfermos,la comunión para los pecadores


El Domingo pasado asistí a la Iglesia de María Auxiliadora por una Misa en recuerdo del fallecimiento de mi suegra.
La ceremonia empezó muy tarde dado que el Cura se retrasó.Cuando lo veo entrar me encuentro con Pepe Forbes,un sacerdote Salesiano que conocí en la Universidad y con el cual trabajamos en la Pastoral Universitaria,realizamos trabajos de Verano en la Isla Huapi.
En el momento de la consagración se le ocurre al cura hacer pasar adelante a los Padres presentes,me ubica a su lado,le recuerdo al oído,que ya va a empezar el partido de Chile y que el llegó atrasado.Se ríe y apura la celebración.
Al momento de la Comunión,nos confiere poder a dos de nosotros y nos pide dar la Comunión.
Por 10 minutos me veo como sacerdote,y pensar que en algún momento de mi juventud se me cruzó por la cabeza esa idea.
Entrego el cáliz y mi amigo me pasa una hostia para comulgar,no me dio tiempo para rechazarla.
Después le digo que hace mucho tiempo no comulgaba,que estaba en pecado.Su repuesta me impactó-me recordó lo discutido en relación con el post de Zulema-"La medicina es para los enfermos,la comunión para los pecadores"
Curas así necesita la Iglesia Católica,que sean capaces de desafiar los anacronismos.
Y tú ¿te atreves a luchar contra los dogmatismos?

18 comentarios:

Pinkerton dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Mmmmh...
cada cual tiene sus propias luchas....
yo personalmente estoy en desacuerdo con el dogmatismo mismo de la creencia en seres superiores (dioses o como les quieran llamar segun sus creencias)
aparte de eso contra la corriente en una que otra cosa, unas mas mundanas que otras.....

Saludos!!:D
JCM

Elías ... dijo...

es dificil, la sociedad antagoniza ciertamente contra los "pioneros", los "liberales", los "anacronistas".... me parece muy buena la postura de su amigo, lo que no significa que se echa al bolsillo el dogma de la iglesia, solo que enfrenta las situaciones con un "point of view" mas flexible...

Blood dijo...

Sin ser católico me parece una respuesta extremadamente racional e inteligente. Cuesta luchar contra los dogmas cuando se tienen, pero se puede.

Saludos sangrientos

Blood

Araceli Casanova dijo...

Creo que el dogma nacio y se fortalece en quien lo desafia, por eso mismo, quien lo desafia tiene la labor de buscar los justos medios, si no se convierte en otra expresion dogmática.Saludos Doc.Ari

aixa dijo...

buenas
guao vero eso de la isla huapi me trajo
gratos recuerdos, compañeros, gente, y niños

americacomparini dijo...

Si no varìa la postura de la iglesia, sobretodo con este papa tan otodoxo, los fieles van a huir. Creo firmemente en el gran arquitecto de la vida, en el gran ordenador y hacedor de todo. Buda buscò y predicò el amor, Jesucristo lo mismo. El dogmatismo nace de los hombres , que quieren a toda costa echar las redes y tener prisioneros, sometidos por el miedo..aùn en este siglo el fanatismo abunda. Los curas inteligentes y evolucionados actùan asì, son domadores sin jaula. he conocido curas extraordinarios, hombres maravillosos, como he conoscido agnosticos y ateos extraordinarios.....los dogmas, a mi parecer sòlo esclavizan.

diabluz dijo...

wow! me sorprendió la respuesta, hasta hace un tiempo mi visión era mas bien racional y agnóstico, últimamente he comenzado a creer en varias cosas, incluyendo la existencia del mal, el bien, el sentido, etc, pero aún así el típico cura me causaba cierta sensación de fanatismo en que habia que sentirse culpable por todo, este cura es bastante más razonable, aunque claro hay que cuidar el cuerpo y el alma para no enfermarse si vamos un poco antes de esa frase.
saludos!!! y no me sorprende que hayas pasado por la duda de ser cura, el don de servicio lo tienes de sobra.

Fleur du mal dijo...

Uy! definitivamente esas fueron palabras racionales dentro de todo lo , a veces, poco lógico y excluyente que encontramos en la religión.

Haré la prueba!

cariños

LS dijo...

Es difil tomar esas luchas, pero eso las hace engrandecedoras, y los pequeños avances que uno logra, una persona que aprenda, que entienda ya es recompensa.

Abrazos Doc

Andre dijo...

Me habria encantado encontrar un sacerdote asi hace unos 7 años atras, alguien que entendiera que las dogmas pragmaticas terminan alejando a los feligreses y caresen de sentido comun... a los 15 años dije lo mismo y la respuesta fue el inicio de mi alejamiento de la iglesia y la religion... hoy creo que el respeto y amor al otro tiene, para mi, mas frutos que mi antigua religion.

saludos cordiales.

Rodolfo N dijo...

La Iglesia tiene grandes bondades para el alama, como toda religión.No hay que ser fanñatico, pero si creyente.
Un abrazo

Beatrice dijo...

conocí al cura Forbes a fines de los 60 en Magallanes, definitivamente era un cura distinto, parece que lo sigue siendo.

americacomparini dijo...

Yo tambièn en una època de mi vida ( a los 17 años)sentì que mi vocaciòn era ser monja...asì que no me sorprende que Ud. tambien lo haya anhelado. Pienso que es lo de la sensibilidad para solidarizar y amar la justicia. En todo caso, me he confesado varias veces en la consulta y es muy buen confesor..y una se siente comprendida.

Anónimo dijo...

Es complicado cuando en una misma instancia organizada conviven dos visiones diametralmente opuestas. Una instancia como una iglesia, sea del tipo que sea, siempre ha de acoger con amor y no convocando con terror...porque de esta otra forma, sólo se tiene una feligresía cautiva en el miedo.

Cuando no se permiten voces disidentes en contra de los dogmatismos, opto por no hacerme partícipe de esa hipocresía que es la peor de todas: la que se da dentro de una religión. Por eso es que me declaro agnóstico (si bien tengo serias dudas acerca de los poderes celestiales, no me opongo a que los demás crean).

Saludos cordiales.

Cristian dijo...

Doc:
Interesante respuesta la de su amigo cura, que sin duda lo dice con mucho conocimiento de causa, por el hecho de ser también -al igual que todos- un hombre pecador. Luchar contra los dogmatismos, sin entenderlos es lo más fácil, lo difícil es encontrarles el pleno sentido del mismo en la razón y el conocimiento de la vida misma. Bendiciones.

princess olie dijo...

Yo me apego a principios
más que a dogmas.
El más importante,
para mí,
la Vida.
Lo demás viene
por añadidura.

Abrazos y gracias
por la visita.
No te comento el post de arriba,
ya sabes cómo opino al respecto
y no quiero ser majadera
ni reiterativa.

olie

Águila libre dijo...

Hola Doc: si el sacerdote lo acepto, no hay problema supongo. Y como dice la Iglesia, lo que sea atado en la tierra, es atado en el cielo, y lo que es desatado en la tierra, es desatado en el cielo.

Un abrazo,

María Paz