23 junio, 2010

Intoxicaciòn en Niños



Aún no me repongo del impacto de atender a una niña de 10 años intoxicada con medicamentos,después de un altercado familiar con un hermano,se encierra en una pieza y se toma una cantidad indeterminada de remedios,entre los cuales habían alprazolam,anticonceptivos,metronidazol etc.
Llega en malas condiciones generales por lo cual es trasladada para su hospitalización respectiva.
Primera vez que veo un caso de este tipo.¿Que pasa por la mente de una niña de esa edad para tener esa conducta?

4 comentarios:

Unknown dijo...

he visto mucho esos casos.. mas por situaciones de la vida que profesional.. propiamente tal...
y es tal la confusion, la rabia y la impotencia que no saben que hacer..
y solo se les ocurre dañarse.. y de paso dañar al resto..
es mas rabia.. e imitacion ( pues alguna vez vieron lo de tomar pastillas)
es dificl..

saludos doc!

Loreto dijo...

Doc, al SAPU de Renca han llegado muchos casos así, menores de edad, niñitas que por algún conflicto, ya sea familiar o escolar, recurren a esta práctica. La mayoría de las veces los medicamentos pertenecen a algún familiar cercano en tto. por algún trastorno del ánimo y q no estaban guardados debidamente. Lo lamentable es que la propia familia no es capaz de darse cuenta de las condiones emocionales en que se encuentran estas niñas. Los adultos son capaces de buscar ayuda de especialistas, pero, que pasa con los niños y adolescentes que pertenecen a familias disfuncionales o con grandes barreras comunicacionales?... da para pensar no?

Mónica dijo...

Cuando atiendo a pacientes crónicos ellos no me creen que si no guardan bien sus fármacos pueden pasar accidentes, incluso he visto niños que han sacado fármacos de la cartera de alguna vecina que anda de visita e la casa.

Anónimo dijo...

Cuando tenía aproximadamente 4 años me comí todas las "pastillas rosadas" que había en el botiquín de mi casa. No tenía problemas ni el botiquín estaba al alcancé (me encaramé en el ropero y lo saqué de donde estaba escondido entre las ropas). Simplemente yo sabía que las pastillas tenían un sabor agradable y me las comí.
No sé que medicamento eran.
Estuve aproximadamente dos días en coma en el hospital y los doctores dijeron a mis padres que se prepararan para lo peor.
Si estos accidentes ocurren tomado precauciones y sin problemas familiares, está claro que las medidas de prevención siempre serán pocas en los casos en los que sí hay riesgo.
Lo malo es que la gente piensa que preocuparse mucho es "exagerar".