28 septiembre, 2009

Crisis de Pánico



“Tengo miedo de salir a la calle”,”siento que me voy a morir”,”Siento que me voy a volver loc@””siento que el corazón se me va a salir” todas expresiones formuladas y sentidas como vivencias reales en l@s pacientes que sufren de Crisis de Pánico.
Esta es una enfermedad que suele diagnosticarse en sus inicios en los servicios de urgencia, dado que esta sensación inminente de muerte hace correr a quienes sienten estos síntomas.
Lo peor que uno puede decir es “ tranquil@, no tiene nada", sólo son los nervios ,formular de esa manera la situación hace que el paciente que siente que se va a morir desconfié profundamente del médico que así se expresa.
Decir no tienes nada, cuando si la persona tiene “algo “en la esfera emocional es una grave distorsión.
Acoger, contener y explicar sin minimizar el problema son elementos claves para lograr adhesión terapéutica y que el paciente continúe su tratamiento con los especialistas que suelen tratar estos problemas de salud.
Y tú ¿has tenido estas sensaciones?

12 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Yo nunca he tenido eso estimado Doc... pero si un amigo, quien abusa del alcohol y drogas (cannabis) ... y tal como usted lo indica, fue al Sapu de Las Condes y el médico (extranjero) le indicó "usted no tiene nada" y todo lo que no hay que hacer... al final y a petición de él se lo llevaron al Salvador y ahi si confió más en los docs... una lástima en todo caso, tanto lo que le pasó como lo poco que lo "pescaron" en el sistema municipal... no le ha vuelto a dar en todo caso, por lo menos hasta donde yo sé... En todo caso ha servido para matarnos de la risa cada vez que lo cuenta, aunque para él fue serio, para nosotros es motivo de buenas risas cuando imita al médico y al personal que no lo inflaban y él desesperado pensaba que se iba a morir... ojalá no le vuelva a dar, es un muy buen amigo, pero muy reventado en alcohol y marihuana... una lástima, pero no lo deja.

Recomenzar dijo...

Las he tenido las he superado gracias a saber que hay mucha gente que la tiene que uno no se muere por éso y que pasa sinplemente con respirar lentamente y ser positiva

Marmota dijo...

A mí, sinceramente me choca cuando se le dice a una persona "no tenés nada" y es evidente que por algo cayó ahí, angustiada y aterrada porque siente que va a morirse. Fenómeno, nosotros sabemos que no se va a morir ni mucho menos, pero la persona no lo sabe y lo experimenta de ese modo.

Tener SEGURO que tiene algo, y sana no está; porque las personas sanas no van a los hospitales aterradas por el miedo a morirse inminentemente. Es tristísimo que a estas alturas la gente se siga agarrando de alma y vida al paradigma biologicista, como si las personas fueran máquinas con X desperfecto concreto que se arregla con un plidex o dos. Las personas tienen emociones, a enterarse.

Yo quisiera consultarle qué pasos aconsejaría más o menos a seguir para poder tranquilizar a personas que llegan con crisis de pánico, de explicarles con calma qué es lo que tienen sin caer involuntariamente en una infravaloración del problema que tiene esa persona y que se sienta menospreciada.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Doc, en verdad es algo que sucede, y es tan dificil de manejarlo, lamentablemente no todas las personas entienden que es algo real...y no solo se trata de poner de parte de uno o ser mas positiva...y a todos nos puede pasar.
Ximena Perez R

franhilz dijo...

interesante, Doc - y esto ¿es común? ¿qué proporciones tiene esta enfermedad en la población?

Romina Leticia Millán F. dijo...

