01 mayo, 2009

Los pacientes pueden morir ante nuestros ojos


Quizá una de las situaciones más dolorosas que enfrentamos en la urgencia, es cuando un paciente entra caminando y en el transcurso de la atención su corazón deja de latir y termina fallecido.
Cruzan por nuestra mente, preguntas como ¿Qué hice mal? ¿Qué no detecte?,¿era la evolución natural de su patología? Etc.
Mil preguntas que cruzan nuestra mente .Hace algunos días nos tocó vivir una situación de este tipo. Generalmente la familia entiende que no es nuestra responsabilidad ,hoy cuando el hijo del fallecido comenzaba a criticar nuestro accionar,un tío de él le señaló.”Recuerda que hace 3 meses el se arrancó del Hospital y no quería saber el origen de su dolencia abdominal”…”el había decidido morir y se había entregado”.
Con todo, la sensación es igual de amarga ,uno piensa, porque no lo mandé inmediatamente al Hospital…..aunque en el fondo sabemos que el desenlace hubiese sido el mismo.Quizá con este pensamiento lo que reflejamos es el no querer reconocer que los pacientes se nos pueden morir delante nuestro,por que en definitivamente no siempre lo podemos evitar.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Raúl Ordoñez ha escrito a las 23:56 del 01 de mayo
llego la gripe porcina??

Anónimo dijo...

Elena Lagunas ha escrito a las 23:59 del 01 de mayo
no es otra cosa .... la cruel realidad de los hospitales y sapus de nuestro pais

Anónimo dijo...

Sergio Valdés ha escrito a las 0:01 del 02 de mayo
¿Como construir in proyecto país comun de mejora sustantiva de la Salud? Claramente el debate político de hoy, nos envuelve en una mediocridad evade mirar los problemas de Chile a la cara...

Natho47 dijo...

Sergio ,lo que planteas es poner los intereses de Chile Primero...eso no lo están haciendo ni Frei ni Piñera

Anónimo dijo...

Yvette Reydet Saieh ha escrito a las 1:23 del 02 de mayo
Debe ser dolodroso y de una impotencia muy grande...

Blood dijo...

Nunca olvide colega una de las máximas de los pacientes: si el enfermo mejora es gracias a dios, si muere es culpa del médico.

Blood

Michael Norambuena dijo...

Que fuerte doc, debe ser una sensación muy desagradable. En mi caso, ojalá nunca nadie se me muera en un accidente de trabajo.

Saludos.

Vladimir Urrutia dijo...

JOSE LUIS, ENTIENDO LO QUE EXPLICAS, ME HA TOCADO VIVENCIAR ALGUNAS COSAS COMO LAS QUE EXPLICAS, NO TRABAJO EN EL AREA DE LA SALUD PERO HE ESTADO EN CONTACTO CON ALGUNOS DE TUS COLEGAS PERO INTENSIVISTAS, ES IGUALMENTE DOLOROSO PERO MAS AÚN POR QUE TODA VEZ QUE ENTRAN A UNA UCI SIGNIFICA QUE ES LA ULTIMA ESPERANZA PARA EL PACIENTE Y LA COMUNICACIÓN CON LOS FAMILIARES SE TORNA MUY COMPLICADA, CREO QUE NUNCA PODRÍA ESTAR EN ESE LUGAR (EN EL DEL MEDICO), LA DIFCIL MISIÓN DE COMUNICAR UNA NOTICIA DE UN DECESO ES PARA MI ANGUSTIANTE.
GRACIAS POR PASAR POR MI BLOG, LAS MUJERES CHILENAS DE 30 SON SIMPLEMENTE FENOMENALES TODAS, NADIA ES MUY SIMPATICA Y DE BUEN CORAZÓN (BUENO IGUAL MUY GUAPA JEJEJE).

SALUDOS
VLADIMIR URRUTIA

Insisto... dijo...

Uy doc,un orgullo tenerlo en mi blosssss.
Leo todita su información ,solo que soy una lectora silenciosa.Como mamá,acudo mucho a su perfil(fck),y toda información que me ayude a tener conocimientos básicos en general.

