18 enero, 2009

Sordera Congénita


Ayer atendí a una niña de 6 años,al preguntarle por sus síntomas ,me di cuenta que me miraba atentamente,su abuela me indicó que había nacido sorda y que leía perfectamente los labios,lo cual le permitía responder todas mis preguntas.
Luego la abuela me indicó que su hija era consumidora de pasta base y que siempre consumió en el embarazo ,lo cual trajo como secuela esta sordera congénita.
El consumo de drogas,alcohol y tabaco dejan secuelas que muchas veces no se valoran.
Esta es otra de los tantos estragos que genera el consumo de drogas.
¿Que haces cuando ves a una embarazada fumando,tomando alcohol o consumiendo drogas?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi primer impulso es informarle, explicarle las consecuencias para su bebé. El segundo, frenarme porque más de una se pone "flamenquita" y me dice que no me meta en lo que no me importa y que no es para tanto, que ella conoce un caso blablá que la madre consumía blablá y a su bebé no le pasó ná.

Anónimo dijo...

Doctor, hace mucho tiempo atrás yo comentaba sus posteos, porque son muy interesantes, pero despues mi hijo sufrio Leucemia, el ahora està bien, gracia sal excelente equipo médico que encabeza la Dra Pamela Silva, mas enfermeras y paramedicos del hospital Arriaran San borja.
Me impactó su post, pero en el mundo de la salud, uno nunca deja de perder la capacidad de asombro.
Solo creo que se debe tratar de ayudar a las personas susceptibles de riesgo social, en la medida que estas acepten ser ayudadas.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Informar y sobre todo enfatizar en el daño que puede provocarle a su hijo.
Saludos

Anónimo dijo...

Daisy Osorio Bahamondes el 19 de enero a las 19:29
LE DIGO QUE ESTA ATENTANDO CONTRA LA VIDA DE SU HIJO , QUE A SU BEBE LE LLEGA POCO OXIGENO X Q LA NICOTINA ES VASOCONSTRICTOR .Y SI NO LO HACE TENDRA UN BEBE CON COMPLICACIONES , BAJO DE PESO , INCLUSIVE PARTO ANTICIPADO ETC.

Anónimo dijo...

Paulina ha hecho un comentario sobre tu elemento publicado:

"Yo le digo que ella debe saber , que si no fuma su bebe será mucho más inteligente ,lo más probable que tenga un bebe precioso, gordito y alegre."

Romina Leticia Millán F. dijo...

Nunca me he topado con una cosa así, y bueno yo no trabajo en salud, pero debe haber gente así, una vez me tuve que ir de una cafetería, antes de la entrada en vigencia de la ley anti-tabaco, porque la cafetería no tenía cartel de no fumar, por lo tanto la gente fumaba no más, yo embarazada me senté, pedí un jugo y un sanduich que no pude comer cuando el señor que estaba sentado a mi lado encendió un cigarrillo "caballero discúlpe, ¿podría apagar su cigarro por favor? que estoy embarazada y le hace mal a mi hijo, además me dan nauseas y no puedo comer
No, no puedo, no tengo por qué hacerlo, porque esta cafetería tiene áreas comunes y no estoy obligado a dejar de fumar, si le molesta vaya a comer a otro lado
No le estoy diciendo que usted TENGA que hacerlo, sólo le estoy pidiendo un favor
No, no voy a dejar de fumar, nada me lo prohíbe.
El garzón estaba a mi lado y me ofreció cambiarme de mesa, le dije que no porque más allá me hiba a topar con otra persona amargada y triste que fumara, "porque la gente que fuma, fuma porque es infeliz", le dije al garzón lo suficientemente fuerte para que me oyera el señor fumador. El garzón me envolvió el sanduich y me puso el jugo en un vaso desechable y me fui.
Desde que entró en vigencia la ley la cafetería es para NO fumadores.

rdp dijo...

Nunca he estado en una situación así, pero no le diría nada, sólo movería la cabeza pensando cuánto de mis impuestos, mis pertenencias y mi salud irían a pérdida por causa del futuro enfermo/delincuente.

Ivy.Eloisa dijo...

tampoco me a tocado la situaciòn que la msima embarazada fume o sea consumidora, pero si he estado con embarazadas y gente a su alrededor fuma, de inmediato le digo amablemente a la persona el daño que puede ocasionar en el bebe y las personas mayores que estan a su lado tambièn, me entendieron en esa ocasiòn pero a veces no de inmediato Doc, pero de lo catete y chiyona que soy, igual despuès de un rato apagaron el cigarro, molestos pero lo hicieron.....
saluditos Doc.
Ivy seguidora =)

Anónimo dijo...

Hola Dr.

La verdad con relación a embarazadas no he tenido experiencia, pero si con niñas (14 años aprox.) que inhalaban solvente.
Soy estudiante de medicina y un verano realize turnos en la urgencia y me toco ver la situación antes descrita, recuerdo que el médico trataba de explicarle que eso era malo y dañino para su salud, pero era imposible que entienda y no mostraba ningun interes, simplemente miraba para otro lado y como se dice en jerga juvenil "no pescaba"

¿Cual cree usted que es la mejor forma de abordar estos casos?

Saludos

Alfonso Bartsch