06 mayo, 2009

Como incorporar la web 2.0 a la práctica médica



Como incorporar la web 2.0 a la práctica médica


La web 2.0,el blog y las redes sociales como Facebook,están cambiando la forma de hacer muchas cosas, a mi me ha cambiado la forma de relacionarme con mis pacientes.
A parte del contacto permanente por celular,cuando se requiere,el correo electrónico es una gran herramienta de comunicación para resolver dudas o preguntas que no ameritan una consulta formal,facebook,me ha permitido publicar temas que considero relevantes para que mis contactos y pacientes lean artículos que pueden contribuir a conocer más profundamente patologías o temas de prevención en salud.
Cada día son más las personas que sin conocerme han llegado a mi blog y a mi página de facebook para pedir una orientación,ayuda o consejo lo cual siempre acogo con la mejor predisposición.
Muchos colegas se resisten a esto que en mi opinión es inevitable y que constituye una transformación radical de nuestras prácticas.
Debemos subirnos a la cresta de la ola o de lo contrario ella barrerá con nosotros y nuestra prácticas.
Y tú ¿como incorporas la web 2.0 a tu práctica diaria?

9 comentarios:

artangelo dijo...

Me gusta el comentario.

Ojala pudieramos organizar un movimiento que vaya en pro de la integración de internet, y prácticas de gestión tecnológicas en la práctica clínica.

Creo que hace mucha falta un update en estos temas.

Me gusta el concepto de Medicina 2.0

Ciberdoc dijo...

La medicina 2.0 es la medicina del futuro. En el presente en los países latinoamericanos tanto los pacientes como los médicos como que todavía siguen sólo con el Messenger o el Hi5.


Saludos

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Yo encuentro lamentable que aún se mire con tanto recelo el tema de la internet 2.0 en el área de la salud, siendo que bien usado puede ser una gran herramienta.
Saludos

PD: Ya actualizamos El Deportero Chile (http://eldeporterochile.blogspot.com)

Jorge Pacheco dijo...

Yo creo que el movimiento se está haciendo solo, aunque podríamos darle una ayuda.

Quizás partir identificando blogueros chilenos y otros recursos virtuales locales.

Saludos 2.0!

Anónimo dijo...

Jose Pablo Fernandez ha escrito a las 0:36 del 07 de mayo
Dr, podria basarme en su articulo para escribir algo para www.matasanos.org?

Natho47 dijo...

Claro que si,adelante

Anónimo dijo...

Nelson Fabian Alvarez Sanhueza ha escrito a las 11:44 del 07 de mayo
Felicitaciones Dr.!!!
Entre otras cosas, personas como ud. permiten que aquellos que no tenemos acceso a un profesional dentro de nuestros contactos, podamos beneficiarnos de sus conocimientos!

Anónimo dijo...

Creo que a nivel latinoamericano hay varias experiencias online destacadas en el área médica.
Por ejemplo, Anestesiología Mexicana en Internet es un grupo virtual mexicano pero con participación de toda latinoamérica, que mantiene un mailing list con mucho tráfico, y van para el 6º congreso virtual (del cual he sido expositor una vez y este año lo seré por segunda)
En la Sociedad Chilena de Anestesia, de donde soy Editor Web, estamos tratando de hacer algo similar, aprovechando todos los recursos online. Facebook, Skype, Zoho, cursos online, conferencias, etc.
Y varios otros que tengo conocimiento (incluyendo algunos que mantengo yo mismo).
La dificultad radica principalmente en los mismos médicos. Primero, somos reticentes al cambio, aunque venga de la mano de un estudio en el JAMA o el New England, nos rehusamos a cambiar nuestra práctica, a innovar. Segundo, hay miedo y desconfianza de la tecnología. Que se cae la red, que me gusta escribir en la ficha a mano, etc. Tercero, hay falta de tiempo, porque muchas de las tecnologías 2.0 implican dedicarle tiempo a ellas (por ejemplo, mantener un blog) en vez de estar auscultando al paciente u operando. Y los médicos nunca tenemos tiempo, andamos apurados, estresados, con doble turno o corriendo del hospital a la consulta.
Por ejemplo, he intentado armar, por varias vías (Chat, Skype, Foros, Facebook) un sistema de interconsulta entre anestesiólogos y con otros colegas y pacientes. La idea es que si uno tiene una necesidad, haya un anestesiólogo con quien conversar el paciente o el caso rápidamente (en anestesia todo es rápido), que exámenes pedir, como derivar...cero posibilidad. Nadie engancha...porque es gratis, nadie lo paga, ocupa tiempo. Miles de razones.

Tal vez hacer una campaña sería bueno...para atraer más colegas al área.

Rubén Peña González dijo...

Hola Dr. Jose Luis,

Recientemente hemos creado un blog orientado a sistemas de Videoconferencia HD para el sector Sanitario y con él poder ofrecer estos servicios en la web 2.0.

http://videoconferenciaysalud.blogspot.com

Le invito a que pruebe nuestro portal de Videoconferencia en Alta Definición.

Un Saludo.