11 enero, 2009

Ulcera diabética



Esta es una lesión en el talón de un paciente diabético que no seguía las indicaciones, no respetaba la dieta indicada y que se reía diciendo “De algo hay que morirse”
Lamentablemente recién ahora-que es tarde- cuando su pie ha sido amputado ha empezado a realizar la dieta y el tratamiento como corresponde.
Y tú ¿sigues las indicaciones de tu médico?

12 comentarios:

Unknown dijo...

trato.. d everdad...
aunq con la dieta soy media rebelde...

pero sagradamento me tomo la metformina todos los dias!! lo juro xD

Tona dijo...

Los cuidados de los pies de los diabéticos son fundamentales, lavado con jabón neutro(no cáustico), no poner los pies a remojo en un barreño, cuidado con la temperatura del agua, no demasiado caliente, se puede quemar uno por falta de sensibilidad. Secar no frotando, con una toalla o tela que este blanda. Mirar la planta del pie, si no puede uno mismo que otras personas nos ayuden o poner un espejo irrompible en el suelo y ver la planta del pie reflejada.
Vigilar zapatos y rozaduras, cualquier pequeña herida puede ser un riesgo en potencia si no le hacemos caso.
Como enfermera enseño esto cada día a muchas personas.

Anónimo dijo...

Anita Arriagada Basaur el 12 de enero a las 1:33
no hubo otra alternativa que la amputación?

Anónimo dijo...

Paula Toledo Donoso el 12 de enero a las 10:37
ufff... yo soy super buena paciente. apenas detecto que algo anda mal me voy al medico y sigo las instrucciones al pie de la letra, aunque me cueste. con la salud no se juega, sobre todo cuando uno tiene niños y gente que la quiere y la necesita.

Anónimo dijo...

Elizabeth Reinoso Lundstedt el 12 de enero a las 10:37
Horror, yo soy diabètica y cometo errores, que ahora voy a corregir

Dr. José Luis Contreras dijo...

Anita ,cuando se llega a ese estado no hay más alternativa,de lo conttrario la infección puede comprometer más arriba.

Cesar Macher dijo...

José Luís, gracias por la advertencia. Soy diabético y siempre es bueno recapacitar y fijarse donde uno pueda estar distraído

Nanita dijo...

Doc..

No se que tan buena paciente sería..aun no tengo motivos para comprobarlo..Gracias a Dios..

Se que los pacientes dabeticos son muy propensos a no hacer caso de las indicaciones médicas--es algo asi como rebeldia disfrazada de engaño al decir que de algo hay que morir..

Conozco personas asi..y se que no siguen ni medianamente las instrucciones..se niegan a creer que aquello que no ven..existe y los puede llevar a un sincope en pocos minutos..para despertar con toda la familia alrededor en una sala de hospital..

Un abrazo doc..

Makeka Barría dijo...

Ayyyyy, Doc, casi vomito la crema de whisky que toy tomando.
Claeo que sí, se trata de mi salud asi que le hago caso en todito!!!
No en vano estudian como 10 años para saber cómo sanarnos.
Cariños.

Anónimo dijo...

Gladys Molina Carrasco el 12 de enero a las 16:25
Diosito protégeme de la Diabetes

airwolf97 dijo...

Dr.Juan Solorzano:

-En cuanto a la rebeldía de algunos pacientes diabéticos hay un componente sicológico,y es que realmente la dieta de un diabético siguiendola al pie de la letra ,es un tanto un régimen dietético draconiano.Creo que es necesaria una labor educativa con respecto al autocuidado y las consecuencias de la diabetes ,para que las personas tomen conciencia ,asi como que de forma paulatina ,no de golpe ,modificar la alimentación del paciente.Las cosas por imposición nunca funcionan,las que surgen por voluntad propia de los individuos si.

Saludos.

rdp dijo...

¿Por qué habría de seguir las indicaciones? La espironolactona no disminuyó mi hiperandrogenismo, la metformina me causaba migrañas y sabor a plástico hasta el segundo mes de tratamiento (estaba a punto de dar la PSU así que no iba a aguantar más molestias) y la levotiroxina no ha reducido mi talla corporal, ni mis jaquecas, ni mi cansancio.

Feo pero pienso igual que el señor paciente, "de algo hay que morirse" y prefiero morir por algo que yo haga que por tomar remedios inútiles.