Vez que mi suegra venía de vacaciones (vivía en España), mi esposo se iba a desmayar en la calle, le iba a dar un infarto, tenía nauseas y deseos de vomitar, perdía el aliento y tenía que bajar de la micro, se mareaba y perdía el equilibrio, no sacaba el habla, no podía respirar, se iba a morir en plena calle, sentía una opresión en el pecho, le iba a dar un derrame cerebral o una embolia, un paro, lo que sea “me va a pasar algo..”. Al parecer, la única que notaba que estos episodios venían en febrero (las vacaciones de mi suegra) era yo, pero como era la nuera (lo que quería para mi hijo) todo el mundo decía que era cizaña cuando hablaba de crisis de pánico por la presencia de ella... además en esa época yo no era nadie, sólo pololeabamos. Una de las últimas veces, esperé que se fuera su madre y le dije a mi esposo que no siguiera tomando los medicamentos que le había dado el neurólogo (todos pensaban en el tumor cerebral) y que fuéramos a ver un internista y no le habláramos del neurólogo ni de mis sospechas ni de la mamá: el doc lo examinó, le hizo miles de preguntas, unas pocas a mí también, le pidió exámenes y a la semana siguiente le dijo “mijo usted está físicamente sano, lo suyo es psicológico, es una crisis de pánico, si le viene sólo en el verano es por algo que sucede sólo en esa época…” no dije nada de nada.
Fue a una psicóloga a la que nunca conocí porque él iba sólo. Sólo un día mi esposo me dijo “sí, es mi mamá”… con el tiempo se tranquilizó la cosa y cuando mi suegra se vino a vivir a Chile los episodios volvieron pero mucho más tenues gracias a una serie de técnicas de relajación que le enseñó la psicóloga, conseguía dominar la situación y sólo se mareaba un poco, también disminuyó el contacto con ella y las visitas se veían sólo los domingos, eso además de cosas como “mamá soy un hombre, estoy casado por eso no viviré contigo, yo tomo mis decisiones, no estoy de acuerdo… etc.” frases que fueron forjando su madurez, independencia y fortaleza frente a las pataletas de ella… pasaron los años, nos casamos de verdad (éramos concubinos no más), tuvimos a nuestro hijo y un día recordando lo miré y le pregunté por sus episodios “no fíjate, nunca más me pasó nada, nunca más me sentí así, ni me acuerdo cuando fue la última vez, como que ya se me pasó” y hasta ahora no le ha vuelto ni en las situaciones más fuertes y estresantes que hemos pasado.
Mi suegra lamentablemente falleció muy joven hace 4 años… nunca le dijimos lo de la crisis de pánico, ni de la psicóloga, ni de la coincidencia con sus vacaciones, ¿para qué?.
Lo único que espero es no provocar estas cosas en nuestro hijo, algo así como repetir la historia.

Anónimo dijo...

Las conosco muy de cerca, sabes Jose Luis, hace falta organizar grupos de ayuda para apoyar a las personas con esta dificultad, asi como existen el club de diabeticos, alcoholicos etc, por que no me dejas ayudar a la gente con un espacio de apoyo para tratar estas crisis con apoyo grupal.Leonardo Engel Amestica Droffyo

Anónimo dijo...

Lo he sufrido en carne propia es dificil razonar en ese momento.
Mauricio Verdugo

Anónimo dijo...

Yo les puedo dar el testimonio de mi hermano con diagnostico de cancer al pancreas, que tuvo crisis de pánico en las noches... sentia todo lo que dice el articulo... pero con la ayuda de Dios y remedio natural para dormir... se le ha pasado ese estado.Myriam Gutierrez MuñozYo

ximena dijo...

sufro de crisis de panico con una fuerte depresion,me dio una crisis muy fuerte,los brazos me hormiguiaban las extremidades no las sentia,mis dedos de las manos se recogieron por completo,la cara sentia el cosquilleo y la boca se me ponia chueca,perdi un poco el conocimiento,me monitoriaban el corazon a cada momento y estuve todo el tiempo con oxigeno,pero mis recuerdos son bagos,me cuesta un poco para modular y tengo mucho miedo que me vuelva a suceder,tomo sentralina y clonazepan pero no me han ayudado mucho,la doctora dice que estoy propensa a sufrir una embolia por todos los sintomas,ahora me detectaron un anemia no se si es por la baja de peso,necesito ayuda no puedo seguir asi,no tengo una vida normal,si algun doctorlee mi comentario porfavor respondame,muy agradecida.ximena

Natho47 dijo...

Ximena,quizá además de los medicamentos ,necesitas una terapia psicológica.
No hay riesgos de embolia en mi oinión