Yo acudo a centros de urgencia y muy pocas veces he tenido mala atención,claro que todo caso es particular.También tengo la deferencia de saludar como corresponde al personal para una buena atención y generalmente no hay respuesta,es como una especie de aburimiento laboral que tienen "algunas" o simplemente no les interesa ponerse a la altura de un saludo.


Gracias por toda su colaboración.

Elías ... dijo...

Es una sensación única, mas no agradable, pero que alguna vez tenemos que pasar, ya sea como trabajador de la salud, como amigo, familiar...siempre queda la sensación que se podría haber hecho algo más...pero es parte de la profesión, así como el jefe de la empresa despide empleados y cena en su casa tranquilo...en salud hay que hacerse el ánimo de poder vivir estas tragedias, y poder llegar a casa tranquilo.....es muy dificil...

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Contreras... soy seguidora de su blog.. y cuando puedo siempre trato de postear me gusta mucho la instancia de compartir casos clinicos tan veridicos y cotidianos a veces.... y experiencias como la del Dr.Hugo Ríos.. que me llenan el alma.. ya que derrepente a uno le va mal en la u y en lo personal me siento abatida etc... pero después recuerdo la obra de este Dr. su aporte y lo más importante su mismo blog querido Doc y el inmeso aporte para la gente y la medicina misma... bueno es como cuando voy al hospital y derrepente tan solo con saludar uno ya aporta un poquito y denuevo llega el sol que ilumina y da fuerzas para poder seguir luchando y no abatirse por aquellas malas pasadas o malas notas que es solo un impaz, por que se puede salir adelante.... y ahi veo la motivación que todo este esfuerzo y caidas serviran en algun momento para ayudar de mejor manera a la gente que lo necesita...
bueno todo esto... por que leo el blog y sabe que sucede.?? me animo mucho más, por eso cuando me siento un poco desilucionada a veces veo el blog!!! y quiero darle las gracias por eso... por la instancia y por mostrar la medicina desde distintas aristas que ayudan mil... tanto para el que le interesa el tema o simplemente va a ser parte de ella como yo... y me entusiasmo y llega el arcoiris donde digo..!!! esto quiero hacer de mi vida!!! asi que no me debo dar por vencida!!! jejeje..
eso Doc.. queria comentarle... queria compartirlo con usted... felicitarlo!!! debo ser una de miles!! pero siempre me han enseñado asi!!!
grax tambien por comentar en mi blog
saludos cordiales!!!
seguidorablog
Ivania Tambley Caris =)

Anónimo dijo...

Me ha pasado eso dando anestesia, o cuando voy a evaluar un paciente para operar al cual no puedo darle el pase anestésico. A veces el paciente esta conciente, y hay que hablar con él y la familia y decirles "no lo vamos a operar, porque lo puedo matar...y si no lo operamos, se va a morir igual". Es como dictar sentencia de muerte. Una sensación muy desagradable.

Desafortunadamente, el público en general dirá "negligencia médica" en cualquiera de los dos casos...y pasamos a otro tema desagradable.

Efecto sinérgico dijo...

Estimado, concuerdo también con lo que dice mi colega Blood. Y sí, es una de las peores sensaciones y las más amargas que nos pueda tocar. Recuerdo perfectamente la primera vez que me tocó esta sensación. Lo escribí en mi propio blog, cuyo link dejo abajo por si quiere leerlo.
Ahora, en el lugar donde trabajo, también se dan situaciones difíciles en que uno siente que pudo hacer más, pero finalmente uno debe a mi juicio pensar que el paciente viene con algo que lo haría fallecer, y uno hace lo posible por evitarlo, pues no podemos dejarlo partir sin luchar por eso. Ya si el destino quiso que de todas formas falleciera, bueno, hemos hecho nuestra parte.
Abrazo y es bueno humanizar nuestra labor mostrando lo que sentimos.
Saludos de otro colega



http://cuentosdejctruman.blogspot.com/2010/03/la-muerte-segun-mis-ojos.html